¿Quieres reciclar un brik pero no sabes dónde tirarlo? ¿Tienes dudas sobre el reciclaje? Ecoembes tiene la solución. AIRE es un proyecto desarrollado por TheCircularLab, el centro de innovación en economía circular de Ecoembes puesto en marcha en 2018. Se trata de un chatbot que nace para dar respuesta a las dudas sobre el reciclaje. A través de la voz, texto e imagen es capaz de reconocer la necesidad del usuario, e identificar el tipo de residuo para ayudar al usuario al instante sobre las distintas cuestiones que pueda tener acerca del reciclaje.
AIRE da asistencia respetando siempre las premisas de crear una labor de concienciación y sensibilización ciudadana en la línea de TheCircularLab, al igual que otras tecnologías como SmartWaste, Ecodiseño, goCircular Radar, goCircular Pass o RECICLOS.
AIRE son las siglas de Asistente Inteligente de Reciclaje de Ecoembes y esa es su principal función: utilizar el aprendizaje automático para ayudar al usuario a reciclar. Para realizar esta función hace uso de la IA (inteligencia artificial), consiguiendo de esta manera dar información interactiva inmediata. Dentro de esta IA se pueden encontrar diferentes conocimientos relacionados con el reciclaje de envases, mobiliario, menaje, textil y más tipos de residuos.
Además, AIRE funciona con diferentes tecnologías como la voz, el texto y el reconocimiento mediante fotografías para otorgar al usuario un trato 360 grados ante cualquier duda de reciclaje.
De esta forma AIRE es capaz de reconocer a través de una fotografía el tipo de producto que quiera reciclar, AIRE podría explicar cómo y dónde se tiene que reciclar.
Esta tecnología del reciclaje inteligente está disponible para diferentes dispositivos y en varios idiomas. Entre los dispositivos compatibles se encuentran, todas las unidades que tengan acceso al entorno web de AIRE desde la web de Ecoembes, Alexa y aquellos que tengan acceso al chat en Facebook Messenger, Google Play y Apple Store. También se puede encontrar este chat de asistencia en castellano, catalán, gallego y euskera.
El chatbot de AIRE utiliza diversas tecnologías de desarrollo backend, IA (inteligencia artificial) y servicios web que completan el servicio que el asistente puede brindar. Además, cuenta con un servicio de personas reales que entraran en la conversación para ayudar al usuario siempre que este lo solicite.
Es sorprendente ver el rumbo que está tomando el futuro del reciclaje, tecnologías de machine learning, asistentes virtuales y etc. Al final, cada día salen datos nuevos sobre la crisis climática y cómo frenarla, por eso es normal que cada vez surjan más personas que quieran reciclar y por lo tanto más dudas. Queda claro que los asistentes que puedan resolver las dudas del reciclaje serán una faceta muy importante en la educación de la población frente al reciclaje en el futuro.
Es muy fácil. Solo tienes que acceder al chatbot a través de la página de Ecoembes o Reduce, reutiliza, recicla y en la parte inferior derecha encontrarás nuestro chatbot AIRE, preparado para resolver tus dudas. Y si quieres tenerlo siempre a mano, descárgate la app de AIRE, disponible en iOs y Android.
¿Has comprobado que la palabra está correctamente escrita? Si es así, prueba con sinónimos. En el caso de que nuestro chatbot siga sin encontrarlo por tratarse de un residuo muy particular, puedes rellenar el este formulario.
Si consideras que nuestro chatbot puede estar equivocado en la respuesta que te ha dado sobre alguna consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros en este formulario para hacernos llegar la incidencia. ¡Gracias de antemano!
Nuestro chatbot te puede responder en castellano, catalán, euskera y gallego. Escribe en el chat cualquiera de estos idiomas y a partir de ese momento AIRE te responderá en el idioma que le has dicho.