Que impulsa el cambio Una cdn_helper cdn_helper

Un hábito asentado

 

La ciudadanía es la gran fuerza que impulsa el cambio circular. Gracias a su compromiso, el reciclaje es ya un hábito plenamente incorporado en las rutinas diarias de millones de personas en toda España, un hábito que crece cada año.

La creciente preocupación ambiental en todo el mundo ha permitido que, poco a poco, la conciencia recicladora se haya abierto paso entre los hábitos de comportamiento ciudadano. Hoy, la sociedad española es una sociedad cada vez más responsable, empoderada y proactiva en la protección del medioambiente.

 

Porque, como dijo José Ortega y Gasset, “solo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo”.

Un año más, la ciudadanía ha sido protagonista de la revolución circular que recorre España gracias a su firme compromiso con el reciclaje.

Hitos 2023

 

El compromiso ciudadano con la circularidad nos ha ayudado a conseguir destacados logros durante 2023:

461

461

Campañas
De sensibilización ciudadana realizadas junto a las Administraciones públicas

+25.000

+25.000

Seguidores
Nuevos en redes sociales, con un 90% de sentimiento positivo

+3,5

+3,5

Millones
De usuarios visitaron alguna de las webs de Ecoembes

+580.000

+580.000

Usuarios registrados
En RECICLOS

Poder ciudadano

 

 

La comunicación y las campañas de concienciación que hemos puesto en marcha desde Ecoembes han sido esenciales para que el reciclaje se haya convertido en un hábito muy arraigado en nuestra sociedad.

 

Los datos registrados en 2023 son una elocuente prueba de que el cambio circular no es una utopía en España, sino una creciente realidad que está presente en los hogares y que recorre las calles de los más de 8.000 municipios del territorio.

20,4 kg

20,4 kg

De residuos depositados por persona en los contenedores amarillos

19,6 kg

19,6 kg

De residuos depositados por persona en los contenedores azules

RECICLOS: una propuesta digital de reciclaje con incentivos sostenibles

 

¿Y si el reciclaje no solo fuera bueno para el planeta, sino que también sirviera para contribuir a causas solidarias, –ambientales y sociales–, alineadas con la sensibilidad ciudadana? Esa es la razón de ser de RECICLOS, un proyecto digital creado en 2020 en el seno de TheCircularLab que refuerza los hábitos circulares de la sociedad a través de incentivos sostenibles.

RECICLOS es una aplicación que incorpora la digitalización a la experiencia del reciclaje y premia el comportamiento ambiental responsable. Disponible en formato app, en su desarrollo intervienen tecnologías exponenciales como blockchain, inteligencia artificial o reconocimiento de imagen.

En su cuarto año de vida, nuestro Sistema de Devolución y Recompensa ha llegado a 18 nuevos municipios, llevando su propuesta digital de incentivos sostenibles al reciclaje a más personas.

Usar RECICLOS es muy sencillo. Primero, los usuarios deben registrarse en la aplicación y escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que vayan a reciclar. A continuación, tienen que escanear el código QR que encontrarán en el contenedor y depositar el residuo en el mismo para transformar los envases en puntos RECICLOS. Pueden realizar toda la operación cómodamente desde su smartphone.

 

También es posible usar RECICLOS a través de las más de 300 máquinas especialmente habilitadas para ello en centros comerciales, estaciones de tren, hospitales y otros puntos con alta afluencia de personas que consuman bebidas para llevar. Las máquinas permiten recuperar los RECICLOS generados por el escaneo de un QR que se mostrará en pantalla después de cada depósito.

Con más de 580.000 usuarios registrados, RECICLOS está presente en 151 municipios de todas las comunidades autónomas y alcanza a más de 10 millones de habitantes.

Sensibilización con campañas locales y regionales

 

Ayudamos a que la voz del reciclaje recorra España con su mensaje. Desde Ecoembes, llevamos a cabo una intensa actividad de difusión y sensibilización ciudadana en colaboración con ayuntamientos y comunidades autónomas.

461 campañas de sensibilización ciudadana realizadas con la Administración pública en favor del incremento de la aportación ciudadana, a través múltiples canales como televisión, radio, prensa impresa, cine o medios digitales.

