Slide ODS 4 Más allá del reciclaje
Educar en valores
ODS 15 ODS 13 ODS 12 ODS 17

Programas lectivos que impulsan la sostenibilidad

La concienciación con el cuidado del medioambiente debe empezar muy temprano en las aulas si queremos construir una sociedad más justa y sostenible que abandere la transformación hacia un modelo circular como vía para cumplir con los ODS. En 2020 ha quedado patente la relación causal entre el desarrollo de pandemias y la salud del planeta, lo que afianza nuestra creencia de que las generaciones más jóvenes deben tener integrados en sus programas lectivos valores ambientales que les motiven definitivamente hacia la sostenibilidad. Con nuestros programas de educación ambiental contribuimos al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 (Educación de calidad).
En 2020 hemos formado parte de un grupo de 300 expertos y expertas en la elaboración de la propuesta del documento técnico que se espera forme parte del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad que está elaborando el Ministerio para la Transición Ecológica.

Naturaliza: introducir el medio ambiente en las aulas y sacar las aulas al medio ambiente

Según la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), “todos los niños tienen el derecho, así como la responsabilidad, de ser educados para el desarrollo sostenible”. Durante el IX Congreso Mundial de Educación Ambiental de la UNESCO, que tuvo lugar en la ciudad canadiense de Vancouver en 2017, la organización recordó la necesidad de integrar la educación ambiental en la aulas para que los niños “sean más conscientes de los problemas ambientales, aumenten su interés en cuidar y mejorar el medioambiente, mejoren su capacidad de aprender sobre su entorno y amplíen sus conocimientos ecológicos en temas como energía, paisajes, aire, agua, recursos naturales y vida silvestre”.

Un año antes, y alineada con el ODS 4, Ecoembes daba forma a Naturaliza, su proyecto educativo, junto a un grupo de técnicos y expertos en educación y medio ambiente. En el curso escolar 2018/2019 se hizo la primera prueba piloto y se lanzó oficialmente en el curso siguiente, cuando nació con el objetivo de integrar la sostenibilidad en la educación formal de manera transversal, implicando a los docentes por medio de formación y herramientas que posibilitaran una transformación curricular.

La enorme aceptación de Naturaliza en su estructuración en tres ejes que lo convierten en un programa completo que abarca todas la áreas: formación del profesorado, integración curricular y clases fuera del aula.

Escuela de Docentes

Más información

La Escuela de Docentes forma y capacita al profesorado en la metodología de Aprendizaje Ambiental Activo. En esta escuela se trabajan conceptos ambientales, se reflexiona sobre el contexto ambiental actual, la crisis ecosocial y las bases pedagógicas del nuevo paradigma educativo, a partir de lo que se generan claves y propuestas de acción. El objetivo: formar a los docentes para que luego ellos formen a su alumnado y emprendan acciones futuras en favor de un mundo más sostenible. Desde entonces, en apenas tres años, se han implicado 1.268 maestros y maestras de 644 centros educativos, que han promovido un aprendizaje ambiental y activo a sus más de 59.306 alumnos.

Además, desde Naturaliza se ha creado el blog Última Hora Ambiental con soluciones, propuestas y actualidad ambiental, con un fin divulgativo dirigido a la comunidad educativa con el objetivo de mantener al profesorado actualizado con noticias sobre medio ambiente, educación y educación ambiental. Al mismo tiempo les animamos a llevar esta actualidad a sus aulas.

Integración curricular

Más información

La integración curricular, el segundo eje, supone que la educación ambiental no sea formación adicional a los programas educativos, sino integrarse en cuatro asignaturas troncales de Educación Primaria (Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua Castellana) con temáticas como el cambio climático, la biodiversidad, la alimentación sostenible, la movilidad sostenible, la contaminación, la salud ambiental, el consumo responsable o la economía circular.

Clases fuera del aula

Más información

Las clases fuera del aula, el tercer eje, son un complemento necesario a la educación ambiental. Autores internacionales como Richard Louv, creador del término «Trastorno por Déficit de Naturaleza», o nacionales como José Antonio Corraliza y Silvia Collado con la publicación de su libro Conciencia Ecológica y Bienestar en la Infancia, vienen alertando de la necesidad de acercarnos de nuevo a la naturaleza.

Basándose en estos y otros muchos expertos que avalan los beneficios de un contacto con la naturaleza la necesidad urgente de reconectarnos con ella, desde Naturaliza se fomentan las clases impartidas directamente en nuestro entorno natural. Se sustituye así el espacio del aula por un espacio exterior en el que el profesor puede impartir al mismo tiempo contenido curricular y contenido ambiental.

Adaptada a la nueva normalidad

Naturaliza se ha adaptado y flexibilizado para continuar la formación de docentes en toda España, que no cesó durante 2020. Para facilitar aún más el acceso al programa, incluso en épocas de restricciones de movilidad, se ha ampliado el periodo de tiempo que los docentes tenían disponible para realizar su formación con tutorización y asesoramiento en la Escuela de Docentes (pasando de 3 a 5 meses). Además, se compartieron una serie proyectos y sesiones en el área pública de la web, ofreciendo recursos online al profesorado para trabajar con sus alumnos sumándose al mensaje #QuédateEnCasa.

Además, nos adherimos al manifiesto de la Asociación Nacional de Educación en la Naturaleza (EDNA): “Naturaleza como contexto saludable y necesario para la educación”. Una propuesta para adecuar los espacios educativos a la nueva realidad postcovid en la que primen la seguridad y la salud de alumnos y docentes donde la educación en entornos naturales se presenta como una solución.

Naturaliza de la mano de las universidades

Colaboramos con instituciones académicas para la divulgación de la necesidad de una Educación en Desarrollo Sostenible. En 2020, junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizamos unas jornadas sobre la formación de la conciencia ecológica en los niños y el vínculo entre esta y el aprendizaje en contacto con la naturaleza.

Por otro lado, en 2020 se presentó el estudio “Conciencia ecológica en la infancia. Efectos de Naturaliza en población escolarizada” en el Congreso Internacional IAPS (International Association People-Environment Studies), de la mano de Jose Antonio Corraliza, Catedrático de Psicología Ambiental de la UAM. Una investigación que fue primordial en el desarrollo y la aplicación de Naturaliza a nivel nacional y que nos permitió medir el impacto del proyecto educativo del programa.

Aulas LIBERA: conocer el entorno, aprender a conservarlo

Dotar a las nuevas generaciones de herramientas para cuidar el medio ambiente durante todo su ciclo formativo es la clave para garantizar un futuro sostenible.

Los niños y niñas de hoy son los protagonistas del cambio. Las Aulas LIBERA nacen con la vocación de acompañarles en este viaje hacia la sostenibilidad: un programa de educación y sensibilización ambiental para alumnos de 10 a 16 años que les aporta conocimientos sobre el impacto de la ‘basuraleza’ en los espacios naturales, conociéndolos de primera mano.

El curso 2019/20 ha condicionado significativamente al sector educativo, y eso incluye a las Aulas LIBERA: nos hemos adaptado a las restricciones de esta crisis sanitaria y hemos continuado nuestra formación vía telemática, gracias a lo cual los contenidos del programa se han impartido a cerca de 11.300 alumnos en más de 530 Aulas LIBERA de 43 provincias españolas. Tras la fase inicial ‘Starter’, en el curso 20/21 continuamos con la etapa ‘Advance’ del proyecto, como refuerzo para un mayor grado de conocimiento sobre el entorno cercano al centro y un mayor compromiso con su conservación.

LIBERA lleva la formación ambiental a universidades y centros de FP

Los profesionales del futuro serán los responsables de marcar el camino de nuestra sociedad a través de la toma de decisiones hacia la sostenibilidad.

El Proyecto LIBERA también se dirige a universidades de todo el país con el fin de formar a los futuros profesionales para que los valores del medioambiente estén presentes en sus decisiones a lo largo de su carrera.  En 2020 LIBERA alcanzó las 21 universidades colaboradoras ofreciendo charlas, exposiciones y formación a sus alumnos sobre basuraleza.

Además, LIBERA Makers contribuye a cerrar el ciclo formativo, llegando a los centros de Formación Profesional de toda España para que los futuros profesionales sean capaces de diseñar soluciones innovadoras contra la basuraleza que tengan un impacto positivo en el medio ambiente. Durante 2020 hemos animado a más de 1.000  estudiantes de 62 centros adheridos a idear y diseñar herramientas para contribuir en la lucha de los voluntarios/as LIBERA contra la ‘basuraleza’. La iniciativa LIBERA Makers ha sido reconocida en 2020 en los Premios 100 mejores ideas de Actualidad Económica.

‘Terceros en edad, primeros en reciclar’: los mayores, claves en la transformación hacia un modelo circular

Un proyecto para acercar a los mayores al reciclaje desde sus necesidades, intereses y aspiraciones, empoderándoles y haciéndoles sentir imprescindibles en el reto común de cuidar el medio ambiente

Las personas mayores tienen un gran peso específico en nuestra sociedad, y por tanto una gran responsabilidad en el cuidado del medioambiente. ‘Terceros en edad, primeros en reciclar’ es una iniciativa diseñada y dirigida a ellos y ellas de forma específica, nacida de un programa de intraempredimiento en el marco de TheCircularlab.

El proyecto incluye la contenerización de los centros de mayores, para facilitar la recogida selectiva de residuos de envases, la formación a los profesionales de cada centro en la correcta separación de residuos y la importancia del reciclaje, y una serie de actividades de sensibilización medioambiental. Desde su nacimiento los hemos implantado en 264 centros de cinco comunidades autónomas, con implicación de 355.848 usuarios mayores. En 2020, estaba prevista la implantación en 52 nuevos  centros de mayores, la entrega de 345 cubos y papeleras amarillas y azules, y la participación de 51.293 usuarios. Sin embargo debido a la pandemia y su gran impacto en estos centros tuvimos que parar el despliegue del proyecto. En 2021, una vez finalice el proceso de vacunación de los profesionales de los centros y los mayores retomaremos el desarrollo de las iniciativas previstas para contribuir, desde el reciclaje a recuperar la normalidad.