Slide ODS 12 Valor compartido
Empresas más circulares
ODS 17 ODS 9

Compromiso

Un gran compromiso en un año difícil para las empresas

Las empresas son el punto de arranque del ciclo del reciclaje. Ellas ponen en marcha el engranaje al fabricar y poner en el mercado los productos cuyos envases depositan más tarde los ciudadanos en los contenedores amarillos y azules.

Son las empresas las que se hacen cargo del coste eficiente que supone la recogida selectiva para las entidades locales. De esta forma, cumplen con las obligaciones que la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases establece para las empresas envasadoras y distribuidoras.

Numerosas regulaciones promovidas desde Europa apuntan a que las compañías deberán ser capaces de cerrar el círculo de sus envases. Lograr esto implica diseñar los envases teniendo en cuenta la huella ambiental asociada a todo su ciclo de vida, desde las materias primas que se utilizan en su fabricación hasta su fin de vida, garantizando que los envases que ponen en el mercado sean reutilizables, reparables y reciclables.

En 2020 el porcentaje de envases adheridos al Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que gestiona Ecoembes:
12.669 empresas

1.846.764 toneladasde envases

Las empresas adheridas al SCRAP financian el reciclaje de envases domésticos en España mediante el abono de la Tarifa Punto Verde, base sobre la que se asienta todo el sistema de gestión del reciclado. Esa aportación sirve para financiar la recogida municipal de los residuos que son depositados en los contenedores amarillos y azules, y su posterior selección y reciclado para transformarse en nuevas materias primas. En 2020 dicha inversión supuso 610 millones de euros, lo que supone el 91% de los ingresos de Ecoembes.

El símbolo del Punto Verde, impreso en cada uno de los envases, representa y garantiza el compromiso de las empresas en el cumplimiento de la normativa en materia de envases.

La identificación de envases no incorporados al modelo de reciclaje y la subsanación de errores han permitido regularizar 10,9 millones de euros de empresas que no cumplían adecuadamente la Ley de envases.

En 2020 se han auditado el 95% de las 1.846.764 toneladas de envases declaradas

Cada ejercicio, las empresas nos comunican el número de envases que ponen en el mercado, su peso y el material con el que han sido elaborados mediante una Declaración Anual de Envases. Esta declaración sirve de base para calcular la aportación que cada compañía debe realizar al sistema y es auditada para garantizar la transparencia y rigor del proceso. En esta auditoría se verifica que todas las cantidades declaradas corresponden con las comercializadas.

En 2020 estaban adheridos al Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que gestiona Ecoembes:

Datos 2020:

Alimentación

Bebidas

Hogar y belleza

Limpieza y mantenimiento

Otros

El pasado año pusimos en marcha la recogida de datos relativos a determinados atributos de los envases (color, rigidez/flexibilidad, multimaterial, porcentaje de material reciclado…) puestos en el mercado por las empresas participantes en el SCRAP con el objetivo de avanzar en un proyecto de ecomodulación de las tarifas Punto Verde, en línea con los requerimientos de las directivas europeas.

Aumenta la aportación ciudadana y con ello los costes de la gestión de la recogida selectiva de los envases domésticos

El crecimiento que venimos experimentando en la aportación ciudadana desde 2015 se ha reforzado más si cabe durante la pandemia. La mayor conciencia social en materia de sostenibilidad ha incrementado en 2020 un 8,5% su aportación en los contenedores amarillos.

Este aumento de la actividad recicladora lleva inevitablemente aparejado un impacto directo en los costes del sistema. Como consecuencia, en 2020 se ha llevado a cabo la subida del segundo tramo de la tarifa del Punto Verde, aprobado en 2019 por el Consejo de Administración de Ecoembes, que este año ha sido del 14,2% de media. Un esfuerzo que han asumido las empresas en un año especialmente complejo para ellas en un entorno de incertidumbre. Pero al que han respondido con firmeza con el objetivo de garantizar los pagos a las administraciones públicas y cubrir el coste eficiente de la recogida selectiva de los residuos de envases, su selección y tratamiento, las campañas de sensibilización ciudadana, así como los servicios de control y trazabilidad, innovación, estudios y asesoramiento.

En respuesta a este esfuerzo desde Ecoembes hemos correspondido facilitando al máximo a las empresas el cumplimiento de sus compromisos. Para ello, hemos adoptado políticas de flexibilidad en los pagos para intentar así aliviar el impacto que la crisis sanitaria está teniendo en las compañías más vulnerables de nuestro tejido empresarial.

