Innovación circular

Innovación abierta y soluciones disruptivas

GRI 413-1
El prestigioso economista Jeffrey Sachs, hoy director de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, declaraba tajante en una reciente entrevista: “El cambio solo puede ser verde y digital”.

En Ecoembes siempre hemos tenido claro que son dos condiciones necesarias para una transformación eficaz de los modelos productivos y de consumo si queremos habitar un mundo más sostenible y saludable. La innovación abierta es también fundamental para afrontar el reto de la circularidad, con soluciones disruptivas (y, por tanto, creativas) basadas en la colaboración, que desemboquen en un impacto positivo en la sociedad y su entorno. TheCircularLab, nuestro laboratorio pionero en Europa, es nuestra fábrica de soluciones que promueven un futuro basado en la economía circular.

De ese hervidero de ideas han nacido numerosos proyectos que en 2021 han seguido consolidándose como herramientas imprescindibles para un mundo más sostenible. Dos de ellos, el propio TheCircularLab y RECICLOS, han sido incluidos en el I Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).

TheCircularLab

El laboratorio de las ideas para el cambio

GRI 413-1
Ecoembes fundó este centro de innovación abierta ubicado en La Rioja en 2017, con el objetivo de abrir líneas de investigación en nuevas soluciones para los envases y su reciclado que tuvieran un impacto positivo en la sociedad.

Un laboratorio en busca de nuevas soluciones que impacten positivamente en el planeta

En TheCircularLab caben todos: emprendedores, universidades, empresas, centros tecnológicos, administraciones públicas, etc., crean un caldo de cultivo creativo para impulsar la circularidad del envase en todas sus fases (concepción, reciclaje y reintroducción como nuevo material). Esta fábrica de ideas para la circularidad, la primera de Europa, es una de nuestras principales iniciativas para aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 9 (Industria, innovación e infraestructura), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 12 (Producción y consumo responsables).

El laboratorio ha invertido en proyectos de I+D+i en cuatro áreas científico-tecnológicas: ecodiseño, ciencia ciudadana, smart waste y emprendimiento, con especial apoyo en 2021 a nuevas start-ups del sector de la economía circular a través de la comunidad goCircular. Desde este centro se han ideado y desarrollado iniciativas de gran impacto como RECICLOS, el primer Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) en España que premia el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje y el medioambiente, que ha seguido evolucionando a través de la innovación en 2021 con el lanzamiento del smart ring.

Datos destacados de TheCircularLab desde su nacimiento en 2017 hasta 2021

Proyectos de innovación.

Colaboradores.

Universidades y centros tecnológicos.

Estudiantes.

Start-ups aceleradas.

Ideas de intraemprendimiento.

Participantes en Circular Designworkshops y Challenges.

Start-ups evaluadas.

goCircular: emprendedores que innovan para una economía circular

Los nuevos emprendedores tienen cada vez un carácter más ambiental, y en ellos recae, en gran parte, la responsabilidad de alcanzar un futuro en el que la economía circular marque la pauta.

En esta línea, goCircular es un proyecto para dar visibilidad a las nuevas empresas innovadoras en circularidad, y crea el primer mapa internacional de start-ups que apuestan por la transformación a un modelo sostenible. Un lugar de encuentro para emprendedores, colaboradores, inversores y otros agentes económicos que confían en el potencial de desarrollo futuro del sector de la economía circular.

Sus objetivos son catalizar la generación de nuevo conocimiento, difundir soluciones innovadoras que ayuden a mejorar y optimizar el sector, y ofrecer asesoramiento y acompañamiento para su implementación.

goCircular Radar y goCircular Pass: el mapa de las start-ups implicadas con el planeta y quienes viven en él

Las start-ups que se han sumado a goCircular Radar, palancas de innovación y adaptación al cambio, han aumentado su visibilidad en el ámbito de la economía circular, lo que facilita su contratación por entidades públicas y privadas, y han visto cómo se les abrían las puertas a la colaboración con otras empresas y operadores del sector, al tiempo que se ha fomentado la colaboración con otros colectivos.

Fomentar el emprendimiento en colaboración con el talento joven y el espíritu emprendedor de empresas y start-ups: ese es el objetivo de la iniciativa goCircular Radar creada por TheCircularLab, el primer mapa de empresas innovadoras dentro del ámbito de la economía circular. Su objetivo es reunir a start-ups que innovan en esta disciplina, y que visibilizan así su trabajo en este campo y fomentan la colaboración con otros colectivos.

En 2021 se han sumado a goCircular Radar 178 empresas, y 16 start-ups han obtenido el sello goCircular Pass, el primero sello que se otorga a las empresas que tienen un mayor potencial para contribuir a la transición hacia la economía circular por medio del emprendimiento y la innovación.

Start-ups que han obtenido el sello goCircular Pass

Bridepalla, Betanzos HB, Recyl3r, Innovaciones Plásticas del Levante, Pulexlab, FYCH Technologies, Humara, Replastic Solutions, Befc, Co2mmon, Giunko, Recycleye, Relearn, Veridis, UBQ Materials y Lixo.

Circular Urban Challenge: a grandes retos, soluciones innovadoras (y circulares)

En 2021, una vez estabilizada la situación de la pandemia, hemos relanzado los programas de innovación y emprendimiento en TheCircularLab orientados a estudiantes y recién titulados (en septiembre se ha lanzado un nuevo Circular Talent Lab), así como las actividades públicas con emprendedores y profesionales.

Uno de ellos ha sido Circular Urban Challenge, iniciativa llevada a cabo junto al Ayuntamiento de Logroño para dar visibilidad e impulsar a start-ups innovadoras cuya actividad se centra en desarrollar soluciones para los principales retos sobre economía circular que enfrentan las ciudades en la actualidad.

Se evaluaron 3.500 iniciativas y se han recibido más de 100 candidaturas, de las cuales han sido finalistas 15 start-ups de siete países europeos diferentes. Los 5 ganadores presentaron las soluciones más eficaces e innovadoras, basadas principalmente en nuevas tecnologías o modelos de negocio que resuelven tres retos específicos en materia de circularidad y reciclaje de residuos: ciencia ciudadana urbana y economía circular, tecnologías innovadoras para la gestión de residuos urbanos y la apuesta por la segunda vida y aplicaciones novedosas de materiales reciclados para el uso urbano.

SmartWaste: las ciudades más inteligentes son las que más (y mejor) reciclan

Para Ecoembes, la implantación de un modelo eficaz de ciudad inteligente pasa necesariamente por elevar el porcentaje de residuos reciclados. Con este propósito nació SmartWaste en nuestro laboratorio TheCircularLab.

Se trata de la primera plataforma tecnológica de residuos para ciudades inteligentes, una herramienta tecnológica de recogida de datos que amplía el conocimiento sobre el impacto de su gestión y fomenta la mejora de los procesos de recogida, selección y reciclado de envases en los municipios.

Esta innovadora plataforma establece la gestión integral de la cadena de residuo y coordina desde contenedores inteligentes, camiones conectados por GPS -que determinan peso y rutas-, la gestión inteligente de rutas en tiempo real, el uso de vehículos híbridos o eléctricos para reducir emisiones, y la implementación y evaluación de los datos y gestión de la información.

En 2021 continuamos con el proyecto piloto en CARE (La Rioja) y COGERSA (Asturias), y lo extendimos al Ayuntamiento de Logroño, el Ayuntamiento de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Ribeira; en algunos de los nuevos pilotos las conversaciones y primeras reuniones fueron en 2021 y el proceso de implantación del piloto se extiende a 2022. En total, los proyectos piloto han alcanzado a 1,4 millones de habitantes.

Con el foco siempre puesto en el Convenio Digital, empezamos a trabajar junto con las propias entidades municipales para integrar la aplicación y, conjuntamente los equipos de Innovación y Tecnología, sobre la digitalización del sistema, gestión digital de los datos, y en definitiva de la relación de la Administración con Ecoembes. Hemos realizado grandes avances en la plataforma de adquisición de información vinculada a los procesos de recogida de los que se han automatizado más del 95%, obteniendo la máxima potencialidad del dato para mejorar el proceso de toma de decisiones.

Packaging Circular Design: el diseño inteligente solo puede ser sostenible

El diseño circular tiene un nombre: ecodiseño. Las empresas cada vez demandan más conocimiento sobre cómo lograr que sus envases sean más sostenibles, y eso es lo que les ofrece Packaging Circular Design, una herramienta que les aporta información técnica y objetiva sobre cómo aplicar el ecodiseño a sus productos.

Nuestro objetivo: que las empresas tengan la información necesaria para escoger las soluciones más sostenibles. Por eso les aportamos el conocimiento del comportamiento real del envase considerando su funcionalidad, las fases de recogida, el tratamiento en planta de selección, el reciclado, la capacidad de reincorporación de nuevo de la materia prima al ciclo industrial y una evaluación integral de su impacto ambiental en todo su ciclo de vida.

En 2020 creamos una web-app funcional de Packaging Circular Design que hemos seguido desarrollando en 2021: a lo largo de ese año se realizó un segundo piloto para testar la nueva versión de la herramienta (V1.3) con la participación de 51 empresas. El año finalizó con el desarrollo de una nueva versión V2.0 que salió a la luz en septiembre y que fue probada por 66 empresas, alcanzando un total de 1.045 evaluaciones de sostenibilidad de envases a lo largo de 2021.

Observatorio del Envase del Futuro: conocer las tendencias para tender a la circularidad

Reducir la huella ambiental de los envases y hacerlos más sostenibles es uno de los principales objetivos de TheCircularLab. A través del Observatorio del Envase del Futuro rastreamos, desde Ecoembes, las tendencias para conseguirlo.

En 2021 hemos continuado impulsando esta iniciativa, que cada vez genera más interés. Empresas, administraciones públicas, emprendedores, centros tecnológicos, centros formativos y ciudadanos, todos quieren participar en este observatorio, lo que se refleja en el incremento del número de noticias publicadas en la plataforma: 2.136, haciendo un total de más de 6.500 informaciones relacionadas con el envase y su importancia en la sostenibilidad. Las recopilamos a nivel mundial, y de esta manera el observatorio se convierte en un hub de conocimiento sobre el envase.

Se han puesto en marcha también acciones para que los usuarios encuentren en el Observatorio un punto de encuentro en el que aprender e intercambiar opiniones. Durante 2021 realizamos 11 workshops en formato digital y tres eventos sobre tendencias dirigidos a un público general, no en exclusiva para las empresas asociadas como es el caso de los workshops. En total hubo 671 asistentes.