En Ecoembes estamos convencidos de la necesidad y la oportunidad de sumar fuerzas en esta misión compartida. Nuestro compromiso con la circularidad se ve reflejado en todas nuestras actuaciones y está plasmado en nuestro propósito como organización.
Nuestro propósito: contribuir a la sostenibilidad ambiental desde la circularidad de los envases
Dos grandes novedades legislativas que afectan a los envases han cobrado forma durante este año
2021 ha sido un año importante. Un periodo de transición a muchos niveles que ha servido de puente entre la excepcionalidad del confinamiento de 2020 y un 2022 en el que se producirán numerosas novedades en el contexto de los envases. Muchos de esos cambios, que son normativos, tecnológicos y culturales, verán la luz a lo largo del nuevo año, pero se han ido gestado a lo largo del pasado. En Ecoembes no solo nos hemos preparado para su llegada, sino que los hemos impulsado.
Dos grandes novedades legislativas se han gestado durante 2021:
Además, en este año también se ha acelerado el proceso de revisión de la Directiva Marco de Residuos, que incluirá posibles ajustes de los requisitos de la responsabilidad ampliada del productor (RAP), entre otras medidas destinadas a reducir la generación de residuos, en particular mediante la reutilización de productos o componentes, y a potenciar la recogida separada.
25 años canalizando el cambio
En 2021, Ecoembes ha celebrado el 25 aniversario de su constitución como entidad.
Nuestro nacimiento fue la respuesta que desde las empresas envasadoras se daba a la necesidad de cumplir con la normativa vigente en aquel momento en materia de embalaje. Unos requerimientos que venían marcados por la Directiva 94/62/CE y la Ley 11/97 de Envases, normas que obligaban a los fabricantes a responsabilizarse de los residuos de los envases que ponían en el mercado.
Hoy, Ecoembes es un agente imprescindible en la cadena de valor del envase, un elemento que ejerce como impulsor y engranaje de todo el sistema. Canalizamos voluntades e integramos intereses para ayudar a todos los agentes implicados a trabajar por la consecución de un objetivo compartido: construir juntos un modelo de reciclaje de residuos de envases circular y sostenible.
La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el marco que guían todas nuestras actuaciones. Nuestro objetivo es contribuir a reducir el impacto ambiental de los residuos de envases a través de un sistema de corresponsabilidad basado en el concepto de la Responsabilidad Ampliada del Productor.
Ecoembes es una organización sin ánimo de lucro que gestiona el reciclaje de los residuos de envases domésticos. Opera en todo el territorio nacional, tiene su sede central en la ciudad de Madrid y durante 2021 alcanzó el número de 142 empleados.
Entre 2021 y 2023 nos hemos marcado una serie de objetivos estratégicos en materia de sostenibilidad y hacemos un balance satisfactorio del primer ejercicio del plan, 2021. Destaca la cifra de 1.570.513 toneladas de residuos de envases domésticos entregados a instalaciones recicladoras homologadas, que supone un 82,8% de los envases que las empresas que forman parte de Ecoembes declararon haber puesto en el mercado, superando los objetivos de la Directiva UE de envases.
Nos planteamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y la economía circular desde una triple perspectiva: ética/económica, ambiental y social. Y bajo este triple enfoque, nuestra visión, misión y valores confluyen en nuestro propósito empresarial.
Nuestra Misión. Gestionar, desarrollar y hacer evolucionar el sistema de reciclaje de los envases de forma eficiente, transparente, medioambientalmente ambiciosa, innovadora y sin ánimo de lucro, trabajando para los ciudadanos en colaboración con empresas y administraciones.
Nuestra Visión. Consolidar una economía circular eficiente, cercana e involucrativa que priorice el cuidado del medioambiente gracias a una sociedad activa, unas empresas responsables y unas instituciones públicas comprometidas con el reciclaje.
Nuestros Valores. Son la inspiración que guía todas nuestras actuaciones:
Fomentamos la estricta observancia de conductas justas y comportamientos honestos en el desarrollo de nuestro trabajo.
La integridad es una exigencia personal y profesional de nuestros empleados que aplicamos en todas las actividades, comportándonos de forma recta e imparcial, para merecer la confianza de las partes implicadas.
Defendemos un modelo perdurable, que combina la responsabilidad ambiental con la eficiencia económica, y la creación de valor para la sociedad a medio y largo plazo.
Sabemos que la propia naturaleza de nuestra misión contribuye a preservar el entorno, pero vamos más allá en nuestra vocación ambiental, esforzándonos en realizar una gestión sostenible que satisfaga las demandas actuales y futuras de la sociedad.
Trabajamos estrechamente con nuestros grupos de interés en un modelo de gestión, en el que la colaboración público-privada entre empresas, administraciones y ciudadanos es clave para preservar el medioambiente.
Creemos en la cooperación como la mejor manera de trabajar juntos hacia objetivos comunes, aprovechando las fortalezas y habilidades de cada miembro del equipo.
Maximizamos el rendimiento de los recursos para aunar los objetivos ambientales de la compañía con la razonabilidad económica de nuestra gestión.
Entendemos la eficiencia como la austeridad en el uso de los recursos de la organización, tratando de sacar el máximo partido de los mismos en el desarrollo diario de nuestra actividad.
Actuamos de forma sistematizada, medible y trazable, basándonos en la objetividad técnica y el control de los procesos.
Como empleados orientamos nuestro trabajo hacia los estándares de calidad más elevados, siguiendo con diligencia los procedimientos establecidos y actuando con fiabilidad y transparencia.
Promovemos y aplicamos avances técnicos a lo largo de todo el ciclo del envase, para optimizar el modelo de gestión y responder a la evolución de los envases y sus residuos.
Mantenemos una actitud abierta y creativa, a todos los niveles de la organización, para incorporar avances tecnológicos y ambientales, que mejoren los procesos internos y externos de la compañía.
Tomamos la iniciativa para identificar y promover la implantación de buenas prácticas en todas nuestras actividades.
Todos los profesionales de Ecoembes asumimos un papel activo en la compañía, identificando áreas de mejora y proponiendo nuevas ideas y proyectos para proporcionar mejor servicio.
Gestionamos el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de residuos de envases domésticos. Incluye los envases ligeros (de brik, metal y plástico) y de papel-cartón.
Se trata de una labor compartida por Administraciones, empresas y ciudadanos, en la que Ecoembes actúa como dinamizador y correa de transmisión. Nuestra prioridad es asegurarnos de que todos los integrantes del sistema colaboran eficazmente alineados con un objetivo común.
La estrecha colaboración público-privada y la implicación de una ciudadanía cada vez más concienciada con los temas medioambientales son la base sobre la que se sustenta todo el sistema y garantiza su eficacia.
Los envases incluidos en nuestro SCRAP están identificados mediante el símbolo de ‘Punto Verde’, un referente estatal en materia de reciclaje. Este distintivo garantiza a comerciantes y consumidores que la compañía envasadora cumple con sus obligaciones legales en materia de reciclaje y gestión de residuos.
El proceso lo inician las empresas que forman parte del sistema y lo financian con sus contribuciones al Punto Verde por los envases que ponen en el mercado.
Una vez consumidos los productos, los ciudadanos depositan los envases y sus residuos en los contenedores amarillos (envases de plástico, latas y briks) y azules (envases de papel y cartón), que son gestionados por los ayuntamientos.
Posteriormente, los servicios de recogida municipales u operadores de servicio recogen esos residuos y los transportan hasta las plantas de reciclaje, donde son reciclados y se convierten en nueva materia prima con la que se fabrican nuevos envases u otros productos.
Se completa así un ciclo basado en los principios de economía circular.
Como Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), somos una entidad sin ánimo de lucro. Todos los recursos que ingresamos en concepto de Punto Verde se reinvierten en sufragar el sistema de recogida selectiva de residuos de envases y en introducir mejoras en el mismo.
En 2021 hemos verificado el 83% de las toneladas de envases domésticos gestionados bajo este sistema por medio de nuestros sistemas de auditoría.
Los ingresos por venta de materiales de envase recuperados han aumentado significativamente en 2021. A ello han contribuido factores como la recuperación del consumo, la crisis de abastecimiento y el encarecimiento de la energía y los combustibles.
Este incremento de ingresos ha permitido que la subida de tarifas de Punto Verde para 2022 se haya ajustado a un 5% de media, para el conjunto de los materiales de envase, en lugar del 9,75% inicialmente previsto.
Por otro lado, se ha puesto un especial esfuerzo en preparar a la organización para los importantes cambios que se avecinan y que afectarán directamente a la actividad de Ecoembes, con el avance del proceso regulatorio sobre residuos en el marco de la economía circular, que ha comenzado a materializarse en 2022 y afectará a toda la cadena de valor del envase.
En el plano financiero, hemos continuado avanzando en la línea iniciada en 2020 para transformar toda nuestra estructura financiera bajo parámetros de financiación verde. Se ha realizado un framework de financiación verde de acuerdo con los principios internacionales de los bonos y préstamos verdes, el cual ha sido validado por la firma independiente DNV-GL.
Queremos ser dinamizadores del cambio hacia un modelo socioambiental y económico más circular. Ayudamos a los actores de la cadena de valor del envase de distintos modos.
Llevamos el reciclaje allí donde debe estar: en las comunidades autónomas, ayuntamientos y barrios de ciudades y pueblos. Nuestra política de descentralización nos permite desarrollar un diálogo transversal y permanente con los distintos territorios de España.
Nuestro modelo no cree en la descentralización. Tenemos una fuerte presencia en todo el territorio nacional. De esta forma, los conocemos mejor y estamos más cerca de sus necesidades.
En Ecoembes actuamos como conector y cohesionador entre los distintos agentes participantes en el sistema de reciclaje español. Dinamizamos y estimulamos las relaciones, tanto operativas como institucionales, entre los distintos actores, potenciando las sinergias y facilitando el diálogo para que el proceso transcurra de la manera más fluida y eficiente posible.
Nuestra actividad relacional es tan importante como la operacional. Nuestro modelo es integrador y se basa en el alineamiento de esfuerzos hacia un propósito común.
Sabemos que es imposible tener éxito sin la participación y el compromiso de todos nuestros grupos de interés. Llevamos años forjando una sólida y extensa red de alianzas con todos los miembros implicados en el sistema de recogida selectiva en España.
Nuestro modelo de proyecto compartido se extiende a lo largo de una cadena de valor diversa, inclusiva y duradera y alineada con nuestros objetivos.
Apostamos por el diálogo, la escucha activa, la colaboración, la empatía y la confianza como herramientas para alinear valores, intereses y esfuerzos. Dedicamos mucho tiempo y recursos a conocer a nuestros grupos de interés, a entender sus necesidades y a buscar sinergias para que el sistema siga fluyendo y no se detenga ante ningún obstáculo.