Slide Valor compartido
Ciudadanos más implicados
ODS 17 ODS 12

Compromiso

El reciclaje se consolida en la sociedad española

El reciclaje se consolida entre la ciudadanía como una de las principales herramientas con las que contribuir a cuidar del medio ambiente.

Durante 2020, no solo no se ha resentido sino que han sido muchos los que se han sumado a esta gran ola circular al incorporar por primera vez a sus rutinas el hábito del reciclaje, o a separar residuos que antes no reciclaban. Actualmente, 38,9 millones de españoles declaran separar sus envases  a diario

 

Con el fin de seguir facilitando el acceso a la separación de los envases domésticos entre los ciudadanos para alcanzar una sociedad 100% circular hemos iniciado la expansión de un nuevo modelo digital del reciclaje con RECICLOS.

RECICLOS

El nuevo modelo digital de reciclaje

Depositar una lata o una botella de plástico en el contenedor amarillo significa aportar un pequeño grano de arena a la salud del planeta.

Ahora, gracias al que probablemente haya sido nuestro gran hito de 2020, ese pequeño acto de responsabilidad colectiva también puede revertir en beneficios directos para el entorno próximo y la comunidad de las personas que lo realizan.

 

RECICLOS es el primer Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) en España que premia el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje a través de incentivos sostenibles y sociales por el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas. Con esta iniciativa, proponemos una evolución del modelo de reciclaje que se marca como objetivo incrementar la recogida selectiva de este tipo de envases conectando reciclaje, innovación y tecnología.

 

El proyecto, nacido en el marco de TheCircularLab, hace suya la definición de Naciones Unidas de ciudades inteligentes como “aquellas que usan la tecnología como herramienta para optimizar la eficiencia de la urbe y de su economía”.

 

Desde Ecoembes queremos seguir innovando para buscar nuevas fórmulas que se adapten al día a día de los ciudadanos, y ayudando a los ayuntamientos a construir localidades responsables y sostenibles.

 

Reciclar desde el móvil

 

RECICLOS incorpora la tecnología móvil al hábito de reciclaje. El sistema funciona mediante una webapp desde la que los ciudadanos escanean el código de barras de las latas y botellas de plástico de bebidas que reciclan en los contenedores amarillos. Una vez depositadas el ciudadano escanea a su vez un código QR que está instalado en los contenedores. También es posible participar en RECICLOS a través de unas máquinas especialmente habilitadas en lugares como estaciones de transporte, puertos o centros comerciales y de ocio. En este caso, la dinámica es aún más sencilla, ya que la tecnología del dispositivo reconoce automáticamente los envases depositados, generando en pantalla el código QR para que sea escaneado por el usuario. De ambas formas, la persona recicladora obtiene puntos canjeables por incentivos y con un límite semanal para alentar un consumo responsable de estos envases.

 

Recompensas solidarias

 

RECICLOS incentiva el comportamiento circular por medio de una serie de recompensas de orientación sostenible y solidaria, vinculadas a temáticas como movilidad limpia, consumo responsable, ayuda a ONGs o entrega de material sanitario. Además, estos incentivos tienen un fuerte componente local. De esta manera, se premia a los ciudadanos recicladores a la vez que se fomenta una mejora ambiental y/o social de su entorno más cercano. Sorteos para billetes de transporte público o bicicletas en su ciudad, donaciones de mascarillas al ambulatorio del distrito o rehabilitación de las zonas verdes del vecindario dan razones tangibles y cercanas a los ciudadanos para seguir construyendo un mundo mejor desde el contenedor de su calle.

 

RECICLOS transforma el compromiso con el reciclaje en beneficios
para la comunidad

La innovación tecnológica como piedra angular

La digitalización ocupa un papel protagonista en este proyecto. Los desarrollos en los que se sustenta RECICLOS combinan tecnologías como blockchain, inteligencia artificial o reconocimiento de imagen. De esta forma, se refuerza el vínculo entre ciudadano y contenedor a través del teléfono móvil.

 

La plataforma digital en la que se basa el sistema de devolución y recompensa (SDR) de RECICLOS está desarrollada con tecnología 100% nacional. Tras un largo proceso de evaluación y examen de decenas de candidatas de diferentes países, finalmente el proyecto recayó en Blue Room Innovation, una joven startup de innovación y soluciones tecnológicas con sede en Girona.

 

La llegada de las tecnologías exponenciales al mundo del reciclaje abre infinitas posibilidades, gracias a la ingente cantidad de información, en forma de datos, que se recoge del acto, hasta ahora individual y anónimo, de reciclar.

 

En toda España en 2021

 

En 2020 este nuevo sistema de reciclaje digital se implantó en 21 municipios: 15 en Cataluña, además de Ciudadella (Menorca), Calahorra (La Rioja), Huesca, Bullas (Murcia), Getafe y Sevilla, dando servicio a más de un millón y medio de habitantes. Asimismo, se ha puesto en marcha esta iniciativa en los sectores de transporte y ocio con la instalación de máquinas de devolución de residuos y recompensa en estaciones ferroviarias en Cataluña y parques de ocio en Madrid. A lo largo de 2021, se prevé que el sistema llegue a todas las Comunidades Autónomas del país.

