Cifras 2021

Reciclaje 2021

 

GRI 306-1, 306-2, 306-4
Gracias al compromiso activo de ciudadanos, administraciones públicas y empresas seguimos dando pasos firmes hacia el objetivo de alcanzar el 100% de reciclaje de los envases domésticos y avanzar hacia un modelo social y económico plenamente circular.

El esfuerzo y compromiso de todos los agentes implicados en el ciclo del reciclaje han permitido que en 2021 se hayan entregado a instalaciones recicladoras homologadas un total de 1.570.513 toneladas de residuos de envases domésticos de plástico, metal, papel, cartón y brik para su posterior reciclaje (+5,3% respecto a 2020), lo que supone el 82,8% de los envases que las empresas que forman parte de Ecoembes declararon haber puesto en el mercado.

 

Estas cifras reflejan un nuevo incremento interanual de las toneladas de residuos de envases domésticos que se entregan a los recicladores. Una tendencia que se mantiene desde hace años y que es posible gracias al aumento del uso de los diferentes contenedores y espacios destinados a la separación selectiva que se ponen a disposición de la ciudadanía.

 

La concienciación social respecto a la adecuada gestión de los residuos a través del reciclaje es un pilar clave hacia la implantación de la economía circular, minimizando el uso de recursos, manteniendo el valor de los materiales en las iteraciones de los ciclos productivos e impulsando el crecimiento económico y social en los próximos años.

Ciudadanos

Motor del reciclaje en España

Según el estudio “Hábitos de la población española ante el reciclaje”, 4 de cada 5 ciudadanos, es decir, el 82,9% de los encuestados, declaran tener, de media, 3 cubos, bolsas o espacios en casa para reciclar. Esta cifra no ha dejado de crecer, ya que en 2015 eran un 72,5% los que afirmaban reciclar a diario.

Según las cifras que proporcionan a Ecoembes las entidades locales de toda España, en 2021 cada ciudadano depositó, de media, 18,8 kg de residuos en el contenedor amarillo, el equivalente a echar una bolsa con estos residuos al contenedor cada 4 días aproximadamente.

 

Por lo que se refiere al contenedor azul, las mismas fuentes confirman que su uso se ha mantenido en niveles idénticos a los de 2020, con una media de 19,3 kg por habitante, es decir, una bolsa cada 8 días.

Cuatro de cada cinco ciudadanos afirman separar sus envases en el contenedor amarillo

Sin embargo, pese a que cada vez son más personas las que se suman al reciclaje, aún siguen existiendo dudas respecto a lo que debe depositarse en cada contenedor. Así, según el estudio “Hábitos de la población española ante el reciclaje”, el 90% de los encuestados dicen tener claro los residuos que deben ir en el contenedor azul, pero, si les preguntamos por aquellos que van en el contenedor amarillo, hay residuos, como, por ejemplo, los aerosoles y las bandejas de corcho blanco, que también deben depositarse en este contenedor, que todavía generan dudas.

 

GRI 306-5

 

Existe un 29,8% de los residuos que aparecen en los contenedores amarillos que no deberían haberse depositado ahí. Se trata de residuos como juguetes, ropa u otros productos plásticos cuyo destino debería ser el punto limpio. Por ello, es clave seguir reforzando los programas de formación y sensibilización con el fin de separar más y mejor los envases domésticos en los hogares, colegios o centros de trabajo, entre otros.

4 de cada 5

4 de cada 5

Ciudadanos afirman reciclar sus envases a diario.
18,8 kg

18,8 kg

De residuos por habitante depositados de media en los contenedores amarillos.
19,3 kg

19,3 kg

De residuos por habitante depositados de media en los contenedores azules.
1.570.513

1.570.513

Toneladas de envases domésticos entregadas a recicladores homologados y autorizados por las comunidades autónomas para su reciclado.

El uso de los contenedores amarillo y azul ha experimentado un crecimiento claro desde 2015

Contenedor amarillo
Contenedor azul

En España hay más de 623.000 contenedores, además de puntos de reciclaje disponibles por todo el territorio

En 2021, los ciudadanos dispusieron de 383.508 contenedores amarillos distribuidos por las calles de todo el país y 240.297 contenedores azules.

 

Pero los envases domésticos de plástico, metal y brik, papel y cartón no solo han sido recogidos en los contenedores azules y amarillos, sino también en otros puntos de reciclaje como los contenedores de recogida selectiva situados en lugares de gran concurrencia (oficinas, estadios, hostelería y festivales, entre otros) o en las plantas de residuos urbanos a las que se trasladan los contenedores de resto. A estos puntos de recogida selectiva se suman las más de 100 máquinas de devolución y recompensa RECICLOS que se reparten por distintos puntos del país.

