Slide ODS 13 Un modelo circular
Ruta 2021-2023
ODS 17 ODS 9 ODS 11 ODS 12

Reciclaje

El reciclaje de envases se consolida en la sociedad española

El año de la pandemia ha sido de gran complejidad y nos ha obligado a gestionar la incertidumbre, pero gracias al esfuerzo de nuestro equipo, la solidez del sistema y la colaboración y responsabilidad de todos los agentes ha tenido una lectura positiva en medio de la crisis.

2020 ha sido el ejercicio del impulso definitivo a la digitalización del modelo de reciclaje de envases domésticos para adaptarnos al escenario actual y a los retos de futuro y, al mismo tiempo, hemos logrado que el reciclaje siga aumentando y calando en la sociedad. Otro gran hito que ha marcado la pandemia ha sido la tipificación del reciclaje como actividad esencial y que se ha ejemplificado con el compromiso de las administraciones locales para garantizar un servicio de calidad en la recogida selectiva de residuos, incluso en los momentos más difíciles de la pandemia.

Balance Plan Estratégico 2016-2020

Sorteando todas las vicisitudes de 2020, hemos cerrado el Plan Estratégico 2016-2020 con grandes resultados y cumpliendo con los objetivos estratégicos marcados, superando incluso los establecidos por Europa y por el Gobierno de España. Pese a que aún nos queda camino por recorrer, el modelo de reciclaje de envases se consolida como un ejemplo de circularidad, colaboración y eficiencia para la sociedad, en el que el ciudadano ha estado en el centro de nuestras iniciativas a través de la mejora de la sensibilización y de las infraestructuras. A esto se suma la labor de apoyo y acompañamiento que realizamos con las administraciones públicas y empresas como principales agentes de nuestro ecosistema.

01

Niveles de reciclado que nos consolidan como referentes de eficacia

Hemos conseguido entregar a recicladores homologados y autorizados por las Comunidades Autónomás más del 80% de los envases que las empresas adheridas a Ecoembes declararon haber puesto en el mercado, lo que supone más de un 5% de incremento respecto al plan estratégico anterior y más de 15 puntos por encima del objetivo marcado por la directiva europea para 2025. También crece la recogida selectiva desde 2015, superando el objetivo del 70% marcado para 2020 por el Programa Estatal de Prevención de Residuos, con una reducción de costes que nos consolidan como referentes de eficiencia, afianzando la apuesta por la colaboración con las administraciones públicas. Esto ha sido posible además gracias a la mejora de las infraestructuras de recogida selectiva a las que tienen acceso los más de 38,9 millones de ciudadanos que afirman reciclar a diario y que ya cuentan con más de 615.000 contenedores amarillos y azules en la vía pública y más de 45.000 puntos de recogida en centros de transporte, empresas, eventos deportivos y espacios de ocio.

02

Apuesta por la innovación que nos consolida como referentes en economía circular

Nuestro centro de innovación The Circular Lab ya cuenta con más de 150 proyectos de innovación y más de 200 entidades colaboradoras. Desarrolla su actividad en cuatro áreas: Ecodiseño, Concienciación y sensibilización ciudadana, Smart Waste y Emprendimiento. Gracias a nuestra apuesta por la innovación estamos impulsando la evolución del modelo y la transición a la circularidad del envase. Ejemplo de ello es el nuevo es el nuevo sistema de devolución y recompensa (SDR) RECICLOS.

03

Iniciativas más allá de reciclaje que nos consolidan como catalizadores de la transformación social

Hemos desarrollado programas educativos, ambientales y sociales para avanzar hacia una economía circular, y hemos contribuido a la Agenda 2030 y sus diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nuestro proyecto Naturaliza ha sido una de nuestras apuestas más importantes y se ha convertido en el programa líder de educación ambiental en las aulas. Junto a él, el proyecto LIBERA se ha consolidado como palanca contra la basuraleza a través del conocimiento, la prevención y la participación, poniendo en el centro del foco la movilización ciudadana para acabar con los residuos en los entornos naturales. Sin olvidar las iniciativas con impacto social positivo que desarrollamos ligadas al reciclaje.

38,9 millones de ciudadanos afirman reciclar a diario, 5,9 millones más que hace 5 años

Retos

Plan estratégico 2021-2023: nuevos retos para alcanzar la circularidad

Somos conscientes de que este escenario de incertidumbre socioeconómica y sanitaria continuará al menos en 2021.

