Visión circular

Una actuación comprometida de las empresas

En un año especialmente complejo para las empresas, que han visto cómo la legislación incrementa las exigencias de la Responsabilidad Ampliada del Productor, además de introducir muchas otras novedades que les afectan, el compromiso empresarial con la circularidad ha estado a la altura.

El papel de las empresas juega un papel clave en el ecosistema del reciclaje. Junto con ciudadanos, sociedad civil y administraciones públicas, realizan un ejercicio de responsabilidad compartida que cada año nos acerca más hacia la circularidad de nuestro sistema productivo.

Son las empresas las que se hacen cargo del coste eficiente que supone la recogida selectiva para las entidades locales. De esta forma, dan respuesta a la legislación vigente en España, que establece que las empresas envasadoras se responsabilicen del correcto tratamiento de los envases que ponen en el mercado para su posterior reciclaje y revalorización. Pero sus esfuerzos no se quedan solo ahí, empiezan mucho antes con la ideación, fabricación y puesta en el mercado de envases más sostenibles y respetuosos con el entorno, porque el mejor residuo es el que no se produce.

Nuestro Plan Estratégico Ecoembes 2021-2023 ha puesto el foco en las empresas como agente esencial en el avance hacia la circularidad

12.890<br />
empresas

empresas

Forman parte del Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de Ecoembes.
1.897.715

toneladas de envases declaradas por las empresas que conforman el sistema.
15%

De envases metálicos declarados por las empresas que conforman el sistema.
43%

De envases de papel-cartón declarados por las empresas que conforman el sistema.
41%

De envases plásticos declarados por las empresas que conforman el sistema.
1%

De envases de madera declarados por las empresas que conforman el sistema.

Punto Verde: garantía para el sistema

El símbolo del Punto Verde, impreso en cada uno de los envases, representa y garantiza el compromiso de las empresas en el cumplimiento de la normativa en materia de envases.

GRI 301-1

El reciclaje de envases domésticos en España es financiado por las empresas que forman parte del Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), gestionado por Ecoembes mediante el pago de la Tarifa Punto Verde. Con esta aportación se sufragan los gastos derivados de la recogida municipal de los residuos que son depositados por los ciudadanos en los contenedores amarillos y azules, y su posterior selección y transformación en nuevas materias primas.

614,4 MM de €

En 2021 la recaudación en concepto de Tarifa Punto Verde ascendió a 614,4 millones de euros.

Mediante una Declaración Anual de Envases, las empresas nos comunican el número de envases que ponen en el mercado en cada ejercicio, además de informarnos de su peso y del material con el que han sido elaborados. Esta declaración sirve de base para calcular la aportación que cada compañía debe realizar al sistema.

La Declaración Anual de Envases es auditada para garantizar la transparencia y el rigor del proceso. En esta auditoría se verifica que todas las cantidades declaradas corresponden con las comercializadas.

93 %

Toneladas de envases auditadas respecto del total de toneladas de envases declaradas.

En 2021, las toneladas adheridas al Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) correspondieron a los siguientes sectores:

Alimentación

Bebidas

Hogar y belleza

Limpieza y mantenimiento
20%

Otros

Tarifas claras y transparentes

Hemos compartido con las empresas el sistema de cálculo de las mismas y justificando en todo momento su variación

Desde 2015, la aportación ciudadana al reciclaje ha experimentado incrementos constantes. Este crecimiento es el resultado de una cada vez mayor conciencia sostenible, junto con un mayor conocimiento social de la cultura del reciclaje.

El incremento de las cifras del reciclaje, que en 2021 han aumentado un 5,3% las toneladas de envases que se han entregado a instalaciones recicladoras, tiene un impacto directo en los costes del sistema. En 2021 se ha producido la subida del tercer tramo de la tarifa del Punto Verde, aprobado en 2019 por el Consejo de Administración de Ecoembes. Una subida que inicialmente estaba prevista que fuera del 9,75%, pero que, gracias a los buenos resultados económicos obtenidos durante 2020, se vio reducida al 5%.

Aun así, la subida ha supuesto un esfuerzo suplementario para las empresas, esfuerzo al que estas han respondido con firmeza y su habitual compromiso. De este modo, se han podido garantizar tanto los pagos a las Administraciones públicas y cubrir así el coste de la recogida selectiva de los residuos de envases, su selección y tratamiento, como las campañas de sensibilización ciudadana y los servicios de control y trazabilidad, innovación, estudios y asesoramiento.

En 2021, desde Ecoembes hemos hecho especial hincapié en trasladar las nuevas tarifas de forma didáctica y transparente, compartiendo con las empresas el sistema de cálculo de las mismas y justificando en todo momento su variación. Para ello se han realizado comunicaciones específicas, jornadas, más de 200 contactos directos y presentaciones a 45 asociaciones.

Por otra parte, los importantes cambios legislativos gestados durante 2021 y que entrarán en vigor durante 2022 introducen importantes modificaciones; por ejemplo, en cuanto a las obligaciones del productor, que también van a tener un impacto en los costes del sistema.

En Ecoembes ya estamos trabajando en una nueva metodología para el cálculo de tarifas de cara a los próximos años. Un nuevo marco que tenga en cuenta tanto las novedades normativas más recientes, como los sustanciales cambios que el reciclaje ha experimentado en España a lo largo de estos últimos 20 años, en términos de cantidad de toneladas recicladas, avances tecnológicos o automatización de las plantas de reciclaje.

Plan pro-adhesión

El sistema de reciclaje en España se basa en la corresponsabilidad y en la contribución solidaria de todas las empresas. Nuestro objetivo es garantizar la equidad del sistema

En Ecoembes nos hemos comprometido con la lucha contra el fraude en el reciclaje para evitar que unas empresas paguen lo que les corresponde pagar a todos. Con nuestro Plan pro-adhesión buscamos:

• Garantizar la solidaridad del sistema.
  • Luchar contra la voluntariedad.
  • Mejorar el cálculo de tarifas por material.

Colaboración cada vez más estrecha con las pymes

En 2021 hemos firmado acuerdos con asociaciones sectoriales como CEPYME y FACYRE para prestar asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas en el cumplimiento legal de su responsabilidad con la gestión de los envases.

También trabajamos intensamente junto con el canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías) a través de programas de formación y asesoramiento en materia de envases.

2.342<br />

establecimientos

Hosteleros se han incorporado a nuestro programa de recogida selectiva municipal de residuos de envases ligeros durante 2021.
20.592<br />

establecimientos

Han participado en el programa Ecohosteleros desde su creación.

Ecomodulación

Ecodiseño y circularidad

Acompañamos a las empresas en su camino hacia la circularidad no solo desde un punto de vista técnico, sino también estratégico.

Se estima que el 80% del impacto ambiental del envase se produce en su fase de diseño. Acompañamos, asesoramos y trabajamos mano a mano con las empresas para buscar soluciones que reduzcan el impacto ambiental de sus envases.

A través de formación y distintas herramientas tecnológicas, ayudamos a las empresas a desarrollar envases de materiales más sostenibles. Respondemos así a una sensibilidad social y a una legislación nacional y europea cada vez más exigentes y apoyadas en parámetros sostenibles y circulares.

En 2021, se han presentado y alineado los criterios básicos de ecomodulación, encaminados a incentivar el ecodiseño, la circularidad y sostenibilidad de los envases en un futuro próximo. Ecoembes comenzó en 2020 la recogida de datos relativos a determinados atributos de los envases puestos en el mercado por las empresas participantes en el SCRAP, lo que permitirá avanzar en un proyecto de ecomodulación de las tarifas Punto Verde, en línea con los requerimientos de las directivas europeas.

El ecodiseño busca diseñar envases con el menor impacto ambiental posible ya desde su concepción.

Seguimos avanzando desde distintos proyectos en incentivar el diseño circular, centrado en crear productos y servicios para la economía circular. La clave reside en repensar el proceso desde el inicio, de manera que la materia, como los propios procesos biológicos, tenga un ciclo de vida regenerativo en pro de la sostenibilidad del planeta; es decir, que vuelva a ser útil una y otra vez.

Desde TheCircularLab, nuestro centro de innovación abierta, trabajamos en la investigación y validación de soluciones relacionadas con los envases dentro del marco de la economía circular.

En 2021 hemos continuado desarrollando nuestro proyecto Packaging Circular Design (PackCD), con un nuevo programa piloto en el que han participado 66 empresas y el lanzamiento de una nueva versión actualizada. La herramienta evalúa la sostenibilidad de los envases durante toda su vida útil y ayuda a las empresas a estimar el impacto ambiental de sus envases incluso desde antes de fabricarlos.

Prevención

Planes de prevención colectivos

2021 ha sido el punto de arranque de nuestro Plan Empresarial de Prevención (PEP) 2021-2023, una herramienta fundamental para ayudar a las compañías a cumplir sus objetivos de sostenibilidad.
2.067 empresas

Dentro del Plan Empresarial de Prevención, que representan el 85% de los envases adheridos a Ecoembes.
GRI 302-4, 303-5, 305-5

Durante este primer año del nuevo trienio, se han implementado 4.632 medidas destinadas a reducir el peso de los envases, además de otras orientadas a mejorar la reciclabilidad de los mismos o a la incorporación de material reciclado en nuevos envases. Estas medidas han supuesto el ahorro de aproximadamente 60.000 toneladas de materia prima de envasado, entre otros beneficios ambientales asociados, como el ahorro de más de 22 m3 de agua y de casi 1,4 millones de MWh de energía y más de 163.000 toneladas de CO2 evitadas.

Medidas de prevención implantadas en 2021

GRI 301-3

24%

Reducir peso

12%

Reducir impacto ambiental

18%

Rediseñar

3%

Reutilizar

32%

Reciclar

11%

Eliminar

La formación, palanca para la circularidad

La formación en reciclaje, economía circular y otras temáticas de nuestro rango de especialización es una de las vías a través de las cuales ayudamos a las empresas.

Talleres prácticos sobre diseño circular, ecodiseño, actualización de tarifa Punto Verde, sesiones para incentivar la sensibilización en torno al reciclaje o, por supuesto, sesiones de actualización y puesta al día de la normativa para el sector del envase han sido las protagonistas de estas formaciones. Muchas de estas sesiones se han seguido celebrando en formato digital debido a las restricciones sanitarias, si bien 2021 ha sido también el año en que han retornado algunas formaciones en formato presencial.

Plan Estratégico 2021-2023

Se ha trasladado el nuevo Plan Estratégico 2021-2023 directamente a casi 1.000 empresas y a asociaciones que llegan a miles de empresas asociadas.

Un momento importante por los cambios normativos

Los numerosos cambios normativos de calado, tanto a nivel nacional como autonómico o europeo, vinculados al mundo del envase que se han gestado a lo largo de 2021 han generado numerosas dudas e incertidumbre entre nuestras empresas. Conceptos como ecomodulación o las modificaciones introducidas en materia de reducción o reutilización van a tener un gran impacto en la operativa empresarial, tanto a corto como a largo plazo.

Gran parte de nuestra labor durante este año ha consistido en acompañar a las empresas a lo largo del proceso, informando de una forma didáctica y cercana acerca de estos cambios, escuchando sus preocupaciones al respecto y ayudándoles a asimilar y adaptarse a esos cambios.

TheCircularCampus

Nuestro hub de formación promueve el conocimiento, la innovación y el networking entre las empresas para impulsar su sostenibilidad

2021 ha sido el año de la puesta en marcha de uno de nuestros grandes proyectos en materia de formación para empresas. TheCircularCampus es un hub de formación que aglutina noticias, casos de éxito tanto nacionales como internacionales y una completa oferta de formación in company para las empresas del sistema.

Este campus digital está dirigido a la formación superior de profesionales en activo, y está abierto a las 12.890 empresas que forman parte del sistema que coordina Ecoembes. Su objetivo es promover el conocimiento, la innovación y el networking entre ellas y favorecer el intercambio de experiencias y la generación de iniciativas encaminadas a impulsar la sostenibilidad.

Ponemos el foco en la comunicación

La comunicación fluida con las empresas es fundamental para el buen funcionamiento del modelo.

Ante el escenario empresarial de confluencia de la crisis por la COVID-19, la crisis económica y los cambios regulatorios, Ecoembes ha incrementado la comunicación con las empresas reforzando la escucha activa, ayudándolas a abordar sus retos de comunicación en materia de sostenibilidad. Con este fin se han incrementado las reuniones para abordar temas de interés, dirigidas a directores de comunicación y sostenibilidad sobre la actualidad normativa, el proyecto LIBERA  o la iniciativa RECICLOS.

Asimismo, se ha continuado ofreciendo contenidos de calidad sobre reciclaje y sostenibilidad mediante nuestra newsletter mensual con información sobre Ecoembes y noticias medioambientales, así como informes ejecutivos para profundizar en temas de interés y actualidad como el ecodiseño o los resultados anuales de reciclaje de envases doméstico. Toda esta información está a disposición de los directores de comunicación de las empresas en un repositorio online.

+6.000 noticias publicadas

Desde nuestra plataforma digital El Observatorio del Envase del Futuro hemos mantenido informadas a las empresas participantes en el SCRAP de Ecoembes de todas las novedades del sector del envase, con más de 6.000 noticias publicadas.

Reciclaje

Estamos allí donde se produce el residuo

Colaboramos con empresas, instituciones y organismos en la recogida selectiva de envases cuando esta se realiza desde el ámbito privado.

Con sus aportaciones al Punto Verde, las empresas también contribuyen a que la recogida selectiva fuera del hogar en aquellos espacios en los que no hay servicio de recogida municipal también sea posible.

Nuestro objetivo es facilitar el reciclaje de envases allí donde se produzca el residuo. Desde Ecoembes colaboramos con empresas, instituciones y organismos en la recogida selectiva de envases cuando esta se realiza desde el ámbito privado.

Tenemos suscritos acuerdos de colaboración con clubes deportivos, centros turísticos y de ocio, centros empresariales, aeropuertos, universidades, residencias de mayores, centros penitenciarios y otros lugares en los que se genera gran cantidad de residuos de envases. Además, a través de nuestro proyecto RECICLOS hemos desplegado una red de más de 100 máquinas inteligentes que permite recoger botellas y latas de bebidas en infraestructuras de transporte, espacios de ocio, universidades y hospitales.

El reciclaje fuera del hogar en cifras

+50.000

Más de 50.000 puntos de recogida disponibles fuera del hogar.