Preparados para el cambio sistémico
GRI 2-6
Desde nuestro origen hace más de 25 años, nuestro propósito ha sido claro: trabajar por un mundo donde la economía circular sea la norma, reduciendo, reutilizando y reciclando envases; minimizando el impacto ambiental para conseguir la circularidad plena de los envases. Reconociendo la magnitud del desafío, entendemos que esta transformación no puede llevarse a cabo en solitario. Por eso, promovemos incansablemente la colaboración y la creación de alianzas con empresas, Administraciones públicas y organizaciones, y nos sumamos a movimientos sociales, reconociendo que la responsabilidad compartida es fundamental para proteger nuestro planeta.
Con el pasado como lección y la determinación como guía, estamos preparados para abordar un cambio circular, un cambio que beneficie a todos desde un enfoque de corresponsabilidad, generador de impacto positivo.
Tan importante como cumplir nuestro propósito es la manera en la que lo hacemos. Abrazamos una filosofía centrada en las personas y el medioambiente, reconociendo que están intrínsecamente interconectados. No solo gestionamos el reciclaje de residuos, sino que promovemos un nuevo modelo de desarrollo que respete los límites del planeta y que sea generador de impacto positivo, en el medioambiente y en la vida de las personas.
Queremos impulsar soluciones innovadoras, eficientes y eficaces para la circularidad de los envases, desde la corresponsabilidad y manteniendo una relación transparente y colaborativa con la sociedad.
Entendemos que la verdadera transformación requiere un cambio de mentalidad y acción colectiva. Esta es la razón de que nuestro compromiso no se limite a ofrecer soluciones, sino a inspirar y movilizar a las personas hacia un futuro más verde, próspero e inclusivo.
Creemos que el momento de actuar es ahora y que es necesario repensar y reinventar nuestras prácticas para lograr un mundo más sostenible.
Hemos cerrado una etapa, con la culminación del Plan Estratégico 2021-2023 y arrancamos una nueva fase con el Plan Estratégico 2024-2026, con Visión 2030. Esta nueva estrategia y sus dos dimensiones temporales, a corto y medio plazo, nos permitirá abordar desafíos inminentes, como la adaptación a la nueva normativa de residuos y envases, y también adoptar un enfoque más ambicioso centrado en la circularidad, con miras a 2030.
En Ecoembes estamos llevando a cabo una profunda integración del enfoque ESG (ambiental, social y de gobernanza) dentro de nuestras operaciones y estrategias. Esta iniciativa es parte de nuestro esfuerzo para alinearnos con la nueva directiva europea CSRD (Corporate Sustainability Reporting Directive), así como con los indicadores ESRS (European Sustainability Reporting Standards), mediante la implementación de prácticas empresariales que reflejan nuestro sólido compromiso con la sostenibilidad ambiental, el bienestar social y una gobernanza ética.
La adaptación a la CSRD subraya también nuestra apuesta por la transparencia y la responsabilidad, estableciendo un marco para reportes de sostenibilidad alineado con el mercado actual. Este esfuerzo se complementa con la alineación a los indicadores ESRS, que promueven la consistencia y comparabilidad de la información de sostenibilidad a nivel internacional. Para Ecoembes el enfoque ESG, además de alinearse con la regulación internacional, es una oportunidad estratégica para mejorar nuestra competitividad y fortalecer el reporting.
A través de alianzas con empresas, gobierno y sociedad, promovemos la economía circular, desde la base de la conciencia ambiental y el compromiso social. Juntos, desarrollamos sistemas innovadores para el tratamiento de los residuos, reconociendo que este camino requiere corresponsabilidad y acción colectiva.
Ecoembes nació con el propósito de contribuir a un futuro libre de residuos, que tenga un efecto beneficioso en el medioambiente y en la calidad de vida de las personas. Nos esforzamos por alcanzar esta meta con convicción y una firme creencia en nuestra labor, pues esta misión está arraigada en nuestra esencia.
Acompañamos a empresas, Administraciones públicas y ciudadanía para afrontar los desafíos de la economía circular, con servicios y soluciones para los envases eficaces, eficientes e innovadoras, basadas en nuestra experiencia y conocimiento, y desde un planteamiento de transparencia activa.
Aspiramos a la circularidad plena de los envases liderando la gestión con ambición, corresponsabilidad y con la máxima colaboración para impulsar un nuevo modelo de desarrollo respetuoso con el medioambiente y compatible con los límites del planeta.
Detrás de una actividad que impulsa el reciclaje y el cuidado del medioambiente, hay un gran equipo de personas que hacen posible que la recogida selectiva de envases sea una realidad para el 99% de la población española y que llevan más allá de su responsabilidad el cuidado de nuestro planeta.
Fomentamos la estricta observancia de conductas justas y comportamientos honestos en el desarrollo de nuestro trabajo.
La integridad es una exigencia personal y profesional de nuestros empleados que aplicamos en todas las actividades, comportándonos de forma recta e imparcial, para merecer la confianza de las partes implicadas.
Defendemos un modelo perdurable, que combina la responsabilidad ambiental con la eficiencia económica y la creación de valor para la sociedad a medio y largo plazo.
Sabemos que la propia naturaleza de nuestra misión contribuye a preservar el entorno, pero vamos más allá en nuestra vocación ambiental, esforzándonos en realizar una gestión sostenible que satisfaga las demandas actuales y futuras de la sociedad.
Trabajamos estrechamente con nuestros grupos de interés en un modelo de gestión en el que la colaboración público-privada entre empresas, administraciones y ciudadanos es clave para preservar el medioambiente.
Creemos en la cooperación como la mejor manera de trabajar juntos hacia objetivos comunes, aprovechando las fortalezas y habilidades de cada miembro del equipo.
Maximizamos el rendimiento de los recursos para aunar los objetivos ambientales de la compañía con la razonabilidad económica de nuestra gestión.
Entendemos la eficiencia como la austeridad en el uso de los recursos de la organización, tratando de sacar el máximo partido de los mismos en el desarrollo diario de nuestra actividad.
Actuamos de forma sistematizada, medible y trazable, basándonos en la objetividad técnica y el control de los procesos.
Como empleados orientamos nuestro trabajo hacia los estándares de calidad más elevados, siguiendo con diligencia los procedimientos establecidos y actuando con fiabilidad y transparencia.
Promovemos y aplicamos avances técnicos a lo largo de todo el ciclo del envase, para optimizar el modelo de gestión y responder a la evolución de los envases y sus residuos.
Mantenemos una actitud abierta y creativa a todos los niveles de la organización, para incorporar avances tecnológicos y ambientales, que mejoren los procesos internos y externos de la compañía.
Tomamos la iniciativa para identificar y promover la implantación de buenas prácticas en todas nuestras actividades.
Todos los profesionales de Ecoembes asumimos un papel activo en la compañía, identificando áreas de mejora y proponiendo nuevas ideas y proyectos para proporcionar mejor servicio.
Ecoembes administra el SCRAP para la coordinación del proceso de reciclaje de envases domésticos de plástico, brik, metal, madera, papel y cartón. Esta labor implica una colaboración colectiva que involucra a gobiernos, empresas y ciudadanos, en la que el papel de Ecoembes es facilitar y dinamizar el proceso. Nuestra misión es garantizar una interacción eficiente y coordinada entre todos los actores del sistema.
La exitosa combinación de asociaciones público-privadas y el compromiso creciente de una ciudadanía consciente y empoderada en la conservación del medioambiente son fundamentales para el éxito del sistema.
Otro de los retos que acabamos de arrancar es la creación de un nuevo SCRAP que abarque los envases comerciales, respondiendo a la necesidad de la industria tras la ampliación de la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) por el Real Decreto 1055/2022. Esta normativa, efectiva a partir de 2025, obliga a las empresas a gestionar los residuos de sus envases comerciales. Hasta ahora, esta responsabilidad ha recaído solo en los envases domésticos, atendidos por Ecoembes. El nuevo SCRAP se encargará de garantizar la calidad, eficiencia y cumplimiento de objetivos en la gestión de estos envases, siguiendo el exitoso modelo establecido para los envases domésticos durante 25 años.
Desde 1997, las empresas financian y sostienen el sistema gracias a sus contribuciones al Punto Verde, que son calculadas en función del número de envases que ponen en el mercado y de sus materiales.
La legislación española establece que los distintos SCRAP han de ser gestionados por entidades sin ánimo de lucro. Como una de esas entidades, el objetivo financiero de Ecoembes es calcular el coste que supondrá esa financiación y, en consecuencia, calcular los ingresos, para que siempre estén en equilibrio.
En 2023 el coste para Ecoembes del reciclaje de envases domésticos (envases de plástico, metal, briks y madera) y de papel y cartón ascendió a 802,1 millones de euros. De ellos, 789,9 millones correspondieron a la operativa del reciclaje. Esto incluye los 397.721 contenedores amarillos y 253.322 azules disponibles en la vía pública y los más de 57.643 puntos de reciclaje y 310 máquinas instaladas en espacios de gran afluencia de público.
Otros costes de nuestra actividad son los derivados de: validación de información y cumplimento de los convenios, análisis y caracterización de los residuos, control de calidad de los residuos, auditoría de homologación de recicladores y recuperadores, auditoría de trazabilidad, puesta en circulación de los camiones que recogen los contenedores, pago de operarios, proceso de selección llevado a cabo en las plantas, traslado de los residuos y las campañas de concienciación y sensibilización.
También cabe destacar el importante trabajo de innovación y mejora de los sistemas de recogida y selección, para lograr una mayor selección de materiales y cada vez de mayor calidad. El pago de estos costes por parte de Ecoembes se realiza a través de los 56 convenios suscritos con las Administraciones públicas. Estos convenios contemplan unas fórmulas de pago que tienen en cuenta las características de cada municipio. En ellas se prima la obtención de material en cantidad y calidad con una buena relación coste-eficiencia en términos económicos, sociales y medioambientales.
Para hacer frente a estos costes, Ecoembes recibe los ingresos a través de dos vías, principalmente. Gran parte de los ingresos provienen del pago de las empresas que forman parte de este SCRAP, mediante el pago de la Tarifa Punto Verde por cada envase que ponen en el mercado. En la actualidad, esta tarifa varía en función del peso de esos envases y su material, pues se imputan los costes correspondientes a la gestión de ese material en particular. En 2023 las 14.611 empresas que forman parte de Ecoembes aportaron 606,6 millones de euros en concepto de Tarifa Punto Verde por el total de 1.993.613 toneladas de envases que pusieron en el mercado.
La venta de los materiales recuperados a los recicladores homologados, que supuso 102 millones de euros en 2023, permitió obtener un ingreso que minora el coste que supone el reciclaje para las empresas.
Por último, 443.000 euros de ingresos correspondieron a otras fuentes, como subvenciones.
En el apartado financiero, hemos seguido avanzando en la línea de finanzas verdes iniciada hace cuatro años. Se trata de una completa transformación de nuestras finanzas según los principios internacionales de los bonos y préstamos verdes. En ese sentido, durante 2022 se completó el proceso de novación de nuestras líneas de financiación tradicionales en líneas de financiación verde. Además, se ha obtenido el informe favorable de segunda opinión como un Pure Player en financiación verde.
La acreditación de la prestigiosa firma independiente DNV-GL que ha recibido Ecoembes es la mejor prueba de que vamos por buen camino en este terreno.
En cuanto a la gestión de los riesgos financieros derivados del cambio climático, nuestro posicionamiento en el mercado del reciclaje y la circularidad hacen que estemos en una posición privilegiada. Y para nosotros esta cuestión es una oportunidad para poder cumplir con nuestra misión de manera sostenible también económicamente.
