Un propósito circular desde un fuerte convencimiento ético
En Ecoembes, por lo que somos, hacemos y representamos, debemos actuar desde unos valores éticos innegociables.
Por un lado, porque somos una organización sin ánimo de lucro, que agrupa a más de 14.000 empresas comprometidas con la circularidad. Pero por otro, porque trabajamos en un sector que exige un compromiso rotundo con el medioambiente y la sociedad. Por esa razón, debemos asegurar un modelo de gestión cuyas decisiones estén en línea con esta responsabilidad y compromiso, planteado de tal modo que seamos capaces de prevenir y mitigar cualquier riesgo.
Nos esforzamos por implementar un modelo de gestión que refleje nuestros sólidos valores éticos.
El pilar que sostiene esta infraestructura de supervisión ética es el Sistema de Gestión de Riesgos de Ecoembes. Este sistema asegura la eficiencia operativa de nuestros procesos internos y nos protege frente a eventuales contingencias externas. La identificación temprana de estos riesgos es esencial para poder anticiparnos y manejar adecuadamente cualquier desafío futuro. Mediante la realización de las labores de revisión o auditoría contempladas en el Plan de Gestión de Riesgos se da un aseguramiento razonable de los riesgos incluidos en el Mapa de Riesgos corporativo.
El pilar que sostiene esta infraestructura de supervisión ética es el Sistema de Gestión de Riesgos de Ecoembes.
Durante el año 2023, se llevaron a cabo mejoras y actualizaciones del Mapa de Riesgos corporativo, así como la revisión de los procesos de Ética y Delitos Penales. Se comenzó a diseñar el Plan de Gestión de Riesgos 2024-2026 el cual lleva integrado, entre otros trabajos, la implementación del Programa de Compliance, la revisión Sistema de Gestión de Calidad y Medioambiente, la integración de cuestiones ESG y una auditoría específica del Sistema de Gestión de la Ética.
La ética es mucho más que un conjunto de principios: es el núcleo vertebrador de nuestra cultura empresarial, que influye profundamente en nuestros procesos, liderazgo y, en última instancia, la identidad misma de la organización.
Los valores éticos que promovemos son esenciales para forjar una cultura organizacional unida y fortalecer el sentido de pertenencia entre nuestros empleados. Estos valores crean un entorno laboral enriquecedor, vital para la retención de talento y el bienestar de nuestros empleados, y además nos orientan en el cumplimiento riguroso de la legislación en términos de derechos laborales, igualdad y diversidad.
Reconocemos que forjar una cultura ética trasciende la simple declaración de intenciones: es un compromiso activo y constante.
Nuestros esfuerzos en el ámbito de la economía circular son solo el punto de partida de nuestro compromiso ético con la sociedad, pero también conlleva un diálogo y un convencimiento por parte de todos los grupos de interés. Reconocemos que forjar una cultura ética trasciende la simple declaración de intenciones: es un compromiso activo y constante. Es este esfuerzo diario, cargado de convicción y propósito compartido, el que nos impulsa a avanzar en la misma dirección, consolidando nuestro liderazgo responsable y también fortaleciendo los cimientos de nuestra identidad común.
Edificar una organización desde unos valores y un propósito determinados contribuye a nuestra capacidad de influir positivamente en el mundo. A través de un esfuerzo sostenido y un diálogo abierto y constructivo, estamos generando un impacto transformador, cumpliendo un importante rol como agentes de cambio.
Este documento, piedra angular de nuestra organización, engloba los principios y directrices éticas que nos guían. Además, es una norma que procede del Consejo de Administración y es de obligado cumplimiento para todos los miembros de Ecoembes (accionistas, consejeros, miembros del Comité de Dirección y empleados).
Es de suma relevancia que todos los miembros de Ecoembes conozcan en profundidad su contenido y lo integren en su práctica diaria, tanto en la interacción con los propios miembros de la organización, como en su relación con los grupos de interés. Destacamos especialmente el énfasis que el Código Ético pone en el respeto y promoción de los derechos humanos y laborales, reflejando nuestro compromiso profundo con estas cuestiones fundamentales.
El Código Ético de Ecoembes actualizado en 2023 introduce mejoras significativas con respecto a su anterior versión. 1) Actualiza la misión, visión y propósito corporativo; 2) Detalla conductas esperadas de empleados y partes interesadas para facilita su comprensión; 3) Consolida el código de conducta de terceros en un único Código Ético aplicable tanto a empleados como a todos los grupos de interés; 4) Integra requisitos de la Ley 2/2023 sobre protección de denunciantes y lucha contra la corrupción; 5) Añade ejemplos prácticos para guiar la toma de decisiones.
Este canal constituye un medio confidencial de comunicación, administrado por una entidad externa autorizada, que permite a individuos asociados con la organización reportar o consultar asuntos éticos. Actúa como un instrumento preventivo contra infracciones del Código Ético. Se ha adaptado para incorporar las actualizaciones normativas referentes a las denuncias anónimas.
Ecoembes tiene el compromiso de coordinar y avanzar en las iniciativas vinculadas a su Sistema de Gestión Ética, definiendo obligaciones específicas tanto para los órganos directivos como para el equipo. Para lograrlo, disponemos de un Manual del Sistema de Gestión Ética y de Prevención de Delitos, diseñado para establecer, desarrollar los criterios del sistema y asegurar la alineación necesaria para el cumplimiento de los objetivos éticos y preventivos de la entidad.
Ecoembes se compromete, a través de su Sistema de Gestión Ética y de Prevención de Delitos, a fomentar la observancia de las normas y leyes, además de prevenir prácticas indebidas, garantizando la diligencia y transparencia en sus procesos de gestión. En el nuevo Plan de Gestión de Riesgos se ha contemplado y se está avanzando en la implementación de un nuevo Plan de Compliance.
Ya en 2023, el Mapa de Riesgos de nuestra organización reconocía los desafíos asociados a la ESG. Sin embargo, desde 2024, hemos intensificado nuestra labor para identificar de manera precisa los riesgos que provienen de factores internos y externos y evaluar el impacto que puedan tener sobre nuestros grupos de interés y sobre nuestra propia Organización. Este enfoque proactivo busca no solo prevenir, sino también mitigar y, en su caso, evitar cualquier impacto negativo real o potencial sobre ellos y sobre Ecoembes.
Por consiguiente, para este año se amplía el alcance de la evaluación del Mapa de Riesgos y también del Plan de Gestión de Riesgos, dando aseguramiento a más riesgos, debido a la situación de evolución que está experimentando Ecoembes. En este Plan se encuentran, entre otros trabajos de revisión, la Auditoría del Sistema de Gestión Ética realizada por una firma externa.