Y escucha activa cdn_helper cdn_helper

Entornos colaborativos para construir confianza

En Ecoembes establecemos la transparencia, la escucha y la participación como principios de buena gobernanza. Una cuestión esencial por lo que somos, hacemos y representamos como organización. Somos plenamente conscientes de que, al fomentar las relaciones duraderas y basadas en la corresponsabilidad, podremos lograr un objetivo compartido: alcanzar los objetivos de reciclaje de envases domésticos que marca la legislación y avanzar hacia un modelo de economía plenamente circular.

Transparencia, aspecto clave en la misión de Ecoembes

Nuestro compromiso con la transparencia trasciende la mera comunicación de nuestras acciones. En Ecoembes buscamos implementar criterios de transparencia como la vía más efectiva para generar confianza entre todos nuestros grupos de interés. Esta confianza es fundamental para el éxito de nuestra misión.

Para los miembros de Ecoembes, la transparencia constituye un pilar central en nuestro enfoque de gestión responsable, desde un planteamiento de rendición de cuentas y de lenguaje claro y didáctico. Este valor debe permear en toda la organización y materializarse en nuestra comunicación y gestión con otros agentes.

La trazabilidad de la información es especialmente crucial para asegurar una gestión responsable. Contamos con diferentes mecanismos que nos permiten rastrear con precisión la procedencia y el destino de nuestros datos e información. Así, garantizamos un servicio eficiente y de calidad, cumpliendo con nuestra misión de manera responsable.

Escucha activa, base del diálogo y la colaboración

GRI 2-25

El ecosistema de la circularidad es cada vez más dinámico, extenso y complejo. Un buen planteamiento de transparencia corporativa parte de la escucha activa. Los retos en torno a la circularidad que tenemos por delante como organización y como sociedad, precisa de la existencia de un entorno de entendimiento y de colaboración, conformado por agentes que dialoguen, se escuchen y comprendan que la corresponsabilidad es esencial para cumplir con los nuevos objetivos y requisitos establecidos por la legislación. Esto es esencial para avanzar, juntos, hacia una plena circularidad de los envases.

En Ecoembes, hemos implementado diversas iniciativas destinadas a escuchar activamente a los diferentes grupos que interactúan con nuestra organización. Con el respaldo de expertos, procuramos conocer de manera rigurosa y sistematizada las preocupaciones y necesidades de nuestros grupos de interés, identificar los temas relevantes y analizar la evolución de sus percepciones.

El objetivo es optimizar nuestro desempeño y consolidar nuestras relaciones estratégicas a largo plazo.

Nuestros principales grupos de interés son:

Ciudadanía

Administraciones públicas local, autonómica y estatal

Empresas que conforman el SCRAP

Asociaciones sectoriales

Recicladores

Plantas de selección de envases

Empleados

Organizaciones de la sociedad civil

Mecanismos de escucha activa y transparencia

GRI 2-26; 2-29

En Ecoembes, cultivamos la confianza a través de una comunicación transparente y recíproca con nuestros grupos de interés. Utilizamos múltiples vías para atender activamente sus necesidades y opiniones, estableciendo un clima de apertura que fortalece nuestras relaciones y promueve la confianza mutua.

Portal de transparencia

El portal de transparencia de Ecoembes se ha convertido en una herramienta valiosa para facilitar información actualizada y relevante a nuestros grupos de interés, promoviendo una transparencia proactiva. Este portal ofrece acceso a contenido detallado sobre la organización, proporcionando una visión exhaustiva de nuestro papel como entidad coordinadora del reciclaje de envases, así como de nuestro modelo de gobernanza y financiación sin ánimo de lucro.

El portal también cuenta con secciones específicas que incluyen datos sobre el proceso de reciclaje de envases y un canal de comunicación directo con la ciudadanía y cualquier agente o colectivo interesado. Durante 2023, el portal ha sido actualizado constantemente con información sobre reciclaje, gobernanza y el marco normativo vigente.

