Ubicado en La Rioja, fundamos este laboratorio en 2017 con el objetivo de abrir líneas de investigación en nuevas soluciones para los envases y su reciclado y que tuvieran un impacto positivo en la sociedad, en las empresas y las administraciones. Con este proyecto abordamos desde Ecoembes los Objetivos de Desarrollo Sostenible 9 (industria, innovación e infraestructura), 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y 12 (producción y consumo responsables) impulsando la circularidad del envase en todas sus fases: concepción, reciclaje y reintroducción como nuevo material.
Desde entonces, TheCircularLab ha invertido en proyectos de I+D+i en cuatro áreas científico-tecnológicas: ecodiseño, ciencia ciudadana, Smart Waste y emprendimiento, con especial apoyo en 2020 a nuevas startups del sector de la economía circular a través de la comunidad goCircular. Desde este centro se han ideado y desarrollado iniciativas de gran impacto como RECICLOS, el primer Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) en España que premia el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje y el medioambiente.
Con esta iniciativa hemos dado visibilidad a las nuevas empresas innovadoras en un sector, la economía circular, que no para de crecer: es el primer mapa internacional de startups que apuestan por el cambio a un modelo sostenible. Un lugar de encuentro donde coinciden emprendedores, potenciales clientes, colaboradores, inversores y otros agentes económicos, para que confíen en el potencial de desarrollo futuro del sector de la economía circular.
Las startups que se han sumado a goCircular Radar, protagonistas como motor de innovación y adaptación al cambio, han aumentado su visibilidad en el ámbito de la economía circular, lo que facilita su contratación por entidades públicas y privadas, y han visto cómo se les abrían las puertas a la colaboración con otras empresas y operadores del sector.
Formar parte de la transición a una economía circular no puede pasar desapercibido. Por eso hemos creado un distintivo que se otorga a las startups con un mayor potencial para contribuir a esta transformación.
Las empresas emprendedoras obtienen así un merecido reconocimiento a sus capacidades, un aumento de la visibilidad en el sector de la economía circular y una participación destacada en eventos con actores clave del sector.
Las nueve empresas seleccionadas en 2020 fueron:
AIRE, el primer asistente virtual sobre reciclaje y concienciación ambiental, nació en 2019 fruto de la colaboración de TheCircularLab con Accenture. Este chatbot ha resuelto a la ciudadanía desde entonces casi 80.000 dudas sobre cómo reciclar, por medio del reconocimiento de voz, texto e imágenes. Si bien casi una tercera parte de las cuestiones planteadas están referidas a residuos plásticos, durante la pandemia han cobrado especial protagonismo las dudas sobre cómo gestionar el reciclaje de mascarillas, geles y guantes, e información sobre puntos limpios en los meses en que muchos permanecieron cerrados.
En julio de 2020 incorporamos AIRE y su inteligencia a nuestro portal específico de empresas. Esto nos ha permitido desde entonces que mensualmente cerca de 540 cuestiones comunes sean contestadas de forma automática por nuestro Chatbot sin necesidad de tener que pasar por una consulta vía correo electrónico o llamada.
Las empresas cada vez demandan más conocimiento sobre cómo mejorar el diseño de sus envases para hacerlos más sostenibles. Como respuesta, Ecoembes ha creado PackCD, una herramienta web para aportar información sobre el comportamiento real del envase considerando su funcionalidad, el comportamiento en las fases de recogida, el tratamiento en planta de selección, el reciclado, la capacidad de reincorporación de nuevo de la materia prima al ciclo industrial y una evaluación integral de su impacto ambiental en todo su ciclo de vida. Esto permite a las empresas escoger las soluciones más sostenibles.
En 2020 hemos desarrollado una web-app funcional de PackCD que ha sido testada en un piloto real, del que se ha obtenido feedback para seguir mejorando tanto en metodología como en software, que seguimos desarrollando en 2021 y se incorporará en futuras versiones para hacer una herramienta más útil para fabricantes y diseñadores.
Se trata de una herramienta tecnológica de recogida de datos que amplía el conocimiento sobre el impacto de la gestión de residuos y permite la mejora de los procesos de recogida, selección y reciclado de envases.
Esta innovadora plataforma de gestión integral de la cadena de residuo coordina desde contenedores inteligentes, camiones conectados por GPS -que determinan peso y rutas-, la gestión inteligente de rutas en tiempo real, el uso de vehículos híbridos o eléctricos para reducir emisiones, hasta la implementación y evaluación de los datos y gestión de la información.
En el marco del Convenio digital, en 2020 hemos iniciado dos proyectos piloto industriales de Smartwaste: uno con el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y otro con Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias. Desde el mes de julio colaboramos con ambos gobiernos regionales recogiendo los datos de rutas y contenedores con el fin de elaborar un informe de medición de impactos con los datos obtenidos.
El Observatorio del Envase del Futuro es una plataforma de conocimiento sobre el envase, que recoge y analiza las noticias y tendencias aparecidas a nivel mundial sobre el sector. De esta forma compartimos con las empresas, administraciones públicas, emprendedores, centros tecnológicos, centros formativos y ciudadanos las últimas novedades en packaging y diseño sostenible. En este marco, se realiza un workshop mensual en el que expertos en la materia realizan un análisis de las tendencias y noticias más destacadas del mes.
En 2020 TheCircularLab ha celebrado la 24 edición del Observatorio, con más de 3.400 noticias y más de 1.000 participantes.