Compromiso compartido

Ciudadano circular

En 2021 se enviaron a instalaciones recicladoras homologadas un 5,3% más de envases domésticos que en 2020. Estos datos demuestran que el reciclaje es un hábito cada vez más asentado en la sociedad española, y que los ciudadanos con sus acciones cotidianas están concienciados con la necesidad de contribuir al cuidado del medioambiente.

Ciudadanos empoderados a través del reciclaje

Un ciudadano que recicla sus envases es un ciudadano activo que contribuye de forma consciente y responsable al bienestar común. Cada vez más ciudadanos son sensibles a la necesidad de cuidar el medioambiente y de hacer un uso más racional de los recursos, lo que supone una oportunidad para dejar de ser un problema para el planeta y convertirse en parte de la solución.

Es importante seguir apoyando la formación y la comunicación con los ciudadanos, pues los datos demuestran que la concienciación es creciente. En 2021, un año marcado todavía por la pandemia, cada persona depositó de media 18,8 kg de residuos en contenedores amarillos, es decir, una bolsa cada cuatro días aproximadamente. En el caso del contenedor de papel y cartón, cada ciudadano depositó de media 19,3 kg de este tipo de residuos en los contenedores azules, lo que equivale, aproximadamente, a tirar una bolsa con estos envases al contenedor cada 8 días.

Cuatro de cada cinco ciudadanos afirman separar sus envases en el contenedor amarillo

RECICLOS

Cuando la digitalización encontró al reciclaje

En 2020 pusimos en marcha una nueva fórmula para estimular la cultura del reciclaje entre la ciudadanía.

RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes, se apoya en los hábitos digitales de los ciudadanos para ayudar a fomentar el reciclaje. RECICLOS premia el compromiso de la ciudadanía con la circularidad y el medioambiente mediante incentivos sostenibles, sociales y solidarios por el reciclaje de sus latas y botellas de plástico de bebidas.

El proyecto es una iniciativa de TheCircularLab y supone un cambio de enfoque de la participación ciudadana en el ciclo del reciclaje. RECICLOS se apoya en la digitalización y en tecnologías como blockchain, inteligencia artificial o reconocimiento de imagen para llevar el reciclaje un paso más allá.

Cómo funciona

Para hacer uso de RECICLOS, los ciudadanos previamente se han tenido que registrar en la webapp de RECICLOS y escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieran reciclar. Después, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor. Actualmente se encuentra en pleno desarrollo la futura app móvil que estará operativa en 2022.

En el caso de las máquinas, el procedimiento es aún más sencillo, ya que los usuarios solo tienen que depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de RECICLOS y escanear el QR que mostrará la máquina.

Por cualquiera de estas dos vías, el usuario obtiene puntos, denominados “RECICLOS”, que más tarde puede canjear por las distintas recompensas que tenga en ese momento disponibles.

Solidaridad a la medida de cada usuario

RECICLOS permite vincular la actividad recicladora a multitud de causas solidarias, ya que la persona que recicla obtiene puntos canjeables por una serie de recompensas de orientación sostenible y solidaria, vinculadas en muchos casos a proyectos locales y de temáticas muy diversas como movilidad limpia, consumo responsable, ayuda a ONG, etc.

Los usuarios RECICLOS ya han colaborado con más de 250 proyectos sociales y ambientales

Más de 100.000 personas se han sumado ya al reto digital de reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas a través de RECICLOS. De esta manera, han podido apoyar más de 250 proyectos de carácter social o ambiental, como donaciones al Banco de Alimentos, Cruz Roja, a los afectados por el volcán de La Palma, a oenegés locales o a replantación de espacios naturales, entre otras recompensas.

Durante 2021, RECICLOS ha seguido creciendo, llegando a todas las comunidades autónomas españolas:

4,2 millones

De habitantes.
57 municipios

Presencia en todas las CC.AA. y en 1 unidad de gestión: provincia de Castellón.
+19.500

Contenedores.

Actualización tecnológica permanente

RECICLOS es un proyecto dinámico y en continua evolución no solo en cuanto a su alcance geográfico, sino también por lo que se refiere a su capacidad de innovación. En ese sentido, uno de los principales hitos de 2021 ha sido el contenedor amarillo inteligente. Se trata de unos contenedores equipados con un aro tecnológico en su boca que permite identificar no solo el tipo de residuo depositado, sino también a los usuarios, la frecuencia de reciclaje y los lugares en los que reciclan.

El contenedor amarillo inteligente es un desarrollo 100% español que es pionero en el sector del reciclaje.

En una primera fase, el contenedor amarillo inteligente ha arrancado en el municipio de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), y está previsto que a lo largo de 2022 se implante en la provincia de Castellón.

RECICLOS y TheCircularLab han sido incluidos en el I Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje en cada territorio

Kg por ciudadano/año en el contenedor amarillo
(envases de plástico, latas y bricks)

Kg por ciudadano/año en el contenedor azul
(envases de papel y cartón)

Ayudamos al ‘cambio de chip’ social a través de la sensibilización

Durante 2021 hemos puesto en marcha numerosas acciones de comunicación junto con ayuntamientos y Gobiernos autonómicos para ayudar a construir una sociedad activa y concienciada con la sostenibilidad. Juntos, nuestra voz se escucha más fuerte y llega más lejos.

Escuchar para poder entender

No creemos en los modelos de comunicación unidireccionales. Estimulamos el diálogo abierto y permanente con la ciudadanía como vía para construir un modelo cada vez más cohesionado y alineado con la circularidad y la sostenibilidad. Distintas herramientas nos permiten practicar una escucha activa con nuestras audiencias, lo que nos ayuda a profundizar en sus inquietudes y necesidades.

