Slide Un modelo circular
Nuestro ecosistema
ODS 17 ODS 12

25 años

impulsando la circularidad
del envase

Coordinamos y facilitamos la recogida selectiva de residuos de envases en España y ayudamos a las empresas a integrar el ecodiseño en la fabricación de sus envases.

En 2021 se cumplen 25 años desde que en Ecoembes comenzamos nuestra andadura como entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para la recogida  selectiva y reciclaje de envases domésticos.

 

Lo que surgió como una solución para ayudar a las empresas a cumplir con la normativa vigente en materia de reciclaje de residuos de envases ha evolucionado a lo largo de este cuarto de siglo hasta convertirse en lo que es hoy: un organismo transversal, abierto y plenamente conectado con la sociedad que está ayudando a construir un modelo social y económico cada vez más circular y sostenible.

 

Ecoembes nace en virtud de la Directiva 94/62/CE y se constituye para cumplir con la responsabilidad establecida por la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases para los fabricantes, obligados a responsabilizarse de los residuos de envases que ponen en el mercado. Se establece así un modelo basado en la colaboración público-privada que mejora la eficiencia y aumenta los beneficios sociales y ambientales. En 2025 esta misma responsabilidad ampliada del productor que hoy aplica a los envases domésticos deberá extenderse también a todos los envases comerciales e industriales.

 

Los SCRAP surgen con el objetivo de facilitar a las empresas el cumplimiento de la obligación de responsabilizarse de los residuos que generan los envases que ponen en el mercado.

Valor

Generamos valor ambiental, social y económico

Trabajamos alineados con todos nuestros grupos de interés para trabajar junto a ellos en el diseño eficiente de un modelo circular que ayude al planeta y a las personas que viven en él.

Colaboramos estrechamente con empresas, Administraciones Públicas, sociedad civil y ciudadanos en la puesta en marcha de mecanismos que faciliten el reciclaje de envases para poder dar una segunda vida a los residuos. Es nuestra forma de generar valor ambiental, social y económico para la sociedad a través del reciclaje y la prevención del residuo.

Potenciamos la reciclabilidad y la circularidad de los envases y velamos para cumplir los objetivos legales de reciclaje, aspirando a niveles máximos de recogida selectiva de envases domésticos.

Contribuimos a reducir el uso de materias primas, así como los consumos de agua y energía.

Ayudamos e incentivamos a las personas para que reciclen más y mejor. Queremos ser un referente en educación, sensibilización y transparencia del dato.

Reforzamos el convenio de la sociedad, estrechando la colaboración público-privada, y la confianza y el valor compartido con los ciudadanos, empresas, administraciones públicas y la sociedad civil.

Evolucionamos el modelo garantizando la sostenibilidad y la eficiencia y trabajamos junto a las administraciones para que el servicio de recogida selectiva sea de calidad.

Fomentamos la innovación y ofrecemos a las empresas nuestro conocimiento, herramientas y recursos para hacer sus envases más sostenibles a través del ecodiseño.

Misión, visión y valores

Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y la economía circular, un compromiso que abordamos e integramos en nuestra estrategia desde una triple perspectiva: ética y económica, ambiental y social.

 

Nuestro propósito: contribuir a la sostenibilidad ambiental alcanzando la circularidad de los envases

 

Nuestra Misión Desarrollar y gestionar el sistema de reciclaje de los envases de forma eficiente, transparente, medioambientalmente ambiciosa, innovadora y sin ánimo de lucro. Trabajar para los ciudadanos en colaboración con empresas y administraciones, proporcionando a la sociedad una respuesta colectiva de los agentes económicos ante los temas medioambientales relacionados con el consumo de productos envasados domésticos.

 

Nuestra Visión Asegurar el cumplimiento de los objetivos fijados por la Ley vigente y según los plazos establecidos, garantizando el destino final de los materiales recuperados y procurando que las exigencias legales sean de posible cumplimiento.

 

Nuestros Valores Son la inspiración que guía todas nuestras actuaciones. Estos son:

01

Integridad

Como empresa

Fomentamos la estricta observancia de conductas justas y comportamientos honestos en el desarrollo de nuestro trabajo.

Como empleados

La integridad es una exigencia personal y profesional de nuestros empleados que aplicamos en todas las actividades, comportándonos de forma recta e imparcial, para merecer la confianza de las partes implicadas.

02

Sostenibilidad

Como empresa

Defendemos un modelo perdurable, que combina la responsabilidad ambiental con la eficiencia económica, y la creación de valor para la sociedad a medio y largo plazo.

