para la transformación Nuestra hoja de cdn_helper cdn_helper

Transición circular

GRI 2-24

El año 2023 ha supuesto la culminación de nuestro Plan Estratégico 2021-2023. Un viaje trienal que nos ha adentrado aún más en la senda de la sostenibilidad y en el que hemos ejercido nuestra responsabilidad como garantes del cumplimiento normativo en reciclaje de envases y como catalizadores del cambio en clave circular. El fin de este ciclo viene marcado por la evolución de nuestro modelo colaborativo, la digitalización como factor acelerador del cambio y el cumplimiento de objetivos compartidos con todo el ecosistema de reciclaje.

Los objetivos del cambio

Superada la pandemia, el mundo se enfrenta a viejos y nuevos desafíos geopolíticos, sociales, ambientales y económicos. Pero en todos ellos la economía circular juega un papel relevante como vía de avance hacia un planeta más resiliente, un crecimiento más sostenible y una humanidad más consciente de sus propias limitaciones.

“La planificación es traer el futuro al presente para que puedas hacer algo al respecto ahora”.

Alan Lakein

Balance 21-23

Con la ejecución ya completa de nuestro Plan Estratégico 2021-2023, hemos tratado de dar respuesta a los nuevos retos que vienen marcados por la visión ESG (ambiental, social y de gobernanza, por sus siglas en inglés) y anticiparnos a los nuevos cambios que no paran de producirse. El balance final de esos esfuerzos se resume en positivo, con el cumplimiento de los objetivos que nos marcamos al inicio de este periodo.

01

Fortalecer el modelo de gobierno para asegurar la unidad de acción interna.
 A lo largo de 2023 se ha consolidado el funcionamiento del Consejo Asesor para el Plan Estratégico (CAPE) y las Comisiones Asesoras del Consejo para asuntos clave, sumando a su estructura una nueva Comisión específica para el desarrollo del nuevo Plan Estratégico de Ecoembes, incorporando en ellas a las principales asociaciones empresariales, para alcanzar una mayor participación y representatividad de las empresas.

02

Evolucionar el modelo para garantizar la sostenibilidad y eficiencia.
Hemos alcanzado unas tasas de reciclado de todos los materiales por encima de los objetivos fijados en el Real Decreto para el año 2025 que ha sido gracias, en parte, al crecimiento agregado de la aportación de residuos de envases en contenedor amarillo de un 9%. Todo ello, con un coste unitario neto de reciclado eficiente, que ha supuesto una disminución del coste deflactado con respecto al año 2020.

03

Ser un referente técnico, en educación y sensibilización social y en transparencia.
Algo que hemos logrado con el fomento de la innovación abierta a través del laboratorio de economía circular TheCircularLab, que ha generado una red de alianzas con más de 225 centros, institutos y empresas. Igualmente, ha continuado el crecimiento del proyecto Libera con más de 158.000 liberadores/as, llegando a ser referente en la lucha contra la basuraleza.

04

Reforzar la confianza y el valor compartido
de Ecoembes con la ciudadanía, las empresas, administraciones públicas y sociedad civil, llevando a cabo acciones como el Plan de Reputación, con índice IGRE (índice global de reputación de Ecoembes) en torno al 4 sobre 5, plan DirComs y extensión de TheCircularCampus. En materia de transparencia, se ha desarrollado el portal de transparencia de Ecoembes y consolidado el Grupo de Trabajo de Transparencia y escucha activa con las Comunidades Autónomas como un foro de debate y reflexión.

05

Trabajar con las personas
que forman Ecoembes potenciando la cultura y las capacidades en el ámbito digital, de innovación y relacional con el desarrollo de un plan de transformación digital, con más de 45 iniciativas desarrolladas. Se ha llevado a cabo la modernización del puesto de trabajo y desarrollo de un plan de adopción digital que ha mejorado los indicadores de digitalización en más de un 20%. Como consecuencia de todo ello, el índice WE (indicador de evolución de cultura) se ha incrementado en más de un 9%.

Anticipándonos a la legislación

Una de las grandes palancas que impulsa la economía circular son las leyes. Se necesitan normas que ayuden a trasladar el cambio de modelo desde el plano de las ideas y las propuestas hasta la acción tangible en forma de medidas y políticas reales. Leyes que aporten el marco, los objetivos y los plazos a la voluntad transformadora.

Tras un 2022 clave en el plano normativo –tanto en España, con la entrada en vigor de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, o del Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases, como a nivel europeo con la propuesta de Reglamento de envases y residuos de envases–, 2023 ha supuesto trabajo de adaptación normativa y su implementación para el mundo de los envases.

Durante 2023 hemos seguido ayudando a nuestros clientes, las empresas adheridas, a adaptarse al nuevo marco regulatorio de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) y a los nuevos requerimientos exigidos.

Siguiendo la estela de esas nuevas disposiciones del Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases, en diciembre constituimos la Asociación Ecoembes Comerciales, impulsora del nuevo SCRAP para envases comerciales, que deberá empezar a operar el 1 de enero de 2025. Está constituida por 26 empresas envasadoras y distribuidoras de diversos sectores y sus principales asociaciones.

Desde un punto de vista interno, la nueva regulación ha implicado tomar decisiones a nivel de gobernanza, operativo, financiero, de estructura y de procesos. Pero lo que está por venir ahondará aún más en todas estas cuestiones, por lo que el actual Plan Estratégico se ha elaborado con esa visión de largo plazo y con el objetivo de anticipar todas esas implicaciones que no son solo de mayor ambición en los objetivos de reciclado sino que, sobre todo, inciden en una nueva manera de hacer las cosas.

En ese sentido, se considera estratégico analizar estos nuevos requerimientos normativos desde todos los ángulos posibles y de la mano de todos los agentes de interés: Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, administraciones autonómicas y locales, empresas, asociaciones empresariales y la sociedad civil. Y con el objetivo, siempre, del cumplimiento y la búsqueda de la eficiencia que demandan nuestras empresas adheridas.

Ambición compartida

En Ecoembes tenemos la ambición de contribuir a que el cambio de modelo basado en la circularidad sea una realidad en España, y no nos asusta asumir nuestro papel como actor dinamizador en ese cambio. Un agente relevante y empoderado, generador de valor compartido.

Tenemos muy claro que solo somos una pieza en el engranaje de la sostenibilidad de los envases, y de que se necesita del esfuerzo coordinado de muchos para viajar hacia ese futuro circular. Junto a empresas, ciudadanía y administraciones conformamos un gran equipo. Y, como en todos los equipos, sus miembros deben apoyarse unos a otros. Ayudamos a todos nuestros aliados, con especial foco en las empresas, a interpretar y aplicar las novedades legislativas que les afectan para que el reciclaje no se detenga en España y la transición circular avance.

2023: consolidación y nuevos horizontes

El año con el que ha concluido nuestro Plan Estratégico 2021-2023 ha sido también un año de cierre de ciclo de los envases. Tras la lógica expectativa que surgió en el año precedente con la entrada en vigor de las novedades normativas, sus requerimientos en cuanto a objetivos de sostenibilidad, 2023 ha sido un periodo de asentamiento y consolidación. Un fin de ciclo que permite abrir la puerta a una nueva etapa a partir de 2024.

Preparados para el futuro: el nuevo Plan 2024-2027

Nuestro nuevo Plan Estratégico nace inspirado por la definición de unos nuevos propósitos, misión y visión de la compañía que se apoyan en el enfoque ESG.

El nuevo Plan Estratégico de 2024-2027 parte con una visión con dos dimensiones temporales. Por un lado, atendiendo al corto plazo y a los retos inminentes que los cambios normativos marcan para las empresas, como el nuevo entorno competitivo abierto. Por otro, con una perspectiva a largo plazo que nos ayude a anticipar las implicaciones que esos cambios normativos van a tener en el universo de los envases y, al mismo tiempo, con una mayor ambición circular con 2030 en el punto de mira.

Además, la circularidad se ha convertido en una prioridad estratégica para las empresas. Nos encontramos en un contexto en el que las compañías y la sociedad en general son cada vez más conscientes de los problemas que conlleva la escasez de recursos y la generación de residuos. Por esa razón demandan soluciones circulares que hagan compatibles las actividades económicas con la preservación del entorno.

Nuestro nuevo Plan Estratégico 2024-2027 nace al amparo de esos factores. Un plan, además, que está inspirado por la definición de unos nuevos propósitos, misión y visión de la compañía, que se apoyan en el enfoque ESG:

PROPÓSITO

Un nuevo propósito para trabajar por un futuro sin residuos que genere un impacto positivo en el medioambiente y en la vida de las personas.

MISIÓN

Con la misión de acompañar a empresas, ciudadanía y Administraciones públicas para afrontar los desafíos de la economía circular, con servicios y soluciones para los envases, eficaces, eficientes e innovadoras, basadas en nuestra experiencia y conocimiento, y desde un planteamiento de transparencia activa.

VISIÓN

Y una visión de aspirar a la circularidad plena de los envases liderando su gestión con ambición, corresponsabilidad y máxima colaboración, para impulsar un nuevo modelo de desarrollo respetuoso con el medioambiente y compatible con los límites del planeta.