El planeta solo será circular si sus empresas lo son
Las empresas tienen en su mano la llave de la sostenibilidad. Si la senda hacia la circularidad de los envases continúa avanzando con paso firme a lo largo del tiempo, sorteando obstáculos y ganando voluntades es en gran parte gracias al compromiso y al esfuerzo sostenido de unas empresas cada vez más comprometidas.
Nuestras empresas son el pilar que sostiene el SCRAP de envases domésticos de plástico, papel, cartón, metal, madera y brik. Ellas lo financian a través del pago de la Tarifa Punto Verde, lo impulsan gracias a su compromiso y participación activa en el mismo más allá del cumplimiento normativo, y lo dinamizan con sus inversiones en innovación y ecodiseño destinadas a lograr unos envases cada vez más sostenibles y respetuosos con el medioambiente desde el origen. Un ciclo completo en el que Ecoembes siempre está a su lado.
Las empresas se han situado en un lugar central del Plan Estratégico Ecoembes 2021-2023, que ha culminado con un balance positivo.
*Según la nueva metodología de cálculo de la tasa de reciclaje, el dato de toneladas que se considera recicladas, que hasta ahora se medían al llegar a las instalaciones recicladoras, pasa a medirse en una fase avanzada en el proceso de reciclado, eliminando mermas propias del proceso industrial.
En Ecoembes trabajamos día a día para ser un modelo de soluciones, una herramienta útil para nuestros clientes, las empresas, ayudándolas en ámbitos que van más allá del cumplimiento de la responsabilidad ampliada del productor (RAP). Trabajamos para apoyarlas, darles herramientas de calidad y ponerles fácil el camino hacia la plena circularidad de los envases.
La sostenibilidad de los envases nace mucho antes de que estos lleguen a los lineales de los comercios y a los hogares de los consumidores. Se gesta en laboratorios de investigación y en mesas de estudios de diseño. Desde Ecoembes acompañamos a las empresas en la conceptualización de unos envases que reduzcan su impacto ambiental desde la fase de diseño.
Creemos en que el mejor residuo es el residuo evitado. Nuestro Plan Empresarial de Prevención 2021 - 2023 (PEP) se ha completado con un balance positivo. En total, a lo largo del trienio planificado hemos ayudado a 2.048 empresas con 10.401 medidas de prevención implantadas en materia de reducción de peso, mejora de la reciclabilidad o incorporación de material reciclado en nuevos envases.
Estas medidas han supuesto ahorros para nuestras empresas de 78.600 toneladas de materias primas, 18.585.163 m3 de agua, 9.393.223 MWh de energía y 1.059.488 toneladas de CO2 emitidas.
2.048 empresas han formado parte del VIII Plan Empresarial de Prevención de residuos de envases, lo que representa el 82% de los envases adheridos a Ecoembes.
El ecodiseño consiste en diseñar desde el origen envases cuyas características les permitan tener el menor impacto ambiental posible a lo largo de todo su ciclo de vida.
En 2023 hemos desarrollado junto a Itene una guía de ecodiseño para ayudar a nuestras empresas a ecodiseñar sus envases. También hemos diseñado una guía de ecomodulación para orientarlas en su alineamiento con los nuevos requerimientos establecidos por el Real Decreto 1055/2022, del 27 de diciembre.
En nuestra oferta formativa de 2023 no han faltado materias esenciales para las compañías como la regulación de envases y sus implicaciones, ecodiseño, sensibilización con el reciclaje o incorporación de criterios ESG en la estrategia empresarial.
La formación es la mejor aliada
En su tercer año de vida, nuestro campus digital dedicado a la circularidad de los envases ha seguido siendo punto de encuentro para nuestras 14.611 empresas. Su extensa oferta incluye más de 2.000 recursos como formaciones in company, talleres, masterclass, noticias del sector y casos de éxito.
Entre las temáticas abordadas en estas formaciones, destacan la regulación de envases y sus implicaciones, ecodiseño de envases, sensibilización con el reciclaje o incorporación de criterios ESG en la estrategia de las compañías.
En el primer año de implementación del Real Decreto 1055/2022, de envases y residuos de envases, buena parte de nuestros esfuerzos formativos han estado dirigidos a reforzar la información práctica y la formación sobre la nueva normativa y sus implicaciones para las compañías y el sistema del reciclaje. Para ello, hemos creado un espacio informativo sobre el RD dentro TheCircularCampus y hemos puesto en marcha 55 iniciativas formativas monográficas.
Las pymes son el corazón de tejido empresarial español. Ayudamos a las pequeñas y medianas empresas a ser más circulares a través de nuestros servicios de asesoramiento, formación y acompañamiento.
Hemos realizado en colaboración con el instituto ISTAS de Comisiones Obreras el estudio Economía circular: barreras y dinamizadores para su implementación efectiva en la pyme para impulsar el desarrollo de la economía circular en la pyme.
Hoteles, restaurantes y cafeterías, en su mayoría pymes, se siguen sumando a la ola circular del reciclaje de envases. Contribuimos a la sostenibilidad del canal HORECA a través de programas de formación y de asesoramiento en materia de envases.
