Transparencia, punto de partida para generar confianza

GRI -103-1, 103-2, 103-3
Nuestra actividad empresarial requiere la interacción con múltiples actores, a veces de naturaleza y con intereses diferentes. Por esa razón es esencial que nuestras relaciones estén basadas en la confianza mutua.

Para Ecoembes, la base de una buena confianza es la transparencia, que permite un servicio eficiente y de calidad, comprensible y accesible por todos, para así conseguir cumplir con nuestra misión.

Para todos los que formamos parte de Ecoembes, la transparencia es uno de los elementos nucleares de la gestión responsable, y como valor ha de integrarse en toda la compañía. Este gran principio que rige el modelo de negocio a su vez se articula en diferentes actuaciones y políticas concretas, tanto en procesos como en instrumentos que permiten conocer la trazabilidad de nuestros datos e información.

Escucha activa

Una colaboración basada en el diálogo

GRI -102-40, 102-42, 102-43, 102-44
Gran parte de nuestra responsabilidad está orientada a responder a las expectativas y necesidades de nuestros grupos de interés. Pero para conocerlos bien, primero hay que escucharlos.

Por eso para nosotros es fundamental el intercambio de información y la comunicación bidireccional en lo que llamamos "escucha activa", es decir, una escucha que conlleve una reacción y una acción concreta sobre aquello sobre lo que se nos interpele.

Las diversas iniciativas de escucha activa permiten, de manera sistematizada, cuantitativa y cualitativa, un diálogo abierto y la implicación de todos los grupos de interés. Contamos con diferentes grupos de expertos en ámbitos muy diferentes, como son la sociología, el ecologismo, la innovación, la ética y transparencia, el jurídico, lo público y regulatorio, la sostenibilidad, y un largo etcétera. Todos ellos nos permiten tomar el pulso a cada uno de los diferentes interesados, y generar relaciones de largo plazo que nos permitan identificar asuntos relevantes y cómo van evolucionando en diferentes percepciones. Todo ello con el objetivo de mejorar nuestra organización y nuestros servicios, en un espíritu constante de superación y mejora.

Estos son nuestros grupos de interés:

Ciudadanos

Administraciones públicas local, autonómica y estatal

Asociaciones sectoriales

Recicladores

Plantas de selección

Empleados

Organizaciones de la sociedad civil

Canales de transparencia y escucha activa

GRI -102-21, 102-46

En Ecoembes contamos con diferentes canales e instrumentos que nos permiten ejercer una escucha activa con diferentes grupos interesados. A su vez, estamos dialogando y compartiendo información, lo que genera un ecosistema de transparencia que mejora la confianza entre las partes y, por ende, las relaciones.

Portal de transparencia

Lanzado en 2021, tiene el objetivo de explicar en detalle la actividad de Ecoembes y compartir con la sociedad toda la información relevante de la organización y la actividad de gestión de residuos de envases domésticos, todo ello de manera didáctica y accesible. Este proyecto ha nacido gracias a un proceso intenso de escucha activa con todos los representantes del sector y la sociedad civil, con quienes sentimos un fuerte compromiso y necesidad de integrar sus opiniones e inquietudes.

Responde al compromiso real de Ecoembes con la transparencia, y en él se pueden entender diferentes dimensiones de la entidad, desde el rol de Ecoembes en el reciclaje, hasta la gobernanza, pasando por la financiación y la cadena del reciclaje. Además, cuenta con un apartado con datos de la organización y otro llamado “Ecoembes responde”, donde cualquier persona puede comunicarse con la entidad y hacer cualquier pregunta o sugerencia.

Se ha querido también que incluya todas las facilidades tecnológicas posibles, y por esa razón se está ampliando la usabilidad de la web para hacerla cada vez más ágil, además de segura. Ahora, todos están organizados de manera más intuitiva, integrando otras partes de la web para que se pueda consultar la información de otros elementos y sites de la organización.

Panel de expertos en transparencia y escucha activa

Contamos con un grupo de 7 expertos de diferentes ámbitos que nos asesoran en materia de transparencia y escucha activa. En total son siete expertos de reconocido prestigio en cada uno de sus campos, pertenecientes al tercer sector, instituciones públicas y mundo académico.

Durante el año 2021, este panel de expertos se ha reunido 3 veces y también han mantenido diferentes reuniones individuales con personas de la organización para trabajar en la implementación del nuevo Plan Estratégico y otros asuntos relevantes.

Grupo de trabajo en transparencia y escucha activa con Administraciones públicas

En 2018 nació esta iniciativa para generar un canal de diálogo con los representantes de las Administraciones públicas, uno de nuestros grupos de interés, para abordar diferentes temas de interés en relación con la gestión de los residuos de envases domésticos.

En 2021 se han llevado a cabo 2 sesiones y se han desarrollado adicionalmente tres sesiones monográficas para abordar en profundidad proyectos estratégicos de Ecoembes -RECICLOS, Smart Waste y portal de transparencia-, de interés común para los miembros de este grupo de trabajo.

Focus groups con grupos de interés

Durante el año 2021 hemos continuado organizando diferentes focus groups, con distintos grupos de interés (Administraciones públicas, empresas, organizaciones ambientalistas y sociales, expertos colaboradores, etc.), que nos permitieran entender diferentes puntos de vista y compartir visiones acerca de nuestra actividad, el reciclaje y el mundo de la circularidad, lo que nos ha permitido aprender y mejorar.

Mesas de diálogo con agentes de la sociedad civil

También durante todo el año 2021, desde Ecoembes se han organizado diferentes mesas de diálogo con la sociedad civil, en las que han participado 39 entidades entre organizaciones ambientales, de consumidores y vecinos, fundaciones, sindicatos, entre otros, y 54 expertos de la sociedad civil, con elevada representatividad de presidentes, directivos y técnicos de alto nivel. Un espacio clave donde ejercer la transparencia, aportar información de valor y realizar un ejercicio de escucha activa en continuo.

Materialidad

GRI -102-21, 102-40, 102-42, 102-43, 102-44, 102-47

Ecoembes identifica y prioriza los temas materiales que afectan a la propia compañía y a los grupos de interés principales. Para llevar a cabo este proceso se basa en las líneas estratégicas del negocio, las actividades y procesos principales, y el contexto en el que opera.

El diálogo es fundamental en todo el proceso con los grupos de interés de la organización para identificar necesidades y priorizar sus necesidades y expectativas. Esto se articula a través de canales de diálogo que Ecoembes tiene activados con cada uno de los grupos de interés: grupos de trabajo, mesas de diálogo, focus groups, cuestionarios de satisfacción y percepción y una escucha activa permanente en la gestión de las actividades y proyectos que se desarrollan.

El resultado de este análisis es la matriz de materialidad, en la que se integran los stakeholders los temas materiales para cada uno de ellos y el grado de relevancia que cada uno le da. La relevancia se ha evaluado conforme al grado de influencia en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés y a la importancia que tienen desde el punto de vista de impacto social, ambiental, económico y de gobernanza.

1. GDI que forma parte de la organización por trabajo o gobierno.
2. GDI esencial a la organización: clientes y agentes participantes en el proceso del envase.
3. GDI relacional con un papel relevante en la imagen de la compañía y en la consecución de su Visión.

Grupos de interés, mapa relacional y expectativas

GRI 102-47

Leyenda

Más relevante Menos relevante