Juntos

Un desafío compartido

El año 2021 de nuevo ha venido marcado por la necesidad de adaptación, flexibilidad y aprendizaje, frente a las circunstancias excepcionales que aún afectan a la economía y al contexto social, así como a los cambios regulatorios que se prevén.

Tras las circunstancias acontecidas en 2020, en 2021 se ha recuperado el funcionamiento normal de las administraciones y servicios de recogida y selección.

Cabe destacar el importante esfuerzo de adaptación realizado por las entidades locales y empresas operadoras, tanto públicas como privadas, de recogida de residuos para, a pesar de las diferentes olas de la pandemia, mantener en todo momento el servicio de recogida selectiva tanto de envases ligeros como de papel/cartón, considerando el sector de la gestión de residuos como un servicio esencial para la población.

La gestión de Ecoembes este ejercicio se ha centrado en poner en marcha el Plan Estratégico 2021-2023 para adaptar sus procesos operativos a los retos regulatorios, sociales y de eficiencia. Una de las líneas del Plan es reforzar la confianza y el valor compartido de Ecoembes con todos los actores implicados en el ciclo de la economía circular, entre ellos, por supuesto, las Administraciones públicas.

Contenedores amarillos en las vías públicas.

Contenedores azules en las vías públicas.
47,4 millones

De ciudadanos tienen acceso la recogida selectiva.

Colaboración para desarrollar estrategias conjuntas

Los 8.131 ayuntamientos españoles son nuestros aliados para conseguir 8.131 comunidades más sostenibles.

A través de los convenios que suscribimos con las administraciones locales se garantiza la financiación y eficacia del sistema. Su duración es de cinco años, renovables por periodos similares.

El diseño, la preparación, el acuerdo, el seguimiento y el apoyo permanente de los convenios ocupan buena parte de nuestro trabajo con las Administraciones. De esta manera nos aseguramos de que cumplen la función para la que fueron diseñados: dotar al sistema de la seguridad y estabilidad necesarias para que el flujo del reciclaje siga creciendo en nuestro país.

58 convenios

De colaboración suscritos con entidades locales y autonómicas.
47,4 millones

De ciudadanos con acceso a la recogida selectiva.

Asesoramiento y formación

Piedras angulares de nuestra colaboración

Apoyamos a los ayuntamientos con asesoramiento técnico en materia de reciclaje.

El asesoramiento técnico es otra de las vías con las que ayudamos a nuestros socios en la Administración a mejorar el sistema de recogida selectiva de envases. Por medio de programas de formación, investigaciones y asistencia técnica incrementamos los conocimientos y las capacidades del personal de las distintas administraciones en materia de reciclaje, y les ayudamos a mejorar el servicio y dar respuesta a las necesidades de reciclaje de sus poblaciones.

Prestamos asesoramiento a los técnicos de la Administración pública en la elaboración de pliegos eficientes para los concursos públicos de las instalaciones.

Analizamos con la Administración pública el dimensionamiento necesario de la capacidad de infraestructuras, realizando el seguimiento de la puesta en marcha de instalaciones, y llevando a cabo estudios de mejora de la producción.

Asistencia técnica

Apoyo en el diseño de pliegos de recogida selectiva en 13 unidades de gestión que suman 5,1 millones habitantes.

Adicionalmente se ha prestado apoyo a 16 administraciones públicas con proyectos técnicos de diferente índole, con un alcance de 8,7 millones de habitantes.

Estudios de contenerización

Hemos desarrollado estudios para definir el número óptimo de contenedores y sus ubicaciones en 7 unidades de gestión que suman 400.000 habitantes.

Actividades formativas

186 formaciones impartidas a 7.726 personas pertenecientes a diferentes colectivos, como las realizadas con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Otras iniciativas

Uno de los proyectos que hemos puesto en marcha a lo largo de 2021 ha sido la creación de una ordenanza tipo en materia de economía circular. También hemos creado boletines digitales informativos sobre economía circular con distintos ayuntamientos con el objetivo de contribuir a expandir la cultura circular entre su población.

Digitalización

Un reciclaje digitalizado

La digitalización forma parte de nuestra vida cotidiana y también ha llegado al reciclaje.

Proporcionamos a las Administraciones públicas soluciones y desarrollos tecnológicos que ayuden a hacer el reciclaje más eficiente.

Dos de nuestros desarrollos iniciados en 2020, RECICLOS y Smart Waste, han seguido ampliando su alcance durante 2021.

RECICLOS se ha implantado ya en todas las comunidades autónomas en su fase piloto.

Por su parte, Smart Waste es un sistema de gestión inteligente de los residuos que ayuda a los ayuntamientos a prestar un servicio de recogida selectiva más transparente, eficaz, trazable y de calidad.

Este proyecto, que se inició en 2020, lo hemos desarrollado en colaboración con diferentes entidades del sector público, y se apoya en tecnologías como Internet de las Cosas o big data para recoger en tiempo real todos los datos del proceso de reciclaje, desde la recogida, pasando por el transporte en camiones, hasta la descarga en planta.

En 2021 continuamos con el proyecto piloto en CARE (La Rioja) y COGERSA (Asturias), y lo extendimos al Ayuntamiento de Logroño, el Ayuntamiento de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Ribeira; en algunos de los nuevos pilotos las conversaciones y primeras reuniones fueron en 2021 y el proceso de implantación del piloto se extiende a 2022. En total, los proyectos piloto han alcanzado a 1,4 millones de habitantes.

Convenio Digital. Estamos trabajando en la puesta en marcha durante 2022 de programas piloto en 6 entidades para el desarrollo de un Convenio Digital que nos ayudará construir una relación con las administraciones públicas más ágil y digitalizada. Este avance nos permitirá recopilar datos acerca de la cantidad de residuos que genera cada zona y adoptar medidas en función de esas lecturas.

Automatización

Plantas de selección automatizadas

España es un referente en cuanto a innovación y automatización de plantas de selección.

Colaboramos activamente con las administraciones públicas y operadores de las plantas de tratamiento para hacer más eficientes los procesos de clasificación de envases. La automatización es un elemento clave en el ciclo de reciclado. Ayudamos a mejorar los niveles de eficiencia de las 97 plantas recicladoras que hay en España, 65 de las cuales ya están totalmente automatizadas, lo que les he permitido tratar el 87,1% de los residuos de envases domésticos recogidos.

Metales

Acero y aluminio
Plásticos

PET, PEAD, FILM, plástico mezcla
Bricks

Durante 2021 hemos actuado sobre 14 plantas de selección con el resultado de un incremento de 1.400 toneladas de aluminio recuperado. También hemos desarrollado distintos proyectos técnicos de diseño de plantas de selección en colaboración con la Administración pública.

En 2021 hemos desarrollado sendos programas piloto industriales en las CC.AA. de La Rioja y Asturias que han permitido la automatización de más del 95% de los movimientos de recogida.

Ayuda sobre el terreno a las plantas de recuperación

GRI 306-5

Tras las limitaciones sanitarias de 2020, en 2021 hemos podido reanudar los trabajos habituales en las plantas de tratamiento, como las visitas presenciales a las instalaciones, la realización de controles de calidad o las formaciones a operarios. Esta labor ha contribuido a maximizar la efectividad, que en 2021 ha alcanzado un valor medio de 83,9%.

Además, desde Ecoembes hemos mantenido nuestra ayuda a las plantas asesorando a los técnicos de la Administración pública en la elaboración de pliegos eficientes para los concursos públicos de las instalaciones, analizando el dimensionamiesto necesario de la capacidad de infraestructuras, realizando el seguimiento de la puesta en marcha de instalaciones, y llevando a cabo estudios de mejora de la producción.

En 2021 se han llevado a cabo:

Estudios de eficiencia

Controles de calidad de los materiales

Diseños de instalaciones y propuesta técnico-económica

Caracterizaciones

Nuestros servicios de caracterización de residuos permiten determinar la composición de un residuo en diferentes fracciones. Así, conocemos al detalle lo que llega hasta los contenedores de recogida selectiva, al tiempo que aseguramos la calidad de los materiales y la eficiencia de todo el proceso.

Las caracterizaciones nos sirven para identificar puntos de mejora en los procesos de reciclaje, además de proporcionarnos información acerca del comportamiento ciudadano en relación al mism con él. También es una vía para asegurarnos de que los materiales que se entregan a las empresas recicladoras cumplen con los estándares de calidad requeridos.

Un paso más allá en la digitalización: Planta 4.0

Con el objetivo de modernizar las plantas y alcanzar la máxima eficiencia en la selección y la recuperación de los envases de plástico, latas y briks en 2020 lanzamos el proyecto Planta 4.0. Una iniciativa innovadora puesta en marcha desde TheCircularLab para desarrollar nuevas tecnologías de control, optimización del ciclo de tratamiento y trazado de los residuos en las plantas.

En 2021 hemos seguido desarrollando los proyectos piloto que pusimos en marcha en Navarra y La Rioja, en los que el análisis de los datos recogidos durante el proceso y el seguimiento de distintos indicadores de desempeño permiten sacar conclusiones y aplicar medidas de mejora de la eficiencia de la instalación. A todo ello, se suma el análisis de la cadena logística; el diseño de sistemas de visión e inteligencia artificial, y la incorporación de sistemas robotizados de selección.

Otra novedad de 2021 es el Proyecto Separa. Con esta iniciativa se busca generar conocimiento tecnológico que permita la transformación digital inteligente de plantas de selección de residuos. El proyecto, que está gestionado por un consorcio de empresas, se centra en el estudio de la gestión de los residuos de envases ligeros, desde la etapa de recogida y clasificación en una planta de separación hasta su envío a un reciclador.

Caracterizaciones + controles de los residuos que llegan a las plantas.