El año 2021 ha sido el comienzo de una nueva etapa en Ecoembes con la puesta en marcha del nuevo Plan de Cultura Corporativa, alineado con el Plan Estratégico Ecoembes 2021-2023 y que nos servirá de palanca para conseguir los retos futuros y abordar entornos de incertidumbre. El objetivo del plan es generar una cultura de trabajo y un grado de digitalización con un retorno directo en la consecución de los objetivos estratégicos. Gracias al enorme esfuerzo que hicimos durante 2020 para adaptarnos a las circunstancias de la pandemia, hemos podido arrancar este ambicioso plan para consolidar un sistema de gestión basado en la fortaleza de nuestro equipo y el compromiso de la organización con su misión y sus valores.
Nuestro equipo requiere un alto grado de especialización y de compromiso con el entorno y la sociedad; 142 empleados constituyen una plantilla diversa, capacitada y comprometida para lograr el cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos. En 2021 se incorporan al equipo 8 nuevos empleados.
La fuente de inspiración de todo el plan es el propósito de la organización, y aquí tenemos muy claro cuál es el nuestro: una firme apuesta por la circularidad de los envases para el cuidado del medioambiente.
Fortalecer nuestra cultura significa, en primer lugar, tomar conciencia del rol fundamental que tiene nuestro equipo y nuestra manera de hacer las cosas en toda la actividad. En segundo lugar, gestionarla de manera eficiente, impulsando aquellos elementos que creemos son clave para seguir siendo referentes en circularidad y reciclaje.
Este Plan de Cultura Corporativa se materializa en el Plan WE, como forma de articular los elementos que nos parecen fundamentales y que definen nuestra cultura. En concreto, 6 son los pilares en los que se basa:
Para generar un entorno de trabajo eficiente y adaptable a los entornos cambiantes, es necesario implementar marcos ágiles que nos ayuden a incrementar la eficiencia y mejorar hábitos de trabajo que agilicen los procesos. La integración por parte de los empleados es mayoritaria y nos servimos 100% de la implementación digital. Además, dentro de la metodología LEAN, hemos implantado concretamente el programa de mejora continua/eficiencia de Kaizen. Utilizamos SCRUM para el desarrollo de proyectos donde la tecnología tiene un papel principal.
El objetivo es conseguir que el 80% de los empleados estén formados y utilicen la metodología agile, involucrando en el proceso a todas las direcciones. También sensibilizar a los empleados que ya han participado en estas formaciones para que contribuyan a que la totalidad de la plantilla siga evolucionando hacia una forma de trabajar eficiente que permita que las personas se dediquen a actividades de alto valor añadido, desde una participación activa.
Junto con nuestros valores, el liderazgo supone uno de los cimientos de nuestra cultura, elemento esencial para la consecución de nuestros retos y propósito. Precisamente para garantizar que todas las personas estén preparadas para afrontar de la mejor manera posible los retos que pueden surgir en el futuro, acompañamos a nuestros profesionales en la responsabilidad de su propio desarrollo, empoderándoles y dotándoles de autonomía.
En la medida en que los líderes deben ser los motores del cambio en la organización, hemos formado en liderazgo y autoliderazgo a todos los empleados de Ecoembes a través de sesiones individuales de coaching y formaciones grupales, para favorecer un liderazgo en cascada y una autonomía que permita a los niveles más altos focalizarse en la estrategia y potenciar su visión global.
El objetivo en estos últimos años ha sido preparar el camino hacia una completa transversalidad para que todos los esfuerzos y metas tengan en cuenta la totalidad de la organización. Por esa razón, los grandes hitos están planteados desde un punto de vista transversal, implicando a todos los departamentos y cuyo resultado, por tanto, también será responsabilidad de todos.
En esta línea, uno de los primeros pasos ha sido el Plan de Transversalización del conocimiento, para que canalice y alcance a toda la empresa. También la cultura de trabajo tiene que ser transversal, evolucionando de un trabajo por departamentos al trabajo en equipos multidisciplinares.
Aunque ya se habían puesto en marcha algunas iniciativas al respecto, la pandemia aumentó exponencialmente el esfuerzo necesario para adaptarnos al contexto digital. El objetivo es que todos los empleados tengan acceso y dominen las herramientas digitales, impulsando un Digital Workplace (cuyo objetivo es digitalizar y centralizar todas las herramientas, aplicaciones, recursos y comunicaciones que requieren los empleados), acompañándolos con formación y alineados con los objetivos de digitalización en el ámbito de los empleados y la cultura del dato. El objetivo es poner a disposición de todos los empleados la riqueza de datos de la organización, para el análisis y la toma de decisiones en todos los ámbitos y niveles.
También supone un cambio cultural, en el sentido de que hay que sensibilizar a los empleados sobre cómo utilizar las nuevas tecnologías a su disposición y cómo establecer una colaboración mutua. La transformación de la forma de trabajar es un paso más para ser percibidos como líderes referentes del sector del reciclaje en digitalización.
