Slide Un modelo circular
Digitalización del modelo
ODS 9

Digitalización

Tecnología para llegar más lejos

2020 ha servido para confirmar que nuestro modelo operativo funciona, es resiliente y permite seguir creciendo, incluso en medio de una crisis sanitaria sin precedentes. Así, el año pasado aumentamos un 8,5% el reciclado de envases depositados en el contenedor amarillo, hasta alcanzar cerca de las 1,5 millones de toneladas recuperadas.

Desde Ecoembes hemos conseguido mantener el statu quo en medio de las restricciones por la COVID para seguir llevando a cabo una actividad esencial (así establecida por el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias) en colaboración con las administraciones públicas, las empresas y la sociedad civil  incluso en las etapas más duras del confinamiento. En este marco, la digitalización ha jugado un papel fundamental para poder garantizar la eficiencia de un sistema que año tras año muestra su capacidad para seguir evolucionando al ritmo de la sociedad.

Evolución

El modelo de reciclaje cada vez
más digital

Gracias a la digitalización y a un proceso constante de innovación, que desarrollamos junto con nuestros grupos de interés, desde Ecoembes impulsamos la evolución del modelo de reciclaje de envases domésticos para que sea cada vez más digital y más circular.

En este marco, la tecnología juega un papel fundamental como catalizadora para reforzar la trazabilidad, la eficiencia y la colaboración de todos los grupos que conforman el ecosistema de Ecoembes:

Ciudadanos

Ciudadanos

Desde el ámbito de la ciudadanía hemos llevado a cabo un proceso de evolución basado en la innovación del modelo del reciclaje para ofrecer una experiencia digital a un ciudadano cada vez más conectado.

Más información

El objetivo es facilitar y reforzar la participación en la separación de envases domésticos para reciclar más y mejor y así cumplir el objetivo específico de la nueva normativa ligado con la recogida selectiva de botellas de bebidas. Este proceso se ha materializado en el proyecto de RECICLOS, una nueva forma de reciclar que permite al ciudadano interactuar mientras recicla las latas y botellas de plástico de bebidas a través de su móvil gracias a tecnologías innovadoras como el blockchain, el reconocimiento de imágenes o la sensórica.

Administraciones públicas

Administraciones públicas

Por otro lado, nos hemos inmerso en un proceso de transformación digital de los procesos de recogida selectiva, selección y reciclado de envases con el que, a través de diferentes herramientas que nos permiten la captura de datos, ayudamos a las administraciones públicas a ofrecer un servicio público más eficiente y de calidad.

Más información

Ejemplo de ello es SmartWaste, un proyecto, desarrollado en alianza con Minsait que aplica internet de las cosas al reciclaje. De esta forma agilizamos los procesos de facturación y mejoramos el seguimiento y conocimiento de todo el proceso, lo que nos permite mejorar la eficiencia de todo el sistema.

 

Además, hemos puesto en marcha, en colaboración también con Minsait, TheCircularChain, una plataforma blockchain para aumentar la trazabilidad del reciclaje de envases, con la que disponemos de una fuente única de información veraz y un registro inalterable, aportando mayor transparencia y capacidad de auditoría a todas las operaciones y transacciones que realizan los integrantes que participan en el ecosistema. TheCircularChain incluye el registro de centenares de transacciones diarias asociadas a la retirada de material en más de 90 plantas de selección y al traslado hasta más de 70 recicladores a lo largo de toda la geografía española. Las cifras, a finales de 2020, sumaban ya más de 3.700 retiradas y en torno a 14.500 transacciones, que han quedado registradas en la plataforma blockchain.

Empresas

Empresas

En Ecoembes acompañamos y ayudamos a las empresas a reducir su impacto ambiental haciendo que sus envases sean más circulares.

Más información

En esta labor la tecnología cada vez cobra más protagonismo y nos servimos de herramientas digitales que ofrecen un amplio abanico de soluciones para que las últimas tendencias en ecodiseño estén al alcance de las empresas. Con este fin se ha desarrollado Packaging Circular Design (PackCD), un software que permite evaluar la sostenibilidad completa de sus soluciones de envasado. En 2020, durante los meses de septiembre a diciembre, 30 empresas han participado en una prueba piloto de la herramienta que ha tenido como objetivo testar la experiencia de usuario. Las mejoras identificadas se incorporarán a las nuevas versiones del software. Otro de los proyectos que se han gestado en 2020 ha sido TheCircularCampus, nuestra nueva plataforma digital de formación superior que promueve el conocimiento, la innovación y el networking entre las empresas que forman parte de Ecoembes.

Transformación

Nuestro proceso de transformación
digital clave en 2020

Cuando llegó la pandemia la tecnología nos permitió asegurar las comunicaciones, las medidas de ciberseguridad y la atención a todos nuestros grupos de interés. De esta forma los camiones de recogida siguieron saliendo y las comunidades y municipios pudieron facturar con toda normalidad: teníamos las herramientas tecnológicas para poder seguir trabajando a pesar de las restricciones.

Nuestro trabajo con las Administraciones y todos los agentes que intervienen en el reciclaje continuaron en remoto. Gracias a la digitalización hemos mantenido el contacto con todas las comunidades autónomas y municipios. Hemos continuado a su lado, atendiendo sus necesidades y ofreciéndoles formación en economía circular, nuevas normativas y directivas, etc. Lo mismo ha sucedido con las empresas, con las que hemos podido seguir trabajando y a las que hemos acompañado gracias a las herramientas digitales.

 

El proceso de transformación digital interno que comenzó en 2018 nos permitió que la operativa interna de la compañía continuara con total normalidad, porque  ya teníamos muchos procesos y puestos de trabajo digitalizados. Algunos de esos proyectos experimentaron un importante impulso debido a las circunstancias:

Digital<br />
Workplace

Digital
Workplace

Un conjunto de herramientas que permiten a nuestros empleados comprobar el uso que hacen de las nuevas tecnologías digitales a través de la inteligencia que dan los datos de este tipo de plataformas. Asimismo, les permitirá acceder a material formativo, encuestas o retos que le permitan avanzar en el uso de estas tecnologías. Todo ello acompañado de una mayor migración a la nube.
Gobierno del dato

Gobierno del dato

En 2020 hemos culminado nuestra estrategia de gestión del dato. Un primer paso en el camino hacia nuestra transformación en una Data Driven Company, en la que el conocimiento sea la base para la toma de decisiones.

 

Más información

Actualización<br />
de procesos

Actualización
de procesos

Actualización de procesos. Hemos llevado a cabo la robotización de procesos en ámbitos como los sistemas de información y la gestión financiera. Además, hemos avanzado más rápido de lo previsto en la innovación tecnológica debido al mayor uso y dependencia de las herramientas digitales en 2020.

Más información

La tecnología juega un papel importante en nuestro Plan Estratégico 2021-2023. En 2020 creamos así una hoja de ruta que nos guíe en la aplicación de nueva tecnología en todos nuestros procesos reforzando nuestro compromiso con la excelencia operativa.

Uno de los grandes retos: la ciberseguridad

En un contexto de pandemia que ha supuesto la necesidad de potenciar el teletrabajo, uno de los grandes retos del año ha sido la seguridad de los datos y las comunicaciones. Desde Ecoembes hemos actualizado nuestro Plan de Ciberseguridad, con nuevas funcionalidades en el correo corporativo y en los dispositivos móviles, y con herramientas de navegación segura y escaneo de seguridad de redes wifi, entre otras medidas. Además, se ha realizado una prueba piloto del servicio de Ciberinteligencia para revisar en 2021 amenazas que hacen un uso fraudulento de la marca, entre otras actividades.