Soluciones disruptivas que llegan a todos nuestros públicos
GRI 413-1
Nuestro compromiso con la economía circular es inquebrantable, y por eso trabajamos para encontrar soluciones que no solo satisfagan las necesidades de la sociedad, sino que también impulsen nuestra visión de un mundo más verde y sostenible.
Desde el ecodiseño de envases hasta el incentivo de la participación ciudadana, cada paso en nuestro proceso de innovación se orienta hacia un objetivo común: cerrar el ciclo del reciclaje de forma eficiente y efectiva. “Colaboremos con los mejores para seguir avanzando”, como dijo Albert Einstein, conscientes de que solo uniendo fuerzas lograremos un impacto real en el planeta.
¿En qué punto se encuentra nuestro país en la transición hacia la economía circular? El IV Informe Cotec de Economía Circular destaca mejoras significativas desde la aplicación de la Estrategia Nacional Economía Circular de 2020 y coloca a España entre los países líderes de la economía circular en la Unión Europea. En este sentido, el informe señala que, a pesar de un favorable indicador de productividad de recursos, hay desafíos en torno a la circularidad aún por solventar.
Para hacer frente a estos desafíos surgió TheCircularLab, un centro de innovación abierta fundado en La Rioja en 2017, que reúne a emprendedores, universidades, empresas y más agentes para impulsar soluciones creativas en la circularidad del envase. Este laboratorio se enfoca en áreas como ecodiseño, ciencia ciudadana y apoyo a startups de economía circular a través de la comunidad goCircular.
En 2017 surgió TheCircularLab, un centro de innovación abierta a través del que colaboramos con instituciones académicas, startups y la industria más puntera para aprovechar las nuevas tecnologías y lanzar proyectos de innovación que mejoren cada una de las fases del ciclo del reciclaje.
TheCircularLab y Net Zero Insights se unen para analizar las últimas tendencias
En la era de la sostenibilidad, surgen numerosas startups dedicadas al cuidado del medioambiente, que centran su actividad en la búsqueda de un futuro más verde. Liderando esta revolución, TheCircularLab, en colaboración con Net Zero Insights, desarrolla un estudio pionero sobre las empresas emergentes de economía circular. A través de informes trimestrales, se revelan las últimas tendencias y avances en este campo, así como las áreas de mayor inversión y las startups más destacadas a nivel europeo y nacional. Este emocionante viaje hacia un mundo más circular no solo promueve la innovación, sino que también inspira a una generación de emprendedores comprometidos con el cambio.
Los cuatro informes desarrollados ya están disponibles en la web de goCircular Radar, y muestran un creciente interés en startups centradas en la electrónica, las TIC y el envasado, subrayando el impulso financiero hacia soluciones que abordan los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo.
El primer análisis, que hace referencia a los datos del primer trimestre de 2023, destaca que la financiación a startups del sector de la Economía Circular se ha concentrado, principalmente, en las cadenas de valor de la Electrónica y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con 187 millones de euros de inversión, seguida del sector del plástico, con 180 millones y, en tercer lugar, el del envasado, con 144 millones.
goCircular Radar dibuja el primer mapa de empresas innovadoras del ámbito de la economía circular, y suma ya más de 300 startups, de las cuales 200 son españolas.
La apuesta por la economía circular en el sector emprendedor sigue cobrando protagonismo. Cada vez son más las startups que dirigen su actividad hacia este campo, desarrollando productos y servicios bajo las premisas del modelo circular, alineado con la reducción, la reutilización y el reciclaje.
goCircular Radar dibuja el primer mapa de empresas innovadoras del ámbito de la economía circular, y suma ya más de 300 startups, de las cuales 200 son españolas. Con esta comunidad, impulsada por TheCircularLab, se pretende fomentar y acreditar el trabajo realizado desde el emprendimiento que contribuye al avance hacia un modelo sostenible en beneficio del conjunto de la sociedad, con el reconocimiento para startups goCircular Pass, que alcanzó las 50 startups reconocidas.
En el ámbito del emprendimiento es de vital importancia acompañar y ayudar al talento joven. Este es el objetivo de nuestro Circular Talent Labs, el programa de capacitación de talento joven en innovación y economía circular, que ha reformulado su formato para potenciar el número de perfiles capacitados, alcanzando ya los 70 estudiantes. En total, más de 225 perfiles se han formado a través de las iniciativas de capacitación de este centro.
El objetivo es buscar soluciones tecnológicas y nuevos modelos de negocio de startups que encajen con los retos de las empresas del sector. Organizado por TheCircularLab, se buscan las herramientas más eficaces para impulsar la circularidad de los envases basándose en cuatro pilares: innovación, emprendimiento, sostenibilidad y economía circular.
2023 ha sido un año de desarrollo y consolidación del trabajo realizado en 2022, ya que se han firmado cinco proyectos piloto con startups participantes del año anterior. Se incluyen propuestas tan innovadoras como la identificación de residuos de envases en las plantas de selección mediante tecnologías de visión artificial, el deslaminado de envases multicapa flexibles o el uso de tecnologías de realidad virtual para identificar los factores de decisión del ciudadano en el proceso de compra sostenible de envases.
Esta iniciativa también ha potenciado la visibilidad y colaboración con otros ecosistemas de innovación, así como el crecimiento de goCircular. Se han firmado 4 acuerdos de colaboración con entidades como SECOT o MIL Madrid para ofrecer un mayor valor, apoyo y acompañamiento a los emprendedores circulares.
Creemos que cada pequeño gesto cuenta, y queremos que la ciudadanía también lo vea así. La línea de innovación para mejorar la participación ciudadana en el reciclaje ha sido el foco de atención en 2023, explorando las motivaciones, barreras y expectativas de los ciudadanos. Se realizaron estudios sobre sesgos cognitivos y se recopiló la percepción de 200 consumidores a través del Econsejo Ciudadano. También se llevaron a cabo visitas virtuales al laboratorio The Circular Lab y a la planta de separación de Benidorm para sensibilizar sobre la gestión de residuos.
Para optimizar aún más la participación ciudadana se ha lanzado la herramienta de aportación, que mediante el análisis de datos detallados diseña soluciones para mejorar el comportamiento reciclador. Además, se han desarrollado proyectos como la herramienta de big data para predecir acciones según la zona y las visitas virtuales, con el objetivo de acercar los procesos de reciclaje a la ciudadanía. La integración de sistemas de pesaje y la inteligencia artificial en el Econsejo Ciudadano han permitido ampliar las capacidades de análisis y participación.
También ha sido significativo el empuje de RECICLOS, la app que te premia por reciclar, presente en todas las comunidades autónomas y que ha incorporado en 2023 a más de 1,6 millones de nuevos usuarios, lo que supone un total de 10,1 millones de personas. Se ofrecen incentivos para llevar a cabo acciones relacionadas con movilidad verde, limpieza de espacios naturales o replantación de zonas naturales, contribuciones al Banco de Alimentos, Cruz Roja u ONG locales, entre otras iniciativas.
La actual normativa de Gestión de Residuos y el futuro Reglamento de la Unión Europea se enfocan con firmeza hacia la circularidad, partiendo de la reducción del uso de envases. Estas normativas proponen medidas concretas para promover la reutilización, el reciclaje y la gestión sostenible de los residuos, impulsando así un modelo económico más respetuoso con el medioambiente y más orientado hacia la economía circular.
Como apoyo a las empresas con las que colaboramos, en Ecoembes contamos con Packaging Circular Design, la herramienta para asesorar a las empresas con información técnica y objetiva sobre cómo aplicar el ecodiseño a sus productos. La promoción del ecodiseño es central en este enfoque, evaluando la sostenibilidad de los envases. Esto implica desarrollar envases con materiales sostenibles, explorando nuevas tecnologías, priorizando la minimización de residuos y la reintroducción de materia prima de calidad al mercado.
Una de las primeras administraciones que apostó por la optimización del reciclaje fue el Ayuntamiento de Oxford, que en 2012 inició un plan para modernizar las papeleras de los parques públicos. Y es que la gestión de los desperdicios, sobre todo en las grandes ciudades, es todo un desafío. Millones de personas generan toneladas de residuos cada año, que pueden gestionarse mejor con la ayuda de la tecnología.
Con este propósito nació SmartWaste en el laboratorio TheCircularLab de Ecoembes, nuestra plataforma de gestión inteligente de residuos, que aplica tanto el IoT como el big data para recoger, en tiempo real, todos los datos del proceso de reciclaje. Así tenemos disponible toda la información para implementar y optimizar los procesos, además de ayudar a una toma de decisiones estratégica y eficiente.
Durante este año se ha afrontado el gran reto de la internalización de la plataforma en Ecoembes, preparándola para el escalado de los dos próximos años. Se ha realizado una migración de la plataforma a un nuevo entorno, incorporando además los nuevos pilotos de la Diputación de Granada y A Pobra do Caramiñal (A Coruña). 2024 arranca con unos fuertes objetivos de escalado a nivel nacional, con previsión de incorporar hasta 100 unidades de gestión.
Este año se ha finalizado con éxito el proyecto SEPARA, “Transformación tecnológica del SEctor de valorización de residuos para imPulsar una economíA circulaR efectivA en la industria española”, que no habría sido posible sin la colaboración de un consorcio de empresas para estudiar y generar nuevos conocimientos, especialmente relacionados con la tecnología, acerca de la gestión de los residuos de envases ligeros.
Empresas, Administraciones públicas, emprendedores, centros tecnológicos, centros formativos y ciudadanía participan en este observatorio, que muestra unas cifras muy positivas de actividad: