Slide Valor compartido
El reciclaje en 2020
ODS 17 ODS 12

Reciclaje 2020

Compromiso ciudadano a pesar de la pandemia

El año 2020 ha sido atípico en todos los sentidos. También en lo que se refiere al reciclaje, que se mantuvo durante toda pandemia como un servicio ciudadano esencial. El impacto que ha traído la pandemia a la gestión de los residuos ha sido de doble signo.

El confinamiento de la población, la llegada del teletrabajo masivo o las medidas de distanciamiento social han provocado cambios en los hábitos de vida de la población y, con ello, del reciclaje. Y es que, con las personas estudiando, trabajando, entreteniéndose, comunicándose y alimentándose casi exclusivamente desde sus casas, se han reciclado más envases domésticos en los contenedores amarillos que en cualquier otro año. Además, la creciente preocupación social por el medio ambiente también se ha visto reforzada por la pandemia debido a la relación entre el cuidado del entorno y la salud. Una preocupación que ya estaba presente en muchos hogares cuyo compromiso con el reciclaje es cada vez mayor. Gracias a ello en 2020 se entregaron a instalaciones recicladoras homologadas un total de 1.490.283 toneladas de envases domésticos para su posterior reciclaje.

 

En 2020 el uso del contenedor amarillo creció un 8,5%  y el del azul bajó 0,3%

 

Si a todo ello le sumamos la creciente cultura circular que poco a poco va calando en España, y que surge de la colaboración efectiva de ciudadanos, administraciones y empresas, el resultado final de la ecuación es que, a pesar de la pandemia, seguimos avanzando hacia nuestro objetivo de una sociedad plenamente comprometida con el medio ambiente.

 

Por otro lado, la ralentización o cierre prolongado de muchas actividades económicas, especialmente las vinculadas a los sectores de comercio, turismo y ocio, ha provocado un descenso general en la producción y gestión de residuos de envases fuera del hogar.

Ciudadanos

Los ciudadanos consolidan el reciclaje

En 2020 cada ciudadano tiró 18,6 kg de residuos de envases domésticos en el contenedor amarillo, un 8,5% más respecto al año anterior, según las cifras de participación ciudadana que proporcionan a Ecoembes las entidades locales de toda España.

El uso ciudadano del contenedor amarillo ha aumentado un 41% en los últimos cinco años, reflejando así que el sólido compromiso ciudadano con el reciclaje de estos envases goza de una muy buena salud. Sin embargo, no podemos bajar la guardia y hay que seguir reforzando y sensibilizando para afinar la separación que los ciudadanos hacen en sus hogares, ya que de los kilos que cada ciudadano depositó en el contenedor amarillo, 5,3 kg fueron de residuos que no son envases.

 

Por otro lado, de forma excepcional, se ha registrado un ligero descenso en el contenedor azul, en el que cada ciudadano depositó 19,3 kg de papel y cartón, un 0,3% menos que en 2019. Sin embargo, durante los últimos cinco años, la aportación ciudadana al contenedor azul ha aumentado un 24,6%. No olvidemos que en los contenedores azules, además de envases domésticos, se depositan otros residuos, como el papel y el cartón de procedencia comercial (sector especialmente castigado durante la pandemia) y las revistas.

 

Además de a través de los contenedores azules y amarillos, los envases domésticos ligeros de plástico, metal y brik, papel y cartón, se recogieron en otros puntos de reciclaje como los 45.218 contenedores de recogida selectiva situados en lugares de gran concurrencia (oficinas, estadios, hostelería y festivales, entre otros). En contraposición a la subida de la recogida selectiva en la calle, la reducción -e incluso la cancelación- de la actividad comercial, empresarial y de eventos a causa de la Covid-19- supuso una menor recogida de envases domésticos en estas ubicaciones. Por último, también se recogieron estos envases domésticos en las plantas de residuos urbanos a las que se trasladan los contenedores de resto (un lugar en el que no deberían depositarse estos residuos, pero al que, gracias a la colaboración ciudadana, llegan cada vez menos envases).

En total, gracias al esfuerzo y compromiso de la sociedad, en 2020 se entregaron a instalaciones recicladoras homologadas un total de 1.490.283 toneladas de envases domésticos para su posterior reciclaje, lo que supone el 80,7% de los envases que las empresas adheridas declararon a Ecoembes haber puesto en el mercado.

38,9 millones

38,9 millones

38,9 millones de ciudadanos afirman reciclar sus envases a diario
+8,5%

+8,5%

Cada ciudadano depositó un 8,5% más de envases que el año anterior en el contenedor amarillo.

 

18,6kg por habitante

-0,3%

-0,3%

Cada ciudadano depositó un 0,3% menos de envases que el año anterior en el contenedor azul.