Además, los miembros de Ecohosteleros disponen de una plataforma online desde la que pueden acceder a formación y recursos sobre actualidad legislativa, servicio de entrega a domicilio (delivery), seguridad o calidad alimentaria, entre otras noticias y artículos.
Durante 2023 hemos puesto en marcha el Servicio de Ayuda para el nuevo Registro de Productores de Producto del MITERD.
TheCircularLab es un centro de innovación abierta dedicado a la investigación y validación de soluciones circulares relacionadas con los envases.
Los últimos años han sido muy activos en cuanto a novedades legislativas relacionadas con la sostenibilidad de los envases. Las empresas han tenido poco tiempo para adaptarse a numerosos cambios normativos de gran calado y complejidad que ya han entrado en vigor.
Durante 2023 hemos seguido ayudando y acompañando a nuestras empresas en su proceso de adaptación a la legislación en materia de envases.
Una de las líneas de trabajo en este campo es el inicio de los trámites para impulsar la creación de un nuevo SCRAP de envases comerciales a partir de 2025, tal y como establece el nuevo Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases.
La comunicación es el elemento que mantiene cohesionado y alineado el sistema de reciclaje. Mantenemos una intensa labor de comunicación activa y bidireccional con nuestras empresas adheridas. Los procedimientos e información operativa, así como las nuevas Tarifas Punto Verde definidas por las Comisiones Técnicas de Materiales y los criterios seguidos para su cálculo, se han trasladado de manera didáctica y transparente a todas las empresas a través de sesiones online presentadas por el equipo de empresas de Ecoembes. Y lo mismo hemos hecho con las novedades en la Declaración de Envases y el Uso de la Plataforma de Datos de Envases.
En 2023 hemos seguido trabajando para incrementar y mejorar los flujos de comunicación con nuestras empresas. En esta labor ha jugado un papel muy destacado la personalización con acciones especialmente diseñadas para cada tipo de público dentro de las empresas.
Los responsables de comunicación o de sostenibilidad han sido nuestros interlocutores directos en materias como las novedades normativas o los proyectos como LIBERA.
En 2023 los costes del sistema ascendieron 802,1 millones de euros
En 2023 los ingresos del sistema ascendieron 709,8 millones de euros
En 2023 la aportación empresarial por Tarifa Punto Verde fue de 606,6 millones de euros.
Las aportaciones que las empresas realizan en concepto de Tarifa Punto Verde son proporcionales a su participación en el sistema. Para ello, los participantes hacen una declaración anual a Ecoembes sobre el número, peso y materiales de fabricación de sus envases puestos en el mercado. Esta declaración es auditada para garantizar su rigor y que las cantidades declaradas se corresponden efectivamente con las comercializadas.
En 2023 la distribución de las toneladas adheridas al Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) fue:
En 2022 Ecoembes acordó una bajada media de las Tarifas Punto Verde de aplicación en 2023 de un 9,4% en el conjunto de los materiales. De esta manera, se compensaba el significativo aumento de los ingresos experimentado por la venta de materiales, con el objetivo de garantizar la solvencia del sistema con el menor impacto económico posible para las empresas
En 2023, sin embargo, esta partida ha descendido desde los 213 millones de euros de 2022 hasta 103 millones. Esta bajada atiende a razones como la caída de los precios de venta de algunos materiales como consecuencia de la crisis energética a nivel mundial.
Debido a estas variaciones, el Consejo de Administración aprobó en junio de 2023 una subida media de las Tarifas Punto Verde de un 30,6% en el conjunto de los materiales de aplicación en 2024.
Con este cambio de tarifas está previsto que se cubra la pérdida de ingresos por venta de material, el incremento de gastos operativos por unas mayores cantidades recicladas de materiales y los gastos adicionales derivados de la incorporación de los nuevos requerimientos del Real Decreto 1055/2022 de aplicación en 2024.
El sistema de reciclaje en España se apoya en el concepto de corresponsabilidad. Y es que las empresas contribuyen al mismo en función del número de toneladas de envases que pone cada una de ellas en el mercado. Esa es la clave.
Ayudamos a perseguir el fraude para garantizar la equidad del sistema. Hemos continuado desarrollando nuestro Plan de Fomento de la Adhesión con medidas que ayuden a luchar contra la voluntariedad y mejoren el cálculo de tarifas por material.
Los importantes cambios normativos que afectan al sector de los envases son una invitación y una oportunidad para que en Ecoembes continuemos evolucionando en nuestra oferta de soluciones circulares para el tejido empresarial, soluciones para los envases eficaces, eficientes, innovadoras y con garantía de cumplimiento
De cara al futuro, el gran desafío será ayudar a nuestras empresas a garantizar el cumplimiento de sus objetivos de sostenibilidad y ajustarse a la normativa. Para lograrlo, trabajaremos desde un modelo de ventanilla única que integre los requerimientos para envases domésticos, comerciales e industriales.
Estamos viviendo un cambio de época que afrontamos con ganas y con confianza. Estamos preparados para transformarnos y seguir trabajando por un futuro más verde, próspero e inclusivo, construyendo junto a las empresas, acompañandolas y ayudandolas, evolucionando juntos.