Gracias a la colaboración de ciudadanos, ayuntamientos y empresas de toda España, RECICLOS es una solución adaptada a las necesidades y costumbres de nuestro país, pero con un foco claro en lo local. Se ha ido moldeando para no dejar a nadie fuera, defendiendo un modelo colaborativo en el que todos somos responsables y todos somos parte de la solución.

Una ciudadanía ejemplar en todo el territorio nacional

Kg por ciudadano/año en el contenedor amarillo
(envases de plástico, latas y bricks)

Kg por ciudadano/año en el contenedor azul
(envases de papel y cartón)

Sensibilización ciudadana para impulsar el reciclaje

En Ecoembes creemos en una sociedad comprometida con el medio ambiente y ayudamos a construirla por medio de diferentes campañas de sensibilización y concienciación. En 2020 hemos puesto en marcha 264 campañas de comunicación junto a las entidades locales y comunidades autónomas. Las limitaciones de movilidad han afectado también al Marketing Mix de las campañas teniendo que reducir la presencia en calle de campañas de Street Marketing y transformándola en presencia digital. La digitalización forzosa de la sociedad abre nuevas vías de contacto con los ciudadanos también de edades más avanzadas que antes no se atrevían con lo digital.

La escucha activa en el centro de nuestra estrategia

Concienciar no puede tratarse de un proceso unidireccional. Con una sociedad cada vez más formada e informada en cultura circular, entendemos nuestra misión como un diálogo abierto y constante. La escucha activa de nuestras audiencias es la base sobre la que construimos toda nuestra comunicación. Diversas herramientas nos ayudan a esa labor de investigación y escucha ciudadana.

 

Mensajes y canales adaptados

 

Las restricciones que ha impuesto la pandemia durante 2020 nos han obligado a adaptar nuestros mensajes. Hemos desplegado todos nuestros recursos para proporcionar una información de servicio en momentos en los que las personas necesitaban todo el apoyo y soporte posibles. Hemos respondido a cientos de dudas, con herramientas como el primer asistente inteligente de reciclaje AIRE, y también hemos puesto a trabajar nuestra creatividad para ir un paso más allá y aportar valor añadido a los ciudadanos con nuestras comunicaciones. Lo hemos hecho a través de información, en forma de campañas y programas educativos, ambientales y sociales que han actuado como vectores del cambio hacia una sociedad circular. Pero también lo hemos hecho intentando ofrecer entretenimiento y, por qué no, aliento y esperanza durante los largos meses de confinamiento.

 

Las redes sociales han sido uno de los principales canales que nos ha permitido mantener vivo el contacto con los ciudadanos

 

En este sentido, las redes sociales han sido uno de los principales canales que nos ha permitido mantener vivo el contacto con los ciudadanos. Durante el confinamiento dimos un giro a la orientación de nuestros contenidos en base a lo que la audiencia nos demandaba. Abrimos una línea de #EcoEntretenimiento, en la que proponíamos ideas para reutilizar envases o manualidades en clave circular. También habilitamos una línea de servicio, en la que atendimos las dudas sobre reciclaje y que incluyó una campaña específica sobre los residuos derivados de la COVID-19, como mascarillas, guantes o gel hidroalcohólico. Una tercera vía de comunicación se centró en agradecer y reconocer el compromiso y trabajo encomiable de distintos colectivos en la lucha contra la pandemia, a través de la campaña #HéroesAPieDeCalle.

 

Por el Día Mundial del Reciclaje, el 17 de mayo, quisimos homenajear a todos los ciudadanos recicladores que durante este periodo tan duro de nuestra historia mantuvieron su compromiso medioambiental con el reciclaje. Para ello creamos la #CadenaMundialDelReciclaje en la que invitamos a todos los ciudadanos a que compartieran con nosotros un sencillo vídeo con el que crear esta cadena infinita. La iniciativa tuvo una gran acogida alcanzando más de 1.200 retuits y más de 5.500 Me Gusta en la red social Twitter.

 

Generamos un diálogo abierto y cercano con nuestra audiencia a través de nuestras redes sociales en los perfiles de Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter, donde nuestras publicaciones tuvieron un alcance a largo del año de cerca de 172 millones de personas y con un nivel de sentimiento positivo o neutro superior al 95%.

Campañas de comunicación que ponen en el centro la economía circular

En 2020, además de una importante campaña de street marketing, medios digitales y radio para dar a conocer RECICLOS en las regiones donde se ha ido implementando, hemos continuado con la campaña nacional «Piensa con los pulmones», que lanzamos en 2019, focalizada en incrementar la aportación ciudadana, y que se declinó a nivel regional a través de las Entidades Locales como parte de los convenios firmados entre Ecoembes y las administraciones regionales.

Por otro lado, iniciamos la creación de una campaña, que se ha lanzado en el primer trimestre de 2021, que quiere transmitir la importancia de la economía circular a la ciudadanía, acercando este concepto, cada vez más presente en nuestro día a día, y haciéndolo más comprensible mediante un lenguaje muy emocional. El objetivo de la campaña se centra en hacer ver la necesidad de dejar atrás el modelo de “usar y tirar” y apostar por la reducción, la reutilización y el reciclaje en todos los ámbitos de nuestra vida.