Entre las soluciones que hemos habilitado para minimizar el efecto de la subida del Punto Verde en las empresas está un nuevo plan de pagos mensual o el aplazamiento hasta 2021 del pago del incremento de tarifas. Además, hemos mantenido medidas como el aplazamiento de la primera factura de Punto Verde 2020 a las más de 4.000 pymes y micropymes que forman parte del SCRAP o la ampliación del plazo de presentación del Informe de Procedimientos acordados a todas aquellas empresas que están legalmente obligadas a auditar sus cuentas anuales.

Ecodiseño

El ecodiseño como palanca de la economía circular

Acompañamos, asesoramos y colaboramos con las empresas en su objetivo de reducir el impacto ambiental de sus envases a través de diversas herramientas y formación continua.

Un trabajo conjunto en el que la innovación en materia de ecodiseño juega un papel fundamental. La creciente conciencia medioambiental de la sociedad y una regulación nacional y europea cada vez más apoyada en parámetros circulares hacen que las empresas integren la sostenibilidad como un elemento fundamental en el diseño de sus envases.

Uno de los instrumentos con los que ayudamos a las empresas a cumplir con sus objetivos sostenibles es a través de nuestros Planes de Prevención Colectivos. En 2020 hemos finalizado el Plan Empresarial de Prevención (PEP) 2018-2020:

Empresas adheridas

De los envases adheridos a Ecoembes

Medidas de ecodiseño implementadas

A lo largo de este trienio, se han desarrollado diferentes medidas de prevención, entre las que han destacado aquellas dirigidas a reducir el peso de los envases. Sin embargo, otras iniciativas ganan protagonismo frente a planes anteriores como aquellas destinadas a la mejora de la reciclabilidad de los envases (han pasado del 2% en el PEP 09-11 al 23% en el actual) o a la incorporación de material reciclado en nuevos envases, en una clara apuesta por la circularidad. Ejemplo de iniciativas para mejorar la reciclabilidad es nuestro símbolo de ayuda al reciclaje que actualmente ya se encuentra en la mitad de los lineales.

Medidas implantadas en el Plan Empresarial de Prevención 2018-2020:

Reducir
peso

Reducir
impacto ambiental

Rediseñar

Reutilizar

Reciclar

Eliminar

Los planes de prevención tienen un impacto directo
en el medio ambiente

Toneladas de materia prima ahorradas

Millones de unidades de envase más sostenibles

Toneladas de CO2eq menos en la atmósfera
11.229.202

MWh de energía ahorradas
124.422.812

m3 de agua ahorradas

Llega el Plan Empresarial de Prevención 2021-2023

El nuevo Plan Empresarial de Prevención que comienza en 2021 arrancará con 2.029 empresas y el 88% de los envases adheridos a Ecoembes. Está previsto que este PEP ponga en marcha más de 4.200 medidas de prevención durante los años 2021, 2022 y 2023.

Circularidad

Innovación abierta que incentiva la circularidad del envase

TheCircularLab es nuestro centro de innovación abierta para la investigación y validación de soluciones relacionadas con los envases en el marco de la economía circular.

Desde allí, trabajamos codo con codo con las empresas para reducir la huella ambiental de sus envases para incentivar el ecodiseño, la circularidad y sostenibilidad de los envases. En 2020, más de 300 empresas participaron en los workshops mensuales sobre tendencias y noticias del sector del Observatorio del Envase del Futuro, desarrollados en TheCircularLab.

Además, en 2019 se inció el piloto del proyecto Packaging Circular Design (PackCD), una herramienta técnica que evalúa la sostenibilidad de los envases durante toda su vida útil y ayuda a las empresas a estimar el impacto ambiental de sus envases incluso desde antes de fabricarlos. En 2020 continuamos desarrollando el proyecto con la creación de una una web-app funcional de PackCD que ha sido testada en un piloto real.

Impulsamos la formación en
economía circular

Las restricciones de la pandemia no han impedido que hayamos seguido desarrollando una exhaustiva labor formativa para ayudar a nuestras empresas en materia de reciclaje.

Obviamente, estas formaciones han tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias y en ellas el componente digital ha sido el gran protagonista.

Se han llevado a cabo un total de 22 acciones formativas para empresas a las que han asistido más de 800 personas.

