La actividad de Ecoembes en 2021 se ha desarrollado en un contexto de recuperación económica, en el que aún se han sufrido las secuelas de la pandemia que ha supuesto la COVID-19. Se ha tomado también el último impulso para sentar las bases de cara al avance del proceso regulatorio sobre residuos en el marco de la economía circular, que se materializará en 2022 y afectará tanto a Ecoembes como a empresas y administraciones públicas -ayuntamientos y comunidades autónomas- y a toda la cadena de valor del envase.
Sin duda, también en parte como consecuencia de la pandemia, ha ido en aumento la preocupación social por el medioambiente y la concienciación de las empresas por la necesidad de apostar por la circularidad de la economía, en parte como respuesta a los nuevos retos ambientales pero también por las cada vez más exigentes demandas de los ciudadanos al respecto. Es en este contexto que se pone en marcha el Plan Estratégico 2021-2023.
El objetivo es alcanzar el 100% de reciclaje de los envases domésticos desde la apertura, la transparencia, la colaboración y el valor compartido, todo ello bajo el paraguas de la digitalización.
Plan estratégico: ambiciosos objetivos para alcanzar la circularidad
El Plan Estratégico 2021-2023 se diseña para dar una respuesta adaptada a los nuevos retos sociales, regulatorios, económicos y operativos, con ambición y flexibilidad, para evolucionar el modelo y contribuir a hacer realidad una verdadera economía circular desde la sostenibilidad de los envases.
Para lograr sus objetivos, el Plan Estratégico se articula en torno a 4 líneas estratégicas, en las que en 2021 se han hecho importantes avances: