El año 2020, pese a la pandemia, cerró con un total de 1.490.283 toneladas de residuos de envases domésticos de plástico, metal, briks y papel y cartón enviadas a recicladores homologados y autorizados por las comunidades autónomas en España y que, gracias a su labor, se convirtieron en nueva materia prima para su reintroducción en el ciclo productivo. Un hecho que pone de manifiesto la fortaleza del sistema de reciclaje de envases domésticos español.
Una vez que los residuos de envase depositados en el contenedor amarillo son separados y clasificados en las plantas de selección por materiales, los recicladores empiezan a jugar su importantísimo papel. Una vez finalizado el proceso de recogida y selección, del que son responsables las administraciones públicas, los distintos materiales son puestos a disposición de los recicladores que serán los responsables de darles una segunda vida. Y contribuir así a la economía circular, cerrando el círculo.
Nuestro sistema cuenta con 429 recicladores homologados. Estas empresas comienzan a trabajar con Ecoembes tras un proceso exhaustivo de homologación, en el que se garantiza que sus actuaciones se ajustan a los parámetros técnicos, medioambientales, económicos y administrativos acordados entre la Administración Pública propietaria de las plantas de selección de envases y la industria del reciclaje.
La homologación de empresas recuperadoras y recicladoras es un proceso de certificación, externalizado y auditado bajo las normas ISO 9001 y 14001.
El proceso de adjudicación de los materiales a cada una de estas empresas es público y está supervisado por una entidad independiente bajo las normas ISO 9001 y 14001. De esta manera se garantiza la transparencia del proceso.
Además, Ecoembes podrá proceder a retirar (o suspender, según el caso) la homologación en caso de no cumplirse con los parámetros establecidos, para garantizar así el buen funcionamiento de toda la cadena de reciclaje.
Atendiendo al tipo de material, 616.283 toneladas recuperadas fueron de envases domésticos de plástico; 249.233 toneladas envases domésticos metálicos –como latas de conservas o refrescos; y 617.334 toneladas papel y cartón y 7.435 toneladas madera. Respecto al total de envases que las empresas declararon poner en el mercado en 2020, el porcentaje de recuperación de estos materiales fueron los siguientes:
En 2020 se entregaron a recicladores homologados y autorizados por las Comunidades Autónomas casi 1,5 millones de toneladas de envases para su posterior reciclaje.
Nuestra labor incluye hacer un seguimiento de la trazabilidad a lo largo de toda cadena del reciclaje, desde que los envases son depositados por los ciudadanos en los contenedores, hasta su destino final.
El proceso de control de trazabilidad es doblemente controlado: por un lado, a través de los procesos de control interno de Ecoembes y, por otro, a través de un control externo realizado por empresas auditoras externas e independientes.
Las auditorías de trazabilidad abarcan al 100% de los materiales gestionados para asegurar que su destino final sea el reciclaje.
Como gestores del sistema de reciclado en España, también ejercemos una labor de conexión entre los distintos agentes participantes. Dinamizamos las relaciones, tanto operativas como institucionales, entre ellos, potenciando sinergias para que el proceso transcurra de la manera más fluida y cohesionada posible.
Si bien las cifras de material reciclado se han mantenido en niveles muy próximos a los del año anterior, eso no quiere decir que 2020 no haya impactado en el sector de diversas formas. Una de las principales consecuencias para las empresas recicladoras de este periodo de anomalías en el mercado ha sido un desplome de la demanda de materias primas, por la menor demanda en sectores intensivos en consumo de materias primas. Este descenso ha provocado una caída en el precio de las materias primas vírgenes, que, a su vez, ha arrastrado al de los materiales recuperados.
Por otro lado, en 2020 la calidad de los materiales recuperados durante el confinamiento se vio afectada por las restricciones de trabajo en las plantas de selección. Para hacer frente a esta situación desde Ecoembes reforzamos el apoyo facilitando las relaciones y procesos entre las plantas de selección y las empresas recicladoras. ¿El objetivo? Agilizar al máximo la resolución de las incidencias y asegurar el reciclado de los materiales.
En esta labor, la tecnología y la innovación han jugado un papel clave. En 2020 desarrollamos la Central de Disconformidades. Un proyecto piloto que permite centralizar las disconformidades de materiales, ofreciendo a todas las partes implicadas información actualizada, transparente y en tiempo real de la gestión de incidencias.
Esta iniciativa que seguiremos desarrollando en 2021 se suma a la Central de Retiradas que pusimos en marcha en 2019 para agilizar los procesos de retirada del material entre las plantas de selección de toda España y los recicladores en el marco del proyecto Planta 4.0. Se trata de una aplicación informática que sistematiza los procesos de carga de los materiales y la gestión de la documentación y que permite conocer rápidamente las necesidades de entrega y recogida en cada momento.