Entre las temáticas tratadas, destacan sesiones de actualización y puesta al día de la normativa para el sector del envase, talleres prácticos sobre diseño circular o sesiones para incentivar la sensibilización sobre el reciclaje. Retos regulatorios, novedades en la Declaración de Envases y Planes Empresariales de Prevención han protagonizado 5 sesiones en streaming con 976 asistentes procedentes de 750 empresas adheridas. La valoración media de estas sesiones fue de 8,1 sobre 10. También hemos conducido diversas jornadas informativas en streaming acerca de la actualización de las tarifas Punto Verde con el objetivo de informar a nuestras empresas adheridas.

En el ámbito de la formación, cabe destacar que en 2020 se ha gestado uno de los grandes proyectos que verá la luz a lo largo de 2021: TheCircularCampus. Se trata de un Campus digital para la formación superior de profesionales en activo, abierto a las más de 12.500 empresas que forman parte del sistema que coordina Ecoembes. El objetivo de esta iniciativa es promover el conocimiento, la innovación y el networking entre ellas y favorecer el intercambio de experiencias y la generación de iniciativas encaminadas a impulsar la sostenibilidad como eje clave en la actividad económica y social de las compañías. En 2020 se han realizado un total de 22 acciones formativas para empresas a las que acudieron más de 800 asistentes y nueve sesiones en streaming en las que se abordaron desde la actualización y puesta al día de los nuevos retos regulatorios para el sector del envase; se realizaron talleres prácticos para fomentar el desarrollo circular; y se realizaron sesiones para incentivar la sensibilización entorno al reciclaje. Cabe destacar también la colaboración con otras entidades como la Asociación de Vertidos Cero, Recircular y Fundecyt.

Por otro lado, en 2020 hemos llegado, por primera vez, a todas las empresas que forman parte de Ecoembes con información relativa a la organización, a través la emisión de 20 newsletters con contenidos corporativos y de sostenibilidad. Asimismo, les hemos enviado 14 emailings con documentación e informes ejecutivos que analizan en profundidad temas de especial relevancia. Durante el ejercicio pasado, además, celebramos seis reuniones a las que asistieron 123 directores y responsables de comunicación con el fin de acercar el conocimiento sobre la organización.

Reciclaje

Facilitamos el reciclaje allí donde se produce el residuo

Las empresas también contribuyen a consolidar la recogida selectiva fuera del hogar en aquellos espacios en los que no hay servicio de recogida municipal.

El objetivo es facilitar a los ciudadanos el reciclaje de envases allí donde se produzca el residuo. Para ello, desde Ecoembes colaboramos con empresas, instituciones y organismos en la recogida selectiva de envases cuando esta se realiza desde el ámbito privado. Para ello, tenemos suscritos numerosos acuerdos de colaboración con clubes deportivos, centros turísticos y de ocio, centros empresariales, aeropuertos, universidades, residencias de mayores, centros penitenciarios y otros lugares en los que se generan gran cantidad de residuos de envases.

Durante la pandemia, las recogidas fuera del hogar se han visto afectadas por el cierre total o parcial de las actividades comerciales, de servicios, y todas las asociadas al turismo y ocio, especialmente durante los meses de confinamiento.

El reciclaje fuera del hogar en cifras
135<br />
gestores

gestores

Con contrato en España
45.218 puntos<br />
de reciclaje

45.218 puntos
de reciclaje

Disponibles fuera del hogar
157.171<br />
toneladas

toneladas

De envases domésticos recogidas

En 2020, la infraestructura de puntos de recogidas fuera del hogar, así como la capacidad de gestión de envases asociada, han permitido desplegar el proyecto RECICLOS. En una primera etapa y, a través del empleo de máquinas inteligentes, permitirá recoger botellas y latas de bebidas en infraestructuras de transporte, espacios de ocio, universidades u hospitales. En total, se desplegarán 3.000 máquinas que se han comenzado a instalar en 2020 en el sector del transporte. Para el año 2021 el reto asciende a la colocación de 730 máquinas donde los ciudadanos podrán obtener sus recompensas por colaborar en una mejor gestión de sus envases.

Por otro lado, contamos con acuerdos con diferentes empresas y organizaciones sindicales para promover el reciclaje en sus centros de trabajo. A través de ello, implantamos sistemas de recogida selectiva en sus instalaciones con el fin de dar una segunda vida a los envases que se consumen en estos espacios. En total, más de 3.500 centros de trabajo ya cuentan con papeleras de recogida selectiva en los que trabajan más de 150.000 personas.