383.508

383.508

Contenedores amarillos en las vías públicas.
240.297

240.297

Contenedores azules en las vías públicas.
500.000

500.000

Papeleras y contenedores de reciclaje instalados en oficinas, estaciones de transporte, centros deportivos y de ocio.
Más de 100

Más de 100

Máquinas de devolución y recompensa RECICLOS repartidas por el país.

En 2021 se entregaron 1.570.513 toneladas de residuos a instalaciones recicladoras homologadas para su posterior reciclaje

677.096

677.096

Toneladas de envases de plástico.
637.823

637.823

Toneladas de envases de papel y cartón.
247.157

247.157

Toneladas de envases de acero y aluminio.
8.436

8.436

Toneladas de envases de madera.

Reciclar

Un pasaje a la circularidad

 

GRI 303-5, 302-4, 305-5
El reciclaje tiene un impacto directo en nuestro planeta. A través de este gesto contribuimos entre todos al cuidado del medioambiente y a la lucha contra el cambio climático.

En 2021, gracias a estos millones de envases que se enviaron a reciclar se ha permitido ahorrar:

1,57

1,57

Millones de toneladas de materias primas.
2,05

2,05

Millones de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.
5,27

5,27

Millones de MWh de gasto de energía.
20,5

20,5

Millones de m3 de agua.

Garantizamos la circularidad de los envases

El éxito del reciclaje de envases en España es el éxito de una sociedad comprometida con la circularidad.

12.890

12.890

Empresas que forman parte de Ecoembes financian el sistema de reciclaje de envases en España a través del pago de la tarifa Punto Verde.
4 de cada 5

4 de cada 5

Ciudadanos afirman separar sus residuos de envases.
8.131

8.131

Ayuntamientos que garantizan la recogida selectiva y realizan campañas de concienciación.
97

97

Plantas de selección que separan los residuos por materiales.
455

455

Recicladores homologados que convierten los residuos en nueva materia prima.

Cultura del dato

Apostamos por una gestión integral de la información y del dato

Llevamos un control riguroso de los envases domésticos que son recogidos y reciclados, y certificamos que todo el proceso se lleva a cabo con transparencia y los más altos estándares de calidad y trazabilidad.

En 2021, los servicios de recogida municipales enviaron a las plantas recicladoras aproximadamente 16.800 millones de envases domésticos de plástico, brik, metal y papel y cartón para transformar estos residuos en nueva materia prima. Los municipios y las plantas recicladoras se convierten, así, en dos eslabones fundamentales en esta cadena de responsabilidad compartida que hace posible el reciclaje en España.

 

Queremos hacer partícipes a todos los estamentos sociales de nuestras actividades e invitarles a sumarse a la ola circular. Desde nuestro Portal de Transparencia ofrecemos datos permanentemente actualizados sobre el proceso de reciclaje de envases y nuestra actividad como coordinadores del mismo.

 

El tratamiento riguroso de los datos es fundamental para el control y la trazabilidad de los residuos de envase. Hacemos un seguimiento exhaustivo de la evolución de la cantidad de residuos por comunidades autónomas, número de contenedores o cantidad de recogida por municipio.

 

Una transparencia que aplicamos internamente y hacemos extensiva a las organizaciones con las que colaboramos. A nivel interno, en 2021 destaca el lanzamiento del Portal de Transparencia, un espacio para facilitar información pública sobre la organización y su actividad.

 

Las diferentes entidades y organizaciones implicadas en nuestro sistema tienen distintos sistemas de rendición de cuentas con los que nos informan de sus actividades dentro del mismo.

Sistemas de rendición de cuentas de las diferentes entidades y organizaciones implicadas en nuestro sistema

01

Las empresas

Las empresas que forman parte de Ecoembes presentan anualmente las pertinentes declaraciones con las cantidades de envases y embalajes puestos en el mercado, clasificadas por materiales. En 2021 se realizaron 2.244 auditorías a empresas, lo que supone el 93% de los envases.

 

Más información

02

Las Administraciones públicas regionales y locales

Son las responsables de la aplicación de los mecanismos de control del traslado y gestión de residuos establecidos en la normativa de residuos.

A través de una aplicación web, las Administraciones públicas reportan mensualmente la información exacta de las recogidas de los envases y de sus entregas a los recicladores.

03

La Administración central y europea

Ambas entidades reciben puntualmente los datos recabados y acreditados por Ecoembes.

