Acción 2030

Más allá del reciclaje, contribución a la Agenda 2030

GRI 102-29
Ecoembes es una organización con propósito ambiental que promueve la sostenibilidad desde la circularidad de los envases, pero nuestra actividad va más allá de la coordinación del reciclaje. Desde hace tiempo, la complementamos con otras iniciativas y proyectos que aportan valor a nuestra misión y estrategia, y ayudan a mejorar nuestro entorno y a la sociedad que vive en él.

No lo decimos nosotros, sino que es un clamor social: la ciudadanía sigue reclamando, cada vez más, que las empresas sean protagonistas de la transformación y motores del desarrollo social y ambiental, tal y como demuestra el último estudio de Edelman: el 61% declaró en la encuesta Trust Barometer 2021 que deben tomar partido en los retos sociales y llevar la iniciativa para el cambio.

Nuestra agenda social

Todo está interconectado en el camino a la circularidad: el cuidado del medioambiente, el empleo, la educación, la innovación… Esa transformación requiere un cambio sistémico de comportamiento. Somos conscientes de que el gesto de reciclar, es un gesto que pedimos a la ciudadanía, y solo conectaremos emocionalmente con ella si aportamos una agenda social que va más allá de nuestra actividad que refuerce el vínculo con el conjunto de actores y la ciudadanía en general.

Generamos movimientos

GRI 413-1

Apostamos decididamente por las alianzas para lograr la transformación que nos lleve a la circularidad, y llegamos a ellas generando movimientos abiertos a todos sin excepción, con ese propósito común.

Con nuestro proyecto LIBERA, por ejemplo, estamos ofreciendo un paraguas al que se puede sumar cualquiera, desde una empresa a una institución educativa, un grupo ecologista o una ONG local, para luchar contra la basuraleza. Con nuestra iniciativa Reciclar para Cambiar Vidas, por el empleo inclusivo, generamos un marco para un movimiento empresarial sectorial en el que se abre la puerta a todos los agentes de la gestión de residuos. Naturaliza es un movimiento para que colegios y profesores se sumen a esta corriente en pro de la educación ambiental. Son tres ejemplos que demuestran el firme compromiso de Ecoembes con la multitud de retos que se nos presentan, ambientales y sociales, que solo superaremos si colaboramos todos en una misma dirección.

Alineados con los ODS

Como empresa socialmente responsable, nuestro objetivo es aportar a la consecución de la Agenda 2030 desde nuestra capacidad para generar movimientos, promover iniciativas y llevar a cabo proyectos transformadores, de gran calado:

ODS 4</p>
<h5>Educación de calidad</h5>

ODS 4

Educación de calidad

El cambio solo es posible si parte de una educación en valores. Nosotros la impulsamos, centrada en sostenibilidad ambiental, desde primaria a todo el ciclo de vida de las personas.

Naturaliza

TheCircularCampus

• 56 iniciativas formativas
  • + 2.170 profesionales han participado
  • + 100 recursos formativos, noticias, etc.
ODS 5</p>
<h5>Igualdad de género</h5>

ODS 5

Igualdad de género

El talento y la conciliación de nuestro equipo son prioritarios, y nos comprometemos decididamente con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Más información

• Casi dos tercios de los empleados son mujeres
  • El 70% del Comité de Dirección está integrado por mujeres
ODS 8</p>
<h5>Trabajo decente y crecimiento económico</h5>

ODS 8

Trabajo decente y crecimiento económico

Somos un pilar de la economía circular porque nuestra actividad principal se basa en el reciclaje: y solo concebimos llevarla a cabo creando empleo de calidad y generando valor en la sociedad.

• 10.143 empleos directos
  • 46.210 empleos totales (sumando además empleos indirectos e inducidos)
  • La actividad desarrollada por el sistema SCRAP representa el 6,5% del valor añadido bruto y el 16,9% del empleo generado en la Economía Verde de España
ODS 9</p>
<h5>Industria, innovación e infraestructura</h5>

ODS 9

Industria, innovación e infraestructura

Impulsamos la innovación abierta y colaborativa a través de TheCircularLab, nuestro laboratorio para la transformación del modelo productivo actual a la economía circular en el consumo de recursos.