Nuestro sector está en constante cambio y evolución, dado los avances tecnológicos y regulatorios. Por tanto, la innovación es parte de nuestra identidad, y además la impulsamos generando una cultura del emprendimiento que permee a cualquier área, siendo a su vez canalizadora de mejora continua en productos, sistemas y procesos. Además, fomentamos el intraemprendimiento con programas específicos, donde nuestros empleados, que son los que mejor conocen el negocio, puedan proponer nuevas ideas que nos hagan mejores.
Creemos en el valor de los errores como forma de aprendizaje y en generar una cultura que admita el fracaso para fomentar que las personas piensen y hagan las cosas de manera distinta.
A nivel interno, es fundamental tener una comunicación fluida en toda la organización, y una fluidez de los mensajes en todos los niveles, que la misión y los objetivos de Ecoembes se comunique de forma unificada a los distintos stakeholders. Por esta razón, vamos a seguir reforzando la comunicación interna, apoyándonos en herramientas digitales, pero también capacitando a nuestros empleados con competencias para relacionarse dentro y fuera de la organización y que se puedan adaptar a las distintas necesidades de los diferentes stakeholders, para posicionarse como referentes consiguiendo así mayor integridad de los equipos y cohesión.
A nivel externo, también vamos a seguir fomentando la interacción con el entorno, fortaleciendo los sistemas de escucha activa, así como las capacidades relacionales vinculadas a la capacidad de generar relaciones a largo plazo, hablar en público o generar influencia y networking.
Nuestro compromiso con el desarrollo de los empleados es prioritario, entendiendo que es la base de un proyecto sólido y sostenible a largo plazo. La carrera profesional requiere una formación continua, para que el empleado pueda adaptarse de la mejor forma a los cambios y potenciar también su talento. Para llevar a cabo todo este proceso, en Ecoembes hemos dado continuidad a sesiones formativas virtuales que hemos combinado con formación en diversas plataformas e-learning que han permitido a las personas trabajadoras avanzar en su desarrollo de una manera personalizada conforme a las necesidades y disponibilidad de cada una de ellas.
Adicionalmente y como organización que toma decisiones estratégicas basadas en el análisis de datos, hemos desarrollado para todos los profesionales de Ecoembes un plan de capacitación en torno al dato que tendrá una duración de tres años. Las personas trabajadoras tendrán asignado un itinerario personalizado con base en la relación que cada una tiene con el dato, con el objetivo primordial de adquirir las capacidades técnicas clave necesarias para el desempeño de las funciones relacionadas con esos datos.
Además, hemos sensibilizado a nuestros managers para que estén cerca de las necesidades de su equipo, y apoyen a todos los empleados que quieran crecer en algún aspecto de sus competencias y capacidades. Por esa razón hemos implementado un Plan de Desarrollo Individual. Fomentamos la autonomía, para que cada persona pueda liderar su propio desarrollo, sabiendo que cuenta con todo el apoyo y todas las herramientas que la organización pone a su disposición. Buscamos así que el empleado gane en liderazgo y potenciar el talento entre nuestros profesionales. Como media, este año, cada empleado ha recibido 36 horas de formación.
Media de horas por empleado
2018 | 2019 | 2020 | 2021 |
48h | 42h | 32h | 36h |
Horas de formación por género
Género | 2021 |
Hombre | 35 horas |
Mujer | 37 horas |
Horas de formación por categoría
Categoría | Horas |
Director y Gerente | 44 |
Coordinador y especialista II | 48 |
Especialista I, administrativo y prácticas | 30 |
Es nuestra responsabilidad facilitar un buen balance entre la vida laboral y personal de nuestros empleados, y que puedan sacar así lo mejor de ellos mismos en todas las dimensiones de su vida, buscando siempre su bienestar. Orientamos nuestro modelo de conciliación hacia un clima laboral satisfactorio, que favorezca la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, mejore las relaciones familiares y contribuya a la protección del medioambiente, mejorando de esta forma la eficiencia y la productividad y alcanzar los mejores resultados.
Por este motivo, en Ecoembes contamos con una Propuesta de Valor al empleado atractiva y completa con 94 medidas, en ámbitos como la calidad en el empleo, la flexibilidad, el apoyo a la familia, el desarrollo profesional y personal, la igualdad de oportunidades y el liderazgo y el estilo de dirección. Además, durante la pandemia, como reflejo de nuestra apuesta por las personas, hemos puesto en marcha un total de 14 medidas dirigidas a ofrecer una mayor seguridad, bienestar y flexibilidad laboral para todos.
Dentro de nuestra propuesta, hemos impulsado la flexibilidad a través de la aprobación de la política de teletrabajo en el último trimestre del año 2021, siendo una de las medidas más importante en el último año y que nos compromete más aún con la conciliación.
Además, en 2021 hemos renovado por sexto año consecutivo la certificación Empresa Familiarmente Responsable (EFR) con un nivel de desempeño B+ (empresa proactiva con la conciliación), certificación que otorga la Fundación Más Familia, y que reconoce a las empresas que demuestran un compromiso sostenido en el tiempo en este ámbito.
En Ecoembes hemos hecho una apuesta muy fuerte por la salud del empleado y su bienestar. A las políticas de flexibilidad y conciliación, hay que añadir las modalidades de teletrabajo y diferentes alternativas de conexión y desconexión, pensando siempre en la salud de nuestros empleados. Estas políticas de teletrabajo basada en un modelo híbrido de trabajo se han consolidado e incorporado en nuestra cultura como una nueva forma de trabajar basada en la flexibilidad y que redunda en la productividad y resultados de compañía.
En cuanto a la promoción de la salud, en Ecoembes se hace a través de dos líneas de trabajo. Por un lado, la prevención y vigilancia de la salud y posibles enfermedades provocadas por la exposición laboral. Por otro lado, desarrollando un programa, Bewell, para cuidar la salud y el bienestar de toda la plantilla de una forma atractiva y diferente. Desplegamos acciones que van desde webinars de diferentes materias con especialistas, talleres, contenidos y retos corporativos para adoptar estilos de vida saludables, seguro médico para empleados/as y familiares, servicio de fisioterapia y oferta de productos de alimentación saludable disponibles en la oficina.
Todos compartimos la misión de mejorar el medioambiente desde lo que mejor sabemos hacer, la coordinación del reciclaje de los residuos de envases y una apuesta clara por su circularidad. Así pues, conformamos un equipo diverso, cualificado, que es capaz de aportar valor estratégico desde un planteamiento compartido, extensivo a todos los grupos de interés.
En Ecoembes hay un claro compromiso con la diversidad y la igualdad entre hombres y mujeres. El 57,32% de la plantilla lo conforman mujeres, mientras que en el Comité de Dirección este porcentaje se eleva hasta un 70%. Creemos en la igualdad de trato para todos nuestros empleados, independientemente de su orientación sexual, raza, sexo o cualquier otro tipo de diferencia.
Contamos con un Plan de Igualdad que rige las políticas de igualdad, diversidad e inclusión, activando la promoción de medidas para favorecer la corresponsabilidad, la igualdad de trato y la eliminación de desigualdades entre sexos. Entre ellas destacan la inserción laboral e integración social, con la que Ecoembes está muy comprometida. Por esa razón, nuestro compromiso va más allá del cumplimiento de la Ley General de Discapacidad (LGD), contratando amplios servicios a centros especiales de empleo, tales como limpieza, ordenanza, merchandising, en los centros de Madrid y en TheCircularLab, servicios que van más allá de lo estipulado por ley.
A continuación, mostramos algunos de los indicadores del año 2021:
Año | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 |
Empleados Ecoembes | 152 | 149 | 152 | 142 |
Porcentaje de empleados por tipo de contratación
Tipo de contratación | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 |
Indefinidos | 83,6% | 84,7% | 86,8% | 92,6% |
Prácticas | 9,9% | 9,3% | 9,0% | 5,2% |
Otros | 6,6% | 6,0% | 4,2% | 2,2% |
Rotación de plantilla
Índice | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 |
Índice de rotación, personal indefinido | 10,68% | 5,13% | 3,41% | 5,18% |
Absentismo
Índice | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 |
Índice de absentismo | 6,2% | 5,7% | 3,1% | 2,9% |
Nº de empleados por género
Género | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 |
Hombres | 35,53% | 38,67% | 40,10% | 42,62% |
Mujeres | 64,47% | 61,33% | 59,96% | 57,32% |
Porcentaje de empleados según franjas de edad
Edad | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 |
Hasta 30 | 17,76% | 12,67% | 10,53% | 8,88% |
De 31 a 40 | 42,76% | 30,67% | 25,75% | 23,01% |
De 41 a 50 | 33,55% | 45,33% | 52,01% | 53,73% |
De 51 en adelante | 5,92% | 11,33% | 11,91% | 14,38% |
Porcentaje de empleados por cualificación
Titulación | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 |
Titulación superior | 88,8% | 88,0% | 88,7% | 90,4% |
Titulación grado medio | 3,3% | 4,7% | 5,1% | 4,1% |
Auxiliar administrativo | 7,9% | 7,3% | 6,3% | 5,5% |
La reconocida encuesta se basa en las respuestas de los propios empleados, que evalúan el clima laboral y otros elementos como la calidad de la cultura de la empresa. Así se demuestra el fruto de todo el esfuerzo que Ecoembes hace por escuchar y dar respuesta a las necesidades de sus empleados, siendo esto clave para la retención y apuesta por el talento. Prueba de ello son los datos de los indicadores incluidos en Great Place to Work. El índice Trust Index, por ejemplo, fue de un 88% en 2022 (en línea con los últimos 4 años, con una puntuación superior al 80%). Se constata el elevado orgullo de pertenencia del equipo y nuestros esfuerzos en políticas de desarrollo profesional y formación, comunicación interna, conciliación, igualdad, etc., siguen siendo valorados muy positivamente.