El esfuerzo y compromiso de todos los agentes implicados en el ciclo del reciclaje han permitido que en 2021 se hayan entregado a instalaciones recicladoras homologadas un total de 1.570.513 toneladas de residuos de envases domésticos de plástico, metal, papel, cartón y brik para su posterior reciclaje (+5,3% respecto a 2020), lo que supone el 82,8% de los envases que las empresas que forman parte de Ecoembes declararon haber puesto en el mercado.
Estas cifras reflejan un nuevo incremento interanual de las toneladas de residuos de envases domésticos que se entregan a los recicladores. Una tendencia que se mantiene desde hace años y que es posible gracias al aumento del uso de los diferentes contenedores y espacios destinados a la separación selectiva que se ponen a disposición de la ciudadanía.
La concienciación social respecto a la adecuada gestión de los residuos a través del reciclaje es un pilar clave hacia la implantación de la economía circular, minimizando el uso de recursos, manteniendo el valor de los materiales en las iteraciones de los ciclos productivos e impulsando el crecimiento económico y social en los próximos años.
Según las cifras que proporcionan a Ecoembes las entidades locales de toda España, en 2021 cada ciudadano depositó, de media, 18,8 kg de residuos en el contenedor amarillo, el equivalente a echar una bolsa con estos residuos al contenedor cada 4 días aproximadamente.
Por lo que se refiere al contenedor azul, las mismas fuentes confirman que su uso se ha mantenido en niveles idénticos a los de 2020, con una media de 19,3 kg por habitante, es decir, una bolsa cada 8 días.
Cuatro de cada cinco ciudadanos afirman separar sus envases en el contenedor amarillo
Sin embargo, pese a que cada vez son más personas las que se suman al reciclaje, aún siguen existiendo dudas respecto a lo que debe depositarse en cada contenedor. Así, según el estudio “Hábitos de la población española ante el reciclaje”, el 90% de los encuestados dicen tener claro los residuos que deben ir en el contenedor azul, pero, si les preguntamos por aquellos que van en el contenedor amarillo, hay residuos, como, por ejemplo, los aerosoles y las bandejas de corcho blanco, que también deben depositarse en este contenedor, que todavía generan dudas.
Existe un 29,8% de los residuos que aparecen en los contenedores amarillos que no deberían haberse depositado ahí. Se trata de residuos como juguetes, ropa u otros productos plásticos cuyo destino debería ser el punto limpio. Por ello, es clave seguir reforzando los programas de formación y sensibilización con el fin de separar más y mejor los envases domésticos en los hogares, colegios o centros de trabajo, entre otros.
En 2021, los ciudadanos dispusieron de 383.508 contenedores amarillos distribuidos por las calles de todo el país y 240.297 contenedores azules.
Pero los envases domésticos de plástico, metal y brik, papel y cartón no solo han sido recogidos en los contenedores azules y amarillos, sino también en otros puntos de reciclaje como los contenedores de recogida selectiva situados en lugares de gran concurrencia (oficinas, estadios, hostelería y festivales, entre otros) o en las plantas de residuos urbanos a las que se trasladan los contenedores de resto. A estos puntos de recogida selectiva se suman las más de 100 máquinas de devolución y recompensa RECICLOS que se reparten por distintos puntos del país.
En 2021 se entregaron 1.570.513 toneladas de residuos a instalaciones recicladoras homologadas para su posterior reciclaje
Garantizamos la circularidad de los envases
En 2021, los servicios de recogida municipales enviaron a las plantas recicladoras aproximadamente 16.800 millones de envases domésticos de plástico, brik, metal y papel y cartón para transformar estos residuos en nueva materia prima. Los municipios y las plantas recicladoras se convierten, así, en dos eslabones fundamentales en esta cadena de responsabilidad compartida que hace posible el reciclaje en España.
Queremos hacer partícipes a todos los estamentos sociales de nuestras actividades e invitarles a sumarse a la ola circular. Desde nuestro Portal de Transparencia ofrecemos datos permanentemente actualizados sobre el proceso de reciclaje de envases y nuestra actividad como coordinadores del mismo.
El tratamiento riguroso de los datos es fundamental para el control y la trazabilidad de los residuos de envase. Hacemos un seguimiento exhaustivo de la evolución de la cantidad de residuos por comunidades autónomas, número de contenedores o cantidad de recogida por municipio.
Una transparencia que aplicamos internamente y hacemos extensiva a las organizaciones con las que colaboramos. A nivel interno, en 2021 destaca el lanzamiento del Portal de Transparencia, un espacio para facilitar información pública sobre la organización y su actividad.
Las diferentes entidades y organizaciones implicadas en nuestro sistema tienen distintos sistemas de rendición de cuentas con los que nos informan de sus actividades dentro del mismo.
Realizamos un control riguroso de la trazabilidad a través de la coordinación con cada una de las entidades y empresas que forman parte de Ecoembes, así como de un proceso sistemático llevado a cabo por empresas de control externas, que utilizan estrictos estándares de calidad y auditoría. Estas normas de control de trazabilidad se aplican tanto en los procesos de homologación como con controles específicos.
La Oficina Estratégica es la entidad que actúa como garante de este control y asegura la gestión de todo el conocimiento generado por los datos, de manera que se pueda obtener en cada momento la mejor información para la toma de decisiones.
En la actualidad se traza el 100% de las toneladas de envases recicladas y reportadas por Ecoembes.
Apostamos por una gestión integral de la información y el dato como vía para incrementar nuestra eficacia y, al mismo tiempo, facilitar la transparencia del sistema. Realizamos un control exhaustivo de la evolución de la cantidad de residuos por comunidades autónomas, número de contenedores o volumen de recogidas por municipio.
En 2021 culminamos la implantación de la Estrategia de Gestión de Datos que habíamos comenzado en el año 2016. Con ella logramos: