El círculo del reciclaje se completa en las empresas recicladoras y recuperadoras. Ellas son quienes transforman los residuos recuperados en nueva materia prima que posteriormente es reintroducida en el mercado en forma de nuevos productos. De esta forma se cierra el viaje circular de los residuos.
Pero antes de llegar a ese final, los residuos de envases habrán tenido que realizar su particular travesía desde los hogares de los consumidores. Un viaje que comienza en los contenedores azules y amarillos en los que son depositados una vez consumido el producto. Después, son separados y clasificados por materiales en las plantas de selección, un servicio público ofrecido por los ayuntamientos. Finalmente, y tras ese proceso, los materiales son puestos a disposición de los recicladores.
En Ecoembes garantizamos el cumplimiento de los objetivos de reciclado establecidos por la legislación a través del proceso de venta de materiales en el mercado de materias primas secundarias. De esta forma, nos aseguramos de que su destino final es el reciclado.
Gestionamos la venta de la mayor parte de estos materiales por encargo de las entidades locales en un proceso público y transparente en colaboración con un tercero independiente que da fe de la imparcialidad del proceso.
Homologación de empresas, adjudicación de materiales
El sistema de Ecoembes contó con 461 homologaciones de empresas recicladoras en 2022.
El 100% de los materiales se adjudica a recicladores homologados por Ecoembes cada dos años a través de auditoras externas, siguiendo estrictos controles de calidad, laborales, medioambientales y operativos.
La adjudicación de los materiales a cada empresa es pública y está supervisada por una entidad independiente. De esta manera garantizamos la transparencia del proceso.
En Ecoembes realizamos un control del 100% del material reciclado antes de su puesta en el mercado. El objetivo de esta verificación es asegurarnos de que las empresas cumplen una serie de aspectos técnicos, medioambientales, económicos y administrativos que consideramos fundamentales a la hora de abordar la recuperación del material.
En 2022 entregamos a instalaciones recicladoras homologadas 1.627.314 toneladas de envases domésticos procedentes de los contenedores amarillos y azules, recogidas selectivas en lugares de gran afluencia y plantas de residuos municipales, un 3,6% más que en 2021.
El reciclaje permite reintroducir en el sistema productivo materiales para su reutilización. De esta forma se evita que acaben en vertederos, se reduce su huella ambiental y se minimiza la extracción de materias primas.
La guerra en Ucrania, la crisis energética y la incertidumbre económica reinante han provocado una fuerte subida de los precios de las materias primas. La consecuencia de esta tendencia inflacionista ha sido un significativo aumento de la demanda de materiales recuperados. Si a eso se le añade un contexto normativo más restrictivo con los residuos, el resultado es un mercado de precios de materiales recuperados al alza.
Ejercemos una labor de supervisión del proceso de reciclaje de materiales a lo largo de todo el ciclo de vida del envase. Nuestro seguimiento comienza desde el momento en que los envases son depositados por la ciudadanía en los contenedores hasta su llegada a las empresas recuperadoras.
Controlamos la trazabilidad del proceso para ratificar el correcto reciclado de los envases y la comercialización de la nueva materia prima resultante. Esta supervisión se opera a través de nuestros procesos de control interno, y es reforzada en paralelo por auditorías encargadas a empresas especializadas independientes. En 2022 se han realizado más de 120 auditorías de control de la trazabilidad.
Informe de certificación y controles 2022
Auditamos la trazabilidad del 100% de los materiales gestionados.
Hemos incorporado herramientas tecnológicas al proceso de reciclaje para facilitar el trabajo tanto a recicladores como a plantas de selección. Desde nuestra plataforma Central de Disconformidades centralizamos las disconformidades de materiales y ofrecemos información actualizada y en tiempo real de la gestión de incidencias. En 2022 la calidad de los materiales ha estado dentro de los parámetros habituales.