de impacto Nuestros cdn_helper cdn_helper

Iniciativas para un futuro verde, próspero e inclusivo

A lo largo de nuestros más de 25 años de historia, en Ecoembes hemos recorrido un camino con un propósito: construir un futuro sin residuos, más verde, próspero e inclusivo.

Del propósito al impacto positivo

En los más de 25 años que llevamos operando, no hemos dejado de evolucionar con la sociedad. Nuestros proyectos abarcan territorios de impacto clave: circularidad, medio ambiente y personas, porque es donde más podemos aportar. Intentamos llegar cada vez más lejos, a más territorios, porque queremos ser un agente relevante en la promoción de la economía circular.

No solo gestionamos residuos de envases, queremos impulsar un nuevo modelo de desarrollo más circular y sostenible, colaborando estrechamente con empresas, administraciones y movimientos sociales.

En Ecoembes nos comprometemos con cerrar el ciclo de vida de los materiales y fomentar la reducción, la reutilización y el reciclaje. Por ello, promovemos la economía circular a través de diversas actividades, como el ecodiseño de envases o la implementación de programas de innovación circular. Trabajamos en estrecha colaboración con empresas, instituciones y ciudadanía para impulsar la innovación en la gestión de residuos y la producción sostenible.

Pero además , hace tiempo que nos enfocamos también en aspectos como la conservación del entorno y la erradicación de la basuraleza, la generación de empleo inclusivo, la educación ambiental, el talento circular y la innovación abierta que proporcione nuevas respuestas a los desafíos de la circularidad.

Con el compromiso de seguir siendo útiles, desde Ecoembes avanzamos hacia un futuro aún más ambicioso, conscientes de que la transformación requiere acción continua y la unión de los esfuerzos de todos. Que nadie se quede fuera. «Si tienes una actitud positiva y te esfuerzas constantemente por dar lo mejor de ti, superarás los problemas inmediatos y descubrirás que estás listo para desafíos más difíciles» (Pat Riley).

GRI 306-2; 413-1

En 2023

MOVIMIENTO CONTRA LA BASURALEZA

Nuevas entidades
Se han sumado a la red el Proyecto LIBERA en alianza con SEO/BirdLife, que incluye organizaciones, empresas, Administraciones públicas, entidades científicas y colectivos locales

Toneladas de basuraleza recogidas
Se han podido analizar y recoger gracias a LIBERA, en más de 2.100 puntos de España, movilizando a casi 35.000 personas

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y TALENTO CIRCULAR

+118.100

Profesionales formados
En TheCircularCampus y TheCircularLab, a las empresas que forman parte de Ecoembes

Aulas LIBERA
Desde distintos puntos de toda España

Docentes
De 246 centros educativos se unieron a Naturaliza

RECICLAJE INCLUSIVO

Inserciones laborales
De personas en riesgo de exclusión, en el sector del reciclaje gracias al proyecto Reciclar para Cambiar Vidas

Niños y niñas
En riesgo de exclusión social forman parte de la Orquesta de la Música del Reciclaje

Mayores
Son usuarios/as de residencias, centros de día, etc. que forman parte del proyecto Terceros en edad, primeros en reciclar

Proyectos sociales y/o ambientales activados
Gracias a RECICLOS

Asociaciones y ONGs
Gracias a RECICLOS

INNOVACIÓN CIRCULAR

+118.100

STARTUPS MAPEADAS
En TheCircularLab para ayudarnos a innovar

Datos acumulados

Toneladas
De basura recogidas desde su creación, a través de los proyectos LIBERA y Upcycling the Oceans

Personas
Han recibido formación sobre reciclaje a través de los proyectos TheCircularCampus, Naturaliza, LIBERA en la Universidad y Aulas LIBERA

Personas
Han mejorado su vida gracias a nuestros proyectos Reciclar para Cambiar Vidas, la Orquesta de la Música del Reciclaje, Recogida en tu centro y Terceros en edad, primeros en reciclar

PROYECTOS

Comunidades autónomas
Contamos con proyectos en todas las comunidades autónomas

Capilaridad de nuestro impacto

GRI 413-1

Nuestra presencia con el reciclaje de envases se extiende por todo el territorio nacional, nuestra contribución social y ambiental también. Nos esforzamos por llegar a todos los rincones del país, extendiendo nuestro impacto a las comunidades locales. Nuestro objetivo es ampliar nuestra presencia a la mayor cantidad posible de lugares, con la firme convicción de que podemos contribuir positivamente a su mejora.

Esta visión nos impulsa a buscar constantemente nuevas formas de llegar a más territorios y a involucrar a más personas en nuestro esfuerzo por construir un futuro más verde y próspero entre todos y para todos.

Nuestra contribución a la Agenda 2030

En el escenario de la sostenibilidad global, las empresas son piezas clave en la construcción de un futuro más equitativo y próspero. En este viaje hacia la transformación sostenible, las compañías desempeñan un papel fundamental al avanzar en los diversos objetivos y metas de la Agenda 2030, establecida por las Naciones Unidas.

En Ecoembes vamos más allá de nuestra función en la gestión de residuos y el reciclaje de envases, integrando en nuestra estrategia acciones que generan una contribución social y ambiental relevante y significativa, alineándonos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En nuestro compromiso con la gestión responsable y sostenible, no solo transformamos residuos en recursos valiosos, sino que también promovemos la inclusión, la igualdad y la preservación del medio ambiente. En resumen, las empresas tenemos el potencial de ser agentes de cambio positivo en la sociedad y el planeta, contribuyendo así a un futuro más sostenible para todos.

ODS 4

Educación de calidad

Más información

Con Naturaliza hemos ofrecido a 336 docentes de Educación Primaria de 246 centros escolares una formación especializada en sostenibilidad, llegando a 15.900 alumnos y alumnas.

También hemos llevado a cabo 447 Aulas LIBERA en 218 colegios e institutos sobre el abandono de residuos en espacios naturales, concienciando e involucrando a 11.112 estudiantes en la lucha contra la basuraleza.

Con el programa LIBERA en la Universidad hemos ofrecido una visión global y transversal del problema de la basuraleza en 25 universidades.

Y con TheCircularCampus se han ofrecido 117 iniciativas formativas e impartido 480 horas de formación a 16.987 profesionales.

ODS 5

Igualdad de género

Más información

La composición de la plantilla está conformada por un 61% de mujeres. En el Comité de Dirección el 70% son mujeres.

ODS 8

Trabajo decente y crecimiento económico

Más información

Ecoembes ha creado 10.143  empleos directos y 46.210 empleos totales (sumando además empleos indirectos e inducidos). La actividad desarrollada por el sistema SCRAP representa el 6,5% del valor añadido bruto y el 16,9% del empleo generado en la Economía Verde de España.*

ODS 9

Industria, innovación e infraestructura

Más información

A través de TheCircularLab, desde 2017 hemos colaborado con 30 universidades y centros tecnológicos y apoyado a 45 startups relacionadas con la innovación.

ODS 10

Reducción de las desigualdades

Más información

A través del proyecto Reciclar para Cambiar Vidas, 483 personas en riesgo de exclusión han encontrado un empleo en el sector del reciclaje, 591 personas han sido formadas como operario base de residuos.

Desde la Música del Reciclaje ofrecemos a 140 niñas y niños de familias de entornos vulnerables la oportunidad de encontrar en la música una opción de futuro.

Con Terceros en edad, primeros en reciclar hemos llegado a 228.369 mayores de 711 centros entre residencias, centros de día y de participación activa.

Y con Recicla en tú centro accesible hemos llegado a 11.842 personas con discapacidad intelectual y Trastorno del Espectro Autista, usuarias de 293 centros, a través de acciones de sensibilización adaptada, entrega de medios de contenerización y cartelería.

ODS 12

Consumo y producción sostenibles

Más información

En 2023 se han reciclado un total de 1.683.890 toneladas de materiales, de las cuales 733.673 toneladas eran de plásticos, 697.305 toneladas de papel/cartón, 243.604 toneladas de metales y 9.308 toneladas de madera.

ODS 13

Acción por el clima

Más información

En 2023 hemos facilitado el reciclaje de 1,68 millones de toneladas de envases, lo que supone un ahorro de 1,7 millones de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, 15,53 millones de m3 de agua y 9,84 millones de MWh de gasto de energía.

ODS 14

Vida submarina

Más información

En 2023 a través del proyecto LIBERA se recogieron 3,6 toneladas de basuraleza en playas y mares, y se caracterizaron 77.605 residuos, gracias a la participación de 4.817 liberadores y liberadoras.

Por su parte, la iniciativa Upcycling the Oceans recuperó 155 toneladas de residuos de los fondos marinos españoles gracias a la labor altruista de 2.600 pescadores.

ODS 15

Vida de ecosistemas terrestres

Más información

En 2023 en el proyecto LIBERA, en ecosistemas terrestres, han participado 29.758 voluntarios y voluntarias. Gracias a su labor hemos recogido 120,3 toneladas de basuraleza y se han caracterizado 257.907 residuos.

ODS 17

Alianzas para lograr los objetivos

Más información

Gracias a los esfuerzos de todos hemos conseguido que el reciclaje de envases domésticos siga creciendo. Este año 14.611 empresas forman parte de Ecoembes, ayudan a financiar el reciclaje de envases en España a través del pago de la Tarifa Punto Verde.

Además 8,131 ayuntamientos garantizan la recogida selectiva, 97 plantas de selección separan los residuos por materiales y 495 recicladores homologados convierten estos residuos en materia prima.