Más circulares Nuestros cdn_helper cdn_helper

Medir, clave para avanzar en circularidad

GRI 306-1, 306-2, 306-4

El reciclaje de envases domésticos de plástico, metal, brik, madera, papel y cartón gestionados por Ecoembes creció un 3,5% en 2023.

Aunque se ha atribuido a diversos autores, fue el físico británico Lord Kelvin quien en el siglo XIX dijo por primera vez aquello de que “lo que no se mide no se puede mejorar”. El compromiso colectivo del reciclaje de envases domésticos de plástico, metal, brik, madera, papel y cartón en España ha seguido avanzando en este año. Todos los indicadores apuntan incrementos que ratifican la consolidación del reciclaje como un hábito establecido en España.

El número de toneladas de envases que el SCRAP gestionado por Ecoembes ha entregado para reciclar en 2023 ha sido de 1.683.890 toneladas. Esta cifra supone un 3,5% más con respecto al año anterior y un 12% más que hace cinco años. Envases que se convirtieron en nueva materia prima con la que fabricar productos como textiles, tuberías, mobiliario urbano o nuevos envases.

El año pasado se reciclaron 1.683.890 toneladas de envases, que se convirtieron en nueva materia prima con la que fabricar nuevos productos. De esta forma, se completó el viaje circular de estos residuos.

toneladas
de envases de plástico
(+3,5% más que en 2022)

toneladas
de envases de papel y cartón
(+4,6% más que en 2022)

de envases metálicos
(+0,1% más que en 2022)

de envases de madera
(+3,28% más que en 2022)

Todas estas toneladas han sido enviadas para reciclar a alguno de los 495 recicladores homologados[1] por Ecoembes, que garantizan el correcto tratamiento de los residuos de envases, contribuyendo así a su circularidad.

Poder ciudadano

GRI 306-5

La ciudadanía, cada vez más comprometida con la preservación del medioambiente y empoderada en su cuidado a través de gestos cotidianos como el de llevar sus residuos a los contenedores, está haciendo posible con su buen ejemplo el cambio de rumbo hacia la circularidad de los envases. Los ciudadanos y ciudadanas en España ya no necesitan pensar en reciclar, simplemente, lo hacen.

En 2023 cada ciudadano depositó de media 20,4 kg de residuos en el contenedor amarillo (+5%) y 19,6 kg (+1,9%) en el contenedor azul. Este gesto consciente, voluntario y repetido hasta integrarlo en las rutinas diarias, hace posible que los envases puedan disfrutar de una segunda vida.

Aunque el hábito del reciclaje está consolidado y crece cada año, todavía llegan al contenedor amarillo otros residuos de forma errónea. De hecho, en 2023, el 31,9% de los residuos que se depositaron en el contenedor amarillo no eran envases.

En 2023 cada ciudadano separó de media 20,4 kg de envases de plásticos, metálicos, briks y latas (contenedor amarillo), y 19,6 kg de papel y cartón (contenedor azul) para hacer posible su reciclaje.

El impacto ambiental positivo del reciclaje

GRI 303-5, 302-4, 305-5

El reciclaje es una actividad colectiva vinculada a la economía circular que tiene impactos positivos significativos en el medioambiente. Además del ahorro de materia prima virgen, el reciclaje de envases domésticos para fabricar nuevos productos también conlleva otros beneficios ambientales.

En 2023 el reciclaje de 1,68 millones de toneladas de envases ha permitido ahorrarle al planeta:

1,7

de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera

millones
de MWh de gasto de energía

de m3 de agua

El poder de la colaboración

Nuestro modelo de gestión es coral e integrador. Creemos en la corresponsabilidad, como la vía más rápida, segura y efectiva hasta la meta.

empresas
Que forman parte de Ecoembes financian el sistema de reciclaje de envases en España a través del pago de la Tarifa Punto Verde

ciudadanía
Con acceso a la recogida selectiva de envases

ayuntamientos
Que realizan la recogida selectiva y campañas de concienciación

plantas de selección
Que separan los residuos por materiales

recicladores homologados
Que transforman los residuos en nueva materia prima

Infraestructuras

No nos cansaremos de repetirlo: la ciudadanía ha demostrado con creces su compromiso circular. Pero hay que ponérselo fácil para que pueda seguir cumpliendo con ese hábito sostenible. En 2023 la población española contó con 397.721 (+ 8.974 respecto a 2022) contenedores amarillos y 253.322 contenedores azules (+ 9.923) repartidos por todo el país para depositar sus envases.

Además, también ha contado con otros puntos adicionales a los que llevar sus residuos: 57.643 puntos de reciclaje en oficinas, estadios, restaurantes, festivales y otros lugares de gran concurrencia, plantas de residuos urbanos a las que se trasladan los contenedores de resto y más de 300 máquinas RECICLOS, de devolución y recompensa, situados también en dichos lugares.

¿De dónde proceden las toneladas de envases reciclados en 2023?

El 73,1% de las toneladas de residuos entregadas a las empresas recicladoras proceden de la recogida separada, que incluye tanto la recogida separada municipal (1.012.036 t - 60,1%) –a través de los contenedores amarillos y azules de la calle– como la que se realiza con gestión privada (219.424 t - 13%) a través de puntos de reciclaje situados en lugares de gran afluencia de público como estadios, aeropuertos, estaciones o multitud de eventos. El 26,9% (452.430 t) restante se consiguió recuperar de las plantas de residuos que tratan la fracción resto, donde llegan todo tipo de residuos sin separar. Una cifra que evidencia que, aunque el reciclaje es un hábito medioambiental muy consolidado, todavía queda camino por recorrer para extenderlo aún más.

1.012.036

Recogida separada municipal

Recogida separada privada

Recuperación de las plantas
que tratan fracción resto

Datos para una gestión transparente

GRI 306-2

Nos apoyamos en la tecnología y en la gestión de los datos para explicar y anticipar realidades que permitan mejorar los procesos y facilitar el reciclaje en España.

La transparencia mejora la comunicación y los flujos de trabajo con los distintos eslabones de la cadena del reciclaje, además de ayudarnos a detectar oportunidades y áreas de mejora, reducir costes y optimizar procesos operativos.

La automatización de los datos nos permite gestionar el SCRAP de envases domésticos con transparencia y seguridad.

Nuestra estrategia de comunicación basada en la transparencia se apoya en herramientas digitales como:

Portal de transparencia. Esta plataforma proporciona datos actualizados sobre las actividades de Ecoembes y el proceso de reciclaje de envases.

Informe monográfico de datos. Esta herramienta explica de una manera didáctica y con datos diferentes aspectos de interés relativos al reciclaje de envases. Es también el canal en el que publicamos los controles que garantizan el rigor y la trazabilidad del proceso.

La transparencia está incorporada como principio de buena gobernanza de Ecoembes. Se encuentra en la raíz de todas nuestras actuaciones y también la exigimos a las organizaciones con las que colaboramos. Se trata de entidades que cuentan con sus propios sistemas de rendición de cuentas para justificar su participación en el SCRAP.

LAS EMPRESAS

Las empresas colaboradoras presentan anualmente una Declaración de Envases que detalla las cantidades, pesos y materiales de los envases y embalajes que ponen en el mercado. En 2023 se auditaron el 91% de las toneladas de envases adheridos a Ecoembes.

LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS REGIONALES Y LOCALES

Las Administraciones locales nos trasladan mensualmente los datos de las recogidas de los envases y de sus entregas a los recicladores a través de una aplicación web.

LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL Y EUROPEA

Ambas entidades reciben los datos recabados y acreditados por Ecoembes.

[1] La homologación es un proceso de certificación, que comprende aspectos medioambientales, técnicos y administrativos, y que está externalizado y auditado bajo las normas ISO 9001 y 14001.