Hay una segunda vida para los envases
La novelista Mary Ann Evans (conocida por su pseudónimo George Eliot) decía que “nunca es demasiado tarde para ser lo que podrías haber sido”. Siguiendo esta filosofía de las segundas oportunidades, las empresas recicladoras homologadas se encargan de convertir los materiales recuperados en nueva materia prima que se reintroduce en el ciclo productivo. Ellas cierran el ciclo del envase para darle continuidad en forma de una nueva vida. Su misión es clave en ese cambio de paradigma que supone dejar de pensar en los residuos como “basura” y empezar a hacerlo como recurso y alternativa de futuro.
En 2023 se entregaron a instalaciones recicladoras 1.683.890 toneladas de envases domésticos procedentes de los contenedores amarillos y azules, recogidas selectivas en lugares de gran afluencia y plantas de residuos municipales.
En Ecoembes nos aseguramos de que se cumplen los objetivos de reciclado establecidos por ley a través de un proceso garantista de venta de materiales en el mercado de materias primas secundarias. Destino final: la circularidad de los materiales.
En 2023, el mercado de materiales recuperados ha continuado la tendencia que experimentó en el segundo semestre de 2022, de bajada generalizada de los precios de las materias primas. La elevada concienciación social y demanda de productos y envases sostenibles, la identificación por parte de las empresas de la necesidad de cambiar de paradigma a un modelo circular, así como la normativa emergente que regula la presencia de materiales reciclados en los envases han provocado que cobre mayor protagonismo el ecodiseño y la sostenibilidad de los envases. Articulamos la venta de esos materiales a través de un proceso público y transparente. Este se pone en marcha por encargo de las entidades locales y en colaboración con un supervisor independiente que da fe de su imparcialidad.
Además, desde Ecoembes hacemos un control de calidad del material reciclado, antes de su puesta en el mercado para asegurarnos de que se cumplen las especificaciones técnicas del proceso. En 2023 la calidad de los materiales ha estado dentro de los parámetros habituales.
Las empresas recicladoras y recuperadoras transforman los residuos en nuevas materias primas para nuevos productos. Debido a su papel clave, para poder ejercer ese poder circular, antes deben superar un exigente proceso de homologación.
La homologación de estas empresas especializadas se realiza a través de un proceso de certificación externalizado y auditado bajo las normas ISO 9001 y 14001. Con ello, se garantiza que sus actuaciones cumplen con unos determinados estándares técnicos, medioambientales, económicos y administrativos previamente acordados entre la administración pública propietaria de las plantas de selección de envases y la industria del reciclaje.
Una vez superada la fase de homologación, en Ecoembes recae la responsabilidad de la designación de las empresas recuperadoras y recicladoras de los distintos materiales seleccionados en las plantas.
En Ecoembes asumimos la responsabilidad de la designación de las empresas recuperadoras y recicladoras de los distintos materiales seleccionados en las plantas. Como novedad, en 2023 hemos desarrollado un sistema de adjudicación en formato electrónico con el que dar cumplimiento a las obligaciones de los SCRAP recogidas en Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases.
En 2023 la cantidad de envases domésticos entregados a instalaciones recicladoras homologadas ascendió a 1.683.890 toneladas, un 3,5% más que en 2022. Estos residuos procedieron de los contenedores amarillos y azules, recogidas selectivas en lugares de gran afluencia y plantas de residuos municipales.
Gracias al reciclaje, es posible la reintroducción de estos materiales en el sistema productivo, evitando así que acaben en los vertederos. De esta forma, se reduce la huella ambiental de los envases y se minimiza la extracción de materias primas.
En 2023 se han realizado 131 auditorías de control de trazabilidad.
Por otro lado, se realizan auditorías de trazabilidad al 100% de los materiales seleccionados en las plantas de clasificación, con el fin de comprobar que, efectivamente, el destino de estos materiales vendidos a recicladores homologados es el reciclaje.
En 2023 la calidad de los materiales ha estado dentro de los parámetros habituales y las pequeñas desviaciones se han gestionado a través de nuestra consolidada plataforma digital Central de Disconformidades. De esta forma ofrecemos al reciclador y a la planta de selección implicados en las disconformidades información actualizada, transparente y en tiempo real de la gestión de incidencias.
Desde el pasado 29 de diciembre de 2023, la participación en las adjudicaciones de materiales de designación de Ecoembes se realiza a través del nuevo Portal de Licitación Electrónica, gestionado por la empresa independiente Pixelware. El proceso de adaptación a este nuevo sistema de subastas electrónicas más ágil, eficaz y transparente será, sin duda, uno de los grandes desafíos de 2024.