Inclusión social

Reciclaje para no dejar a nadie atrás

 

GRI 413-1, 203-2
La circularidad va más allá del reciclaje y del cuidado del medioambiente. Porque un futuro circular no será posible si no es, al mismo tiempo, más justo e inclusivo, y eso pasa por fomentar el empleo y la protección de las personas más vulnerables.

En Ecoembes siempre hemos tenido esto muy claro y desde nuestra parcela, en la que promovemos y gestionamos la circularidad de los envases, hemos ampliado iniciativas dirigidas a los sectores de la sociedad en riesgo de exclusión para revertir esa situación a través de lo que mejor sabemos hacer: reciclar y colaborar. Aprovechamos nuestro alcance como organización experta en reciclaje para ponerlo al servicio de quienes más lo necesitan y nos alineamos con el ODS 10 de reducción de desigualdades a través de proyectos que fomentan el empleo en los adultos, y el talento y la creatividad en los más pequeños.

Reciclar para cambiar vidas: un movimiento circular en el que entran todos

 

GRI 413-1
‘Reciclar para cambiar vidas’ contribuye a hacer del reciclaje un sector cada vez más profesionalizado, que cuenta con especialistas también entre sus operarios base.

Si bien 2021 apuntaba a ser el año de la salida de la crisis ocasionada por la pandemia, aupado por los fondos europeos Next Generation destinados a revitalizar nuestra economía, la guerra de Ucrania ha vuelto a sumergirnos en un clima de incertidumbre que afecta con especial agudeza a los sectores en riesgo de exclusión.

 

La economía verde y circular mantiene, aun así, su potencial de crecimiento según las estimaciones de la Unión Europea, que prevén la creación de unos 400.000 empleos en esta década relacionados con la gestión de residuos, más de 50.000 en nuestro país.

 

En este contexto, ha cobrado más fuerza si cabe en 2021 nuestro programa ‘Reciclar para cambiar vidas’, destinado a la mejora de la empleabilidad de las personas en situación de vulnerabilidad. Por medio de esta iniciativa impulsamos su contratación en el sector del reciclaje, dándoles una segunda oportunidad, lo que facilita la inclusión como palanca para la (re)inserción laboral y social de personas en exclusión social.

 

‘Reciclar para cambiar vidas’ es un proyecto social basado en la colaboración y el valor compartido, en alianza estratégica con la obra social ‘la Caixa’ y su red de 411 entidades sociales, 37 empresas del sector del reciclaje e instituciones penitenciarias, que permite el despliegue de este proyecto a 44 centros penitenciarios. Cada agente aporta lo que mejor sabe y puede hacer, consiguiendo así reforzar la empleabilidad y la inclusión como palanca para la (re)inserción laboral y social de personas en exclusión social.

449

449

Inserciones laborales en empresas de reciclaje (35% mujeres).
102

102

Personas en riesgo de exclusión social formadas en gestión y tratamiento de residuos.
1.159

1.159

Horas lectivas de formación.

Seguimos cambiando vidas: casi 2.500 personas empleadas en el sector del reciclaje

El año pasado continuaba influenciado por la pandemia, por ello los programas formativos en ámbito penitenciario se aprobaron en noviembre de 2021 para ejecutarse durante el año 2022. No obstante, conseguimos realizar formaciones en Valencia, Madrid y Mallorca de la mano de entidades sociales del programa Incorpora (Fundación Tomillo, Asprona Valencia y Fundación Deixalles) y bajo el marco del proyecto Milma (en colaboración con el Ayuntamiento de Fuenlabrada), y en Barcelona, en la Circular Economy Recycling School (en colaboración con Aguas Danone y Fundación Trinijove), algunas de ellas en formato digital y otras presencialmente.

 

Estos esfuerzos se tradujeron en un incremento de un 19% de las inserciones con respecto al año anterior. Además, 2021 ha sido el año con mayor número de inserciones desde que la alianza con el programa Incorpora se hiciese efectiva, con 449 (35% mujeres). Porque un proyecto inclusivo es un proyecto que también apuesta por la igualdad.

Desde el inicio del proyecto en 2014 hemos conseguido:

  • El acceso de 2.427 personas en riesgo de exclusión a un empleo (1.622 en empresas del sector del reciclaje y los residuos (triadores de residuos, peones de recogida, caracterizadores, etc.) y unos 805 en los puestos de trabajo penitenciario como acondicionadores de residuos).
  • Formar a 4.469 personas en riesgo de exclusión que se han especializado como operarios de residuos.
  • Impartir más de 59.841 horas lectivas de formación en 328 programas formativos.

La Música del Reciclaje: una oportunidad para pequeños grandes artistas

 

GRI 413-1
“Lo bonito de este proyecto es darte cuenta de cómo estos niños y niñas han sabido aprovechar esta oportunidad, a través de la música y el reciclaje, que la vida les ha puesto por delante”.

Así define Víctor Gil, su director, el espíritu con el que nació La Orquesta de la Música del Reciclaje de Ecoembes, un proyecto basado en la formación de niños y niñas en riesgo de exclusión social que, a pesar de las barreras que les puso la vida por delante, decidieron hacer música con instrumentos elaborados con materiales reciclados.

 

Esta iniciativa está inspirada en la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (una formación musical de niños y adolescentes con escasos recursos procedentes de una comunidad de Paraguay) y pone en valor las segundas oportunidades tanto de las personas como de los envases: todos sus instrumentos están fabricados por el propio lutier de la orquesta con materiales reciclados.

 

En 2021 hemos lanzado, junto con el escritor y periodista Nacho Carretero, la iniciativa ‘Biografías aún por escribir’, una colección de cuatro libros que narran la historia de cuatro jóvenes -integrantes de la orquesta La Música del Reciclaje- que han tenido que hacer frente a diferentes obstáculos sociales, económicos o familiares a lo largo de su corta vida, pero que han sabido encontrar una segunda oportunidad gracias a la música. Los fondos recaudados con la venta de los libros se destinarán íntegramente a la Orquesta de la Música del Reciclaje de Ecoembes.

 

Otras iniciativas que han salido adelante este año dentro de este proyecto han sido, por ejemplo, la Escuela de "aprendices": Enseñar a enseñar, una cooperación de los alumnos más mayores en tareas de formación de los alumnos más pequeños; la colaboración con Aldeas Infantiles para incorporar en el Centro del Escorial a un grupo de 13 alumnos que dan clases de violín, flauta y guitarra; la continuidad de la relación con el secretariado gitano a través del Programa Promociona (de apoyo y orientación educativa para jóvenes de esta comunidad) y el acceso de varios alumnos a formaciones regladas de música en la Escuela de Música Creativa y Conservatorio.

En 2021 seguimos poniéndole música al reciclaje:

  • 102 alumnos y alumnas.
  • 1.700 horas lectivas.
  • Más de 70 instrumentos mejorados y/o fabricados con materiales reciclados.
  • 3 orquestas que suman más de 70 integrantes.
  • 6 centros de formación, 7 profesores.
  • 5 conciertos realizados a lo largo del año.