Además, hemos definido las líneas generales del nuevo Plan WE que arrancamos en 2021 y que se enmarca en el Plan Estratégico 2021-2023 de nuestra organización y que nos servirá de palanca para conseguir los retos futuros. El objetivo del plan es generar una cultura de trabajo y un grado de digitalización con un retorno directo en la consecución de los objetivos estratégicos. Para ello, se han identificado seis líneas clave bajo las que fortalecer nuestra cultura:
El objetivo, generar un entorno de trabajo eficiente gracias a la implementación de metodologías ágiles , que aumenten la productividad, refuercen comportamientos y hábitos, siendo 100% de implementación digital. Además, con el fin de adaptarnos de manera más rápida a los retos de nuestro día a día, se ha instaurado el programa de mejora continua y eficiencia de Kaizen, dentro de la metodología LEAN. En 2020, el 40% de nuestros empleados ya trabajan con metodologías de este tipo, siendo nuestro objetivo de 2021 llegar al 60%.
Queremos potenciar la capacitación de directores y gerentes para asegurar un modelo de liderazgo en cascada que permita una mayor autonomía y capacidad de decisión de los profesionales que formamos parte de Ecoembes. Promocionamos el autoliderazgo, reforzando las competencias de los empleados para que sean capaces de dirigir su propio desarrollo, así como el cumplimiento de sus propios objetivos, consiguiendo empoderar a los empleados y favoreciendo que sean más resilientes. En este punto es clave la formación, con cursos y talleres para implementar el liderazgo en las personas, con temas como la gestión del cambio o gestión de equipos.
Fortalecimiento de una cultura de colaboración a través de la definición de objetivos transversales y promoción de formas de trabajar que fomentan la transversalidad. En el nuevo Plan We 2021-2023 hemos querido reforzar el camino iniciado con la implementación de un Plan de Transversalización con el objetivo de que se interiorice, por parte de todo el equipo de Ecoembes, la importancia de entender las necesidades de las empresas, el conocimiento técnico y la gestión del convenio como los impulsores fundamentales de la eficiencia y la evolución del modelo en Ecoembes.
Sigue el camino marcado en el anterior plan y toda la enorme evolución que se ha conseguido gracias a la adaptación durante la pandemia al contexto digital. Gracias al Plan de sensibilización de la cultura del dato, se seguirá impulsando la gestión y control del dato de manera interna. Además, consolidaremos la cultura del Digital Workplace, a través de un plan de formación alineado con la estrategia de adopción y proyectos como el escritorio unificado, gestión documental, seguridad y ciberseguridad.
Se pretende potenciar con fuerza la innovación, como motor de cambios y mejoras en productos, sistemas y procesos. Para ello, se fomentará la cultura del intraemprendimiento para poner en valor toda la capacidad de nuestros empleados en el desarrollo de mejoras y nuevas ideas.
Creemos que es fundamental para seguir construyendo relaciones de valor con nuestros stakeholders.
En 2020, hemos querido reforzar nuestra apuesta por la formación, para crear una nueva cultura de aprendizaje, con un modelo nuevo basado en el aprendizaje práctico y experiencial, dándole importancia a la formación online. Así, hemos definido una nueva estrategia de formación on-line que se ha materializado en una nueva plataforma de e-learning adaptada a las necesidades de aprendizaje individuales.
Debido a este compromiso con el desarrollo profesional, este año por primera vez hemos creado un nuevo proceso para todos los profesionales que se materializa en un Plan de Desarrollo Individual. Este plan permite adaptarnos a las necesidades de formación de cada empleado y además facilita el aprendizaje de competencias clave comunes a toda la compañía y alineadas al modelo de liderazgo de Ecoembes. El objetivo final es desarrollar la autonomía y potencial de todas las personas de la organización para que se produzca un verdadero desarrollo. En línea con estos objetivos, se reforzó el autoliderazgo en los empleados, para que aprendiesen a desarrollar por sí mismos las herramientas que necesitan para el desempeño de su actividad, y también se reforzó la cultura del feedback, formando a managers para introducir procesos de mejora continua. En total, de media cada miembro de nuestra plantilla ha dedicado este año 32 horas de formación.
