Innovación

Digitalización, un proceso en continuo desarrollo

Gracias a la digitalización y a un proceso constante de innovación, que desarrollamos junto con nuestros grupos de interés, desde Ecoembes impulsamos la evolución del modelo de reciclaje de envases domésticos para que sea cada vez más digital y más circular.

Nuestra transformación digital tiene un enfoque transversal que recorre a toda la compañía y, por tanto, al Plan Estratégico 2021-2023, y se resume en dos vías de acción: Plan de Transformación Digital y Plan Director de Tecnología

Plan Director de Tecnología

La base tecnológica para desarrollar nuestra estrategia

En 2021 ha empezado a aplicarse el nuevo Plan Director de Tecnología, que pone la tecnología y los sistemas de información al servicio de las iniciativas del Plan Estratégico 2021-2023.

El Plan Director incluye la transformación de aplicaciones para hacerlas más flexibles y escalables, ágiles, abiertas y seguras, beneficiándose de los aceleradores de la transformación que aporta el uso de las nubes públicas.

Esta aplicación de la tecnología ha llegado a distintas áreas de la organización para cambiar completamente nuestra forma de trabajar. En 2021, impulsados por las necesidades derivadas de la pandemia, se ha consolidado el modelo de trabajo híbrido (presencial y teletrabajo), que ha permitido seguir avanzando en el proyecto de Pasaporte Digital, una plataforma que proporciona a los empleados formación y habilidades en 6 caminos: ciberseguridad, comunicación virtual, colaboración en línea, uso de software, espacio físico de almacenamiento y retos gamificados.

Hemos llevado a cabo la migración de toda la documentación corporativa y correo electrónico a la nube, y hemos implantado el Digital Workplace, un escritorio unificado que da acceso a las aplicaciones y recursos digitales necesarios para nuestro trabajo diario. Estos avances en dirección a la digitalización han reforzado tres fundamentos necesarios para adaptarse a los cambios eficazmente: flexibilidad, resiliencia y seguridad.

En la senda de la digitalización

Hitos de 2021

Gobierno del dato

Nuestra estrategia de gestión del dato es un primer paso en el camino hacia nuestra transformación en una Data Driven Company, esto es: una empresa en la que el conocimiento sea la base para la toma de decisiones.

En 2021 hemos ido ampliando el alcance del gobierno del dato a nuevos casos de uso en función de la disponibilidad de recursos. Actualmente se han incorporado los casos de uso relativos a los envases puestos en el mercado, con cinco casos de uso, y se han incluido los casos de uso relativos a la adaptación normativa con la implantación del DI digital. Se ha incorporado también el nuevo rol Business Analyst, que dinamizará la incorporación de los casos de uso y colaborará en la definición de la estrategia del SIA (servicio analítico) para 2022.

Modernización del puesto de trabajo del empleado

Digital Workplace: más digital, más perfilado y con inteligencia suficiente para poder medir el uso y transformarlo a la medida de las necesidades del empleado, con todas las herramientas de adopción, como el Pasaporte Digital.

Estas herramientas le permitirán al empleado comprobar el uso que hace de las nuevas tecnologías digitales a través de la inteligencia que dan los datos. Se les da acceso a material formativo a través de la Plataforma Digital Workplace, y encuestas o retos que le permitan avanzar en el uso de estas tecnologías. El Pasaporte Digital se ha adaptado para que los datos publicados a finales de 2021 se ofrezcan a los usuarios con métricas medias obtenidas a lo largo del año, y se comparan con las medias corporativas.

Todo ello acompañado de una migración a la nube tanto de la documentación de la compañía como al correo electrónico, incrementando la capacidad de almacenamiento, la flexibilidad y la seguridad.

Actualización de procesos

Hemos llevado a cabo la robotización de procesos en ámbitos como los sistemas de información y la gestión financiera. Esto ha supuesto un ahorro considerable en horas de trabajo.
Ciberseguridad

En un contexto de pandemia que ha supuesto la necesidad de potenciar el teletrabajo, uno de los grandes retos de 2021 ha sido la seguridad de los datos y las comunicaciones. Hemos actualizado por ello nuestro Plan de Ciberseguridad con nuevas funcionalidades en el correo corporativo y en los dispositivos móviles, y con herramientas de navegación segura y escaneo de seguridad de redes wifi, entre otras medidas. Además, se ha realizado una prueba piloto del servicio de ciberinteligencia para revisar en 2021 amenazas que hacen un uso fraudulento de la marca, entre otras actividades.
Escalado de innovación

La transformación digital juega un papel fundamental en los principales proyectos de Ecoembes, que han seguido evolucionando y consolidándose en 2021 gracias a la innovación tecnológica, que juega un papel fundamental como catalizadora para reforzar la trazabilidad, la eficiencia y la colaboración de todos los grupos que conforman el ecosistema de Ecoembes.

PACKAGING-CIRCULARDESIGN

Ya es un sistema totalmente industrializado, con una parte de innovación que va generando nuevas reglas y nuevas matrices de validación y ecodiseño, y tecnologías que se implementan y despliegan en su desarrollo.

En 2021 hemos innovado para crear herramientas que analicen los requerimientos de un plástico para cumplir las exigencias de la calidad alimentaria en los envases y fomentar su circularidad a través de dos grandes tecnologías en forma de vías de trabajo: por un lado, identificar esas tecnologías para dotar de calidad alimentaria a los residuos plásticos para volverlos a reintroducir en la circularidad del sistema: Pack to Pack. Por otro, avanzamos en tecnologías de reciclaje químico que ayudan en la senda hacia la circularidad, ya que incrementa su reciclabilidad.

Ciudadanos

RECICLOS

Hemos ido implementando desde el año pasado un concepto de plataforma tecnológica que ha pasado de una aplicación hecha por una start-up para poder validar en el mercado que el producto funciona, a una plataforma industrializada nativa en la nube al 100%, con sus capas de seguridad, de creación y de resiliencia. Del equipo de start-up hemos pasado a un equipo de soporte de operaciones que nos ofrece backup y solución de contingencias ante cualquier problema, y nos permite escalar. Esto nos permite estar preparados, en 2022, para cuando nos den el pistoletazo de salida a toda España, y escalemos al ámbito nacional.

Administraciones públicas

SMARTWASTE

Hemos incorporado toda esta analítica y gestión de datos a nuestro Convenio Digital, y hemos creado una nueva arquitectura de Smart Waste, que seguimos desarrollando y tiene previsto arrancar en 2023.