El aumento, año a año, de la aportación de los ciudadanos a los contenedores amarillo y azul en nuestro país se debe a la implicación de una sociedad cada vez más concienciada. Sin embargo, este camino a la circularidad pasa por que la ciudadanía interiorice definitivamente la importancia del reciclaje, el cuidado de nuestro entorno y la lucha contra la basuraleza. Solo de esta forma conseguiremos que cale el mensaje de que el mejor residuo es el que no se genera.
En Ecoembes ponemos nuestro grano de arena a esa interiorización por medio de programas educativos que recorren la sociedad a través de las distintas generaciones: desde los más jóvenes a la tercera edad, en línea con el ODS 4 (Educación de calidad). Una labor que actúa también como palanca para la consecución de los retos de la Agenda 2030 dedicados a la protección del medioambiente, especialmente los ODS 12 (Producción y consumo responsable), 14 (Vida submarina) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres).
Las compañías que tejen el entramado económico deben dejar de verse como compartimentos estancos y abrir su experiencia al resto como palanca del cambio, porque solo así se alcanzará “la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático”, como indica textualmente el ODS 13.
Muchas empresas ya han iniciado ese camino aperturista y, para impulsar este movimiento, en 2021 hemos lanzado TheCircularCampus, un espacio de conocimiento dirigido a las 12.500 compañías que forman parte de Ecoembes. Un campus digital en el que pueden profundizar en el conocimiento y compartir su experiencia sobre economía circular y envases para avanzar juntos hacia un objetivo compartido: contribuir a la sostenibilidad ambiental alcanzando la circularidad de los envases.
Arrancamos con fuerza el primer año
Lanzado en abril de 2021, en sus primeros ocho meses de andadura, TheCircularCampus ha desarrollado más de medio centenar de acciones formativas, con más de 140 horas de formación impartidas en diferentes formatos, tanto online como presencial, también en la plataforma e-learning gratuita para empresas de Ecoembes. En total han participado más de 2.170 profesionales con perfiles directivos y técnicos. Las formaciones se han realizado en colaboración con instituciones de prestigio como San Telmo Business School, con la que se han realizado 8 aulas de formación para alta dirección, o el Instituto Superior de Medioambiente, con el que se ha desarrollado el curso 'Claves para incorporar la variable Sostenibilidad al desarrollo del packaging' dirigido a mandos intermedios y decisores en las empresas. Asimismo, dispone de un catálogo de cursos propios online sobre ecodiseño de envases, ecoetiquetado o diagnóstico del impacto ambiental de los productos, entre otras iniciativas de formación.
En TheCircularCampus se encuentran a disposición de las empresas más de un centenar de recursos formativos, noticias, audiovisuales, guías y publicaciones elaborados por Ecoembes o en colaboración con instituciones de referencia como Ihobe, AECOC y otras asociaciones sectoriales. Y es también un espacio colaborativo en el que las compañías pueden compartir y visibilizar sus mejores prácticas en materia de economía circular, un proyecto abierto y un caldo de cultivo para establecer alianzas en pro de la circularidad.
Por otra parte, TheCircularCampus ha sido reconocida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como una de las 46 Buenas Prácticas de Economía Circular que han pasado a formar parte del II Catálogo de BPEC, una convocatoria que se realizó en 2021, y que recibió más de 160 prácticas de economía circular. El Catálogo de Buenas Prácticas en Economía Circular, publicado por el MITERD en diciembre de 2021, es un valioso instrumento para las empresas que identifica ejemplos de buenas prácticas realizadas en España a lo largo del último año y que pueden ser ejemplo, transmisibles y escalables a otros agentes.
Hemos dado un paso más en la apuesta por avanzar hacia la economía circular junto con las empresas que forman parte de Ecoembes, ayudando a impulsar el conocimiento, la innovación y el networking entre ellas con el fin de que puedan estar aún más preparadas en este camino.
Este proyecto arranca en el año 2021, en el que comienza sus primeras acciones; sin embargo, es en 2022 cuando está logrando consolidarse, siendo su impacto mucho mayor, con proyección a seguir esta tendencia. En abril de 2022 ya había logrado poner en marcha 91 iniciativas formativas, llegando a 4.600 profesionales.
Desde Ecoembes llevamos años apostando por la educación como motor para la protección del medioambiente. Con el objetivo de impulsar una mayor presencia del medioambiente en las aulas se creó Naturaliza, para dotar a los docentes de una formación específica y unas herramientas para que puedan transmitir valores ambientales de forma transversal en sus aulas, promoviendo una transformación curricular hacia la sostenibilidad.
Buscamos, además, fomentar la experiencia en la naturaleza sacando las aulas al aire libre, dando respuesta a la necesidad de reconectar a las personas, especialmente a las niñas y los niños, con el medio natural, fundamental para generar conciencia ambiental.
Fundamentalmente a los docentes de Educación Primaria. Es esencial la figura del maestro para despertar la conciencia ambiental entre sus alumnos y, por eso, a través de Naturaliza les facilitamos los recursos y herramientas necesarias, ofreciéndoles también un acompañamiento y asesoría continua de mano de educadores ambientales para que puedan continuar con su compromiso por llevar una ‘mirada ambiental’ a sus aulas.
En el curso 2020/21 comenzamos a ofrecer los recursos de Naturaliza a estudiantes del grado universitario de Educación Primaria, con el fin de que terminen su formación académica con la adquisición de estos conocimientos y desde el inicio de su trayectoria profesional estén capacitados y cuenten con recursos para ponerlo en práctica con su futuro alumnado.
