de impacto Somos cdn_helper cdn_helper

La tecnología como motor de la circularidad

En el año 2023, junto con el plan estratégico, se cierra un ciclo del vigente plan de transformación digital de Ecoembes, pero la evolución de Ecoembes continúa, con nuevos retos como convertirnos en una compañía data driven o aplicar la inteligencia artificial en nuestros proyectos. Vamos a actualizar nuestro Plan de transformación digital para integrar y capitalizar nuevas tecnologías que nos ayuden a avanzar hacia la circularidad.

El informe Digitalisation for the transition to a resource efficient and circular economy de la OECD destaca el papel crucial de la digitalización en la transición hacia una economía circular. Las tecnologías digitales, como la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el blockchain, permiten la recopilación y gestión de datos sobre productos, mejorando el diseño de políticas de economía circular. La convergencia de la transformación digital y los criterios ESG impulsan la adopción responsable de tecnologías disruptivas, abordando desafíos como la seguridad de los datos y el consumo de recursos, así como las sinergias con la dimensión ambiental y social para incrementar el impacto positivo generado desde Ecoembes.

En Ecoembes estamos convencidos de que la tecnología y un esfuerzo constante de innovación son imprescindibles para impulsar la evolución del modelo de reciclaje de envases domésticos, para que la innovación tecnológica esté presente en toda la cadena de valor del envase y el proceso sea cada vez más digital y más circular.

Las innovaciones tecnológicas en economía circular nos dan la oportunidad de optimizar recursos, reducir residuos, ser palanca para reciclar más y mejor, optimizar procesos… en definitiva, liderar el camino hacia un futuro más sostenible.

En 2021 pusimos en marcha el Plan Director de Tecnología, para poner la tecnología y los sistemas de información al servicio de los objetivos del Plan Estratégico 2021-2023. Concluido este ciclo, nuestro Plan será actualizado y alineado con el nuevo Plan estratégico, como habilitador que contribuya a alcanzar los nuevos objetivos que demanda el Plan Estratégico de Ecoembes 2024-2026. En lo que respecta a 2023, estos han sido los hitos más destacados:

Data driven company

Ecoembes se acoge a las mejores prácticas de gobierno del dato con el objetivo de ser una compañía data driven. Es decir, que aporte los mejores datos y previsiones para la toma de decisiones en la organización.
Para conseguir tener los mejores datos se ha aprovechado la tecnología cloud de las dos plataformas principales de obtención de esta información:
· La plataforma de envases, que en 2023 ha incorporado todos los procesos de declaración que hasta ahora se gestionaban por el proceso simplificado, incorporando los nuevos procesos de ecomodulación.
· Plataforma de convenios, desarrollada a lo largo de 2023 y que contiene todas las integraciones necesarias para poder recibir información del proyecto SmartWaste.

Nuevos proyectos de innovación tecnológica

Hemos llevado a cabo proyectos de robotización y de desarrollo de aplicaciones con tecnología low code, buscando la eficiencia de los procesos corporativos.
También destacan los diversos proyectos de IA orientados al reconocimiento de imágenes y las primeras aproximaciones a la incorporación de la IA generativa en el puesto de trabajo del empleado y en aplicaciones corporativas.
Se ha mejorado el asistente virtual de reciclaje AIRE gracias a la IA y al aprendizaje automático, incorporando nuevos términos y mejorando su accesibilidad. Además de estar disponible en Google Play y Apple Store, ahora también se puede acceder a través de X, Facebook Messenger, Alexa y sitios web externos.

Escalado de innovación

· RECICLOS ha alcanzado a 10 millones de habitantes.
· Desarrollo de nuevas versiones de PackCD.
· Reestructuración de SmartWaste, aprovechando toda la evolución tecnológica desarrollada por Ecoembes en los últimos años.

Empleado digital

Se han realizado distintas acciones de formación, desarrollado herramientas de gamificación como el proyecto “Pasaporte digital”, sesiones personalizadas a través del “córner digital” y acciones personalizadas de ciberseguridad, entre otras, que nos han permitido incrementar el índice de digitalización del puesto de trabajo.

Ciberseguridad

Destaca el desarrollo de todo el modelo de gobierno de ciberseguridad en base a los estándares de la ISO 27001.