Como empleados

Sabemos que la propia naturaleza de nuestra misión contribuye a preservar el entorno, pero vamos más allá en nuestra vocación ambiental, esforzándonos en realizar una gestión sostenible que satisfaga las demandas actuales y futuras de la sociedad.

03

Colaboración

Como empresa

Trabajamos estrechamente con nuestros grupos de interés en un modelo de gestión, en el que la colaboración público-privada entre empresas, administraciones y ciudadanos es clave para preservar el medio ambiente.

Como empleados

Creemos en la cooperación como la mejor manera de trabajar juntos hacia objetivos comunes, aprovechando las fortalezas y habilidades de cada miembro del equipo.

04

Eficiencia

Como empresa

Maximizamos el rendimiento de los recursos para aunar los objetivos ambientales de la compañía con la razonabilidad económica de nuestra gestión.

Como empleados

Entendemos la eficiencia como la austeridad en el uso de los recursos de la organización, tratando de sacar el máximo partido de los mismos en el desarrollo diario de nuestra actividad.

05

Rigor

Como empresa

Actuamos de forma sistematizada, medible y trazable, basándonos en la objetividad técnica y el control de los procesos.

Como empleados

Como empleados orientamos nuestro trabajo hacia los estándares de calidad más elevados, siguiendo con diligencia los procedimientos establecidos y actuando con fiabilidad y transparencia.

06

Innovación

Como empresa

Promovemos y aplicamos avances técnicos a lo largo de todo el ciclo del envase, para optimizar el modelo de gestión y responder a la evolución de los envases y sus residuos.

Como empleados

Mantenemos una actitud abierta y creativa, a todos los niveles de la organización, para incorporar avances tecnológicos y ambientales, que mejoren los procesos internos y externos de la compañía.

07

Productividad

Como empresa

Tomamos la iniciativa para identificar y promover la implantación de buenas prácticas en todas nuestras actividades.

Como empleados

Todos los profesionales de Ecoembes asumimos un papel activo en la compañía, identificando áreas de mejora y proponiendo nuevas ideas y proyectos para proporcionar mejor servicio.

Modelo

Un modelo eficiente y colaborativo

Un compromiso común: impulsar la circularidad de los envases.
La corresponsabilidad es la esencia del sistema.

Cómo funciona

El objetivo del SCRAP de Ecoembes es la recogida periódica de envases y residuos de envases domésticos. Nuestro sistema abarca los envases ligeros (de brik, metal y plástico) y de papel-cartón. Las autorizaciones de los sistemas integrados de gestión son concedidas a las Comunidades Autónomas por cinco años, renovables por períodos de idéntica duración.

 

Los envases incluidos en el sistema integrado deben identificarse mediante símbolos acreditativos. En el caso del sistema gestionado por Ecoembes, este símbolo es el ‘Punto Verde’, todo un referente nacional en materia de reciclaje. Esta marca, impresa en todos los envases de las empresas participantes, es la garantía de que la compañía envasadora cumple con sus obligaciones legales en materia de reciclaje y gestión de residuos.

 

 

Nuestro modelo se sustenta en los principios de la economía circular y se articula a través de la colaboración público-privada. De esta forma, se reducen duplicidades y se potencia la eficiencia del sistema, lo que revierte en menores costes para todos los agentes –empresas, administraciones y ciudadanos- implicados en el reciclaje.

Un proceso basado en la colaboración, innovación y eficiencia

La gestión de los residuos que generamos en nuestra actividad diaria es una labor compartida por Administraciones, empresas y ciudadanos. En Ecoembes nos aseguramos de que todos los eslabones de esa cadena colaboran eficazmente y alineados con el objetivo de un mundo más circular y sostenible.

 

El proceso comienza con las empresas que forman parte del sistema y lo financian con sus contribuciones al Punto Verde, cumpliendo de este modo con su responsabilidad legal. De esta manera, estas compañías se responsabilizan de los envases de los productos que ponen en el mercado y se comprometen con la circularidad trabajando en reducir el impacto ambiental de los envases con soluciones como el ecodiseño. Después llegan los ciudadanos, quienes depositan los envases en los contenedores amarillos (envases de plástico, latas y briks) y azules (envases de papel y cartón) que son gestionados por los ayuntamientos. Los servicios de recogida municipales, u operadores de servicio, se encargan posteriormente de recogerlos y transportarlos a las plantas de reciclaje, donde los envases son reciclados y se convierten en nueva materia prima con la que se fabrican nuevos productos que vuelven a iniciar la cadena. Se completa así un ciclo basado en los principios de economía circular.

