Con más de cuatro millones de personas en situación de desempleo y un paro juvenil por encima del 40%, la pandemia ha golpeado en 2020 a los sectores vulnerables y a una parte importante de la población en general, poniéndola en riesgo de exclusión social. Esto ha dado un nuevo impulso a este proyecto, que ha continuado su propósito de mejorar la empleabilidad de muchas personas a través de la formación en reciclaje y facilitando su acceso al mercado laboral en un sector que ha seguido operativo durante la pandemia. Porque la transformación ‘verde’ debe abordarse desde la transformación justa.
Adaptándonos a las nuevas circunstancias y digitalizando gran parte de nuestro programa formativo en 2020 han sido formadas en gestión y tratamiento de residuos 317 personas en riesgo de exclusión social (4.372 personas en riesgo de exclusión social formadas desde 2014) durante 3.948 horas lectivas que se han impartido y que han permitido que durante este año tan complejo haya habido 364 inserciones laborales en empresas de reciclaje (1.113 inserciones desde 2017), siendo el 38% de las contrataciones a mujeres. Porque un proyecto inclusivo es un proyecto que también apuesta por la igualdad.
Reciclar para Cambiar vidas es una iniciativa que apuesta por lo verde pero también por lo inclusivo y que es posible gracias al apoyo de Incorpora de “la Caixa”, y sus más de 1078 técnicos de inserción de toda España, así como a la colaboración de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, que permite el despliegue de este proyecto a 46 centros penitenciarios. En 2020, debido a la pandemia, solo se pudieron realizar programas formativos 18 de los 46 centros penitenciarios con los que colaboramos habitualmente.
Además, en 2020 se han involucrado 450 organizaciones sociales y empresas, que juegan un papel fundamental en el proyecto ofreciendo nuevas oportunidades laborales. Además, está abierta al ecosistema empresarial de Ecoembes, que incluye envasadoras, operadores de gestión de residuos, distribuidores y recicladores.
‘La Música del Reciclaje’ nació en 2014 como un proyecto de formación musical y en valores dirigido a menores de los sectores vulnerables. Promueve la importancia del cuidado del medio ambiente y el reciclaje, ya que los instrumentos con los que practican son fabricados con materiales reciclados por un lutier propio del proyecto. En el curso 2019/20, con la irrupción de la pandemia, tuvimos que adaptar nuestro programa educativo a dos adversidades: las restricciones de movilidad y la apatía y falta de motivación por el confinamiento. Para ello, impulsamos un proceso de adaptación a las herramientas digitales para que hubiera clases durante todo el confinamiento, y creamos el Canal de Youtube “La Orquesta del Reciclaje” para subir los tutoriales de fabricación de instrumentos con materiales reciclados, clases de música, videos de conciertos, etc.
Durante los meses más duros, tuvimos un seguimiento más cercano de los alumnos, les entregamos cestas de comida y les mostramos todo nuestro apoyo. En definitiva, pusimos todos los medios para estar más cerca de todos los niños y sus familias.