para la transformación Reciclaje con cdn_helper cdn_helper

RECICLOS, reciclaje con propósito

GRI 413-1

RECICLOS es el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de Ecoembes, una iniciativa motivadora que nos acerca a un futuro sin residuos. Desde su lanzamiento en 2020, se ha convertido en mucho más que una plataforma de reciclaje: es una herramienta para el cambio social y medioambiental.

Con RECICLOS, llevamos el reciclaje más allá: es una oportunidad para contribuir a la comunidad y lograr un impacto social. Cada vez que el usuario deposita sus latas o botellas de plástico de bebidas en el contenedor amarillo, acumula puntos que pueden ser canjeados por donativos a proyectos sociales y medioambientales. El sistema utiliza tecnologías innovadoras como blockchain, inteligencia artificial y reconocimiento de imagen para hacer que la experiencia de reciclar sea más fácil y gratificante. Con más de 500 proyectos activos en toda España, cada gesto cuenta: desde apoyar la movilidad verde hasta contribuir al Banco de Alimentos o a Cruz Roja Española.

El reciclaje permite a los usuarios contribuir a la comunidad gracias a los donativos a proyectos sociales o medioambientales que los recicladores consiguen con sus puntos RECICLOS.

RECICLOS hasta 2023

+580.000

Usuarios

Municipios

35.810.382

Reciclos canjeados

Proyectos activados

Asociaciones y ONG

RECICLOS donados en 2023

La fundación ANAR ha ayudado a 93 niños en situación de riesgo vinculado con problemas de salud mental de gravedad.

NUPA ha ayudado a dar 800 sesiones de terapias a personas que, por un fallo intestinal, no pueden comer ni beber por la boca.

El Banco de Alimentos ha donado 123.636 kg de comida, esto supone poder alimentar a 164.848 personas.

La Fundación Pequeño Deseo va a hacer realidad los deseos de 100 niños y niñas gravemente enfermos.

La Asociación Española Contra el Cáncer ha ayudado a 20 familias y pacientes de cáncer económicamente vulnerables durante 6 meses con ayudas para sus gastos básicos.

ReTree ha plantado 13.587 árboles en el Valle de los Sueños, en Robledillo de la Jara, Madrid.

Juegaterapia ha repartido más de 500 “Jappy Kits” con juegos para niños y niñas en tratamiento oncológico.

Oceánidas ha llevado a cabo 100 limpiezas de fondos marinos y ha logrado encontrar siete colonias de caballitos de mar que serán estudiadas, cuidadas y protegidas.

RECICLOS en el marco de la ESG

REFUERZO ECOSISTEMA RELACIONAL

Desde Ecoembes queremos construir comunidad: un movimiento de ciudadanos que deciden dónde y cómo quieren destinar las donaciones generadas gracias a su implicación con el reciclaje para mejorar el entorno en el que viven. Fomentamos la conciencia ambiental y la responsabilidad social, contribuyendo así al bienestar comunitario y al cuidado del medioambiente.

Buscamos un equilibrio entre los distintos tipos de ayuda en todo el territorio. Por ejemplo, en proyectos locales, buscamos mejorar el entorno cercano del usuario apoyando la sostenibilidad del municipio, haciendo partícipes a las entidades y ayuntamientos. En proyectos regionales o autonómicos, se brinda ayuda a nivel autonómico y se representa RECICLOS en capitales de provincia, con flexibilidad para equilibrar las categorías anteriores. Para proyectos de ámbito estatal, se cubre todo el territorio nacional y se ofrece la opción de donar, con una rápida respuesta a emergencias sociales o sanitarias. Además, se promueve un sentido de comunidad entre los usuarios de RECICLOS, fomentando la pertenencia, identificación y solidaridad, y se valora el papel de las organizaciones del tercer sector.

Como otros proyectos socioambientales de Ecoembes, RECICLOS aporta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de cada una de las iniciativas con las que colabora.

RECICLOS contribuye a la Agenda 2030 de Naciones Unidas

FIN DE LA POBREZA

Cruz Roja Española
Ayuda a colectivos y personas con pocos recursos

HAMBRE CERO

Banco de Alimentos
Recogida y reparto de alimentos entre familias necesitadas

SALUD Y BIENESTAR

Asociación Española contra el Cáncer
Apoyo a la investigación y a la lucha contra la enfermedad

EDUCACIÓN DE CALIDAD

Aldeas Infantiles, EDUCO
Talleres de sensibilización con el medioambiente

IGUALDAD DE GÉNERO

Fundación Ana Bella
Ayuda a mujeres con pocos recursos

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

Oceánidas, Fundación Oxígeno
Ahorro de agua

ENERGÍA SOSTENIBLE Y NO CONTAMINANTE

Pobreza energética

TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Reinserción laboral

INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

Proyectos locales con ayuntamientos
Movilidad sostenible

REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

Fundación Ana Bella, Cruz Roja Española
 Ayuda a mujeres con pocos recursos o víctimas de violencia de género

CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Proyectos locales con ayuntamientos
Movilidad sostenible

ACCIÓN POR EL CLIMA

ReTree, Oceánidas, Fundación Oxígeno, Fundación Global Nature
Plantación (ReTree), reforestación y limpieza de espacios naturales

VIDA SUBMARINA

Oceánidas, Fundación Oxígeno, Fundación Global Nature
Limpieza de los océanos

VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

ReTree, Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad, FIEB
Reforestación y cuidado de los bosques

JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS

Apoyo a personas vulnerables

ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

Las más de 300 asociaciones con las que trabajamos
Colaboración con asociaciones e instituciones

Un diálogo abierto y multicanal

En RECICLOS construimos verdaderas alianzas con las asociaciones y nos implicamos mucho más allá de la app, activando la comunicación con la ciudadanía a través de todos los canales a nuestra disposición, animando a la participación y tratando de conseguir más donaciones.

Nos comprometemos con una comunicación interactiva, valorando el diálogo con la ciudadanía para entender sus necesidades. Nos esforzamos por sacar el máximo partido a los canales digitales y las redes sociales para llegar a un público más amplio, especialmente a las generaciones más jóvenes. Desde nuestras páginas web y redes sociales, promovemos la sostenibilidad y construimos una comunidad en torno al reciclaje. Priorizamos la narrativa emocional en nuestras comunicaciones, destacando cómo cada acto de reciclaje contribuye de forma positiva al medioambiente y la sociedad.

Los DÍAS D

Los DÍAS D son los días del año más importantes para nosotros, e intentamos siempre hacer algo especial:

Seleccionamos días especiales ligados al medioambiente

Día Mundial de la Tierra, del Reciclaje, del Medioambiente, de las Playas, de los Bosques

Promoción x2 del valor de los envases reciclados esa semana

Acciones: envío de e-mails + notificaciones + SMS