Ciudadanía preparada para el futuro
GRI 203-2; 413-1
En este contexto, el reciclaje y la economía circular adquieren una relevancia especial. La comprensión de estos conceptos no solo contribuye a la gestión eficiente de los recursos, sino que también fomenta una mentalidad orientada hacia la sostenibilidad. Educar sobre la importancia de reciclar y adoptar prácticas de economía circular es esencial para crear una sociedad consciente de su impacto ambiental y comprometida con la reducción de residuos.
Educar sobre la importancia de reciclar y adoptar prácticas de economía circular es esencial para crear una sociedad consciente de su impacto ambiental y comprometida con la reducción de residuos.
Desde Ecoembes, fomentamos una educación en sostenibilidad sin limitarnos a las aulas ni centrarnos exclusivamente en las generaciones más jóvenes, tratando de llegar a toda la sociedad, incluyendo a personas de todas las edades y profesionales. Proporcionamos herramientas y conocimientos que permiten a toda la ciudadanía integrar prácticas sostenibles en su vida cotidiana y en su entorno laboral.
Al educar para la transformación estamos capacitando a todos los agentes para enfrentar los desafíos ambientales y económicos del futuro. Así, no solo serán conscientes de la importancia del reciclaje, sino que también serán agentes de cambio, promoviendo la sostenibilidad en todas las esferas de la sociedad.
Al defender el derecho a una educación inclusiva y de calidad no solo contribuimos al cumplimiento de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en la Agenda 2030, sino que logramos hacer del mundo un lugar más habitable.
En 2023 se han producido importantes cambios regulatorios, con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases, cuyo objetivo es seguir progresando en la gestión sostenible de los envases y sus residuos. Las normas estatales y comunitarias apuestan por impulsar el ecodiseño, la reutilización y el reciclaje, e incrementan la necesidad de formación de las empresas en su transición hacia un modelo circular y sostenible.
Así ha quedado patente en los resultados de TheCircularCampus, el espacio de conocimiento y formación en economía circular para las 15.000 compañías que forman parte de Ecoembes. En el primer año de implementación del real decreto, hemos reforzado la información práctica y la formación sobre la nueva normativa y sus implicaciones para el sistema de reciclaje y las empresas, con el objetivo de ayudarlas en este cambio de era.
TheCircularCampus ofreció en 2023 a las compañías que forman parte de Ecoembes 117 iniciativas formativas, un 30% más que el año anterior.
TheCircularCampus es un campus digital con recursos y herramientas para ayudar a las empresas a impulsar la economía circular y la sostenibilidad de sus envases a través de la formación de sus equipos. Este conocimiento y preparación de los profesionales es fundamental para apoyar a las compañías en su transición hacia un modelo de economía circular y les permite saber cómo prevenir y reducir su impacto ambiental. En este tiempo se ha convertido también en un lugar de encuentro donde compartir inquietudes y crear sinergias a través de sesiones abiertas y dinamizadas para avanzar hacia la circularidad.
En 2023 TheCircularCampus ofreció a las compañías que forman parte de Ecoembes 117 iniciativas formativas, un 30% más que el año anterior, principalmente en modalidad online para facilitar el acceso a todas las empresas, grandes y pequeñas, independientemente de su ubicación, tamaño o recursos disponibles. Casi la mitad de las iniciativas formativas tuvieron como objetivo ayudar a las compañías en temas vinculados con la nueva regulación y los procedimientos asociados a sus obligaciones de cumplimiento legal, que fueron, precisamente, las más demandadas por sus profesionales.
Para enriquecer las formaciones y los recursos que se proporcionan, TheCircularCampus ha forjado desde su creación en 2021 una amplia y sólida red de alianzas educativas, empresariales, tecnológicas y ambientales con 15 organizaciones de prestigio. En el campo educativo, colabora con entidades como el Instituto Superior del Medioambiente (ISM), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) o San Telmo Business School (Andalucía), de cuya Cátedra de Sostenibilidad y Competitividad Empresarial forma parte Ecoembes.
Destacan también las colaboraciones con organizaciones empresariales como CEPYME o la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), así como con expertos líderes del sector, como Inèdit, Kantar o la Fundación Global Nature.
Desde Ecoembes siempre hemos apostado por la educación como motor para la protección del medioambiente. En 2018 se creó Naturaliza, nuestra propuesta para impulsar una mayor presencia del medioambiente en las aulas, proporcionando a los docentes una formación específica y una serie de herramientas que les permita integrar la educación ambiental para la sostenibilidad de forma transversal en sus clases.
Naturaliza está dirigido fundamentalmente a docentes de Educación Primaria, y de cara a 2024 trabajamos en la ampliación del proyecto a los de Educación Infantil y Educación Especial.
Naturaliza está dirigido fundamentalmente a docentes de Educación Primaria, desde la convicción de que la figura del maestro es clave para despertar la conciencia ambiental entre sus alumnos. De cara a 2024 trabajamos para iniciar el proyecto también con los profesionales de Educación Infantil y Educación Especial, creando recursos específicos para estos ámbitos educativos.
Mantenemos una comunicación continua con los docentes participantes en Naturaliza para dinamizar su participación en el proyecto y seguir creciendo y mejorando, adaptándonos a sus necesidades. Fruto de este diálogo, en 2023 se ha trabajado en el análisis y evaluación de los contenidos de la Escuela de Docentes para mejorar la experiencia formativa y desarrollar un nuevo modelo de formación en formato microlearning, con una estructura modular en píldoras de corta duración más asequible en términos de tiempo y más amena.
Se modificó también el tipo de plataforma en la que se albergan los contenidos, sustituyendo el Moodle original por una nueva plataforma que mejora la experiencia de usuario, con una interfaz más sencilla y accesible desde cualquier dispositivo (ordenador, tableta o móvil).
Preparamos a los docentes a través de una escuela online.
La Escuela de Docentes forma y capacita al profesorado en la metodología de aprendizaje ambiental activo, con la que se trabajan conceptos ambientales, se reflexiona sobre el contexto ambiental actual, la crisis ecosocial y las bases pedagógicas del nuevo paradigma educativo, generando claves y propuestas de acción.
Facilitamos recursos adaptados al currículo escolar.
Se trata de enseñar lo mismo, pero con otra mirada, teniendo en cuenta los desafíos ambientales actuales. Esta ambientalización curricular supone que la educación en esas materias se integre de forma natural en los contenidos curriculares de las áreas de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Matemáticas y Lengua Castellana de Educación Primaria.
Proponemos clases fuera del aula.
Numerosos expertos avalan los beneficios de un contacto con la naturaleza y la necesidad urgente de reconectarnos con ella. Por eso en Naturaliza se hace una propuesta para sustituir el espacio del aula por un espacio exterior en el que el profesor pueda impartir al mismo tiempo contenido curricular y contenido ambiental.
Estas lecciones no solo inciden en la preservación del planeta, sino que también cultivan valores éticos y responsabilidad social. Desde la infancia hasta la adolescencia, la educación ambiental moldea perspectivas, inspira comportamientos sostenibles y prepara a las futuras generaciones para enfrentar los desafíos ambientales con conciencia y acción.
Aprovechando la experiencia de Ecoembes, LIBERA colabora con programas educativos y formativos sobre el abandono de residuos en espacios naturales para las escuelas e institutos para concienciar e involucrar a los estudiantes en la lucha contra la basuraleza. Con nuestro programa educativo ya hemos llegado a 66.000 alumnos y alumnas de último ciclo de Primaria, de Secundaria y de Bachillerato.
Aulas LIBERA se compone de tres etapas: Aprende, Identifica y Soluciona. En la última etapa de aprendizaje, a los alumnos y alumnas más imaginativos a la hora de aportar soluciones se les premia con material educativo para el centro y así esa recompensa es para todos sus compañeros y compañeras. En 2023 se presentaron 34 proyectos.
Desarrollamos una metodología de aprendizaje para introducir el problema de la basuraleza y visualizarlo con los estudiantes en el aula. Proponemos además una gamificación que facilite la interiorización de esos conocimientos de una forma más divertida, para que desarrollen un mayor compromiso con su entorno tomando el papel de una administración pública y sus recursos.
De la teoría a la práctica: una vez han aprendido todo lo necesario sobre la basuraleza, llega la hora de pasar a la acción: el alumnado se hace responsable de su espacio natural más cercano. Esta etapa introduce la ciencia ciudadana en las limpiezas de residuos como parte de la solución y el proceso de enseñanza, a través de una metodología muy experimental y con ayuda de la caracterización mediante apps y la ayuda de monitores.
En esta fase, el docente y su alumnado ya tienen la formación teórica y práctica para aportar ideas a la lucha contra la basuraleza. Proponemos en esta última etapa el trabajo en equipo buscando soluciones imaginativas y prácticas que ayuden al cuidado y protección de sus espacios naturales.
IES Almunia, Jerez de la Frontera (Cádiz)
IES La Basílica, de Algezares (Murcia)
CEIP Miguel Íscar (Valladolid)
LIBERA en la Universidad aporta una visión global y transversal del problema de la basuraleza adaptada a todas las disciplinas universitarias. El objetivo es que los estudiantes, sea cual sea su carrera, reciban una formación especializada e incluyan en su futuro desarrollo profesional el respeto por la naturaleza.
Ofrecemos el curso universitario “Basuraleza: soluciones ante la catástrofe ambiental”, de 25 horas y con la posibilidad de convalidar créditos ECTS (European Credit Transfer System).
Impartimos charlas de sensibilización de una hora a los estudiantes interesados e involucrados en la conservación de la naturaleza.
Ofrecemos una formación de tres horas orientada al voluntariado del centro y a sus responsables.