Desde nuestra creación, hace 25 años, hemos ido forjando una sólida y cada vez más extensa red de alianzas con todos los agentes implicados en el sistema de recogida selectiva en España.
Trabajar en colaboración con municipios, empresas, organizaciones y la comunidad en general facilita la sensibilización y educación sobre la importancia del reciclaje, fomentando una mayor participación ciudadana en los programas de recogida selectiva. Asimismo, estas alianzas pueden impulsar la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar los procesos de reciclaje y aumentar la calidad de los materiales recuperados.
Nuestro objetivo es que todo el proceso de reciclaje se desarrolle con eficacia y atendiendo a las necesidades de los distintos grupos de interés.
La cooperación con diferentes actores del sistema de reciclaje de envases domésticos puede ayudar a identificar y abordar de manera más efectiva los desafíos y barreras que puedan surgir en el camino hacia una economía más circular y sostenible. En resumen, las alianzas estratégicas son pilares fundamentales para el éxito y la viabilidad a largo plazo del objetivo de conseguir un futuro libre de residuos.
Nuestro accionariado lo forman organizaciones y empresas envasadoras de productos y su distribución comercial. Por responsabilidad con todas ellas, gestionamos el modelo con ética, transparencia y eficacia.
Son la clave del sistema. Las ayudamos a que cumplan de forma eficiente con sus obligaciones legales y a mejorar en clave de circularidad de sus envases. También apoyamos su capacidad de innovación en materia de envases a través de distintas iniciativas de valor añadido.
Los ayuntamientos y comunidades autónomas de la geografía española son nuestros socios estratégicos. Colaboramos activamente con las distintas Administraciones públicas para que los sistemas de recogida y selección de residuos de envases sean eficientes, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental.
Las personas que forman la plantilla de Ecoembes son la esencia de nuestra organización. Fomentamos un clima de trabajo inclusivo, diverso y colaborativo, donde nuestros empleados y empleadas puedan desplegar todo su talento y compromiso.
Son responsables de transformar y recuperar los envases para darles una segunda vida en forma de nuevos productos y materias primas. Les facilitamos materiales seleccionados con calidad contrastada en procesos de adjudicación transparentes y respetuosos con la libre competencia del mercado.
Nos apoyamos en su conocimiento técnico para realizar estudios conjuntos acerca del envasado, detectar nuevas tendencias sobre materiales o lograr mejoras en el reciclaje de los envases.
Nuestra red de alianzas incluye una extensa red de proveedores con los que compartimos mucho más que relaciones comerciales. Nuestras relaciones se sustentan en el respeto, la confianza, el rigor y un conjunto de objetivos compartidos. Por ello, aplicamos criterios de selección objetivos y basados en aspectos técnicos, económicos y medioambientales para su selección.
La ciudadanía tiene en su poder la llave del reciclaje. Una llave que se acciona cada vez que una persona deposita voluntariamente en los contenedores y papeleras azules y amarillas sus residuos de envases. Contribuimos a extender una cultura social del reciclaje por medio de distintas campañas de sensibilización y otras iniciativas sociales para hacer del reciclaje un movimiento de todos y para todos.
Los medios de comunicación ejercen una labor fundamental para que la cultura de la circularidad y la sostenibilidad tenga un alcance global. Mantenemos con ellos una relación de colaboración, les mantenemos informados puntualmente de nuestras actividades y respondemos a sus requerimientos de información con transparencia, responsabilidad y sentido del interés general.
Nuestra actividad relacional se extiende por un amplio espectro de organizaciones y colectivos en el que coexisten ONG, sindicatos, universidades, partidos políticos, senadores y diputados, asociaciones profesionales, empresariales y de consumidores, y otros colectivos como intergeneracionales (jóvenes, mayores…).
Desde 2021 y hasta abril de 2023 Ecoembes presidió EXPRA, la asociación europea integrada por 26 entidades sin ánimo de lucro que coordina sistemas de gestión de residuos de envases en 24 países.