Escuchar para mejorar y aprender

 

Cada voz cuenta y merece ser tenida en cuenta. Realizamos una escucha activa de todos los actores implicados en el reciclaje como vía de mejora y aprendizaje mediante estudios de hábitos de reciclaje, entre otros. Practicamos un diálogo honesto y permanente con la ciudadanía para asegurarnos de que actuamos de forma alineada con sus intereses y necesidades. Una comunicación bidireccional que se materializa a través de la interacción digital y otras vías como nuestro Portal de Transparencia, mesas de diálogo con la sociedad civil, etc.

 

Ecoembes multicanal

 

El perfil del ciudadano reciclador es heterogéneo y la forma de acceder a él también lo es. Seguimos abriendo canales de comunicación con la ciudadanía para que nuestro mensaje llegue. En 2023, hay que destacar en nuestro marketing mix la apuesta por el cine, un medio cualitativamente destacado que cuenta con una audiencia fiel y predispuesta a consumir contenidos publicitarios siempre que sean de calidad.

 

Campaña “El Mundo”

 

Nuestra campaña “El Mundo” es una inyección de concienciación que alienta a la ciudadanía a incrementar su aportación al contenedor amarillo. La campaña explica de manera didáctica y elocuente cómo un residuo depositado en el contenedor correcto entra en un ciclo sin fin gracias a la economía circular, que lo transforma en un recurso. Un año más, su claim “Reduce.Reutiliza.Recicla” es un mensaje reivindicativo de las “3R” de la economía circular.

 

 

Otras campañas

 

También hemos desarrollado campañas específicas para reforzar el reciclaje de determinados envases o despertar la conciencia ambiental en aquellos ciudadanos menos implicados en la revolución circular.

 

Un ejemplo de esta intensa actividad ha sido “Los envases del verano”, una iniciativa con un impacto significativa durante el periodo estival y cuyo objetivo era recordar la importancia de seguir reciclando también durante esta época del año en la que muchos hábitos cotidianos –y el reciclaje no es una excepción– se pueden relajar en exceso.

 

Otro de los refuerzos en el periodo veraniego ha sido un pionero proyecto de colaboración con cerca de 40 festivales de música en España gracias al cual hemos acercado el reciclaje a 2,5 millones de asistentes a este tipo de eventos. Para ello, hemos repartido alrededor 4.500 papeleras y 3.000 contenedores azules y amarillos en estos recintos.

 

También se han reeditado campañas que ya tuvieron eco durante 2022, como “Reboxing”, orientada a sensibilizar sobre la importancia de plegar los cartones y depositarlos siempre dentro del contenedor azul, y que ha resonado con fuerza en periodos de gran volumen de compras como el Black Friday.

Mensaje digital

 

Digitalizamos nuestros mensajes para adaptarlos a los códigos, gustos y vías de interacción de las generaciones más jóvenes. Y es que nuestra conexión con los recicladores del presente y del futuro llega, principalmente, a través de redes sociales y entornos web.

Tecnología y circularidad siguen avanzando de la mano y ampliando su alcance como dos conceptos íntimamente ligados. Una batería de canales digitales, como páginas web, blogs o nuestras redes sociales, nos ha facilitado trasladar la voz de la sostenibilidad de los envases hasta nuestros públicos. Además, nuestras campañas digitales, con mensajes segmentados por públicos e intereses, han servido para impulsar el reciclaje entre los ciudadanos menos concienciados de una manera más táctica, además de para llevar a cabo acciones específicas para algunos tipos de envases o para el comercio online.

 

Agilidad, cercanía, inmediatez y viralidad para conectar con una comunidad del reciclaje cada vez más activa y numerosa.

 

Un ejemplo de las enormes posibilidades de personalización que ofrecen los entornos digitales es la campaña “8 objetos, ∞ vidas”, realizada junto a Wallapop. El proyecto, que ponía el foco en la reducción y reutilización, tuvo un impacto muy positivo entre sus destinatarios, con una participación de 14.000 usuarios y un sentimiento positivo del 95%.

 

Como relatores del reciclaje, tenemos la responsabilidad de ayudar a las personas a ser más circulares y sostenibles en su vida diaria. Nuestros contenidos son una combinación de elementos prácticos, didácticos y que fomentan la participación.

 

Nos gustan las historias con final feliz. Y un envase depositado en el contenedor adecuado siempre lo es. Desde nuestros canales de comunicación, explicamos los mecanismos del reciclaje, resolvemos dudas, visibilizamos proyectos que merecen ser contados, difundimos noticias, oportunidades de empleo verde o consejos en clave circular… Historias que emocionan y en las que sus protagonistas son esos héroes sin capa que contribuyen con su pequeño gesto a construir una cultura sostenible en España a través del reciclaje.

 

Las web de Ecoembes en 2023

 

Nuestra página Dudas del Reciclaje obtuvo una media de 125.000 visitantes mensuales durante 2023, lo que demuestra que el reciclaje es una cuestión que despierta interés, preocupación y se encuentra en las primeras páginas de la agenda ciudadana.

 

2023 también ha sido el año de la consolidación de la página de TheCircularLab, que consiguió incrementar su tráfico en casi un 200% respecto al año anterior.

Más de 3,5 millones de usuarios visitaron alguna de las web de Ecoembes durante 2023.

AIRE – Chatbot para resolver las dudas sobre reciclaje

 

Otro desarrollo de innovación gestado en TheCircularLab es AIRE, el primer asistente inteligente de reciclaje. Desarrollado en 2018, desde 2022 ya está disponible para que cualquier entidad, pública o privada que lo solicite pueda incorporarlo a su página web. En 2023 se ha trabajado una versión de WhatsApp que está previsto esté operativa en 2024.

AIRE ha recibido más de 700.000 mensajes en todas sus plataformas (web, aplicación, Alexa, Messenger) durante 2023.

Portal de transparencia

 

Nuestro Portal de transparencia está dirigido a un público informado e interesado por la circularidad que busca más información y ampliar sus conocimientos acerca del reciclaje de envases y su proceso.

En 2023 nuestro Portal de transparencia tuvo 80.153 páginas vistas.

Redes sociales

 

El impulso del importante activismo digital que nos brindan nuestros usuarios y usuarias de perfiles sociales nos ayuda a construir una sociedad cada vez más cohesionada y comprometida con la sostenibilidad.

Las redes sociales son nuestra vía de interacción con un colectivo cada vez más numeroso, comprometido, empoderado y activo: la comunidad del reciclaje en España. Nuestra comunidad de seguidores activos en las distintas redes no solo ha crecido en número de seguidores, sino, de manera muy especial, en el de interacciones.

90,1% de sentimiento positivo en nuestras publicaciones en todas nuestras redes sociales (Facebook, X, Linkedin, Instagram y Tik Tok)

Nuestro canal de Tik Tok ha seguido creciendo en 2023 con contenidos frescos y dinámicos dirigidos a la población más joven. Nativos digitales y nativos sostenibles a quienes no hace falta convencer de nada, salvo de su propio poder para convencer a otros de que un cambio de modelo es posible en España.

Más de 25.500 usuarios nuevos en nuestros perfiles en redes sociales

Medios de comunicación

 

La acción junto a los medios de comunicación para la difusión de reportajes y entrevistas, completa la actividad comunicativa de la organización que ha contribuido para que Ecoembes incremente su conocimiento y credibilidad entre los ciudadanos como principal actor en el ámbito del reciclaje.

 

 

RETOS 2024

 

 

Nuestra concepción del reciclaje es dinámica, una corriente en continua evolución. Y ese es el espíritu que hay detrás del “Movimiento Imparable”, una nueva iniciativa puesta en marcha en 2024 con el objetivo de despertar el sentimiento de orgullo de pertenencia al movimiento social de la circularidad. La campaña destaca cómo un pequeño gesto, como es el de llevar los residuos hasta el contenedor, tiene el poder de cambiar el mundo. Una campaña que, como el resto de nuestros esfuerzos en comunicación, pretende hacer una comunicación veraz, precisa y completa de los impactos del reciclaje entre la ciudadanía.