Ciudades y pueblos más circulares y sostenibles a través del reciclaje
GRI 413-1
Los ayuntamientos y las comunidades autónomas son nuestros aliados en el esfuerzo compartido del reciclaje de los envases. Tienen la responsabilidad de realizar la recogida selectiva de los envases domésticos, su transporte hasta las plantas de selección y su posterior clasificación. En Ecoembes colaboramos con los gestores públicos financiando los costes derivados de estas operaciones, bajo estándares de calidad y eficiencia y proporcionando servicios de valor añadido como asesoramiento, formación o poniendo en marcha de manera conjunta campañas de sensibilización ciudadana.
Nuestros convenios con la Administración tienen una duración de cinco años, renovables por periodos similares. Estos documentos son fundamentales para la buena marcha del SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor). Su objetivo es conseguir el mejor modelo de gestión de residuos de envases domésticos bajo una buena relación coste-eficiencia en términos económicos, sociales y medioambientales.
El 1 de junio de 2023 presentamos a las Administraciones públicas la propuesta del nuevo Convenio Marco de Ecoembes con las comunidades y ciudades autónomas, resultado de la implementación del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases. La nueva regulación quiere contribuir a alcanzar los objetivos que se demandan desde Europa, potenciando la sostenibilidad de nuestra sociedad. Con la propuesta del nuevo convenio, se propone regular los compromisos entre las distintas Administraciones públicas y Ecoembes, con el fin de obtener el mejor modelo de gestión de residuos de envases domésticos bajo una buena relación coste-eficiencia en términos económicos, sociales y medioambientales.
Como especialistas en reciclaje, tenemos la responsabilidad, la voluntad y la capacidad de contribuir a la mejora continua del sistema de recogida separada y tratamiento de envases. Nuestro apoyo a la Administración en este campo se despliega a través de acciones de asistencia técnica, trabajos de investigación y formación especializada, dirigida a mejorar la capacitación del personal de ayuntamientos y administraciones autonómicas en materias vinculadas a la circularidad. De esta forma, les ayudamos a dar respuesta a las necesidades de reciclaje de sus ámbitos territoriales.
Prestamos asesoramiento a los equipos técnicos de la Administración pública en aspectos como la elaboración de pliegos eficientes para los concursos públicos de los servicios de recogida de residuos e instalaciones y les ayudamos a dimensionar sus necesidades de infraestructuras destinadas al reciclaje (número de contenedores y camiones, logística, diseño de instalaciones…).
En 2023, hemos asesorado a los técnicos de la Administración en la elaboración de pliegos de recogida eficientes para su licitación en concurso público y pliegos de suministro de medios, así como recomendaciones a las ordenanzas municipales colaborando en 3 entidades que suman 900.000 habitantes.
También hemos realizado asistencias específicas en aspectos tan variados como ajustes de pagos, despliegues del servicio, viabilidad en la transferencia de residuos de envases o diagnósticos sobre la prestación del servicio en 6 entidades que aglutinan medio millón de habitantes.
Desde la oficina técnica, en colaboración con el departamento de innovación, hemos ejecutado el diseño logístico con optimización de rutas y personal asignado en una ciudad de más de 250.000 habitantes.
Adicionalmente, hemos puesto en marcha varios proyectos piloto para hacer más eficiente el servicio de recogida, aprovechando información procedente de la sensórica embarcada en 1 comunidad autónoma, 2 consorcios y un ayuntamiento, con una población total de 1,7 millones de habitantes.
Los estudios de dimensionamiento y optimización de la recogida consisten en una redistribución territorial de la contenerización de distintas fracciones en vía pública. Con ellos, se busca alcanzar el equilibrio entre la distancia del ciudadano al contenedor con el uso racional de los recursos y la ocupación de la vía pública. Para realizarlos, nos basamos en información pública y oficial mediante sistemas de información geográfica. En 2023 hemos desarrollado estudios para definir el número óptimo de contenedores y sus ubicaciones en 24 unidades de gestión, que suman 1,3 millones de habitantes.
Como expertos en reciclaje, proporcionamos formación al personal de la Administración en cuestiones relacionadas con la recogida y tratamiento de residuos. El objetivo de estas sesiones es capacitar a estos profesionales para que los flujos del reciclaje avancen con agilidad a su llegada a los engranajes de los diferentes organismos públicos. En 2023 realizamos 235 formaciones en gestión local y autonómica (GLA) impartidas a 11.806 asistentes.
Creemos en un diálogo abierto, honesto y continuado entre los distintos eslabones del sistema de reciclaje como la mejor estrategia de avance circular. Nuestro Grupo de Trabajo con Administraciones Públicas en Transparencia y Escucha Activa se ha consolidado como un foro de debate y reflexión a través del cual alumbramos soluciones conjuntas y consensuadas con la Administración en materia de reciclaje.
RECICLOS. Nuestro sistema Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) ya alcanza a 151 municipios de toda la geografía española, está presente en más de 44.000 contenedores y alcanza a una población de 10,1 millones de habitantes. Además, hemos instalado 309 máquinas RECICLOS en lugares de gran afluencia como centros comerciales y empresariales, complejos deportivos, hospitales, espacios de ocio, universidades y estaciones de transporte en 12 comunidades autónomas.
Más de 585.000 usuarios registrados, que tienen acceso a más de 500 proyectos solidarios activos.
SmartWaste. Tecnologías como internet de las cosas (IoT) o big data aportan transparencia, eficacia y trazabilidad a los servicios de recogida selectiva. En nuestra plataforma de gestión inteligente de residuos los ayuntamientos españoles encuentran un aliado tecnológico que recoge en tiempo real los datos generados a lo largo de todo el proceso de reciclaje, desde el momento de su recogida hasta su transporte en camiones y su llegada a las plantas de selección. Se obtiene así una trazabilidad articulada a través del dato que facilita a las administraciones tomar decisiones estratégicas y más eficientes.
En 2023, se han desarrollado 10 proyectos piloto de SmartWaste en: Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias, Diputación Provincial de Granada, Diputación de Palencia y en los municipios de Ribeira (A Coruña), A Pobra do Caramiñal (A Coruña), Ciudad Real, Logroño, Peralta (Navarra) y Las Rozas (Madrid).
Somos expertos en reciclaje y compartimos ese conocimiento con el personal técnico de la Administración. Le asesoramos en la elaboración de pliegos para los concursos públicos de las instalaciones, ayudamos a dimensionar las infraestructuras, hacemos seguimiento de la puesta en marcha de instalaciones y realizamos estudios de mejora de la producción. Un apoyo que materializamos en forma de visitas presenciales a las plantas, controles de calidad, formación a los operarios y personal técnico.
Durante 2023 hemos realizado actuaciones en tres plantas de selección, que han dado como resultado un incremento de 300 toneladas de aluminio recuperado. Además, hemos llevado a cabo diferentes proyectos técnicos de diseño de plantas en colaboración con la Administración.
La efectividad de las plantas de selección en 2023 ha sido del 83,3%, una cifra ligeramente inferior a la de 2022 (83,7%), que se produce en un contexto de significativo incremento del material que ha llegado hasta estas plantas para su tratamiento.
Caracterizar un residuo consiste en identificar su composición y determinar las diferentes fracciones de materiales que lo componen. Esta información es fundamental para asegurar la calidad de los materiales de cara a su circularidad, la eficiencia de todo el proceso de reciclaje e introducir mejoras en el sistema.
Nuestros servicios de caracterización nos brindan datos detallados acerca de la clase de residuos que está llegando hasta los contenedores amarillos y azules, además de aportarnos una elocuente fotografía de los hábitos de reciclaje de la ciudadanía.
El reto más relevante para 2024 que se abre en nuestra relación con los organismos públicos de cara a 2024 figura la firma de los nuevos convenios RAP (responsabilidad ampliada del productor) con el propósito de dar respuesta a los nuevos requerimientos y cumplimiento a los nuevos objetivos que marca la regulación