Un mensaje, múltiples altavoces

Hemos continuado desarrollando canales y herramientas de comunicación con la ciudadanía para facilitarles información y responder a sus dudas e inquietudes. Los canales digitales, debido a las restricciones de la pandemia y a una cada vez más extendida cultura digital, han seguido ganando protagonismo durante este periodo.

Destaca el lanzamiento de nuestra campaña de aportación “El Mundo”, cuyo claim “Reduce. Reutiliza. Recicla” reivindica el papel del ciudadano en la economía circular a través de la tercera R: el reciclaje, invitándole a ir más allá, reduciendo y reutilizando.

Esta campaña presenta el reciclaje como una aplicación práctica de la economía circular y recuerda que cada botella que se deposita en el contenedor amarillo se convierte de nuevo en materia prima que sirve para producir nuevos envases y productos.

Del total de 443 administraciones que han realizado campañas de concienciación ciudadana, 238 han adaptado nuestra campaña “El Mundo”.

Otras acciones destacadas de concienciación han llegado a través del proyecto LIBERA, que desarrollamos en colaboración con SEO Birdlife, para abordar el problema del abandono de basura en la naturaleza ('basuraleza'). LIBERA sitúa su foco de acción en tres ejes: conocimiento, prevención y participación.

En 2021, y dentro de LIBERA, se han desarrollado 19 campañas de concienciación para evitar el abandono de residuos en espacios como cunetas, ramblas, torrentes y barrancos en 267 espacios naturales protegidos.

Somos digitales

Los canales digitales han centrado buena parte de nuestros esfuerzos de comunicación durante 2021. El impulso sin precedentes que estos formatos experimentaron durante el confinamiento, su inmediatez y versatilidad, unido a una creciente cultura tecnológica que se extiende ya a prácticamente todos los estamentos sociales, hacen de webs, blogs o redes sociales medios idóneos para expandir la cultura del reciclaje por todos los rincones de España y del mundo.

Más de 3.600 consultas diarias llegadas a través de nuestros canales digitales

Contamos historias

Creemos en la fuerza de las historias para cambiar hábitos de comportamiento. Después de todo, una buena historia apela a las emociones, y las emociones son las únicas y verdaderas palancas de transformación.

Nuestra estrategia de contenidos ha puesto el foco en destacar las ventajas del reciclaje, además de explicar muy bien cómo es el proceso en cada una de sus fases y destacar cómo el acto voluntario e individual de llevar un envase hasta el contenedor se convierte en una fuerza capaz de cambiar el mundo. Desde nuestros distintos canales hemos resuelto dudas, visibilizado iniciativas sostenibles y difundido noticias, oportunidades de empleo o consejos para seguir una vida más circular.

Un mensaje para cada usuario

Aunque a todos nos mueven algunas motivaciones parecidas, cada persona es un mundo y debemos acercarnos a cada una de ellas de forma diferencial para hacer llegar el mensaje de la circularidad. Nos apoyamos en los datos para mejorar nuestra interacción con nuestros públicos. Con nuestra auditoría First Party Data, medimos y escuchamos las interacciones con nuestros usuarios, lo que nos permite optimizar nuestras campañas y segmentar nuestra estrategia de contenidos por territorios y otras características demográficas, personalizando así nuestras acciones de comunicación.

Renovamos, reinventamos

Entre las novedades del año dentro del apartado de canales digitales destaca la puesta en marcha de nuestra nueva web: www.ecoembes.com, un site más interactivo, fácil de navegar y con vocación de servicio desde la que canalizamos muchos de nuestros esfuerzos de comunicación. Nuestra web es el escaparate de Ecoembes al mundo, una fuente de información y una puerta de entrada el mundo del reciclaje.

También hemos habilitado nuestro Portal de Transparencia, en el que todas las personas interesadas pueden acceder a los datos e iniciativas que marcan nuestras actividades como gestores del sistema de reciclaje en envases ligeros en España.

Otra de nuestras novedades en este campo es el blog TCL. Alojado en TheCircularLab, este espacio está dirigido principalmente al entorno profesional. El blog se nutre con un contenido dinámico, actualizado y sitúa el foco en la innovación y en las mejores iniciativas empresariales y de emprendimiento dentro del universo del reciclaje de envases.

Hemos seguido mejorando AIRE, el primer asistente inteligente de reciclaje, que estrenamos en 2018 y que desde entonces ha recibido más de 2,5 millones de consultas. La solución se ha implementado en 5 sites externos (con otros 10 más actualmente en proceso). Nuestro objetivo para 2022 es que cualquier agente que lo solicite, ya se trate de un ayuntamiento, una empresa, una asociación o cualquier otro colectivo, pueda incorporar AIRE a su propia página web.

Nuestra estrategia digital ha tenido un objetivo primordial:
¡que se recicle más y mejor en España!

Si durante el periodo de confinamiento las redes sociales nos permitieron mantener y estrechar el vínculo con la ciudadanía gracias a una estrategia que combinaba la información con el entretenimiento, en 2021 nuestros esfuerzos en estos canales se han dirigido a fortalecer la comunidad del reciclaje, así como a estimular y dinamizar el reciclaje en España.

Más de 3.250 publicaciones y casi 5 millones de interacciones en nuestras redes sociales.

Una de nuestras grandes novedades en redes sociales es la puesta en marcha de nuestro canal de TikTok. Esta red social es una de nuestras vías de conexión con el público más joven, un segmento de población con el que nos une una especial sintonía ya que los jóvenes son “nativos circulares”. TikTok nos está acercando de un modo más fresco y directo con estos grandes prescriptores del reciclaje, además de ayudarnos a contar cómo son sus procesos.