 

19,3 kg por habitante

1.490.283

1.490.283

toneladas de envases domésticos entregadas a recicladores homologados y autorizados por las Comunidades Autónomas para su reciclado.

El uso del contenedor amarillo y azul mantiene un crecimiento constante desde 2015

Contenedor amarillo

Desde 2015, cada ciudadano ha depositado un 41% más de envases de plástico, latas y briks.

Contenedor azul

Desde 2015, cada ciudadano ha depositado un 24,6% más de envases de papel y cartón.

Los ciudadanos disponen de un total de 662.986 contenedores y puntos de reciclaje en toda España

388.174

388.174

Contenedores amarillos en las vías públicas.
229.594

229.594

Contenedores azules en las vías públicas
45.218

45.218

Puntos de reciclaje en estadios deportivos, oficinas, lugares de ocio, etc

Gracias al esfuerzo y compromiso de la sociedad se entregaron a instalaciones recicladoras homologadas 1.490.283 toneladas de envases

616.282

616.282

Toneladas de envases de plástico.
249.231

249.231

Toneladas de envases metálicos.
617.333

617.333

Toneladas de envases de papel y cartón.
7.435

7.435

Toneladas de envases de madera.

Reciclar tiene un impacto directo en el medio ambiente

Gracias al reciclaje contribuimos entre todos en la lucha contra el cambio climático. Así en 2020 el reciclaje de cerca de 1,5 millones de toneladas de envases permitió ahorrar:

1,5

1,5

Millones de toneladas de materias primas
1,67

1,67

Toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera
6,37

6,37

Millones de MWh de gasto de energía
20,29

20,29

Millones de m3 de agua

Un sistema orientado a garantizar la circularidad de los envases

Las cifras del reciclaje en España son el resultado de una labor compartida del conjunto de la sociedad.

38,9 millones

38,9 millones

De ciudadanos declaran separar sus envases a diario
8.131

8.131

Ayuntamientos que garantizan la recogida selectiva y realizan campañas de concienciación
97

97

Plantas de selección que separan los residuos por materiales
429

429

Recicladores homologados que convierten los residuos en nueva materia prima
12.669

12.669

Empresas adheridas a Ecoembes financian el sistema de reciclaje de envases en España a través de pago de la tarifa Punto Verde.

Nota: En algunos datos puede haber pequeñas diferencias (no significativas) entre lo recogido en el Informe de Gestión de las Cuentas Anuales de Ecoembes 2020 y los datos reflejados en este Informe Anual. Esto se debe a que los datos se calculan en momentos diferentes del año con la mejor información disponible en ese momento.

Cultura del dato

Certificación y control de envases domésticos recogidos y reciclados

Para nosotros el rigor y la calidad de los datos representa un pilar irrenunciable de nuestra actividad, porque contribuye al control y a la trazabilidad de los residuos de envase que gestionamos. Esta transparencia se aplica de manera interna, pero también se exige a las organizaciones con las que trabajamos en un ejercicio de corresponsabilidad.

En España se enviaron a plantas recicladoras en 2020 casi 1,5 millones de toneladas de envases domésticos de plástico, brik, metal y papel y cartón. Esta cifra procede de dos fuentes principales: los municipios, que son los responsables de la recogida selectiva de envases domésticos, y las plantas recicladoras encargadas de transformar estos residuos en nueva materia prima.

Sistemas de rendición de cuentas de las diferentes entidades y organizaciones implicadas en nuestro sistema

01

Las empresas

Las empresas colaboradoras presentan anualmente las pertinentes declaraciones con las cantidades de envases y embalajes puestos en el mercado, clasificadas por materiales. En 2020 se auditaron el 95% de los envases

 


Más información


02

Las Administraciones Públicas regionales y locales

Son las responsables de la aplicación de los mecanismos de control del traslado y gestión de residuos establecidos en la normativa de residuos. Cada mes las administraciones públicas reportan a través de una aplicación web la información exacta de las recogidas de los envases y de sus entregas a los recicladores.

03

La Administración Central y Europea

Ambas entidades reciben en última instancia todos los datos recabados por Ecoembes. Además, procuramos la fiabilidad de todos los datos aportados.

El control de la trazabilidad

En Ecoembes aseguramos el control de la trazabilidad, a través de la coordinación con cada una de las entidades y empresas colaboradoras, y de un proceso sistemático llevado a cabo por empresas de control externas, que utilizan estrictos estándares de calidad y auditoría. Estas normas de control de trazabilidad se aplican tanto en los procesos de homologación como con controles específicos.

 

Además, ha sido fundamental el rol de la Oficina Estratégica, como garante de este control y que asegura la gestión de todo el conocimiento generado a través de los datos para ofrecer en cada momento la información que se necesita. De esta manera, se agiliza la distribución de la información y la toma de decisiones.