Diseñado para que sea fácil de navegar, el portal es accesible para cualquier persona u organización interesada en profundizar en el funcionamiento de Ecoembes. La tecnología utilizada permite una interacción ágil y eficiente, facilitando el acceso a la información y promoviendo la transparencia y una comunicación abierta con todos nuestros grupos de interés.

Reuniones del grupo de trabajo en transparencia y escucha activa con las Administraciones públicas

Este grupo se constituyó con el propósito de establecer un espacio de diálogo y cooperación con las Administraciones públicas, un grupo de interés crucial para Ecoembes en la gestión de residuos de envases domésticos. En 2023, se ha celebrado una sesión que fue de gran relevancia para todos sus miembros.

Mesas de diálogo con agentes de la sociedad civil

Con el objetivo de encontrar puntos de colaboración y fortalecer las relaciones, en 2023 hemos organizado tres mesas de diálogo, en las que han participado 35 personas de 27 entidades diferentes. Entre los participantes se encuentran organizaciones ambientales, de consumidores y vecinos, fundaciones, sindicatos y expertos destacados de la sociedad civil, incluyendo presidentes, directivos y técnicos de alto nivel. Estas mesas han proporcionado a Ecoembes un espacio esencial para promover la transparencia y la comunicación bidireccional.

Las mesas de diálogo han servido como un foro crucial para identificar y debatir temas relevantes relacionados con la gestión de residuos y la economía circular. Este intercambio nos ha permitido comprender mejor las expectativas y necesidades de la sociedad civil.

Análisis de materialidad

GRI 2-29; 3-1; 3-2; 3-3

En 2023, en el marco del desarrollo del nuevo Plan Director ESG, Ecoembes ha llevado a cabo un ejercicio de escucha activa tanto a nivel interno, mediante reuniones con todos los miembros del Comité de Dirección, como externo, a través de varios focus groups con representantes de empresas y otros grupos de interés. Un análisis exhaustivo de IRO (impactos, riesgos y oportunidades) se realizará alineado con las especificaciones de la nueva Directiva de reporte de sostenibilidad corporativa (CRSD), una vez sea traspuesta al ordenamiento jurídico nacional.

La transparencia y la escucha activa son componentes esenciales del nuevo modelo de gobernanza de Ecoembes, manifestándose en una estructura de gobierno renovada que incluye un Consejo Asesor para el Plan Estratégico, seis Comisiones Asesoras del Consejo, siete Comisiones Técnicas de Materiales y seis Grupos de Trabajo. Ecoembes establece una jerarquía de los asuntos materiales que afectan tanto a la organización como a sus principales grupos de interés, considerando las directrices estratégicas del negocio, las actividades y procesos principales, y el entorno en el que se desenvuelve la entidad.

El diálogo es un pilar fundamental en nuestra relación con los grupos de interés, permitiéndonos identificar necesidades y prioridades. Disponemos de diversos canales de diálogo, como grupos de trabajo, mesas de diálogo, cuestionarios de satisfacción y percepción, y una escucha activa continua en la gestión de nuestras actividades y proyectos. Mantenemos una comunicación fluida y abierta con todas las partes interesadas para conocer y entender sus opiniones, expectativas y necesidades, y responder a ellas de forma efectiva.

Mediante un análisis exhaustivo, Ecoembes elabora una matriz de priorización de temas relevantes, que considera las perspectivas de todos los grupos de interés. Esta matriz evalúa el grado de influencia de cada tema en las decisiones y valoraciones de los grupos de interés, así como su importancia desde una perspectiva ambiental, social, económica y de gobernanza. Identificamos y priorizamos los temas más críticos para la organización, buscando siempre satisfacer las necesidades y expectativas de los diferentes grupos de interés en armonía con la circularidad y la protección del medioambiente.

Para Ecoembes, la identificación de temas críticos es fundamental para gestionar eficazmente las relaciones con sus grupos de interés a través de las diferentes áreas. La materialidad en Ecoembes sirve como guía para una gestión más eficiente de los riesgos y asuntos que pueden influir tanto positiva como negativamente.

Relaciones entre grupos de interés y sus expectativas

Temas materiales

Leyenda

Más relevante Menos relevante