En Ecoembes entendemos la transparencia como un elemento fundamental de la gestión responsable, que contribuye a generar confianza con sus grupos de interés. Esta transparencia es un valor integrado en toda la organización y una guía para implementar medidas concretas, tanto en procesos como en mecanismos e instrumentos que permitan mejorar el conocimiento del modelo de gestión y del ciclo del reciclaje, reforzar la corresponsabilidad y la rendición de cuentas a los diferentes grupos de interés y consolidar la trazabilidad de los datos asociados al proceso del reciclaje.
El ecosistema de Ecoembes es amplio y diverso, y trabajamos con multitud de organizaciones y colaboradores, por tanto, es muy importante también una escucha activa, tanto a nuestros empleados como a colaboradores y el resto de grupos de interés, como la base sobre la que alinear nuestros propósito, aunar voluntades y estrechar nuestra colaboración.
Lo ponemos en práctica a través de un Plan de Escucha Activa, que, de manera sistematizada, cuantitativa y cualitativa, permite el diálogo abierto y la implicación de todos los grupos de interés. A través de él implicamos a expertos de referencia en diferentes ámbitos –sociología, ecologismo, innovación, transparencia, jurídico, sector público, sostenibilidad, entre otros- y tomar el pulso de las percepciones de los diferentes agentes que conforman la sociedad a través de encuestas y entrevistas. Todo con el objetivo de aportar una visión integrada del conjunto de relaciones que las diferentes áreas de la organización establecen con los grupos de interés, identificar asuntos relevantes y medir su percepción como punto de partida para gestionar sus expectativas y establecer un sistema de mejora constante en nuestra labor.
En Ecoembes contamos con un Panel de Expertos en Transparencia y Escucha Activa, compuesto por siete expertos y expertas de reconocido prestigio de ámbitos diversos como organizaciones del tercer sector, instituciones públicas o el mundo académico. A lo largo de 2020 el panel se ha reunido tres veces y hemos mantenido diversas reuniones individuales de trabajo que se han focalizado principalmente en el nuevo Plan Estratégico que hemos puesto en marcha en 2021.
Por otra parte, los miembros del panel son responsables de liderar cada año nuestra sección Ecoembes Responde aportando preguntas de interés que nos permiten avanzar hacia una comunicación más abierta y transparente.
Nace en 2018 con el objetivo de mantener un canal de escucha hacia los representantes de las Administraciones Públicas con el fin de abordar asuntos de interés común relacionados con la gestión de residuos de envases domésticos.
Esto nos ha permitido compartir visiones frente a los retos del reciclaje. En el año 2020, se puso especial énfasis en las lecciones aprendidas en la gestión de residuos en el contexto de la pandemia y en el seguimiento y el intercambio de aportaciones en torno a la Guía para la Elaboración de Estudios de Composición de Residuos elaborada por un grupo de trabajo coordinado por la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA) en la que hemos participado junto con las Comunidades Autónomas de Cantabria, Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco, la FEMP y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En 2020 continuamos ampliando nuestros esfuerzos por escuchar activamente a nuestros grupos de interés y hemos puesto en marcha una serie de sesiones con metodología focus groups con representantes de las administraciones públicas, empresas, organizaciones ambientalistas y sociales y colaboradores expertos para conocer su valoración en torno a Ecoembes y su contribución a la sostenibilidad.
En Ecoembes también hemos llevado a cabo mesas de diálogo con la sociedad civil en las que han participado 39 entidades y 54 expertos de alto nivel. En ellas se trataron cuatro temas fundamentales: plan estratégico, RECICLOS, actualidad normativa y presentación de proyectos con networking.