Por eso cobra especial relevancia nuestro nuevo Plan Estratégico para el periodo 2021-2023, que promueve la evolución del modelo operativo y relacional para garantizar la circularidad de los envases y la eficiencia ante un futuro que pasa por la economía sostenible. Con este nuevo plan nos afianzamos más si cabe en nuestro objetivo de ser más digitales y más circulares, para alcanzar el 100% de reciclaje de los envases domésticos desde la apertura, la transparencia, la colaboración y el valor compartido.

 

El nuevo plan tiene como objetivo alcanzar la máxima ambición en cumplir, y superar, los objetivos actuales y futuros exigidos por la legislación europea y nacional. Pero, ante todo, es la respuesta a lo que demanda una sociedad cada vez más concienciada.

Objetivos 2021 – 2023

01

01

Alcanzar el cumplimiento de los objetivos actuales y futuros exigidos por la legislación, aspirando a niveles máximos de recogida selectiva de envases domésticos.
02

02

Preservar dos elementos fundamentales para poder seguir asegurando la eficiencia, el buen funcionamiento y la sostenibilidad del modelo Ecoembes: unidad de acción y equilibrio patrimonial.
03

03

Evolucionar nuestro modelo operativo y de relaciones de confianza.

Más información

Lograr los máximos niveles de reciclado y recogida selectiva

 

Potenciar la reciclabilidad y circularidad de los envases

 

Garantizar la máxima eficiencia del modelo

 

Incrementar la confianza y orgullo de todos los grupos de interés

04

04

Impulsar 5 líneas estratégicas mediante 52 productos concretos

Más información

Reforzar la confianza y el valor compartido

 

Evolucionar el modelo a los máximos niveles de reciclado

 

Seguir siendo referentes en innovación, educación, sensibilidad social y transparencia, fortalecer nuestra gobernanza

 

Potenciar la cultura y capacidades digitales de las personas de Ecoembes.

05

05

Impulsar un modelo operativo completamente dirigido a la eficiencia en un momento de incertidumbre económica y social, que plantee diferentes escenarios de evolución de tarifas de Punto Verde.

Tribuna

Xavier-Orriols-Arumi

D. Xavier Orriols Arumi

Presidente de Ecoembes

Es el momento de la transformación circular

Por más que la memoria anual de una compañía busque resaltar los logros del ejercicio anterior, no sería exacto (ni justo) afirmar que 2020 fue un buen año. La mayor crisis sanitaria de nuestro tiempo ha sido, y sigue siendo, una crisis social sin precedentes que afecta al mundo sin excepción.

En Ecoembes no hemos sido ajenos a este episodio. Sin embargo, esta pandemia ha venido a refutar la conexión entre medio ambiente, salud y economía y a consolidar la Agenda 2030 como el marco de la recuperación. Ser más circulares y más digitales, es la gran apuesta del plan de transformación europeo, y coincide plenamente con el planteamiento estratégico de nuestra organización.

 

En Ecoembes nos hemos visto obligados a rediseñar nuestra hoja de ruta. En medio de un confinamiento sin precedentes tuvimos que acelerar procesos en los que ya estábamos en marcha y que nos sitúan con más determinación si cabe en el camino definitivo hacia la digitalización y la economía circular. Porque si esta pandemia nos ha enseñado algo es que son dos realidades de futuro inmediato que la sociedad demanda más que nunca.

 

En este marco preparamos el Plan Estratégico 2021-2023 para dar una respuesta adaptada a los nuevos retos sociales, regulatorios, económicos y operativos, con ambición y flexibilidad, para evolucionar el modelo y contribuir a hacer realidad una verdadera economía circular desde la sostenibilidad de los envases.

Lo hemos basado en la innovación, la circularidad, la eficiencia y la transparencia, sobre los que se articula un paquete de nuevas iniciativas de utilidad, retadoras e ilusionantes para todos los agentes del ecosistema del envase y el reciclaje: ciudadanos, administraciones públicas y empresas.

 

Vivimos en un contexto social, económico y legal muy cambiante en el que la economía circular está tomando un papel tractor como estrategia de recuperación donde la competitividad y la sostenibilidad van de la mano. La circularidad de los envases es un eje estratégico en este nuevo paradigma, y convierten a Ecoembes en un actor relevante en la consecución de los ODS que atañen a la protección del planeta, el empleo verde e inclusivo y la educación ambiental.

 

Nuestros logros en 2020 fueron mucho más allá de superar un año de pandemia y de los objetivos inherentes a cualquier organización. Este año nos ha enseñado que la protección de nuestro entorno significa un entorno saludable, y la sociedad es más consciente que nunca. Es hora de acelerar la respuesta.