Transición circular
GRI 2-24
Superada la pandemia, el mundo se enfrenta a viejos y nuevos desafíos geopolíticos, sociales, ambientales y económicos. Pero en todos ellos la economía circular juega un papel relevante como vía de avance hacia un planeta más resiliente, un crecimiento más sostenible y una humanidad más consciente de sus propias limitaciones.
“La planificación es traer el futuro al presente para que puedas hacer algo al respecto ahora”.
Alan Lakein
Con la ejecución ya completa de nuestro Plan Estratégico 2021-2023, hemos tratado de dar respuesta a los nuevos retos que vienen marcados por la visión ESG (ambiental, social y de gobernanza, por sus siglas en inglés) y anticiparnos a los nuevos cambios que no paran de producirse. El balance final de esos esfuerzos se resume en positivo, con el cumplimiento de los objetivos que nos marcamos al inicio de este periodo.
Tras un 2022 clave en el plano normativo –tanto en España, con la entrada en vigor de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, o del Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases, como a nivel europeo con la propuesta de Reglamento de envases y residuos de envases–, 2023 ha supuesto trabajo de adaptación normativa y su implementación para el mundo de los envases.
Durante 2023 hemos seguido ayudando a nuestros clientes, las empresas adheridas, a adaptarse al nuevo marco regulatorio de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) y a los nuevos requerimientos exigidos.
Siguiendo la estela de esas nuevas disposiciones del Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases, en diciembre constituimos la Asociación Ecoembes Comerciales, impulsora del nuevo SCRAP para envases comerciales, que deberá empezar a operar el 1 de enero de 2025. Está constituida por 26 empresas envasadoras y distribuidoras de diversos sectores y sus principales asociaciones.
Desde un punto de vista interno, la nueva regulación ha implicado tomar decisiones a nivel de gobernanza, operativo, financiero, de estructura y de procesos. Pero lo que está por venir ahondará aún más en todas estas cuestiones, por lo que el actual Plan Estratégico se ha elaborado con esa visión de largo plazo y con el objetivo de anticipar todas esas implicaciones que no son solo de mayor ambición en los objetivos de reciclado sino que, sobre todo, inciden en una nueva manera de hacer las cosas.
En ese sentido, se considera estratégico analizar estos nuevos requerimientos normativos desde todos los ángulos posibles y de la mano de todos los agentes de interés: Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, administraciones autonómicas y locales, empresas, asociaciones empresariales y la sociedad civil. Y con el objetivo, siempre, del cumplimiento y la búsqueda de la eficiencia que demandan nuestras empresas adheridas.
Tenemos muy claro que solo somos una pieza en el engranaje de la sostenibilidad de los envases, y de que se necesita del esfuerzo coordinado de muchos para viajar hacia ese futuro circular. Junto a empresas, ciudadanía y administraciones conformamos un gran equipo. Y, como en todos los equipos, sus miembros deben apoyarse unos a otros. Ayudamos a todos nuestros aliados, con especial foco en las empresas, a interpretar y aplicar las novedades legislativas que les afectan para que el reciclaje no se detenga en España y la transición circular avance.
El año con el que ha concluido nuestro Plan Estratégico 2021-2023 ha sido también un año de cierre de ciclo de los envases. Tras la lógica expectativa que surgió en el año precedente con la entrada en vigor de las novedades normativas, sus requerimientos en cuanto a objetivos de sostenibilidad, 2023 ha sido un periodo de asentamiento y consolidación. Un fin de ciclo que permite abrir la puerta a una nueva etapa a partir de 2024.
Nuestro nuevo Plan Estratégico nace inspirado por la definición de unos nuevos propósitos, misión y visión de la compañía que se apoyan en el enfoque ESG.
El nuevo Plan Estratégico de 2024-2027 parte con una visión con dos dimensiones temporales. Por un lado, atendiendo al corto plazo y a los retos inminentes que los cambios normativos marcan para las empresas, como el nuevo entorno competitivo abierto. Por otro, con una perspectiva a largo plazo que nos ayude a anticipar las implicaciones que esos cambios normativos van a tener en el universo de los envases y, al mismo tiempo, con una mayor ambición circular con 2030 en el punto de mira.
Además, la circularidad se ha convertido en una prioridad estratégica para las empresas. Nos encontramos en un contexto en el que las compañías y la sociedad en general son cada vez más conscientes de los problemas que conlleva la escasez de recursos y la generación de residuos. Por esa razón demandan soluciones circulares que hagan compatibles las actividades económicas con la preservación del entorno.
Nuestro nuevo Plan Estratégico 2024-2027 nace al amparo de esos factores. Un plan, además, que está inspirado por la definición de unos nuevos propósitos, misión y visión de la compañía, que se apoyan en el enfoque ESG: