Un año antes, y alineada con el ODS 4, Ecoembes daba forma a Naturaliza, su proyecto educativo, junto a un grupo de técnicos y expertos en educación y medio ambiente. En el curso escolar 2018/2019 se hizo la primera prueba piloto y se lanzó oficialmente en el curso siguiente, cuando nació con el objetivo de integrar la sostenibilidad en la educación formal de manera transversal, implicando a los docentes por medio de formación y herramientas que posibilitaran una transformación curricular.
La enorme aceptación de Naturaliza en su estructuración en tres ejes que lo convierten en un programa completo que abarca todas la áreas: formación del profesorado, integración curricular y clases fuera del aula.
Naturaliza se ha adaptado y flexibilizado para continuar la formación de docentes en toda España, que no cesó durante 2020. Para facilitar aún más el acceso al programa, incluso en épocas de restricciones de movilidad, se ha ampliado el periodo de tiempo que los docentes tenían disponible para realizar su formación con tutorización y asesoramiento en la Escuela de Docentes (pasando de 3 a 5 meses). Además, se compartieron una serie proyectos y sesiones en el área pública de la web, ofreciendo recursos online al profesorado para trabajar con sus alumnos sumándose al mensaje #QuédateEnCasa.
Además, nos adherimos al manifiesto de la Asociación Nacional de Educación en la Naturaleza (EDNA): “Naturaleza como contexto saludable y necesario para la educación”. Una propuesta para adecuar los espacios educativos a la nueva realidad postcovid en la que primen la seguridad y la salud de alumnos y docentes donde la educación en entornos naturales se presenta como una solución.
Colaboramos con instituciones académicas para la divulgación de la necesidad de una Educación en Desarrollo Sostenible. En 2020, junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizamos unas jornadas sobre la formación de la conciencia ecológica en los niños y el vínculo entre esta y el aprendizaje en contacto con la naturaleza.
Por otro lado, en 2020 se presentó el estudio “Conciencia ecológica en la infancia. Efectos de Naturaliza en población escolarizada” en el Congreso Internacional IAPS (International Association People-Environment Studies), de la mano de Jose Antonio Corraliza, Catedrático de Psicología Ambiental de la UAM. Una investigación que fue primordial en el desarrollo y la aplicación de Naturaliza a nivel nacional y que nos permitió medir el impacto del proyecto educativo del programa.
Los niños y niñas de hoy son los protagonistas del cambio. Las Aulas LIBERA nacen con la vocación de acompañarles en este viaje hacia la sostenibilidad: un programa de educación y sensibilización ambiental para alumnos de 10 a 16 años que les aporta conocimientos sobre el impacto de la ‘basuraleza’ en los espacios naturales, conociéndolos de primera mano.
El curso 2019/20 ha condicionado significativamente al sector educativo, y eso incluye a las Aulas LIBERA: nos hemos adaptado a las restricciones de esta crisis sanitaria y hemos continuado nuestra formación vía telemática, gracias a lo cual los contenidos del programa se han impartido a cerca de 11.300 alumnos en más de 530 Aulas LIBERA de 43 provincias españolas. Tras la fase inicial ‘Starter’, en el curso 20/21 continuamos con la etapa ‘Advance’ del proyecto, como refuerzo para un mayor grado de conocimiento sobre el entorno cercano al centro y un mayor compromiso con su conservación.
El Proyecto LIBERA también se dirige a universidades de todo el país con el fin de formar a los futuros profesionales para que los valores del medioambiente estén presentes en sus decisiones a lo largo de su carrera. En 2020 LIBERA alcanzó las 21 universidades colaboradoras ofreciendo charlas, exposiciones y formación a sus alumnos sobre basuraleza.
Además, LIBERA Makers contribuye a cerrar el ciclo formativo, llegando a los centros de Formación Profesional de toda España para que los futuros profesionales sean capaces de diseñar soluciones innovadoras contra la basuraleza que tengan un impacto positivo en el medio ambiente. Durante 2020 hemos animado a más de 1.000 estudiantes de 62 centros adheridos a idear y diseñar herramientas para contribuir en la lucha de los voluntarios/as LIBERA contra la ‘basuraleza’. La iniciativa LIBERA Makers ha sido reconocida en 2020 en los Premios 100 mejores ideas de Actualidad Económica.
Las personas mayores tienen un gran peso específico en nuestra sociedad, y por tanto una gran responsabilidad en el cuidado del medioambiente. ‘Terceros en edad, primeros en reciclar’ es una iniciativa diseñada y dirigida a ellos y ellas de forma específica, nacida de un programa de intraempredimiento en el marco de TheCircularlab.
El proyecto incluye la contenerización de los centros de mayores, para facilitar la recogida selectiva de residuos de envases, la formación a los profesionales de cada centro en la correcta separación de residuos y la importancia del reciclaje, y una serie de actividades de sensibilización medioambiental. Desde su nacimiento los hemos implantado en 264 centros de cinco comunidades autónomas, con implicación de 355.848 usuarios mayores. En 2020, estaba prevista la implantación en 52 nuevos centros de mayores, la entrega de 345 cubos y papeleras amarillas y azules, y la participación de 51.293 usuarios. Sin embargo debido a la pandemia y su gran impacto en estos centros tuvimos que parar el despliegue del proyecto. En 2021, una vez finalice el proceso de vacunación de los profesionales de los centros y los mayores retomaremos el desarrollo de las iniciativas previstas para contribuir, desde el reciclaje a recuperar la normalidad.