Facilitar la labor de nuestros empleados es fundamental para que puedan desarrollar todas sus capacidades y alcanzar los mejores resultados. El equilibrio entre la vida familiar y laboral es un aspecto clave para alcanzar el bienestar. Por eso en Ecoembes contamos con 90 medidas de conciliación laboral en ámbitos de actuación como la calidad en el empleo (33 medidas); la flexibilidad (14 medidas); el apoyo a la familia (7 medidas); el desarrollo profesional y personal (21 medidas), la igualdad de oportunidades (5); y el liderazgo y el estilo de dirección (12). Además, debido a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria hemos adaptado un marco más flexible para los trabajadores, demostrando nuestro compromiso real por la conciliación.
En 2020, hemos renovado, por quinto año consecutivo, la certificación Empresa Familiarmente Responsable (EFR), otorgada por la Fundación MásFamilia, con un nivel de desempeño B+ (empresa proactiva con la conciliación), reconoce a las empresas que más apuestan por la conciliación entre sus empleados.
Así pues, desde el primer momento se apostó por el teletrabajo y se llevaron a cabo todas las medidas necesarias para adaptar físicamente los espacios, conforme a las recomendaciones más exigentes respecto al manejo del aforo, desinfección y uso de equipos y servicios informáticos, control de entradas y salidas, uso de mascarillas y gel hidroalcohólico, mamparas, restricción de viajes y movimientos, etc.
Hubo un doble reto: por un lado, mantener la productividad garantizando nuestro servicio y procesos críticos de negocio, y por otro lado, acelerar la digitalización de las personas hacia una nueva forma de trabajar y comunicarnos. Para ello se trabajó de manera muy rápida en un plan COVID para hacer frente a todos estos retos y un plan de continuidad del negocio, basado en la aceleración digital y el acompañamiento de la plantilla. Además, hemos establecido medidas centradas en la salud, seguridad y flexibilidad que se han materializado en las siguientes líneas de actuación:
La complejidad de la actividad de Ecoembes, que implica relaciones con organizaciones y actividades de diferente naturaleza, requiere un equipo especializado y diverso. Por esa razón, nuestros 152 empleados, están plenamente comprometidos con la misión compartida y la generación de valor para todos nuestros grupos de interés.
Desde el inicio de nuestra actividad, en Ecoembes mantenemos un fuerte compromiso por la igualdad y la diversidad, con medidas para favorecer la corresponsabilidad, la igualdad de trato y la eliminación de desigualdades entre sexos, tal y como contempla nuestro Plan de Igualdad. Este compromiso se materializa en medidas que garantizan la plena igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en relación con la retribución, la formación y la promoción interna. El 57% de la plantilla son mujeres, y en el Comité de Dirección, alcanzan el 70%.
Desde Ecoembes también apostamos por la inserción laboral e integración social. Trabajamos por la inclusión de las personas con discapacidad en los entornos laborales. En este sentido, nuestro compromiso va más allá del cumplimiento mínimo de la ley, y a pesar de alcanzar el 2% de personas con discapacidad según marca la Ley General de Discapacidad (LGD) lo hacemos efectivo con la contratación de servicios a centros especiales de empleo, como por ejemplo en servicios de ordenanza, limpieza y merchandising, en los centros de Madrid y TheCircularLab.
Algunos de los indicadores respecto a nuestra plantilla para 2020:
Esta encuesta toma en consideración las respuestas de los propios empleados y evalúan a la empresa en diferentes áreas como la credibilidad, el respeto, la imparcialidad, el orgullo o la camaradería.. Esto demuestra que los esfuerzos por escuchar y dar respuesta a las necesidades de la plantilla, dan sus frutos, siendo clave para la motivación y retención del talento.
Nuestros empleados se sienten orgullosos de trabajar en Ecoembes y el ambiente de trabajo es sano y respetuoso con la diversidad. Además, no se ha recibido en 2020 ninguna notificación o denuncia por nuestro canal ético. Algunos indicadores incluidos en Great Place to Work, como por ejemplo el Trust Index o el Culture Audit, es superior a la media de las empresas participantes. En concreto, el índice de Trust Index subió de un 84% en 2019 a un 90% en 2020, lo que demuestra un significativo aumento de variables muy relevantes como la percepción interna en términos de clima organizativo, percepción de los empleados, o de cómo los managers han sabido gestionar a sus equipos en mitad de una crisis sanitaria sin precedentes. De hecho, el 95% de la plantilla afirma que Ecoembes es un excelente lugar para trabajar. Y algunos de los aspectos con puntuaciones más altas son, precisamente, los que se refieren a la relación con otras personas. Así, el 98% de nuestros profesionales valoran especialmente la honestidad de los managers, el 96% la acogida que se realiza cuando se incorporan nuevos colaboradores y el 95% destacan la cercanía de la relación entre compañeros de trabajo.