Las empresas confían en nosotros para cumplir con sus obligaciones legales en materia de residuos mediante la declaración anual de envases y el pago de la tarifa Punto de Verde. También creamos valor para las empresas colaborando en proyectos vinculados al ahorro de materias primas o innovación, participamos en jornadas de sensibilización e impartimos formación.

Nuestro compromiso con la sociedad para seguir impulsando el reciclaje en España es el motor que nos moviliza. Un compromiso que ayudó a que en 2020 los ciudadanos depositaran un 8,5% más de envases en el contendor amarillo en 2020,  según las cifras de participación ciudadana que proporcionan a Ecoembes las entidades locales de toda España.

Garantizamos la trazabilidad del 100% de los materiales que llegan a las empresas recicladoras desde las plantas de selección. De esta manera facilitamos que estos agentes puedan realizar su importante labor: dar una segunda vida a los residuos recogidos en forma de nuevas materias primas.

Ecoembes facilita la financiación de este servicio, como entidad canalizadora de las responsabilidades de las empresas que conforman el sistema y financian el proceso. Además, colabora con las administraciones públicas aportando asesoramiento y conocimiento técnico para ofrecer un servicio público de calidad.

Financiación

El modelo se financia a través de un sistema equitativo y proporcional de aportaciones entre todos los agentes participantes. Ecoembes actúa como canalizador de los ingresos y gastos del ciclo de reciclaje de envases.

 

 

Como entidad sin ánimo de lucro, si obtenemos excedentes económicos los reutilizamos para sufragar gastos del ejercicio siguiente. De esta manera contribuimos a hacer más sostenible y solidario todo el sistema.

 

 

El sistema se sostiene mediante el pago de las tarifas del Punto Verde. Estas se fijan en función del número de envases y tipo de materiales puestos cada año en el mercado por las empresas participantes.

Más información

La tarifa Punto Verde está concebida para que los ingresos obtenidos por este concepto cubran la diferencia entre los gastos previstos en concepto de recogida y selección de los residuos de envases y los ingresos derivados de la venta de materiales recuperados a las empresas de reciclado.

 

Son establecidas por expertos integrados en distintos grupos de trabajo y comisiones estratégicas de materiales. El ejercicio 2020 ha sido el segundo de una serie de tres en los que la tarifa de Punto Verde ha experimentado un incremento progresivo, que en este año ha sido del 14,2%.

 

La actualización obedece a las propias exigencias regulatorias, y, sobre todo, a una cada vez mayor conciencia medioambiental de nuestra sociedad. Un incremento en la sensibilidad hacia el reciclaje que se ha traducido en mayor número de envases depositados en los contenedores amarillo y azul y, en consecuencia, en una mayor actividad en la recogida selectiva y selección de los residuos para su reciclado. Esta tendencia al alza en reciclaje se ha visto incrementada de manera muy significativa en 2020 a consecuencia del confinamiento.

 

En el otro extremo de la cadena, Ecoembes compensa a las entidades locales y por los costes adicionales en los que incurren respecto al sistema ordinario de recogida, transporte y tratamiento de residuos, en los términos que establecen los convenios de colaboración.

Ecoembes verificó en 2020 el 95% de las toneladas de envases domésticos gestionados bajo este sistema, a través de procedimientos de auditoría.

 

En 2020 hemos puesto en marcha un plan cuyas acciones desarrollamos en colaboración con administraciones públicas, canales de distribución, órganos reguladores y firmas de auditoría con el objetivo de maximizar las toneladas de envases adheridas al modelo para garantizar que todos los envases domésticos se reciclan de forma adecuada. Este plan incluye una serie de medidas dirigidas al pequeño comercio, el sector de la restauración o el comercio online, entre otros.

Gastos 2020

Millones de euros y porcentaje

648 MM€

96%

Costes de la recogida selectiva: contenedores, recogidas de los residuos, clasificación y acondicionamiento en plantas de selección y campañas de sensibilización.

26 MM€

4%

Gastos de gestión: servicios contratados por Ecoembes, arrendamientos, gastos de personal, equipamiento, etc.

Total

674 MM €

Ingresos 2020

Millones de euros y porcentaje

610 MM €

91%

Pago del punto verde por empresas participantes en el sistema.

 

 

64 MM€

9%

Venta a la industria del reciclaje de material recuperado.

 

Total

674 MM €

2020

Un año especialmente difícil

2020 ha sido un año muy complejo en muchos sentidos. También en lo económico. En Ecoembes hemos adoptado medidas para garantizar que el reciclaje no se detuviera.

Flexibilidad

Por un lado, nos hemos asegurado de garantizar a las Administraciones el pago de los servicios de recogida. Por otro, hemos sido receptivos a las peticiones que nos han realizado las empresas para flexibilizar sus pagos de Punto Verde.

Finanzas verdes

Dentro de nuestra estrategia circular, desde la Dirección Financiera de Ecoembes se comenzó a trabajar en 2020 para que las líneas de financiación tradicionales de la entidad se reconviertan en financiación sostenible. El proceso, que va a continuar desarrollándose a lo largo de 2021, requerirá que una entidad independiente certifique y valide que nuestros flujos de ingresos y gastos están directamente vinculados a la economía circular. El objetivo final es lograr la etiqueta «Pure Player» dentro del sistema de la financiación verde.

Actividad esencial

Un hito muy destacable de este año de pandemia ha sido el hecho de que el Gobierno de España incluyera, mediante Real Decreto de 30 de marzo de 2020, a la gestión de residuos dentro del apartado de actividades esenciales. Este hecho no solo ha permitido el mantenimiento de la actividad durante todo estado de alarma y los momentos más álgidos de la pandemia. De alguna manera, también ha supuesto espaldarazo para el reciclaje y un reconocimiento del calado que esta actividad ha adquirido en nuestro país en estos últimos años. Un efecto en el que el papel de Ecoembes como impulsor de la cultura de la circularidad ha sido decisivo.

Un ecosistema que funciona

En un año tan difícil en todos los sentidos, podemos afirmar con orgullo que el reciclaje ha estado a la altura de las circunstancias. Todas las partes implicadas en la cadena de valor, desde los empleados encargados de la recogida, hasta las empresas y los ciudadanos con su esfuerzo y compromiso, han tenido un comportamiento ejemplar. Prueba de ello es que el sistema no solo ha seguido funcionando, sino que ha crecido.

 

1.490.283 toneladas de residuos de envases domésticos de plástico, latas, briks, madera y papel cartón recuperadas en 2020.

El reciclaje cerca de todos

Apostar por la descentralización y una fuerte presencia local es clave para nosotros. De esta forma reforzamos el conocimiento, el diálogo y la escucha en todos los territorios.

Oficinas de Ecoembes

Alianzas

Forjamos alianzas para seguir desarrollando el modelo

En Ecoembes soñamos con una sociedad vertebrada en torno a los conceptos de sostenibilidad y circularidad. Esta visión ha dado pleno sentido a nuestra actividad durante este cuarto de siglo que estamos a punto de cumplir.

Relaciones que aportan valor

Trabajamos para crear valor social y ambiental a través de la colaboración, la formación, la innovación y la generación de empleo en torno al reciclaje.

 

Pero no podemos ni queremos hacerlo solos. El ODS 17 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas hace referencia expresa al papel esencial de las alianzas con la sociedad civil. En Ecoembes hemos hecho nuestro ese objetivo a través de una red de alianzas amplia, heterogénea e inclusiva con todos los protagonistas del modelo de recogida selectiva en España.

Una red de alianzas alrededor del reciclaje

Concebimos Ecoembes como un proyecto compartido y conocido por todos los agentes implicados en la cultura de la circularidad. Un proyecto en el que todos participan, se sientan involucrados y aportan su contribución.

Accionistas

Accionistas

Más información

Nuestros accionistas son el núcleo fundacional de una empresa que nació para materializar una visión de eficiencia y respeto ambiental. Nuestro compromiso con ellos se focaliza en honrar ese legado, gestionando la entidad con eficacia, eficiencia y con arreglo a parámetros transparentes, éticos y responsables.

Empresas productoras

Empresas productoras

Más información

Son un pilar esencial del sistema. Su contribución colectiva es la que permite la puesta en marcha del SCRAP de Residuos de Envases. Les facilitamos el cumplimiento de las obligaciones establecidas por Ley y mejoramos sus prestaciones medioambientales a través de un servicio de calidad en el que prima el valor añadido.

Recicladores y recuperadores

Recicladores y recuperadores

Más información

Son agentes transformadores clave que dan al envase una segunda oportunidad, al incorporarlo de nuevo al proceso de producción. Desde Ecoembes les proporcionamos materiales seleccionados con calidad contrastada en procesos de adjudicación transparentes y respetuosos con la libre competencia del mercado.

Entidades de materiales

Entidades de materiales

Más información

Como representantes de los fabricantes, recuperadores y recicladores de material de envase, estos agentes son aliados primordiales para la innovación. Recurrimos a su alto conocimiento técnico para realizar estudios conjuntos sobre envasado, identificar tendencias sobre materiales e investigar en la mejora del reciclaje.

Empleados

Empleados

Más información

Nuestros empleados son Ecoembes. Una combinación de talento diverso, alineado, comprometido y colaborativo que está en la raíz de nuestro éxito. Medidas que fomentan la conciliación y un clima de trabajo que sitúa al profesional en el centro son algunas de las claves de nuestra relación con las personas que integran nuestra organización.

Administraciones públicas

Administraciones públicas

Más información

Creemos firmemente en los beneficios de la colaboración público-privada. Por esta razón, los 8.131 ayuntamientos y los distintos niveles organizativos de la administración de la geografía española son nuestros socios estratégicos. Colaboramos activamente con las Administraciones Públicas para que los sistemas de recogida y selección de residuos de envases sean eficientes, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental.

Proveedores

Proveedores

Más información

Nuestra relación con los proveedores es de respeto, colaboración y confianza mutua. A la hora de elegirlos, aplicamos criterios de selección objetivos que se centran en aspectos técnicos, económicos y de responsabilidad corporativa.

Ciudadanos

Ciudadanos

Más información

Los ciudadanos son la última milla del reciclaje. El acto voluntario, individual y anónimo de llevar un envase al contenedor adecuado es una pequeña heroicidad que contribuye a hacer de este mundo un lugar mejor. Colaboramos con los cuidados ayudándoles a conocer las ventajas del reciclaje, facilitando su contribución al desarrollo sostenible y, desde este 2020, incentivándolos a seguir reciclando gracias al sistema SDR-RECICLOS.

Medios de comunicación

Medios de comunicación

Más información

Transparencia, colaboración y respeto. Esas son las coordenadas en las que nos movemos en Ecoembes. Informamos sobre nuestras actividades a los medios de comunicación, para, de esta forma, contribuir a una mayor concienciación medioambiental en España.

Otros agentes sociales y grupos de interés

Otros agentes sociales y grupos de interés

Más información

Tendemos puentes y establecemos líneas formales de colaboración con otros agentes implicados en la cadena de valor del reciclaje, desde partidos políticos, sindicatos, asociaciones ambientalistas, ecologistas o empresariales, asociaciones de consumidores, instituciones académicas, centros de investigación, think tanks, etc.

Diálogo permanente

Diálogo, escucha activa, colaboración, comprensión y confianza. Esas son las claves que nos permiten alinear valores, intereses y esfuerzos con nuestros grupos de interés. Dedicamos mucho tiempo y recursos a conocer a nuestros grupos de interés y a buscar sinergias. De esta manera, logramos que el sistema fluya y no se detenga ante ningún obstáculo, ya sea en forma de condicionantes normativos, ineficacias operativas, barreras culturales o pandemias.

 

Este esfuerzo por habilitar canales de escucha y comunicación con nuestros grupos de interés ha sido especialmente intenso durante 2020. La incertidumbre generada por la crisis sanitaria y las restricciones de distanciamiento social nos han obligado a ser especialmente didácticos, cercanos, empáticos y, sobre todo, digitales. En total realizamos 1.691 contactos y 6.963 llamadas a alcaldes, concejales y representantes autonómicos durante 2020.

 

Además, 2020 ha sido un año particularmente intenso en materia regulatoria en el ámbito de economía circular, residuos y envases, tanto a nivel autonómico y nacional como europeo. Hemos participado activamente en la elaboración de distintas propuestas y comentarios a proyectos de ley, como el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, para el que abogamos por introducir la educación ambiental de forma transversal en el currículo escolar, así como la necesidad de incluir la economía circular en el proyecto.

 

2020 ha sido un año marcado por la emergencia sanitaria, la incertidumbre y las dificultades de toda índole para la sociedad. Un año de cambios al que debe seguir una etapa de reactivación. En Ecoembes creemos que existe una gran oportunidad para llevar a nuestro modelo de gestión de residuos hasta su siguiente nivel de desarrollo. Una evolución en clave digital y participativa, para la que seguimos trabajando estrechamente con nuestra red de alianzas bajo un modelo relacional que no sólo sume, si no que multiplique el valor añadido de nuestra actividad a la sociedad en su conjunto.

Colaboración con REDS

Nuestra colaboración con la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) nos ha llevado en 2020 a la elaboración de una guía que permite medir la contribución de las universidades españolas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, realizamos la segunda edición del informe ‘Los ODS en 100 ciudades españolas’. Un documento pionero que ha despertado un gran interés entre municipios y entidades públicas por el reto que supone medir el cumplimiento de los ODS en el ámbito municipal. Presentado junto a la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, en 2020 se incluyó un capítulo especial sobre el ODS 12 (Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles) con mención al papel de los SCRAP, Ecoembes y el proyecto SDR-RECICLOS como ejemplo de innovación.