Aunque se ha atribuido a diversos autores, fue el físico británico Lord Kelvin quien en el siglo XIX dijo por primera vez aquello de que “lo que no se mide no se puede mejorar”. El compromiso colectivo del reciclaje de envases domésticos de plástico, metal, brik, madera, papel y cartón en España ha seguido avanzando en este año. Todos los indicadores apuntan incrementos que ratifican la consolidación del reciclaje como un hábito establecido en España.
El número de toneladas de envases que el SCRAP gestionado por Ecoembes ha entregado para reciclar en 2023 ha sido de 1.683.890 toneladas. Esta cifra supone un 3,5% más con respecto al año anterior y un 12% más que hace cinco años. Envases que se convirtieron en nueva materia prima con la que fabricar productos como textiles, tuberías, mobiliario urbano o nuevos envases.
El año pasado se reciclaron 1.683.890 toneladas de envases, que se convirtieron en nueva materia prima con la que fabricar nuevos productos. De esta forma, se completó el viaje circular de estos residuos.
Todas estas toneladas han sido enviadas para reciclar a alguno de los 495 recicladores homologados[1] por Ecoembes, que garantizan el correcto tratamiento de los residuos de envases, contribuyendo así a su circularidad.
En 2023 cada ciudadano depositó de media 20,4 kg de residuos en el contenedor amarillo (+5%) y 19,6 kg (+1,9%) en el contenedor azul. Este gesto consciente, voluntario y repetido hasta integrarlo en las rutinas diarias, hace posible que los envases puedan disfrutar de una segunda vida.
Aunque el hábito del reciclaje está consolidado y crece cada año, todavía llegan al contenedor amarillo otros residuos de forma errónea. De hecho, en 2023, el 31,9% de los residuos que se depositaron en el contenedor amarillo no eran envases.
En 2023 cada ciudadano separó de media 20,4 kg de envases de plásticos, metálicos, briks y latas (contenedor amarillo), y 19,6 kg de papel y cartón (contenedor azul) para hacer posible su reciclaje.
El reciclaje es una actividad colectiva vinculada a la economía circular que tiene impactos positivos significativos en el medioambiente. Además del ahorro de materia prima virgen, el reciclaje de envases domésticos para fabricar nuevos productos también conlleva otros beneficios ambientales.
En 2023 el reciclaje de 1,68 millones de toneladas de envases ha permitido ahorrarle al planeta:
Nuestro modelo de gestión es coral e integrador. Creemos en la corresponsabilidad, como la vía más rápida, segura y efectiva hasta la meta.
No nos cansaremos de repetirlo: la ciudadanía ha demostrado con creces su compromiso circular. Pero hay que ponérselo fácil para que pueda seguir cumpliendo con ese hábito sostenible. En 2023 la población española contó con 397.721 (+ 8.974 respecto a 2022) contenedores amarillos y 253.322 contenedores azules (+ 9.923) repartidos por todo el país para depositar sus envases.
Además, también ha contado con otros puntos adicionales a los que llevar sus residuos: 57.643 puntos de reciclaje en oficinas, estadios, restaurantes, festivales y otros lugares de gran concurrencia, plantas de residuos urbanos a las que se trasladan los contenedores de resto y más de 300 máquinas RECICLOS, de devolución y recompensa, situados también en dichos lugares.
El 73,1% de las toneladas de residuos entregadas a las empresas recicladoras proceden de la recogida separada, que incluye tanto la recogida separada municipal (1.012.036 t - 60,1%) –a través de los contenedores amarillos y azules de la calle– como la que se realiza con gestión privada (219.424 t - 13%) a través de puntos de reciclaje situados en lugares de gran afluencia de público como estadios, aeropuertos, estaciones o multitud de eventos. El 26,9% (452.430 t) restante se consiguió recuperar de las plantas de residuos que tratan la fracción resto, donde llegan todo tipo de residuos sin separar. Una cifra que evidencia que, aunque el reciclaje es un hábito medioambiental muy consolidado, todavía queda camino por recorrer para extenderlo aún más.
La transparencia mejora la comunicación y los flujos de trabajo con los distintos eslabones de la cadena del reciclaje, además de ayudarnos a detectar oportunidades y áreas de mejora, reducir costes y optimizar procesos operativos.
La automatización de los datos nos permite gestionar el SCRAP de envases domésticos con transparencia y seguridad.
Nuestra estrategia de comunicación basada en la transparencia se apoya en herramientas digitales como:
Portal de transparencia. Esta plataforma proporciona datos actualizados sobre las actividades de Ecoembes y el proceso de reciclaje de envases.
Informe monográfico de datos. Esta herramienta explica de una manera didáctica y con datos diferentes aspectos de interés relativos al reciclaje de envases. Es también el canal en el que publicamos los controles que garantizan el rigor y la trazabilidad del proceso.
La transparencia está incorporada como principio de buena gobernanza de Ecoembes. Se encuentra en la raíz de todas nuestras actuaciones y también la exigimos a las organizaciones con las que colaboramos. Se trata de entidades que cuentan con sus propios sistemas de rendición de cuentas para justificar su participación en el SCRAP.
[1] La homologación es un proceso de certificación, que comprende aspectos medioambientales, técnicos y administrativos, y que está externalizado y auditado bajo las normas ISO 9001 y 14001.