Tirar un envoltorio, un envase, un simple trozo de papel al suelo puede convertirse en un gesto cotidiano difícil de eliminar de nuestro comportamiento habitual, y corremos el riesgo de que nos acompañe de por vida. Por eso es tan importante incidir desde las edades más tempranas en el valor del entorno natural, y asimilarlo como algo que forma parte de nuestras vidas y por tanto tenemos la obligación de protegerlo. Con este propósito nace Aulas LIBERA.
El objetivo es que el profesorado vaya aumentando sus conocimientos para crecer con los alumnos que adquieren un mayor compromiso con el entorno natural cercano al centro. En el curso 2020/21 se han formado 7.750 jóvenes en un total de 310 aulas.
El proyecto realiza un recorrido por la problemática de la basuraleza en 3 etapas:
Ofrecemos una metodología de aprendizaje, y una PPT autoguiada para introducir el problema de la ‘basuraleza’ y visualizarlo con los alumnos en el aula. Por otro lado, proponemos una gamificación que facilite la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva y consiguiendo motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso, e incentivando el ánimo de superación.
Cuando el docente y sus alumnos han aprendido todo lo necesario sobre el problema de las basuras en la naturaleza, llega la hora de actuar. Y esto comienza por su entorno más cercano, en el que los alumnos/as se hacen responsables de su espacio natural más cercano. Esta etapa introduce la ciencia ciudadana en las limpiezas de residuos como parte de la solución y el proceso de enseñanza, a través de una metodología muy experimental y con carácter científico.
En esta fase, el docente y su alumnado ya están preparados para ofrecer una solución al problema de la basuraleza de su entorno. La metodología de aprendizaje que proponemos en esta última etapa es el trabajo en equipo buscando soluciones imaginativas y prácticas que ayuden a la naturaleza.
Por eso LIBERA actúa también en centros universitarios, donde poder aportar una visión global del problema medioambiental de la basuraleza adaptado a todas las disciplinas. Partimos de que el conocimiento del problema por parte de los estudiantes logra que incluyan en su desarrollo profesional futuro valores de respeto por el medioambiente.
En el curso 2020/21, el proyecto se desarrolló en 23 universidades asociadas en toda España y participaron 567 alumnos.
LIBERA ofrece a todas las universidades que quieran integrarse en el proyecto el curso ‘Basuraleza: soluciones ante la catástrofe ambiental’, de 25 horas de duración y con la posibilidad de convalidación de créditos ECTS (European Credit Transfer System).
LIBERA Makers es una iniciativa dirigida a alumnos y profesores de Formación Profesional que conciencia y capacita a los jóvenes para que puedan desarrollar prototipos innovadores que apoyen al proyecto LIBERA y a los miles de voluntarios que colaboran en la limpieza de la basuraleza en los entornos naturales, o que sirvan para que la basuraleza, directamente, deje de afectar algún espacio natural.
Han sido 41 centros participantes y más de 600 alumnos de toda España quienes han compartido el proyecto común de generar nuevos prototipos que ayuden a los voluntarios del proyecto LIBERA en la limpieza de nuestro medioambiente.
El nivel de implicación de todos los centros de FP ha sido tal que los vídeos de LIBERA Makers han alcanzado más de 18.000 visualizaciones y más de 5.000 Likes, por lo que se ha decidido entregar el premio del público a dos institutos diferentes.
En España, 9,38 millones de personas tienen más de 65 años, un 19% de la población según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, frente al 16% de 2001. A eso se añaden (salvando la excepcionalidad puntual de la pandemia de COVID) una esperanza de vida que irá aumentando en los próximos años, según el último estudio de 2021 de la OCDE, y personas mayores cada vez más saludables. Esto convierte al colectivo de la tercera edad en imprescindible para avanzar en el reciclaje y que sus integrantes se conviertan en grandes embajadores de la circularidad para las generaciones futuras: acostumbrados a una economía de carestía, ahorran en recursos, consumen con cabeza y reutilizan todo lo posible. Su participación activa es esencial en el mapa de la sostenibilidad porque mantienen valores en torno al no despilfarro y al aprovechamiento de los productos no consumibles.
Con esto en mente, en 2018 pusimos en marcha el programa Terceros en Edad, Primeros en Reciclar, un programa que tiene su origen en el programa Idea, de intraempredimiento de Ecoembes, implantado en centros de mayores (residencias, centros de día, centros sociales, etc.), de seis comunidades autónomas (Asturias, Cantabria, Aragón, La Rioja, Extremadura y Galicia), con un doble objetivo:
En los centros de mayores, por medio de este programa se imparte un taller de formación a sus empleados (desde el equipo directivo hasta personal de cocina, limpieza, profesionales sociosanitarios) y una actividad lúdica dirigida a los mayores que fomenta su aprendizaje, motivación, implicación y capacidades físicas e intelectuales y que cada centro puede impartir de forma autónoma.
Asimismo, instalamos en estos centros papeleras y contenedores para impulsar la recogida selectiva.
En 2021 arrancamos de nuevo con cautela, después de haber interrumpido el programa en 2020 por la pandemia. Hemos conseguido que el proyecto se terminara de implantar en Extremadura y que arrancase en Galicia con un gran alcance. Se ha implantado en un total de 274 centros y desde su comienzo ha llegado a 384.459 personas mayores, 58.081 durante 2021 y se han proporcionado 1.976 cubos y papeleras para el reciclaje en total, en 2021 han sido 227. Está previsto para 2022 que otras comunidades autónomas se sumen y desplieguen el programa en los centros de su territorio.