Prevenir, movilizar y mitigar
GRI 203-2; 304-2; 304-3; 306-2; 413-1
Promover la eliminación de los residuos abandonados en la naturaleza (la basuraleza) es crucial para preservar nuestro entorno. A través de la prevención y la sensibilización, enfocándonos en la circularidad, la reutilización de recursos y el reciclaje, podemos mitigar el impacto negativo en nuestros ecosistemas.
La concienciación sobre el abandono de residuos no solo implica las recogidas de basuraleza actuales, sino también la adopción de prácticas sostenibles para prevenir la generación de desechos. Al fomentar estas acciones, desde Ecoembes estamos convencidos de que construimos un camino hacia un futuro más respetuoso con el medioambiente, donde cada individuo se convierta en un defensor activo de la naturaleza.
Desde Ecoembes trabajamos para que España siga siendo un país líder en el trabajo de prevención, movilización y mitigación de la basuraleza.
El Proyecto LIBERA se puso en marcha en 2017, con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la sociedad sobre la cantidad de residuos que se generan y el impacto que tienen si se abandonan en la naturaleza. Nuestro propósito sigue plenamente vigente después de siete años: a través de tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.
Gracias al compromiso y al trabajo de quienes forman parte del movimiento LIBERA, en 2023 se consiguieron recoger y clasificar cerca de 124 toneladas de basuraleza en más de 2.100 puntos naturales.
Gracias al compromiso y al trabajo de todas las personas que forman parte del movimiento LIBERA, en 2023 se consiguieron recoger y clasificar cerca de 124 toneladas de basuraleza en más de 2.100 puntos naturales. Dentro de estas campañas se recogieron y caracterizaron cerca de 335.000 residuos abandonados en la naturaleza (más de 1.000.000 desde el inicio de este proyecto).
Gran parte de esta cifra se ha logrado con la gran recogida “1 m2 contra la basuraleza” y las campañas de ciencia ciudadana de “1m2” por los diferentes entornos (fluvial, marino y terrestre) que LIBERA organiza a lo largo del año.
El Proyecto LIBERA ha seguido creciendo y ha conseguido consolidar en 2023 una red que ya cuenta con más de 2.500 entidades entre Administraciones públicas, entidades científicas y colectivos locales, y está presente en todas las comunidades autónomas. Solo en el último año 390 nuevas organizaciones se han involucrado, de las cuales 156 son empresas: todas dispuestas a trabajar en soluciones ante este problema ambiental, cada una desde su campo y especialidad.
En 2023, 224 municipios nuevos de toda España se han unido a la iniciativa #MiPuebloSinBasuraleza, que cuenta ya con casi 900.
En 2023, 224 municipios nuevos de toda España se han unido a la iniciativa #MiPuebloSinBasuraleza, que cuenta ya con 890 en total. LIBERA ha colaborado también con siete confederaciones hidrográficas (Cantábrico, Duero, Ebro, Tajo, Segura, Miño y Sil) y 297 espacios naturales, siete de ellos Parques Nacionales.
LIBERA es un movimiento abierto e inclusivo, donde todas las personas y organizaciones son bienvenidas. Su enfoque flexible se adapta a las capacidades de cada individuo o colectivo que quiera unirse al compromiso y el deseo de combatir la basuraleza, siendo agentes activos en la causa.
Dentro de la red LIBERA también participan entidades investigadoras, educativas, sociales o deportivas con distintos fines, como, por ejemplo:
La prevención del abandono de residuos en la naturaleza a través de la educación ambiental es también clave y la red LIBERA llega a la comunidad educativa a través del programa Aulas LIBERA, que tiene como objetivo fomentar el conocimiento y la lucha contra la basuraleza, y de LIBERA en la Universidad, que lleva la educación ambiental a las aulas universitarias.
Solo durante el curso 2022/2023, más de 400 nuevas aulas de toda España se han apuntado a la iniciativa de Aulas LIBERA. Esto se traduce en que más de 11.100 nuevos alumnos y alumnas (60.000 en total, desde el inicio del proyecto) ya conocen la problemática de los residuos abandonados que les rodean y buscan soluciones a través de gamificación y acciones didácticas sobre el terreno natural más cercano.
En marzo de 2023, tras casi dos décadas de negociaciones, se firmó por fin el Tratado de Alta Mar, impulsado por la ONU, que supone un acuerdo histórico para la protección de los océanos. Su objetivo es declarar como áreas protegidas el 30% de los océanos del mundo, destinando más dinero a la conservación y cubriendo el acceso y el uso de los recursos genéticos.
En 2023, 154.896 kg de residuos fueron recuperados de los fondos marinos españoles gracias a la labor altruista de 2.600 pescadores.
Pero la puesta en marcha de este acuerdo, aunque es un paso importante, no es suficiente aún para recuperar nuestros océanos. Según una reciente investigación de Ocean Race, los niveles de contaminación encontrados en los océanos Atlántico y Antártico son hasta 18 veces superiores a los del último estudio realizado en 2017. Conscientes de la urgencia de tomar medidas para enfrentar este desafío ambiental, en 2015, Ecoembes y Fundación Ecoalf unieron fuerzas a través del proyecto Upcycling the Oceans.
Esta iniciativa tiene como objetivo colaborar en la limpieza de los océanos, recuperando desechos marinos y transformándolos en nuevas materias primas mediante el poder del reciclaje y de la economía circular. Es una nueva vida para la basura que nunca debería haber llegado al mar.
Detrás de cada hazaña, hay corazones valientes: los pescadores, que con su generosidad y compromiso desinteresado ayudan a limpiar nuestras aguas, recogiendo la basura que queda atrapada en sus redes y transportándola a los contenedores en tierra para que pueda ser reciclada y transformada. En este noble esfuerzo, la Plataforma MARNOBA, de la Asociación Vertidos Cero, también juega un papel crucial al contribuir al conocimiento de esta problemática y a la búsqueda de alternativas mediante el análisis de los residuos recogidos.
Aún queda mucho por hacer y es necesaria la cooperación de toda la sociedad para buscar soluciones que pasan, además de por el reciclaje, por la reducción y la reutilización. Una muestra del poder de la colaboración son los datos de 2023: