Desde Ecoembes hemos conseguido mantener el statu quo en medio de las restricciones por la COVID para seguir llevando a cabo una actividad esencial (así establecida por el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias) en colaboración con las administraciones públicas, las empresas y la sociedad civil incluso en las etapas más duras del confinamiento. En este marco, la digitalización ha jugado un papel fundamental para poder garantizar la eficiencia de un sistema que año tras año muestra su capacidad para seguir evolucionando al ritmo de la sociedad.
En este marco, la tecnología juega un papel fundamental como catalizadora para reforzar la trazabilidad, la eficiencia y la colaboración de todos los grupos que conforman el ecosistema de Ecoembes:
Nuestro trabajo con las Administraciones y todos los agentes que intervienen en el reciclaje continuaron en remoto. Gracias a la digitalización hemos mantenido el contacto con todas las comunidades autónomas y municipios. Hemos continuado a su lado, atendiendo sus necesidades y ofreciéndoles formación en economía circular, nuevas normativas y directivas, etc. Lo mismo ha sucedido con las empresas, con las que hemos podido seguir trabajando y a las que hemos acompañado gracias a las herramientas digitales.
El proceso de transformación digital interno que comenzó en 2018 nos permitió que la operativa interna de la compañía continuara con total normalidad, porque ya teníamos muchos procesos y puestos de trabajo digitalizados. Algunos de esos proyectos experimentaron un importante impulso debido a las circunstancias:
En un contexto de pandemia que ha supuesto la necesidad de potenciar el teletrabajo, uno de los grandes retos del año ha sido la seguridad de los datos y las comunicaciones. Desde Ecoembes hemos actualizado nuestro Plan de Ciberseguridad, con nuevas funcionalidades en el correo corporativo y en los dispositivos móviles, y con herramientas de navegación segura y escaneo de seguridad de redes wifi, entre otras medidas. Además, se ha realizado una prueba piloto del servicio de Ciberinteligencia para revisar en 2021 amenazas que hacen un uso fraudulento de la marca, entre otras actividades.