Indispensables

Recicladores, una labor que completa el círculo

Las empresas recicladoras y recuperadoras son el último eslabón de la cadena del reciclaje, un agente fundamental que se encarga de convertir los residuos recuperados en nueva materia prima para su reintroducción en el ciclo productivo y completar así el viaje circular de los residuos.

Previamente, los residuos de envases depositados en los contenedores son separados y clasificados por materiales en las plantas de selección, un servicio que depende de la gestión de las Administraciones públicas. Una vez separados, estos materiales son puestos a disposición de los recicladores, que inician el proceso para dar a estos residuos una segunda vida.

 

Ecoembes asegura el cumplimiento de los objetivos de reciclado establecidos por ley a través del proceso de venta de materiales en el mercado de materias primas secundarias para garantizar que su destino final es el reciclado. Ecoembes gestiona la venta de la mayor parte de estos materiales, por encargo de las entidades locales, en un proceso público y transparente en colaboración con un tercero independiente que da fe de la imparcialidad del proceso.

 

Homologación de empresas, adjudicación de materiales

GRI 308-1

 

 

Nuestro sistema contó en 2021 con 455 homologaciones de empresas recicladoras, instalaciones y materiales. Antes de incorporarse al sistema, estas empresas pasan por un exhaustivo proceso de selección y homologación con el que se garantiza que sus actuaciones cumplen con unos determinados estándares. Una vez homologados, pueden acceder a la venta de los materiales recuperados.

15 empresas

15 empresas

15 nuevas empresas se han incorporado a nuestro listado de los recicladores homologados en 2021.
455 homologaciones

455 homologaciones

455 homologaciones de empresas recicladoras, instalaciones y materiales en 2021.

Gracias a la homologación, verificamos que las empresas a las que adjudicamos los materiales recuperados, y cuya venta gestionamos nosotros, cumplen con una serie de aspectos técnicos, medioambientales, económicos y administrativos, que consideramos fundamentales. Además, el proceso de homologación asegura que las empresas interesadas en ser destinatarias de los materiales ofrecen todas las garantías para su correcto tratamiento.

 

La homologación de empresas recuperadoras y recicladoras es un proceso de certificación, externalizado y auditado bajo las normas ISO 9001 y 14001.

 

Ecoembes podrá proceder a retirar (o suspender, según el caso) la homologación en caso de no cumplirse con los parámetros establecidos, para garantizar así el buen funcionamiento de toda la cadena de reciclaje.

El proceso de adjudicación de los materiales a cada empresa es público y está supervisado por una entidad independiente bajo las normas ISO 9001 y 14001. De esta manera, se garantiza la transparencia del proceso.

Antes de la puesta en el mercado, Ecoembes realiza un control del material reciclado, aplicando a este proceso el mismo rigor que en el resto del ciclo, para velar por el cumplimiento de las especificaciones técnicas del material recuperado y garantizar que el material recuperado pueda tener una segunda vida.

Damos una segunda vida a los envases

En 2021 se entregaron a instalaciones recicladoras 1.570.513 toneladas de envases domésticos procedentes de los contenedores amarillos y azules, recogidas selectivas en lugares de gran afluencia y plantas de residuos municipales, un 5,3% más que en 2020.

Gracias al proceso de reciclaje reintroducimos en el sistema productivo materiales que de otro modo hubieran acabado como residuos en vertederos. De esta forma, contribuimos a reducir su impacto ambiental, minimizamos el uso de materias primas y consolidamos la economía circular.

Tipo de materiales recuperados para su reciclado en 2021

677.096

677.096

87,3%

Toneladas de envases de plástico.

247.157

247.157

86,4%

Toneladas de envases metálicos.

637.823

637.823

78,2%

Toneladas de envases de papel y cartón.

8.436

8.436

55,5%

Toneladas de envases de madera.

La subida de los precios de las materias primas ha provocado un aumento de la demanda de materiales recuperados en el mercado. Esto, unido a la cada vez mayor concienciación social y demanda de productos y envases sostenibles, la identificación por parte de las empresas de la necesidad de cambiar el modelo productivo a un modelo circular, así como la normativa emergente que regula la presencia de materiales reciclados en los envases, han provocado que cobre mayor protagonismo el ecodiseño y la sostenibilidad de los envases. Por todo esto, en 2021 los materiales recuperados también han experimentado una subida de precios.

Transparencia

Control y certificación

Nos encargamos de asegurar que todo el sistema se rige bajo principios de rigor, trazabilidad y transparencia.

Supervisamos y colaboramos con el proceso de reciclaje de materiales para garantizar su calidad, rigor y transparencia. Hacemos un seguimiento a lo largo de toda la cadena del reciclaje, desde que los envases son depositados por los ciudadanos en los contenedores, hasta su destino final en las empresas recicladoras.

 

El proceso de control de la trazabilidad es doble. Por un lado, a través de nuestros procesos de control interno y, por otro, por medio de auditorías realizadas por empresas especializadas independientes. El objetivo es asegurar que su destino final sea el reciclaje.

 

Informe de certificación y controles 2021

 

Nuestras auditorías de trazabilidad abarcan el 100% de los materiales gestionados

 

2021 ha sido el año de consolidación de una herramienta que pusimos en marcha en 2020. Se trata de la Central de Disconformidades, una plataforma tecnológica que permite centralizar las disconformidades de materiales y ofrece al reciclador y a la planta de selección información actualizada, transparente y en tiempo real de la gestión de incidencias.