Certificación y control de envases domésticos recogidos y reciclados

01

Empresa auditora externa

Toda la información que proporcionan las administraciones públicas sobre las cantidades recogidas y recicladas se verifica y valida por parte de diferentes empresas externas. En esta auditoría, también se incluyen los procedimientos de suministro de información recogidos en los convenios con las Administraciones Públicas, y en los contratos con gestores autorizados, las facturas emitidas y los informes de actividad. El nivel de confianza aplicado en el muestreo alcanza el 95%.

02

Entidades locales

A los controles realizados por los ayuntamientos y los gestores de residuos autorizados por las comunidades autónomas se suman las auditorías adicionales que establecemos en los convenios y acuerdos firmados con ellas y que permiten desarrollar informes de trazabilidad que confirman la transformación efectiva de los residuos que entran en la planta en nueva materia prima.

03

Gestores autorizados por las comunidades autónomas

La certificación de los datos relativos a residuos que provienen de los gestores autorizados por las comunidades autónomas, son certificados por ellos mismos, según lo acordado en los contratos firmados y la normativa reguladora de residuos.

 


Más información


04

Plantas de selección

Empresas especializadas analizan en las plantas la calidad del material que gestionan estas instalaciones, tanto el que se procesa como el que se rechaza, para garantizar que los datos de reciclado son coherentes con lo depositado en los contenedores y posteriormente seleccionado.

 

En 2020 se realizaron:
7.078 caracterizaciones de residuos
6.885 controles de calidad

 


Más información


 

Seguimos el Procedimiento de Adjudicación de Materiales procedentes de plantas de selección bajo las normas ISO 9001 y 14001, que se auditan periódicamente. Además, publicamos en nuestra web las distintas convocatorias para la gestión de designación de los materiales a empresas recicladoras homologadas.

 


Más información


05

Recicladores homologados

Se están realizando auditorías de manera constante a lo largo de todo el año con las que se verifican que los análisis de residuos y los controles de calidad realizados por las empresas adjudicatarias de material para reciclar se hacen de acuerdo a la metodología recogida en los convenios. Además, para poder reciclar los residuos de envases en España, los recicladores se someten anualmente a auditorías en las que se ratifica el correcto reciclado de los envases y la comercialización de la nueva materia prima resultante.

 

En 2020:
21 inspecciones a empresas caracterizadoras.
En la actualidad se traza el 100% de las toneladas de envases recicladas y reportadas por Ecoembes.

Nuestro modelo de gestión del dato: circularidad y digitalización

En Ecoembes llevamos tiempo apostando por la gestión integral de la información y el dato. Además, es nuestra responsabilidad con la sociedad aportar toda la información acerca de nuestra gestión y los resultados de nuestra actividad. Así, por ejemplo, tenemos un control exhaustivo de la evolución de la cantidad de residuos por Comunidades Autónomas, número de contenedores o cantidad de recogida por municipio.

El control del dato: clave para afrontar la Covid-19

El desarrollo que en Ecoembes veníamos haciendo en materia de gestión de la información y el dato, ha contribuido de manera extraordinaria para poder enfrentarnos a las dificultades derivadas de la situación de pandemia. Desde el inicio del confinamiento, al ser declarada nuestra actividad como esencial, nuestra labor no se ha detenido. El exhaustivo control de los datos en tiempo real nos ha permitido seguir con las mismas garantías y eficiencia.

 

Durante el año 2020 en Ecoembes hemos culminado la implantación de la nueva Estrategia de Gestión de Datos, que comenzó en 2016, con la creación de un equipo dentro de la Oficina Estratégica con dedicación en exclusividad para:

 

  • Integrar la perspectiva de las unidades de negocio en el diseño y desarrollo de las plataformas tecnológicas y aplicaciones corporativas.
  • Implementar nuevos procesos de datos relativos a la adhesión y puesta en el mercado de envases, planificación y seguimiento de actividades operativas y el reporting regulatorio y corporativo.
  • Proveer nuevos servicios de datos adaptados a las necesidades de las administraciones públicas, empresas y sociedad en general (web pública y Ecoembes Datos).

 

  • Desarrollar un servicio de inteligencia analítica para la medición y optimización de las acciones desarrolladas para mejorar la participación ciudadana en las recogidas selectivas y la estimación del consumo de envases en las comunidades autónomas y canales de comercialización.
La Estrategia de Gestión del Dato ha contribuido a dos avances importantes

Reforzar la digitalización en cuanto a la gestión de los datos, introduciendo nuevas tecnologías y sistemas inteligentes como Blockchain o SmartWaste.

El desarrollo de un plan de sensibilización y capacitación para alcanzar una nueva cultura del dato en toda la compañía.