Reciclaje de todos y para todos
GRI 413-1; 203-2
La economía circular se presenta como parte de la solución a los desafíos medioambientales, al tiempo que ofrece nuevas oportunidades de desarrollo empresarial. Según la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, este enfoque impulsa el crecimiento económico y la creación de empleo, y lo hace de forma sostenible. En este sentido, desde Ecoembes tenemos el compromiso de contribuir a empoderar a todas las personas y colectivos en torno a este nicho de empleo, asegurándonos de que nadie se quede atrás.
Creemos firmemente que es tarea de todos hacer posible esta transformación hacia la sostenibilidad. Por eso, es fundamental concienciar a la ciudadanía y capacitar a los profesionales para desempeñar nuevas funciones en el ámbito de la circularidad, así como facilitar alianzas multiactor para construir, entre todos, el futuro que queremos. Al hacerlo, no solo estamos impulsando la economía circular, sino también brindando oportunidades de empleo e integración a los colectivos más desfavorecidos, rompiendo barreras a la discapacidad, empoderando personas y colectivos para ser agentes de cambio real, lo que beneficia a toda la sociedad.
Reciclar no solo es responsabilidad ambiental, también tiene un impacto social positivo, ya que es un motor para la generación de empleo verde.
Se trata de impactar en los diferentes territorios logrando cambios positivos y significativos tanto en las personas como en el medioambiente. Reciclar no solo es responsabilidad ambiental, también tiene un impacto social positivo, ya que es un motor para la generación de empleo verde.
Este es el objetivo de “Reciclar para cambiar vidas”, la iniciativa de Ecoembes en colaboración con la Fundación “la Caixa” y su red de más de 400 entidades sociales, 45 empresas del sector del reciclaje e Instituciones Penitenciarias.
La evolución hacia la economía circular supone un cambio profundo de las formas de producción, al pasar de una economía lineal a una circular, una transformación de nuestros patrones de consumo, al tiempo que también crea nuevas oportunidades de negocio y, por lo tanto, nuevos empleos.
La aportación de Ecoembes al reciclaje inclusivo es “Reciclar para cambiar vidas”, un proyecto de empleabilidad y de inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión.
Según un informe de la Fundación COTEC para la Innovación, la consecución de los nuevos objetivos en materia de residuos permitirá crear 580.000 nuevos puestos de trabajo en la Unión Europea, 52.000 de ellos en España. En el sector del reciclaje, se necesitan profesionales de diferentes perfiles, entre los que se encuentran los operarios/as base de residuos y cuyo trabajo es fundamental para que el reciclaje sea posible. Y, por supuesto, también hay oportunidades para personas de entornos vulnerables. Este es el reciclaje inclusivo, que persigue a través de su actividad conseguir mejoras en tres ámbitos: social, económico y ambiental.
La aportación de Ecoembes al reciclaje inclusivo es “Reciclar para cambiar vidas”, un proyecto de inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión, que también contribuye a profesionalizar el sector del reciclaje, formando especialistas en todos los niveles del proceso.
La base de este proyecto es el valor compartido que aportan las instituciones y empresas involucradas, y el compromiso de todas ellas de crear oportunidades laborales para personas vulnerables, cubriendo así sus necesidades de contratación a la vez que el anhelo de este colectivo de acceder de nuevo al empleo.
“Reciclar para cambiar vidas” sigue poniendo todos sus esfuerzos en que cada vez más personas en situación de vulnerabilidad puedan encontrar una oportunidad laboral en el sector del reciclaje.
Este proyecto está inspirado en la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una formación musical de niños, niñas y adolescentes con escasos recursos que se creó en una comunidad cercana al vertedero de Cateura de Asunción (Paraguay), cuyos instrumentos estaban fabricados a partir de los residuos que rescataban en ese mismo vertedero. En enero de 2014, Ecoembes invitó a la Orquesta de Cateura a España para dar un concierto de Navidad y de ahí surgió la inspiración y la hermandad, que todavía hoy continúa, para crear la Orquesta de la Música del Reciclaje de Ecoembes. Este año, además, estamos de celebración, pues nuestro proyecto cumple 10 años.
140 niños y niñas en situación de vulnerabilidad han encontrado en la música la oportunidad para abrirse camino en la vida. Además, todos los instrumentos están fabricados con materiales reciclados, dándoles así una nueva vida.
Hoy cuenta con 140 niños y niñas procedentes de entornos vulnerables, que han encontrado en la música la oportunidad para abrirse camino en la vida. Todos los instrumentos están elaborados con materiales reciclados, dándoles así una nueva vida.
En 2023, se ha ampliado el Comité Protector de la orquesta, presidido por S. M. la Reina Doña Sofía a través de la Fundación Reina Sofía, con tres nuevos miembros: Carlos Jean, músico, productor y DJ; Montserrat Buisán, directora corporativa de Programas Sociales de Fundación “la Caixa”; y Jaime Gutiérrez-Colomer, director general de Gestión y Transformación de Atresmedia. Su apoyo será fundamental para establecer más alianzas con entidades e instituciones públicas y privadas.
En 2023 el proyecto siguió acercando a sus jóvenes músicos al medioambiente, a través de diferentes actividades:
La Orquesta de la Música del Reciclaje ha ofrecido más de 20 conciertos en 2023, un número que va en aumento gracias a la profesionalización de sus jóvenes músicos y a la promoción de los valores de medioambiente, trabajo en equipo y superación personal que hacen posible vincular el proyecto con numerosas causas.
Además de Madrid y Valencia, el proyecto ha llegado este año a Granada de la mano de Aldeas Infantiles. En Madrid, ha contado con un espacio de ensayo propio, el Centro Cultural El Pozo del Tío Raimundo, un acuerdo que se extenderá hasta junio de 2024. Otra novedad ha sido la incorporación de un segundo lutier para la fabricación de instrumentos reciclados y el comienzo del taller de lutería. Estas dos figuras, junto con los doce profesores que forman parte del proyecto, han ofrecido formación musical y pedagógica a los jóvenes músicos.
La Música del Reciclaje cerró el año estrenando perfiles propios en las redes sociales de Instagram y Facebook para darse a conocer a una audiencia más amplia y diversa.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en España se ha producido en los dos últimos años un hito demográfico: la población de más de 65 años ha pasado a superar a la de menos de 20 tras haber rebasado la barrera del 20% del censo. Es decir, uno de cada cinco españoles supera la antigua edad de jubilación y esos grupos de edad ya tienen más miembros que los que agrupan a niños y niñas, adolescentes y jóvenes que no llegan a los veinte años.
Este colectivo supone una parte importante de la sociedad y es necesario implicarla también en el cuidado del medioambiente. Contar con estas personas es una oportunidad de aprovechar y poner en valor su sabiduría y experiencia acumulada a lo largo de los años. Además, la conciencia ambiental y la participación en iniciativas de reciclaje contribuyen significativamente a la salud y el bienestar de las personas mayores. Su participación en actividades relacionadas con la sostenibilidad puede proporcionarles un sentido de propósito y conexión con la comunidad.
La participación activa en iniciativas ambientales y de reciclaje contribuyen de forma positiva a la salud y el bienestar de las personas mayores.
Desde Ecoembes apostamos por ofrecerles un papel activo, con programas como “Terceros en edad, primeros en reciclar”, una iniciativa diseñada y dirigida de forma específica a las personas mayores, creada en 2017. Implantada en centros de mayores (residencias, centros de día, centros sociales, etc.), estos reciben material y contenedores para impulsar la recogida selectiva y reciben formaciones especializadas sobre reciclaje.
Al fomentar la participación de las personas mayores, construimos comunidades más inclusivas, sostenibles y enriquecedoras para todas las generaciones.
Recicla en tu centro - Accesible es un nuevo proyecto social lanzado por Ecoembes en 2023 con el que damos un paso más en reciclaje inclusivo, para acercar el reciclaje a personas con discapacidad intelectual y trastorno del espectro autista (TEA) a través de los centros de educación especial, centros ocupacionales, viviendas tuteladas, etc. Dada la gran acogida que ha tenido este proyecto en los centros, está previsto que en 2024 llegue a muchos más centros de nuevos territorios, avanzando progresivamente en esta nueva línea de reciclaje e inclusión.
Gracias a esta iniciativa, las personas interesadas, así como los profesionales involucrados en su educación y tratamiento asistencial, pueden acceder a distintas actividades lúdicas y terapéuticas para aprender a realizar una correcta separación de los residuos que se generan en los centros de forma adaptada a sus necesidades de aprendizaje y gustos. Para ello, se ponen a su disposición una serie de recursos como actividades de distintos niveles, juegos y materiales de sensibilización basados en criterios de lectura fácil y en los pictogramas de accesibilidad existentes.
Desde el proyecto se implementa también la recogida separada en estos centros, facilitando cubos y papeleras amarillas y azules, para que ningún envase salga del circuito del reciclaje y la circularidad.
El objetivo es que el reciclaje esté al alcance de cualquier persona independientemente de sus capacidades. Porque en nuestro propósito de alcanzar un futuro sin residuos, necesitamos que una cultura del reciclaje y un un movimiento social por la circularidad que sumen a todas las personas posibles, sin excepción.