• Más de 150 proyectos de innovación abierta
  • Más de 200 colaboradores externos
  • Colaboración con más de 30 universidades y centros tecnológicos de toda Europa
  • 16 start-ups han obtenido el sello goCircular Pass

*Datos acumulados desde 2016

ODS 10</p>
<h5>Reducción de las desigualdades</h5>

ODS 10

Reducción de las desigualdades

En 2021 hemos seguido impulsando el empleo y la inclusión social entre los sectores más vulnerables por medio del reciclaje y la colaboración. Porque tenemos claro que la economía circular se basa en las segundas oportunidades.

Reciclar para cambiar vidas

• 102 personas en riesgo de exclusión social formadas
  • 1.159 horas lectivas repartidas en 6 programas formativos
  • 449 inserciones laborales

La Música del Reciclaje

• 102 alumnos
  • 1.700 horas de lectivas
  • 5 conciertos
  • 4 libros que narran la historia de cuatro jóvenes de la orquesta

*Datos curso 2020/2021

ODS 12</p>
<h5>Producción y consumo responsable</h5>

ODS 12

Producción y consumo responsable

Fomentamos el reciclaje a través de su interiorización por parte del ciudadano, y apoyamos a las empresas para que sus envases consuman menos recursos naturales por medio del ecodiseño. Porque la circularidad solo se consigue con el compromiso de todos.

Más información

• 1.570.513 millones de toneladas de envases domésticos entregados a instalaciones recicladoras en 2021
  • Ahorro de 60.000 toneladas de materia prima a través del ecodiseño (PEP 2021)
  • 4.632 medidas de prevención de residuos de envase (PEP 2021)
ODS 13</p>
<h5>Acción por el clima</h5>

ODS 13

Acción por el clima

Nuestra actividad principal es vital para el medioambiente: el reciclaje es un paso irrenunciable en la lucha contra el cambio climático y en la optimización de los recursos del planeta.

GRI 302-4, 303-5, 305-5

• Ahorro de 1,5 millones de toneladas de materias primas a través del reciclaje
  • Reducción de 2,05 millones de toneladas de emisiones de CO2
  • 5,27 millones de toneladas de MWh menos en gasto energético
  • Ahorro de 20,50 millones de m3 de agua

ODS 14</p>
<h5>Vida submarina</h5>

ODS 14

Vida submarina

El mar recibe más del 80% de la basura que generamos en tierra firme. Mientras este porcentaje no sea igual a cero, además de impulsar el reciclaje, promoveremos programas para limpiar los desechos que hoy contaminan nuestros océanos.

Upcycling the Oceans

• 190.140 kilos de residuos recuperados del mar, un 6% más que el año anterior
  • 2.600 pescadores
  • 573 barcos pesqueros, principalmente de arrastre, ubicados en 40 puertos de Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia

LIBERA

• 258 acciones en playas y mares
  • 4.546 voluntarios
  • 6,7 toneladas de basura recogidas
  • 61.483 residuos caracterizados

ODS 15</p>
<h5>Vida de ecosistemas terrestres</h5>

ODS 15

Vida de ecosistemas terrestres

Concienciamos y movilizamos a la ciudadanía para que se implique contra el abandono de residuos en los espacios naturales. No solo fomentamos un cambio de hábitos para proteger así los ecosistemas y la biodiversidad; también impulsamos iniciativas para que el ciudadano colabore con la limpieza de nuestros campos.

LIBERA

• 346 acciones de recogida de basura
  • 5.515 voluntarios
  • 8,4 toneladas de basura recogidas
  • 67.616 residuos caracterizados

Camino del Reciclaje

• 358 EcoAlbergues sumados al proyecto
  • 1.074 hospitaleros (dato estimado, una media de tres hospitaleros por albergue)
  • 142.000 bolsas reutilizables, realizadas con PET reciclado, entregadas a caminantes para evitar la basuraleza
  • 186 Tn de residuos recogidas de junio a septiembre de 2021

ODS 17</p>
<h5>Alianzas para lograr los objetivos</h5>

ODS 17

Alianzas para lograr los objetivos

“Los ODS solo se pueden lograr con alianzas sólidas y cooperación”, como reza Naciones Unidas. El modelo de gestión de Ecoembes siempre se ha basado en generar movimientos entre empresas, administraciones públicas, ciudadanos y otras organizaciones, porque estamos convencidos de que es la vía para implantar una economía circular.

Más información

• Cuatro de cada cinco ciudadanos afirman separar sus residuos a diario en el contenedor amarillo
  • 8.131 ayuntamientos garantizan la recogida selectiva
  • 12.890 empresas forman parte de Ecoembes y financian el sistema de reciclaje en España