Una de las fortalezas de este modelo de gestión ética lo compone el Sistema de Gestión de Riesgos. Para Ecoembes, este sistema es fundamental porque asegura el correcto funcionamiento de todos los sistemas internos, así como evita posibles riesgos externos. Durante el año 2021, se han ido actualizando y gestionando posibles nuevos riesgos éticos y también riesgos de cumplimiento o legales, tales como los relacionados con la protección de datos o delitos penales. Además, se ha ido adaptando y cumplimentando cualquier requerimiento que haya podido venir tanto del ámbito estatal como comunitario.
Los valores y principios éticos constituyen el sustento de la gestión y el gobierno en Ecoembes, tales como la integridad y la honestidad, valores que se personalizan primero en los miembros del Consejo de Administración y en el Comité de Dirección, pero también en el resto de la compañía. Así pues, por un lado, este compromiso ético se estructura a través de una serie de comités y mecanismos de control y riesgos para prevenir conductas indeseables, contrarias a estos valores. Pero por otro lado hay un trabajo de capilarización de este modelo de gestión en toda la cultura de la empresa a través de un liderazgo ético basado en el ejemplo y la escucha activa.
El Consejo de Administración asume como su obligación el velar por el cumplimiento de todos los compromisos sociales, económicos y medioambientales de la compañía a través de un compromiso ético y una gestión íntegra.
Este propósito por crear una cultura ética en toda la compañía se materializó en 2019 en el Sistema de Gestión de Ética (SGE), que continuó con éxito en el año 2020 y se reforzó durante 2021. El SGE es el encargado de diseñar las bases del modelo de ética y cumplimiento de toda la entidad, desarrollando las responsabilidades, la documentación, los procesos y los controles fundamentales que ayuden a prevenir el riesgo y conduzca a la compañía hacia una cultura ética. Además, de este Sistema de Gestión Ética emergen los siguientes instrumentos de control y supervisión que se aplican en toda la compañía:
Se trata del instrumento fundamental porque recoge los valores, principios y normas éticas de la organización. Todos los miembros de la compañía lo conocen y deben ponerlo en práctica, tanto en el transcurso de su trabajo, como en su relación con sus compañeros, directivos y otros grupos de interés.
Es un canal de comunicación que permite a cualquier persona vinculada con la entidad, de manera confidencial, comunicar o consultar cualquier tema de carácter ético. Está gestionado por un tercero externo y así asegurar la confidencialidad. En definitiva, se trata de un mecanismo para evitar conductas que puedan ir en contra del Código Ético.
Ecoembes organiza las actividades de su sistema de gestión de la ética y asigna las responsabilidades en este ámbito desde los órganos de gobierno hasta los empleados y las diferentes áreas implicadas en su Manual de Sistema de Gestión de la Ética y de Prevención de Delitos.
En este documento, Ecoembes adquiere un compromiso público con sus grupos de interés para promover el cumplimiento y para prevenir, detectar y erradicar cualquier conducta contraria a las normas, asegurando así las debidas diligencias por parte de sus responsables.