Control de la trazabilidad

 

Realizamos un control riguroso de la trazabilidad a través de la coordinación con cada una de las entidades y empresas que forman parte de Ecoembes, así como de un proceso sistemático llevado a cabo por empresas de control externas, que utilizan estrictos estándares de calidad y auditoría. Estas normas de control de trazabilidad se aplican tanto en los procesos de homologación como con controles específicos.

 

La Oficina Estratégica es la entidad que actúa como garante de este control y asegura la gestión de todo el conocimiento generado por los datos, de manera que se pueda obtener en cada momento la mejor información para la toma de decisiones.

 

En la actualidad se traza el 100% de las toneladas de envases recicladas y reportadas por Ecoembes.

Certificación y control de envases domésticos recogidos y reciclados

01

Empresa auditora externa

Toda la información que proporcionan las administraciones públicas sobre las cantidades recogidas y recicladas es verificada y validada por empresas de auditoría externas. La auditoría incluye los procedimientos de suministro de información recogidos en los convenios con las administraciones públicas y en los contratos con gestores autorizados, las facturas emitidas y los informes de actividad. El nivel de confianza aplicado en el muestreo alcanza el 95%.

02

Entidades locales

Además de los controles realizados por los ayuntamientos y los gestores de residuos autorizados por las comunidades autónomas, también se realizan auditorías adicionales dentro de los convenios y acuerdos firmados con ellas. Estas permiten desarrollar informes de trazabilidad que confirman la transformación efectiva de los residuos que entran en la planta en nueva materia prima.

03

Gestores autorizados por las comunidades autónomas

La certificación de los datos relativos a residuos procedentes de los gestores autorizados por las comunidades autónomas es realizada por ellos mismos, según lo acordado en los contratos firmados y la normativa reguladora de residuos.

 

Más información

04

Plantas de selección

La calidad del material que gestionan las plantas de selección, tanto del que se procesa como del que se rechaza, es analizada por empresas especializadas. De esta forma se garantiza que los datos de reciclado son coherentes con los residuos depositados en los contenedores y posteriormente seleccionados.

 

En 2021 se realizaron 7.800 caracterizaciones de residuos y controles de residuos que llegan a las plantas y 4.400 controles de calidad de los materiales

 

Más información

 

Seguimos el Procedimiento de Adjudicación de Materiales procedentes de plantas de selección bajo las normas ISO 9001 y 14001, que se auditan periódicamente. Además, publicamos en nuestra web las distintas convocatorias para la gestión de designación de los materiales a empresas recicladoras homologadas.

 

Más información

05

Recicladores homologados

Durante todo el año se realizan auditorías constantes para verificar que los análisis de residuos y los controles de calidad realizados por las empresas adjudicatarias de material para reciclar se hacen de acuerdo con la metodología recogida en los convenios. Además, los recicladores se someten anualmente a auditorías en las que se ratifica el correcto reciclado de los envases y la comercialización de la nueva materia prima resultante.

Consolidamos nuestro modelo de gestión del dato

Apostamos por una gestión integral de la información y el dato como vía para incrementar nuestra eficacia y, al mismo tiempo, facilitar la transparencia del sistema. Realizamos un control exhaustivo de la evolución de la cantidad de residuos por comunidades autónomas, número de contenedores o volumen de recogidas por municipio.

En 2021 culminamos la implantación de la Estrategia de Gestión de Datos que habíamos comenzado en el año 2016. Con ella logramos:

 

  • Integrar la estrategia del dato en el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios, como RECICLOS, el Convenio digital o la nueva declaración de envases.
  • Implementar nuevos procesos de datos relativos a la adhesión y puesta en el mercado de envases. El dato también nos facilita la planificación y seguimiento de actividades operativas y el reporte regulatorio y corporativo.
  • Avanzar en el escalado de TheCircularTrust (red blockchain vinculada a los procesos de economía circular), como en el caso de uso de tokenización de RECICLOS.
  • Proveer nuevos servicios de valor añadido basados en los datos dirigidos a administraciones públicas, empresas y sociedad en general.
  • Desarrollar servicios de inteligencia analítica para la medición y optimización de acciones destinadas a mejorar la participación ciudadana en las recogidas selectivas. El dato también nos permite optimizar la estimación del consumo de envases en las comunidades autónomas y canales de comercialización.
  • Construir una cultura del dato que dote a nuestros empleados de la formación y las herramientas que les ayuden a explotar la riqueza de los datos generados en la organización. De este modo les ayudamos a tomar mejores decisiones en todos los ámbitos y niveles.