En nuestros 26 años de vida como facilitadores del reciclaje de envases domésticos hemos generado una fuerza transformadora que llevamos a otros ámbitos necesarios para la circularidad. Son proyectos que van más allá del reciclaje, pero no menos importantes para nuestros ecosistemas: la lucha contra los residuos abandonados en los campos y los océanos, basada en la acción y la concienciación, forma también parte de nuestras prioridades, sintonizadas con las de la Agenda 2030, más concretamente con los siguientes ODS: 12 (Producción y consumo responsables), 14 (Vida submarina), 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).
El propósito de este proyecto no ha cambiado un ápice en estos cinco años: concienciar y movilizar a la ciudadanía para liberar los espacios naturales de basuraleza y, por ende, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad, algo que va en línea con una sociedad cada vez más implicada con esta problemática. En 2021, en el IV Observatorio de la Basuraleza, la primera reacción de los ciudadanos españoles al ver basuraleza es recogerla. Algo que hace 5 años era impensable. Desde que iniciamos el proyecto LIBERA, hemos planteado siempre un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.
Más de 1.900 organizaciones de todo tipo colaboran ya con LIBERA aportando ideas, recursos, formación, soporte, plataformas de datos, apoyo o herramientas para llevar a cabo soluciones contra el abandono de residuos. Hemos establecido 34 alianzas (científicas, educativas, divulgativas…) que trabajan sobre el terreno para conservar la naturaleza, entre las que se encuentran la Fundación Reina Sofía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o Cruz Roja, entre otras. Además, LIBERA colabora con Espacios Naturales Protegidos de toda España ofreciéndoles distintos recursos para facilitar y favorecer la conservación de 270 espacios con figura de protección oficial, seis de ellos parques nacionales.
En 2021, LIBERA presentó los resultados de Ciencia LIBERA, el estudio liderado por SEO/BirdLife con la colaboración del CSIC y la asociación Hombre y Territorio. Este estudio ha analizado el impacto de la basuraleza y sus contaminantes en 140 Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad con casi 50.000 datos y ha probado que la presencia de contaminación difusa es ubicua en los espacios naturales de nuestro país.
En su apuesta por la ciencia, LIBERA se ha convertido en la organización que más datos aporta sobre la basuraleza. Solo en 2021, ha conseguido caracterizar más de 250.000 residuos abandonados en 2.000 puntos de todo el país. De esta forma, ayuda a generar un mayor conocimiento sobre los residuos presentes en nuestros entornos naturales, y facilita la investigación de su impacto y sus consecuencias y la creación de soluciones para ello.
Dentro de la labor divulgativa de LIBERA se celebró en 2021 la primera edición de La Semana VIVA, una semana dedicada a la ciencia, la concienciación y el conocimiento con referentes de diferentes especialidades de gran prestigio para aportar una visión más cercana y amena de los avances relacionados con la problemática de la basuraleza.
Fomentando aún más la participación ciudadana a través de la tecnología, en colaboración con Paisaje Limpio y Vertidos Cero hemos desarrollado la app BASURALEZA, que permite a todas las personas colaborar con la ciencia ciudadana a través de una app gamificada que ofrece recompensas a los más participativos y que permitirá seguir avanzando en la concienciación de cada vez más personas.
Upcycling the Oceans nació en septiembre de 2015 de la mano de la Fundación Ecoalf con el propósito de dar una segunda vida a la basura que acaba en el fondo de los océanos.
Hoy es un proyecto en el que Ecoembes no solo aporta su experiencia en reciclaje, sino también su capacidad de establecer alianzas para estudiar, con criterios científicos, la basura que abunda en los fondos marinos, y poder así plantear estrategias preventivas.
En Upcycling the Oceans, mediante la Plataforma Marnoba, de la Asociación Vertidos Cero, desarrollada con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECORD) y KAI Marine Services, se ha analizado la tipología de los residuos encontrados. Asimismo, la caracterización de la basura marina ha contado con la participación imprescindible de más de 200 pescadores de arrastre de Mazarrón, Palamós, Arenys de Mar, Barcelona, el Puerto de Santa María, Calpe, Castellón, L’Ametlla del Mar, Sant Carles de la Rápita y A Coruña.
Juntos hemos alcanzado en 2021 logros como estos, pero sabemos que aún queda mucho por hacer:
Esta iniciativa solo la concebimos como un reto de valor compartido, y por eso hemos establecido alianzas con los Gobiernos regionales implicados. Se genera así un movimiento al que se suman la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla y León, el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), el Gobierno de La Rioja, el Gobierno de Navarra y el Gobierno de Cantabria (aunque este año ha estado paralizado), que facilita el reciclaje en todos los tramos del Camino Francés, Camino del Norte, Camino Portugués, Camino Inglés, Camino Primitivo y Camino Lebaniego.
Con este mensaje se pretende concienciar a los miles de peregrinos que realizan el Camino de Santiago de la importancia de mantenerlo libre de basuraleza. Y es que además, con la llegada de 2021, Año Santo Jacobeo, se planteó como objetivo convertirse en el más comprometido con el reciclaje y el medioambiente de la historia de Camino del Reciclaje.
Así, la iniciativa cuenta ya con más de 358 EcoAlbergues en Galicia, Castilla y León, Asturias, La Rioja, Navarra, Cantabria y País Vasco, con los que hacemos del Camino un viaje sostenible ayudando a los EcoPeregrinos a reciclar en todas las etapas del Camino del Reciclaje.
A pesar de haber contado con menos EcoAlbergues que años anteriores -por la situación de la COVID-19 muchos permanecieron cerrados- la ratio de kilos recogidos por albergue ha subido un 0,4%, mostrando el fuerte compromiso de los peregrinos y los 358 EcoAlbergues que participan en el proyecto.
En 2021 hemos seguido caminando: